Me parece inaceptable que los profesores de un colegio de la
Comunidad de Madrid hayan utilizado el WhatsApp para verter comentarios vejatorios
sobre alumnos y padres del centro. Entiendo que hayan sido sancionados, es un
problema interno. Pero lo que no entiendo es por qué esos
comentarios desafortunados del ámbito privado han pasado al espacio público. Lo que se dice fuera de contexto solo sirve para
avergonzarnos a todos. En la naturaleza humana está el errar, que los medios de comunicación se hagan eco de
ello con tanto detalle me parece una exageración y no un ejemplo de transparencia. Los trapos
sucios hay que lavarlos en casa, analizar las causas y ponerles remedio. Ya se demonizó injustamente por parte del PP a los
profesores de la Pública por ser unos jetas y ahora lo hacen por ser unos deslenguados. Ya
está bien. Si a un colectivo le aprietas tanto las tuercas, surgen estos
problemas. Hay un tufo de venganza podrida. ¿Por qué se considera aceptable que
alguien en un buzón de forma anónima destape la tapa de las alcantarillas? Yo
no quiero saber el contenido de esas conversaciones como antaño no quise ver el
vídeo erótico de un conocido periodista y me fastidió tener que oír las lamentables conversaciones de las cintas de los
teléfonos pinchados.
martes, 14 de abril de 2015
domingo, 12 de abril de 2015
Bento: táper en el museo Cerralbo
sábado, 4 de abril de 2015
Desnudo en la bañera, Bonnard y John Banville
Desnudo en la bañera con perro
Se la ve echada, en colores rosa, malva y oro,
una diosa del mundo flotante, estilizada, intemporal, tan muerta como viva, y
junto a ella, sobre las baldosas, su perrillo marrón, su pariente, un perro
salchicha, creo, enroscado y vigilante sobre su alfombrilla o lo que pueda ser
ese cuadrado de escamas de sol que llega desde una ventana invisible. El
angosto cuarto de baño que es su refugio, vibra a su alrededor, palpitando en
sus colores. Los pies de Marthe, el izquierdo tensado al extremo de su pierna
imposiblemente larga, parecen haber deformado la bañera haciéndole asomar un a
protuberancia en la punta izquierda y debajo de la bañera, en ese lado, en el
mismo campo de fuerza, el suelo tampoco queda alienado, y parece a punto de
derramarse a la izquierda como si fuera no un suelo, sino una piscina en
movimiento de agua moteada. Aquí todo se mueve, se mueve en la quietud, en un
silencio acuoso. Uno oye caer una gota, una onda en el agua, un suspiro que
queda flotando. En el agua hay un trozo rojo
óxido, junto al hombro derecho de Marthe, que podría ser óxido, o sangre
incluso. Tiene la mano derecha sobre el muslo, inmóvil en el acto de la
supinación, y me acuerdo de las manos de Anna sobre la mesa aquel día en que
volvimos de ver al señor Todd. ( ...)
Un buen ejemplo para hacer descripciones de cuadros en clase.
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Descripción,
Lecturas recomendadas
viernes, 3 de abril de 2015
Revista FA-MA, Fábrica La Marañosa (1952-54)
El síndrome de Diógenes debe ser hereditario, porque a mis
papeles atascados se han unido los de mis padres. He encontrado los treinta y
un ejemplares del periódico FA-MA de la fábrica militar de La Marañosa de Santa
Bárbara, publicados desde del 17 de octubre de 1952 al 25 de junio de 1954. No
tenía ni idea de que existiese esta publicación, mi padre, Trinidad Cuéllar Caturla, no me habló nunca de ella. Francisco Lanza Gutiérrez fue el fundador y director hasta el número 22, en el
que mi padre, entonces comandante, se
hizo cargo de la dirección como había hecho antes sustituyendo las ausencias
del fundador. La mayoría de los colaboradores pertenecían al cuerpo de
Armamento y Construcción. La revista, sin imágenes, tenía al principio
una periodicidad quincenal, constaba de
cuatro páginas y, a veces, seis u ocho. Pasó por varias fases, desde falta de
colaboración hasta exceso. El título es la abreviatura, sui generis, de Fábrica
Marañosa, "titulo bonito, sonoro y audaz".
Directores: D. Francisco Lanza
Gutiérrez y Trinidad Cuéllar Caturla.
Redactores: D. Amador Porres;
D. Antonio Casado Gómez, D. Maximino Antón Mínguez; D. Ramón Álvarez Gil;
Francisco Chicote, Tomás Martínez Rodríguez y Félix Pérez.
Tipógrafo: D. Alfonso
Jiménez Ortega.
