lunes, 11 de abril de 2022

La masculinidad a los setenta: Sentimos las molestias


Ayer pasé una buena tarde viendo de una tacada la miniserie de 6 capítulos de media hora de duración que ha estrenado Movistar, Sentimos las molestias, una comedia irónica, tan divertida como amarga, sobre lo que implica hacerse viejo. Cuenta la historia de Rafael Müller (Antonio Resines), un aclamado director de orquesta, y Rafael Jiménez (Miguel Rellán), una vieja gloria del rock que se resiste a colgar la guitarra. Dos buenos actores en dos personajes redondos que nos enseñan sus aristas. Lo explica muy bien Ricardo de Querol en su crítica Resines o la masculinidad a los setenta: Los dos amigos luchan por encajar en un mundo que insiste en llamarles de usted y retirarles del juego, a pesar de que ellos intentan demostrar que están en plenas facultades. Aparecen todos los temas que preocupan a los sesentones y setentones: el miedo a quedarte solo, a acabar en una residencia, el infarto, el cáncer, la eutanasia. Y el intento de seguir pareciendo joven, y el deseo sexual y la Viagra. Hay una reflexión también sobre la masculinidad en esa generación, que fue muy avanzada comparada con la anterior, pero no tanto mirando a las siguientes. A los setenta, pueden quedarte fácilmente dos décadas o más por delante. Lo duro es asumir que nada irá a mejor. 
En estas edades ”Las dos palabras más bellas de nuestro idioma no son ‘te quiero’, sino ‘es benigno‘. Lo decía el personaje de Woody Allen en Desmontando a Harry. Es ley de vida llegar al momento en que piensas así. Hay una edad en la que amigos y parientes de tu generación se emparejan y tienen hijos; otra en que se divorcian o tienen cáncer; algún día empiezas a frecuentar entierros y funerales de aquellos con los que creciste".

La generación que hizo la revolución sexual nos muestra sus carencias emocionales como ya lo hizo El método Kominsky, con unos cascarrabias Michael Douglas y Alan Arkin. Pero, ¿qué generación no las tiene? Las pioneras en mostrarse fueron Las chicas de Oro.



No hay comentarios:

Publicar un comentario