Díaz Nosty recupera las voces de más de doscientas periodistas que, en su tiempo, rompieron moldes y buscaron espacios de igualdad. La docencia y el periodismo fueron ámbitos donde las mujeres cultivaron ideas de emancipación, a partir de posiciones muy distintas, para converger en una propuesta de sociedad más justa. Herederas, en unos casos, del librepensamiento, el anticlericalismo y la conciencia republicana, que, en los años veinte y treinta del pasado siglo, junto con otras de talante conservador, protagonizaron un periodismo creativo, moderno y crítico, abruptamente interrumpido por la dictadura franquista. Perfiles biográficos que descubren la audacia de las viajeras en tiempos difíciles, el tesón de las impulsoras del pensamiento feminista y el destino no deseado de más de medio centenar forzadas al exilio, fallecidas en muchos casos lejos de su tierra, sin olvidar a las fusiladas por la expresión libre de las ideas. Periodistas del siglo XX, nacidas antes de 1939.
jueves, 5 de marzo de 2020
jueves, 27 de febrero de 2020
Vicente Valero Costa, La huella del Ángel
En diciembre del 2019 se presentó el libro “La Huella del Ángel” de Vicente Valero Costa, politólogo villenense que, entre otros
cometidos, ha sido director del Instituto Cervantes en Paraguay y París,
Gobernador Civil de Tarragona y Huesca y Consejero de Educación y Cultura en
las embajadas de España en Roma y Atenas. Esta novela histórica nos sumerge en
los avatares que llevaron a la creación del Principado de Villena en 1333, el
primero de España –aún antes que el de Asturias–, otorgado por el rey de Aragón
Alfonso IV El Benigno a Don Juan Manuel, Señor de Villena y sobrino del rey de
Castilla Alfonso X El Sabio. Además de reivindicar este hecho, el libro tiene
un segundo objetivo: “poner de manifiesto que el primer desfile documentado en
la historia de Moros y Cristianos se celebró en Villena en 1330, con motivo del
bautizo del hijo de Don Juan Manuel y el juramento de fidelidad que le prestaron
sus vasallos.
La acción se sitúa en la Castilla de los siglos XIII y XIV para
relatarnos la evolución histórica del linaje de los Manuel, descendientes de la
fusión de las estirpes de Fernando III el Santo y Beatriz de Suabia. La
misteriosa huella del ángel, pequeña mancha en la piel del pecho, al lado
de la tetilla izquierda con forma de lucero o estrella, fruto del pellizco de
un querubín, se reproducirá generación tras generación en todos los nacidos de
ese linaje.
En 1985, siendo gobernador civil de la provincia de Tarragona, Vicente, con 35 años, recibió dos impactos de bala, uno en el pecho y otro en el cuello, cuando intentaba negociar la rendición de un atracador, Juan Manzanares Ros, que se había hecho fuerte en el interior de la sucursal del Banco de Sabadell en Valls (Tarragona) después de retener a ocho personas. Del suceso se hicieron eco todos los periódicos del momento.
En 1985, siendo gobernador civil de la provincia de Tarragona, Vicente, con 35 años, recibió dos impactos de bala, uno en el pecho y otro en el cuello, cuando intentaba negociar la rendición de un atracador, Juan Manzanares Ros, que se había hecho fuerte en el interior de la sucursal del Banco de Sabadell en Valls (Tarragona) después de retener a ocho personas. Del suceso se hicieron eco todos los periódicos del momento.
Sede Universitaria de Villena. Iniciativa "La voz de nuestra escritura". Fragmento de “La huella del ángel” leído por su autor, Vicente Valero Costa.
lunes, 10 de febrero de 2020
La noche en que Frankenstein leyó el Quijote, Santiago Posteguillo
Santiago Posteguillo, escritor y profesor de literatura inglesa, en La noche en que Frankenstein leyó el Quijote (Planeta, 2012), desvela secretos muy guardados sobre libros y autores esenciales que harán las delicias de los lectores curiosos. A modo de relatos cortos e independientes, el autor hace un repaso a algunos de los acontecimientos de la literatura más importantes y significativos, desvelando algunos de sus secretos mejor guardados: ¿Quién escribió realmente las obras de Shakespeare? ¿Quién descubrió realmente el potencial de Harry Potter? ¿Quién pensó por primera vez en el orden alfabético para ordenar los libros? ¿Qué escritor era capaz de escribir dos obras maestras al mismo tiempo? ¿Qué autor burló la lista de libros prohibidos de la Inquisición?
Leer fragmentos :https://www.planetadelibros.com/libro-la-noche-en-que-frankenstein-leyo-el-quijote/68904
domingo, 9 de febrero de 2020
"In hoc signo vinces", exposición de Rafa Pérez Alegre
Este domingo de febrero ha amanecido gris como toda
esta temporada, un buen día para asistir a la inauguración de una exposición en
un lugar nuevo para mí, el antiguo cuartel de zapadores del ejército en
Fuencarral, que cuenta con más veinte mil metros cuadrados de superficie. No es fácil llegar hasta esta ciudad
alternativa de arte porque está en medio de ninguna parte, rodeada de vías de
tren y de vertederos. El edificio parece abandonado y no se sabe si a medio
construir o a medio derruir. En la sala sin radiadores donde se encuentran los
collages de Rafa Pérez Alegre hace mucho frío, pero apenas se nota por la
calurosa acogida de todos sus amigos.
