viernes, 4 de septiembre de 2020
miércoles, 2 de septiembre de 2020
Las colas del profesorado en Madrid: las imágenes del caos
Los medios de comunicación venían hoy cargados de imágenes sobre el trato (maltrato) que da la Comunidad de Madrid al profesorado en el inicio del próximo curso.
https://www.nuevatribuna.es/articulo/actualidad/covid19-madrid-test-serologicos-colas-profesorado-largas-colas-caos-organizativo/20200902155948178769.html
https://www.nuevatribuna.es/articulo/actualidad/covid19-madrid-test-serologicos-colas-profesorado-largas-colas-caos-organizativo/20200902155948178769.html
Irene Vallejo, El infinito en un junco
Este es un libro sobre la historia de los libros. Un recorrido por la vida de ese fascinante artefacto que inventamos para que las palabras pudieran viajar en el espacio y en el tiempo. La historia de su fabricación, de todos los tipos que hemos ensayado a lo largo de casi treinta siglos: libros de humo, de piedra, de arcilla, de juncos, de seda, de piel, de árboles y, los últimos llegados, de plástico y luz.
¿De qué va El infinito en un junco? Pues bien, va de libros y de bibliotecas. Es una historia de los libros en un recorrido apasionante por el mundo clásico que llega hasta las lecturas de nuestros días y nuestras noches. El subtítulo lo explica: La invención de los libros en el mundo antiguo. Pero es mucho más que un recorrido deslumbrante por la historia de los libros en el mundo clásico. A lo largo de estas 449 páginas hacemos, en realidad, un viaje por el mundo clásico a través de los libros. Y todo ello con referencias constantes a la actualidad, pasando por autores y cineastas que han formado parte de una educación sentimental (Flaubert dixit), en la que me siento identificado; de Borges a Twain, de Cavafis a Bryce Echenique, de Canetti a Faulkner, de Auster y Pérez-Reverte a Vargas Llosa, de Tarantino a Scorsese.
¿De qué va El infinito en un junco? Pues bien, va de libros y de bibliotecas. Es una historia de los libros en un recorrido apasionante por el mundo clásico que llega hasta las lecturas de nuestros días y nuestras noches. El subtítulo lo explica: La invención de los libros en el mundo antiguo. Pero es mucho más que un recorrido deslumbrante por la historia de los libros en el mundo clásico. A lo largo de estas 449 páginas hacemos, en realidad, un viaje por el mundo clásico a través de los libros. Y todo ello con referencias constantes a la actualidad, pasando por autores y cineastas que han formado parte de una educación sentimental (Flaubert dixit), en la que me siento identificado; de Borges a Twain, de Cavafis a Bryce Echenique, de Canetti a Faulkner, de Auster y Pérez-Reverte a Vargas Llosa, de Tarantino a Scorsese.
Sostiene Vallejo que los libros «tienen la sutil capacidad
de trazar un mapa de los afectos y las amistades». El infinito en un junco es
una apasionada declaración de amor a la lectura, a la literatura, es una
declaración de amor a los libros: «Hay algo asombroso en el hecho de haber
conseguido preservar las ficciones urdidas hace milenios. La humanidad desafió
la soberanía absoluta de la destrucción al inventar la escritura y los libros.
De alguna forma misteriosa y espontánea el amor por los libros forjó una cadena
invisible de gente que, sin conocerse, ha salvado el tesoro de los mejores
relatos, sueños y pensamientos a lo largo del tiempo».
Si quieres oír el prólogo picha https://www.ivoox.com/54-el-infinito-junco-audios-mp3_rf_49626883_1.html
Juan Carlos García Domene me recomendó este libro y el de la entrada anterior.
Etiquetas:
Audiolibro,
Día del libro,
Lecturas recomendadas
martes, 1 de septiembre de 2020
Elogio del libro, Romano Guardini
En estos últimos días de agosto he leído Elogio del libro, la famosa conferencia sobre el valor
de la lectura, pronunciada en la Universidad de Tubinga en 1948 por el teólogo
alemán Romano Guardini, una de las grandes personalidades que más influyeron en
el siglo XX, tanto en Alemania como en el resto de Europa. Desde el comienzo el autor expresa sus sentimientos
hacía el libro. De ese modo remueve el recuerdo de Guardini de esas últimas
horas de la tarde, en aquellas frías tierras, en el silencio de su cuarto y con
un buen libro entre las manos: "cuando los libros cobran vida". Las
siguientes páginas están dedicadas a realizar un largo exordio sobre la
escritura, la imprenta, la encuadernación y el papel. En las páginas finales, Guardini, desarrolla algunas ideas como la perpetuación del pensamiento y su transmisión
gracias a la redacción sopesada de un texto o a la corrección de unas notas
sobre una conferencia o parlamento; la
conexión entre escritura e imaginación; y, en tercer lugar, nos recuerda el
gran defecto de los libros: la pérdida de la memoria. Antes las comunidades de
analfabetos se reunían y aprendían o recordaban las historias comunes que les
conformaban como pueblo. Ahora cada uno, cada persona, puede sentarse a leer
sin el esfuerzo por memorizar y corre el riesgo de actuar individualmente y sin
memoria de pueblo.
Etiquetas:
Día del libro,
Lecturas recomendadas
domingo, 30 de agosto de 2020
Marina Rodríguez Martínez, El derecho a la educación
Marina Rodríguez Martínez, profesora de Filosofía en un
instituto público, analiza en su artículo El derecho a la educación cómo se ha
ido imponiendo este argumento que encierra una falacia y ha hecho mella en
políticos de diferente signo, liberales, neoliberales e incluso progresistas;
entre padres y madres; también entre docentes de la educación pública. Pero la
educación privada-concertada nace en nuestro país en los años 80 como una
solución provisional a la imposibilidad de atender la demanda de escolarización
por parte de la institución pública.
El argumento es: Los
padres tienen derecho a elegir la educación que quieren para sus hijos y así lo
recoge la Constitución.
Innegable, los padres
tienen derecho a elegir la educación que quieren para sus hijos, y por eso las
sociedades plurales y democráticas les ofrecen las opciones de educación
pública o privada, entre las que seleccionar la más afín a sus creencias,
acorde a sus valores o cercana a sus casas.
Lo que no dice la
Constitución es que las opciones privadas hayan de ser financiadas con dinero
público. Por eso, la exigencia de ese derecho de elección avalado por la
Constitución, se convierte en una falacia cuando lo que va implícito es el
derecho a que se les subvencione lo “privado”. ¿Por qué tendrían que
subvencionarnos un transporte privado, al que optamos libremente, con dinero
público?, ¿podríamos exigir la financiación de la consulta médica privada, a la
que acudimos libremente, a cargo del erario?, ¿se entendería la exigencia del
derecho a elegir ese taxi o este médico
subvencionados de esa manera? (...)
sábado, 29 de agosto de 2020
Ken Robinson, La importancia de los profesores en tu vida
“Me molesta que se critique a los profesores. Son
muy importantes para nuestras vidas”
Ken Robinson · Educador y escritor
El País: Aprendemos Juntos viernes, 28 de agosto de 2020
Suscribirse a:
Entradas (Atom)