Impresor: D. Venancio Mota
Álvarez.
Tal vez en esta foto tomada en La Marañosa el 4 de diciembre de 1952 estén muchos de los redactores. Solo reconozco a mi padre en la segunda fila a la derecha. |
En el primer número figura escrito a mano una tirada de 200
ejemplares a un precio de 55 pesetas.
Las colaboraciones debían cumplir los siguientes requisitos:
Las colaboraciones debían cumplir los siguientes requisitos:
1)Tema libre, pero con preferencia los de carácter militar, técnico
y humorístico.
2) Escritura clara y limpia a ser posible a máquina.
3) Extensión máxima tres cuartillas a doble espacio y por
una sola cara.
4) El articulo o trabajo debe venir firmado por su autor
aunque para su publicación se use seudónimo
5) Admitimos artículos o resúmenes extraídos de otras
publicaciones siempre que se cite su procedencia
La finalidad de la revista era colaborar en una empresa que
reflejase las preocupaciones de la comunidad. Dar información, divertir y "poder
revivir las alegrías de nuestros amigos".
El balance del primer año de existencia fue el siguiente: "410
trabajos, 29 redactores y colaboradores, 105 artículos de temas varios: anécdotas
y chistes, jeroglíficos y pasatiempos, poesías, notas editoriales, anuncios,
cartelera de cine y advertencias". Curiosamente, en el nº 9, se hace un llamamiento a que las mujeres
escriban y lo hacen en el siguiente.
Cuéllar introdujo temas filosóficos y animó a participar también a los maestros y a
los obreros. "Un periódico de todos y para todos". En el último
número se augura el final: han desaparecido los fundadores y se ha perdido el
entusiasmo. "Sin colaboradores no habrá periódico. Si el periódico se
hunde, la culpa es de todos" ("Reflexiones").
Me temo que los que colaboraron en este proyecto, tan idealista y extraño para la época, han
desaparecido. Los ejemplares que poseo deberían estar en una hemeroteca. Solo he
escaneado (muy mal, por cierto, no sé hacerlo mejor) el primer número para
tener una idea de la publicación. Quien esté interesado que se ponga en
contacto conmigo. También incluyo un programa de fiestas de 1953.
Revista FA-MA (La Marañosa) by gelescue on Scribd
Otro enlace: La Marañosa en los sesenta
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Equipaje profesora,
Trinidad Cuéllar Caturla
martes, 31 de marzo de 2015
Cine y Literatura/Literatura y cine
Por si a alguien le sirve. Una selección de textos poéticos que tienen el cine como telón de fondo, y una canción. Para terminar, bibliografía para establecer un marco teórico.
Las palabras, Jean Paul Sartre:
“Éramos de la misma edad mental, yo tenía siete años y sabía
leer, él tenía doce y no sabía hablar. Se decía que estaba en sus comienzos,
que tenía que hacer muchos progresos; a mí me parecía que creceríamos juntos.
No he olvidado nuestra infancia común; cuando me ofrecen un caramelo inglés,
cuando una mujer, junto a mí, se pinta las uñas; cuando, en los retretes de
cierto hotel de provincia, huelo determinado olor a desinfectante; cuando, en
un tren nocturno, veo, suspendida del techo, la bombilla violeta, reencuentro
en mis ojos, en mi nariz, en mi lengua las luces y los perfumes de aquellas
salas hoy en día desaparecidas”.
1. En la Generación del 27
F - Far West, Salinas:
¡Qué viento a ocho mil kilómetros!
¿No ves cómo vuela todo?
¿No ves los cabellos sueltos
de Mabel, la caballista
que entorna los ojos limpios
ella, viento, contra el viento?
¿No ves
la cortina estremecida,
ese papel revolado
y la soledad frustrada
entre ella y tú por el viento?
Sí, lo veo.
Y nada más que lo veo.
Ese viento
está al otro lado, está
en una tarde distante
de tierras que no pisé.
Agitando está unos ramos
sin dónde,
esta besando unos labios
sin quién.
No es ya viento, es el retrato
de un viento que se murió
sin que yo le conociera,
y está enterrado en el ancho
cementerio de los aires
viejos, de los aires muertos.
Sí le veo, sin sentirle.
Está allí, en el mundo suyo,
viento de cine, ese viento.
- Carta abierta, Rafael Alberti
Yo nací -¡respetadme!- con el cine.
Bajo una red de cables y de aviones.
Cuando abolidas fueron las carrozas
de los reyes y al auto subió el Papa.
- Buster Keaton busca por el bosque a su novia, que es una verdadera vaca,
Rafael Alberti
2. En
la posguerra
- Palacio del cinematógrafo, P. Garcia Baena
Impares. Fila 13. Butaca 3. Te
espero como siempre.
Tú sabes que estoy aquí. Te espero.
Tú sabes que estoy aquí. Te espero.
- ¿Yvonne de Carlo? ¿Ivonne de Carlo?.., Vázquez Montalbán
- Museo de Cera, José Mª Álvarez:
- Historia de amor en un cinema
Faltando al pudor más elemental
Debo por necesidad de publicidad
Divulgar con quién y qué posición
Me entrego al estupro y la
fornicación”.
George Brassens
En el viejo salón cinematógrafo
Las parejas se estremece
En la pantalla dos artistas
Bésanse bailan fuman
Y una cortina tenue los encierra
La maravillosa que está conmigo
Se abandona feliz
Sus labios buscan en la sombra
La boca sonrosada del actor
- El cine de los sábados, Martínez Sarrión:
El cine de los sábados
maravillas del cine galerías
de luz parpadeante entre silbidos
niños con su mamá que iban abajo
entre panteras un indio se esfuerza
por alcanzar los frutos más dorados
ivonne de carlo baila en scherezade
no sé si danza musulmana o tango
amor de mis quince años marilyn
ríos de la memoria tan margos
luego la cena desabrida y fría
y los ojos ardiendo como faros
de luz parpadeante entre silbidos
niños con su mamá que iban abajo
entre panteras un indio se esfuerza
por alcanzar los frutos más dorados
ivonne de carlo baila en scherezade
no sé si danza musulmana o tango
amor de mis quince años marilyn
ríos de la memoria tan margos
luego la cena desabrida y fría
y los ojos ardiendo como faros
- Deseo de ser piel roja, L.M. Panero
- MARILYN MONROE´S NEGATIVE, L.M Panero
- Requisitoria general por la muerte de una rubia, A, Martínez
Sarrión
Y cuando cada tarde te acercabas
a cualquier sinfonola,
invariablemente
a escuchar nuestro amor
nunca existió
y ya lo ves nos falta fe,
diríase
que has comprendido al fin, que
pierde rienda
el corazón, y tregua el ejercicio
de soledad.
¡Qué
puta estás saliéndome,
cariño mío!
O cuánto miedo tienes,
no a la fragilidad de los
destinos
y al precio amargo de la
felicidad
(que nunca viste a Greta
sollozando
“I want to be alone”, ni a Vivien Leigh
en el Puente de Waterloo,
ni al negro que tenía el alma
blanca
tocando en love-back,
en la penumbra,
El tiempo pasará)
Sino tan sólo, simplemente,
miedo.
- Degollada, Luis Alberto de Cuenca:
«¿Ha habido algún problema? ¿Te
ha seguido
alguien?» «Todo ha salido bien.»
(El tiempo
ya no era un instrumento de
tortura.)
«Somos ricos.» (No había que
olvidarlo.)
«Voy a ducharme.» «Espera, voy
contigo.»
(La abracé. Recordé que la
quería.)
Treinta y cinco millones en
billetes
usados. Tu cadáver en el baño.
Déjame ser feliz, ahora que
puedo.
- La muerte en Beberly Hills, Pere
Gimferrer
- Cine, Cine, L.E. Aute:
Recuerdo bien
aquellos «cuatrocientos golpes» de Truffaut
y el travelling con el pequeño desertor,
Antoine Doinel,
playa a través,
buscando un mar que parecía más un paredón.
Y el happy-end
que la censura travestida en voz en off
sobrepusiera al pesimismo del autor,
nos hizo ver
que un mundo cruel
se salva con una homilía fuera del guion.
Cine, cine, cine,
más cine por favor,
que todo en la vida es cine
y los sueños,
cine son.
Al fin llegó
el día tan temido más allá del mar,
previsto por los grises de Henri Decae;
cuánta razón
tuvo el censor,
Antoine Doinel murió en su «domicilio conyugal».
- Las cuatro y diez, Aute.
En el vasto universo de la creatividad humana, el cine ha destacado como una de las formas más poderosas de expresión artística. Desde su nacimiento en las imágenes en blanco y negro del cine mudo hasta las deslumbrantes proezas visuales de la era moderna, el cine ha sido un espejo de la sociedad, un narrador de historias y, en muchos sentidos, una fuente inagotable de inspiración poética.
Los poemas dedicados al cine son testigos de este amor profundo y duradero que los artistas sienten por la gran pantalla. En las páginas de esta antología, exploraremos este matrimonio de palabras e imágenes que nos transporta a mundos lejanos y nos sumerge en la riqueza de la experiencia humana.
Para saber más:
- Rafael Utrera,
Literatura cinematográfica, cinematografía literaria.
- Miguel Munárriz, Cine, poesía y viceversa
- Héctor J. Freire,
El cine en la poesía (breve antología)
- Sandra Vázquez
Abeijón, Influencia del cine de los orígenes en la literatura española del siglo XX .
Para saber más:
- Rafael Utrera,
Literatura cinematográfica, cinematografía literaria.
- Miguel Munárriz, Cine, poesía y viceversa
- Héctor J. Freire,
El cine en la poesía (breve antología)
- Sandra Vázquez Abeijón, Influencia del cine de los orígenes en la literatura española del siglo XX .
jueves, 26 de marzo de 2015
Gabriel Suchowolski en el centro Covadonga
Me he encontrado esta caricatura del año 90 donde aparecemos
algunos profesores del Hogar del Empleado, solo hay que fijarse en las letras
de la sudadera para saber qué asignatura daban. Reconozco a Antonio Mesa, que
fue jefe de estudios, y a Rafael Mazo,
que ahora es director de uno de los pocos centros que quedan, Lourdes. El autor, Gabi o Sucho, cono le llamabamos, entonces era un genio de voz
pausada con ligerísimos toques porteños y una sonrisa seductora. No me extraña que haya llegado tan
alto. Me lo encontré un día en el portal de mi casa cuando acompañaba a su padre al médico, luego en Callao
con oficina propia y me anunció que esperaba un hijo. Hoy le he visto en un
vídeo de youtube y he recogido las frases de un amigo suyo que le definen muy
bien. Lo que me alegro.
“Sólo he conocido un auténtico hombre
del renacimiento: Gabriel Suchowolski. Es una persona a la que admiro y me
fascina a partes iguales. Podría decir que es un amigo, pero hace ya mucho que
no tenemos un contacto seguido. Allá por el final de los noventa ya era uno de
los mayores cerebros en lo que a internet se refiere y sigue siéndolo. Gabriel
es un buen ilustrador, con estilo propio. Programa de manera elegante y
precisa. Es un buen realizador, montador y animador. Y es matemático. Curioso.
Cuando lo conocí, hacía poco que el medio de medios había llegado a este país.
Éramos pocos e intentábamos hacer lo que podíamos. Pero él, lo hacía todo. Todo
es todo. Un buen ejemplo a seguir”.
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Equipaje profesora,
Hogar del Empleado
miércoles, 25 de marzo de 2015
Versos para el 11 de marzo
Lugar con cremalleras, Julia Uceda
Todo es muerte en el aire, Clara Janés
Por una muerte, Miguel D`Ors
Soneto herido, Luis García Montero
Dones indadvertidos, José Antonio Muñoz Rojas
Elegía
Siempre será un problema para el que aniquila
saber que la víctima tiene cara.
Por eso es tan importante la memoria,
incluso la memoria fotográfica:
el que recuerda una cara guarda la clave de una vida.
Las víctimas que iban en los trenes de la muerte
tenían todas cara, y sus miradas estaban
llenas de matices:
no eran seres sin rostro, animales sin nombre.
convertirlas de pronto en una abstracción
es ya el abismo.
La muerte nunca es abstracta,
como no es abstracta la vida.
No han desaparecido cuerpos sin pasado,
sin presente y sin futuro,
confundidos en un embudo de tinieblas.
Han desaparecido cuerpos con cara y con ojos,
con sueños, con deseos
cumplidos y sin cumplir.
No eran sombras
pero borrados están, y disipados en el aire
de las calles de Madrid.
Ya sólo pueden vivir en la memoria.
Jesús Ferrero
Esto no es un poema
J.M. Caballero Bonald
Esto no es un poema. Es una desolada,
inconsolable, inerme respuesta a la ignominia.
¿A qué infierno remiten esos actos horribles,
esa monstruosa forma de arrasar con la vida?
¿A qué brutalidades responden quienes pueden
infligir a la historia tan profundas heridas?
Hombres no son aquéllos que son tan inhumanos,
son reos de obediencia a una patria maldita.
Gentes que ya han perdido la razón de ser gentes
un día, de improviso, salen de sus guaridas
y en la peor de todas las banderas posibles
del modo más abyecto se alistan y asesinan.
¿Es que nadie ha podido levantar una nueva
muralla que detenga la irrupción de la ira?
Muertes, garfios, destrozos, pueblos despavoridos,
vacilantes en medio de la sangre vertida.
¿Con qué dolor, qué cólera seguiremos mirando
a ese horror que se aferra a todas las esquinas?
¿Qué palabras, qué historias, qué pactos vengadores
harán que al fin se evadan de tanta cobardía?
Esto no es un poema
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