Siempre pensé que
Rafa, profesor de Lengua y Literatura, acabaría publicando libros (no lo descarto), pero la
pintura se cruzó en su camino cuando empezó su tesis doctoral José Ángel Valente y Antoni Tàpies, caminos convergentes de la
creación. De modo que ahora cuenta historias a
través de sus cuadros. La exposición tiene como título “In hoc signo vinces” (Con
este signo vencerás) que proviene de una leyenda del emperador
Constantino, que antes de una importante batalla, vio cómo, por encima del sol,
aparecía una cruz con el lema In
hoc signo vinces. A partir de entonces no solo Constantino la
utilizó como estandarte sino que se convirtió también en símbolo del
cristianismo. El signo de la cruz es símbolo de victoria y salvación, pero es también
espada, martillo, hacha para los que no piensan de la misma manera, "tortura, sacrificio
oficiado por siniestros sacerdotes en el infierno real de unas cloacas inmunes
a la autoridad de la justicia". Cada cuadro acoge un rostro anónimo de los
mártires de la razón de estado en la última cruzada española, fotos sacadas de
fichas policiales y enmarcadas en una terrible cruz de bordes negros que
reflejan la mirada de la proximidad de la muerte de unos hombres y mujeres que
fueron represaliados fuera de los campos de batalla.
No se me ocurre un espacio mejor para la
exposición de Rafa que este cuartel, donde conviven galerías de arte y talleres
de artistas. La antigua ciudadela de zapadores, cuya misión era construir
estructuras en tiempo de guerra, se ha convertido en una ciudad de arte, que invita al homenaje y a la reflexión, donde
artistas comprometidos recuperan la memoria y luchan contra la manipulación.
En el centro, Rafa Pérez Alegre |
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sábado, 8 de febrero de 2020
Masato Tanaka, Gran historia visual de la Filosofía
La editorial Blackie Books presenta Gran historia visual de la Filoosofía, una guía ilustrada por un japonés con sencillos gráficos para entender los personajes y
conceptos clave del pensamiento occidental. Pongo a continuación la ilustración feminismo y género como ejemplo.
7. Feminismo y género
Simone de Beauvoir y Judith Butler
Por
desgracia, la mayoría de la historia de la filosofía occidental está escrita en
masculino y tenemos que esperar hasta bien entrada la edad contemporánea para
encontrar pensadoras como Simone de Beauvoir. Se encargó de definir el
feminismo como un movimiento para denunciar el privilegio de lo masculino y las
relaciones de poder patriarcal, proponiendo como alternativa una sociedad
basada en la igualdad de género que se alcanzaría a través de diferentes olas
para, finalmente, abandonar el falocentrismo.
En este sentido también se pronunciaría la filósofa estadounidense Judith Butler, que habló del género como una construcción social que a menudo acarrea significados ocultos negativos para las mujeres. Ocurre, por ejemplo, cuando se habla de ellas como "más emocionales", afirmación que escondería otro razonamiento: que son ilógicas.
miércoles, 5 de febrero de 2020
Lola Pons Rodríguez, divulgación de la Historia de la lengua en Verne (El País)
En facebook recojo para mis amigos muchos de los artículos sobre Historia de
la Lengua que publica la filóloga Lola Pons Rodríguez, catedrática de la
Universidad de Sevilla, en Verne, sección
de El País digital dirigida a un público joven y usuario de tecnologías móviles. Copio a continuación los enlaces a estos interesantes y amenos trabajos como ayuda a los profesores y alumnos dentro y fuera del aula:
https://verne.elpais.com/tag/lengua/aCuyo, el pronombre que lleva siglos resistiéndose a morir. En el propio 'Poema de mio Cid' se dice“Maravilla es del Cid, que su honra crece tanto” y no “cuya honra” (...)
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martes, 21 de enero de 2020
El buen maestro y el microrrelato
Confieso que no me
gustan las películas sobre profesores, son superficiales y, a menudo, presentan a profesores magníficos
o ridículos. Reflejan parcialmente una realidad muy compleja donde los más
esforzados encuentran una recompensa a su trabajo que difícilmente encontramos
en el mundo real. Por lo menos, las últimas películas francesas sobre
educación presentan las aulas como el lugar desde el que trabajar la igualdad
de oportunidades a costa de los profesores con exceso de trabajo y sin contar
con el apoyo de las autoridades educativas ni con los padres de los alumnos. La película la vi en la televisión sin anuncios. El buen maestro de Olivier
Ayache-Vidal es un exigente profesor de un instituto
pijo que, seguro de sí mismo, propone al Ministerio de de educación que los profesores más experimentados sean los que enseñen en los centros más
conflictivos, y a la inversa. Inmediatamente, su mundo se ve patas arriba. Sus
intentos de acercarse a los estudiantes de un centro del extrarradio resultan fallidos y conmovedores, sobre todo con un alumno recién llegado. Los dos personajes,
situados en los dos extremos opuestos del aspecto social y académico, tienen mucho
en común: están solos y perdidos, y sus amores no son correspondidos.
Como el protagonista era
profesor de Lengua, aguanté la película y me enteré de un microrrelato atribuido
a Hemingway que le sirvió para llamar la atención de sus alumnos poco dados a la
lectura: “Vendo zapatos de bebé, sin usar” (“For sale: baby shoes, never worn”).
Lo omitido queda resonando en la mente del lector. No estamos
ante una novela, o ante un cuento tradicional, donde una lectura gradual nos
irá respondiendo los interrogantes: ¿Quién vende los zapatos? ¿Por qué los
vende? ¿Por qué están sin uso? ¿Ha ocurrido algo con el bebé? ¿Qué ha ocurrido?
Así que
ahí dejo el reto de crear mundos en seis palabras.
https://portalfrases.com/microrrelatos-cortos/
Cientos de microcuentos
para Twitter inspirados por esta foto de Cristina García Rodero.
Un libro al día: Augusto Monterroso: Obras completas ( y otros cuentos)
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