sábado, 8 de febrero de 2020

Masato Tanaka, Gran historia visual de la Filosofía


La editorial Blackie Books presenta Gran historia visual de la Filoosofía, una guía ilustrada por un japonés con sencillos gráficos para entender los personajes y conceptos clave del pensamiento occidental. Pongo a continuación la ilustración feminismo y género como ejemplo. 

7. Feminismo y género


Simone de Beauvoir y  Judith Butler

Por desgracia, la mayoría de la historia de la filosofía occidental está escrita en masculino y tenemos que esperar hasta bien entrada la edad contemporánea para encontrar pensadoras como Simone de Beauvoir. Se encargó de definir el feminismo como un movimiento para denunciar el privilegio de lo masculino y las relaciones de poder patriarcal, proponiendo como alternativa una sociedad basada en la igualdad de género que se alcanzaría a través de diferentes olas para, finalmente, abandonar el falocentrismo.


En este sentido también se pronunciaría la filósofa estadounidense Judith Butler, que habló del género como una construcción social que a menudo acarrea significados ocultos negativos para las mujeres. Ocurre, por ejemplo, cuando se habla de ellas como "más emocionales", afirmación que escondería otro razonamiento: que son ilógicas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario