lunes, 27 de septiembre de 2021

Puigdemont, Alguer y el dialecto alguerés

La ciudad de Alguer, reducto catalán en la isla de Cerdeña desde época medieval, ha sido protagonista esta última semana porque en esa localidad italiana se ha arrestado a Carles Puigdemont por orden del Tribunal Supremo cuando iba a asistir al encuentro de cultura popular. Curiosamente Puigdemont se había trasladado desde Bruselas para reunirse también con alcaldes independentistas sardos. 

El alguerés es la variante del catalán que se habla desde 1354 en la ciudad de Alguer, al noroeste de la isla italiana de Cerdeña, cuando colonos catalanes traídos por Pedro IV repoblaron la ciudad, después de que la población originaria sarda fuese expulsada o deportada. El alguerés pertenece al grupo de dialectos catalanes orientales y tiene bastantes influencias del italiano, el sardo y del español. También es frecuente encontrar arcaísmos, consecuencia de su aislamiento.

 La ciudad tiene una población de más de 44.000 habitantes Y, aunque se desconoce con certeza cuántos lo utilizan en su vida cotidiana, la gran mayoría de la población lo entiende. Eso sí, solo unos pocos lo hablan y lo saben escribir (aproximadamente un 25%).  En la actualidad difícilmente se habla entre los jóvenes y casi no se enseña en las escuelas. Hace un siglo aproximadamente, casi todos hablaban catalán, según un censo que se llevó a cabo en 1921. Para evitar su desaparición cuentan con un canal de Televisión que emite en catalán, un diario digital y una radio local. Y existen numerosos vínculos culturales, fomentados por la Generalidad de Cataluña.

Si tienes tiempo (dura más de 50 minutos) y quieres ver cómo es la ciudad y como hablan sus habitantes te recomiendo el programa de TV3 Cosins Germans, dedicada a L´Alguer del escritor valenciano Ferran Torrent (Agosto 2016).


viernes, 24 de septiembre de 2021

El positivismo tóxico de los libros de autoayuda


Está muy bien que busquemos nuestras zonas erróneas y aprendamos a controlarnos, que mantengamos nuestro cuerpo sano, que nos deshagamos de las cosas y las personas que nos lastran, que intentemos no centrarnos en lo negativo y ser positivos. Pero las recetas no funcionan, solo nos enseñan a aguantar más, sobre todo, cuando estas nos aíslan y nos hacen interiorizar que el problema siempre es nuestro, que es nuestra culpa que no seamos felices. Lo político ahora es personal, los problemas se han privatizado y las protestas han sido demonizadas. Porque el problema no solo somos nosotros, el problema está en el mundo que nos rodea. Es un mundo enfocado en el más y mejor, donde nada nunca es suficiente y siempre hay que ser más productivo para consumir más. Este es el mundo creado por el capitalismo neoliberal y no valen las tiritas para las heridas, sino un cambio sustancial.  
Es un mundo en el que crecen la inseguridad existencial y la desigualdad, y en el que desaparecen las redes de seguridad; en el que la mayoría de las personas carecen crónicamente de tiempo y sentido de vida. Y en vez de mirarnos el ombligo, debemos  preguntarnos cómo cambiar un sistema que nos oprime. En vez de forjar rebeldes, se forman corderitos que asumen que esto es así y no se puede cambiar. Ver el lado bueno de las cosas no hace que los problemas desaparezcan.                              

Recojo aquí fragmentos del artículo de El Confidencial  Cómo acabar de una vez por todas con los libros de autoayuda que recoge en exclusiva las primeras páginas de 'Manifiesto en contra de la autoayuda' de Marian Donner; un análisis sobre el positivismo tóxico y la condena de la felicidad.

Porque, en otras palabras, lo que te ofrecen todos esos libros de autoayuda, artículos, charlas TED, lecturas, cursos e instructores son normas. Normas para que funciones mejor y te adaptes mejor al 'statu quo'. Pertenecer. Participar. Ese es el objetivo. Sé positivo, camina recto, ordena tu casa, haz la cama por las mañanas, abandona tu zona de confort, sigue una rutina, fija prioridades, conoce tus puntos fuertes y trabaja los débiles, escucha a los demás, ignora los malos consejos, trata los problemas como oportunidades, la oposición como un reto, di que no, sé agradecido, ríete. Pero ríete de verdad, con el tipo de risa en la que participan los ojos. Así la gente se te resistirá menos y encima reduces el estrés.

Mantén un cuerpo y una mente sanos, come superalimentos y aguacates, practica deporte, haz yoga y 'mindfulness', aprende a controlar tu ira y tus miedos, elabora un plan y ajústate a él, busca tiempo para la espontaneidad, haz algo que te asuste cada día, 'carpe diem', 'memento mori'. ¡Porque tú puedes, sí puedes, trágate ese sapo, sé feliz, que nada te importe una mierda y piensa diferente! Tal y como dicen los anuncios: todo es inspiración, motivación, empoderamiento. Tal y como dicen los anuncios, el problema siempre es tuyo. 'Think Different', 'Dream Crazy', 'Impossible is Nothing': lo único que te detiene eres tú mismo. Olvídate de los productos, olvídate de cómo están hechos, olvídate del mundo a tu alrededor y de las estructuras políticas y socioeconómicas que lo rigen. En vez de eso, trágate el sueño neoliberal en el que todo recae sobre ti. Sí, solo sobre ti. Mantente siempre en la cima, aunque te caigas. "Cree en algo, incluso si eso significa sacrificarlo todo".

Y siempre es preferible hacerlo con una sonrisa.  Y acabas pensando que tú eres el problema. Es culpa tuya que no seas feliz, que no tengas éxito y que poco a poco estés más cerca del desgaste profesional. Hemos aterrizado en una forma fácil de pensar. Los niños también se culpan a sí mismos de todo, ya sea del divorcio de sus padres o del acoso escolar. Al final, te has tragado el mensaje de la "húmeda sumisión". Por eso te has hecho una cuenta en Headspace. Una pulserita te cuenta los pasos, una aplicación te mide el sueño. En el supermercado, ignoras las caras enfadadas. Si tu jefe te maltrata, te convences a ti mismo de que él seguramente también lo esté pasando mal. Ah, y llevas un diario de gratitud. No es autoayuda, no, lo llamas autocuidado. Lo haces por amor propio. Lo haces porque sientes que las cosas podrían ser mejores, porque debe de haber algo más que esto. Pero lo que la industria de la autoayuda ofrece, a fin de cuentas, no es más que un montón de trucos, colchones y ‘consejitos del día’ que te enseñan a aguantar más. Todo para que participes mejor en este juego y te olvides de lo incomprensible que es el mundo en realidad. Para que aprendas a gestionar tu ira y tus miedos mientras aguantas lo inaguantable.

Iñaki Domínguez 

Cómo ser feliz a martillazos: Un manual de antiayuda

La autoayuda que nos bombardea por doquier hace de los pensamientos y las actitudes personales la fuente del cambio. El presente libro, sin embargo, aboga por la acción, su opuesto natural, y representa la antítesis de la autoayuda: busca la transformación del yo a través del no-pensamiento, impulsividad dirigida hacia el mundo, y en el mundo. Solo anulando el recalcitrante, narcisista y obsesivo pensamiento autorreferencial y apostando por transformar la realidad podremos, en el proceso, transformarnos a nosotros mismos.

https://culturacolectiva.com/letras/por-que-gustan-los-libros-de-superacion-personal

domingo, 19 de septiembre de 2021

Una historia sobre el tonto del pueblo

Ha muerto Mario Camus y ayer volvieron a poner en televisión Los santos inocentes, una de sus mejores películas basada en el libro de Miguel Delibes. Un ejemplo en la literatura del arquetipo del tonto del pueblo es el personaje de Azarías que finalmente mata al señorito Iván. Javier Pérez Escohotado* en su prólogo a una edición del libro lo explica así: «Sin duda el tirano está pagando por todos los abusos cometidos, pero la sutileza de Delibes está en concentrarlos en la muerte banal y gratuita del pájaro y dejar la venganza a la iniciativa del tonto Azarías. A esto es lo que yo llamo justicia poética (¡nada más lejos del realismo!), porque en Delibes no se vengan los pobres, sino los tontos y los ángeles».
Hace tiempo que encontré en internet una historia anónima que contaba mi padre sobre la división del mundo en tontos y listos y que él bordaba al recrearla con los diálogos en acento villenero ("Y ellos se creen que el tonto soy yo"). A mi se me caían las lágrimas de risa. La copio a continuación:

Se cuenta que en un localidad de interior, un grupo de personas se divertían con el tonto del pueblo, un pobre infeliz de poca inteligencia, que vivía haciendo pequeños mandados y limosnas. Diariamente algunos hombres llamaban al tonto al bar donde se reunían y le ofrecían escoger entre dos monedas: una de tamaño grande de 400 reales y otra de menor tamaño, pero de 2000 reales. Él siempre cogía la más grande y menos valiosa, lo que era motivo de risas para todos. Un día, alguien que observaba al grupo divertirse con el inocente hombre, le llamó aparte y le preguntó si todavía no había percibido que la moneda de mayor tamaño valía menos y este le respondió: Lo sé, no soy tan tonto, vale cinco veces menos, pero el día que escoja la otra, el jueguito acaba y no voy a ganar más mi moneda".

Esta historia podría concluir aquí, como un simple chiste, pero se pueden sacar varias conclusiones:

La primera: Quien parece tonto, no siempre lo es.

La segunda: ¿Cuáles eran los verdaderos tontos de la historia?

La tercera: Una ambición desmedida puede acabar cortando tu fuente de ingresos.

Pero la conclusión más interesante es: Podemos estar bien, aun cuando los otros no tengan una buena opinión sobre nosotros mismos. Por lo tanto, lo que importa no es lo que piensan de nosotros, sino lo que uno piensa de sí mismo.

"El verdadero hombre inteligente es el que aparenta ser tonto delante de un tonto que aparenta ser inteligente".

*https://elcuadernodigital.com/2021/04/29/todos-inocentes-pero-no-tontos-en-el-40-o-aniversario-de-los-santos-inocentes-de-miguel-delibes/

Para saber más:  Breve historia del tonto del pueblo  

sábado, 11 de septiembre de 2021

La realidad imita al arte: dos noticias y dos culebrones

Este mes de septiembre nos ha traído dos noticias increíbles por lo rocambolescas. La primera, la historia del exobispo de Solsona, al parecer amancebado con una feligresa que se dedica a escribir novelas demoníacas. La segunda (la agresión a un joven gay por ocho individuos enmascarados en un portal de Malasaña que le grabaron a punta de cuchillo la palabra “maricón” en la nalga después de insultarle) resultó ser inventada. Lo que queda claro es que los dos protagonistas y la sociedad en general necesitan urgentemente un psiquiatra o un psicólogo. 

La primera tiene su gracia y la cuenta muy bien David Torres (Exobispo por amor): "Se ha dicho muchas veces que la realidad imita al arte, pero lo que no se dice tanto es que la realidad puede permitirse hipérboles que jamás se le tolerarían a un escritor, por mucha imaginación que tenga. He leído las noticias sobre el exobispo de Solsona, Xavier Novell, con la extraña sensación de que la vida estaba escribiendo otra vez una novela".

La segunda es terrible porque ha sido el núcleo de todos los informativos y algunos medios la han utilizado para menospreciar a todo un colectivo y, de paso, atacar al gobierno. El agredido asegura que mintió para mantener a su “nueva pareja. “Fue consentido, en casa de otra persona”, ha reconocido ante la policía. Cristina Fallarás lo resume en su artículo Todo empezó con la palabra maricón grabada en el culo:
  "Aquello fue una escabechina. El caso del tipo al que marcaron el culo con la palabra "maricón" no alimentó solo la homofobia sino también la durísima cruzada contra el feminismo, alimentó el racismo y sobre todo la idea de las denuncias falsas".

viernes, 10 de septiembre de 2021

Enfado de Leonard Bernstein con Carreras (West Side Story )


La realización del musical llevado al cine quedó grabada en el documental Making of West Side Story (1984), donde se puede observar un clásico y controvertido momento: el enojo del director Berstein con Carreras que falla varias veces en su interpretación de ‘María’.

Me sentí identificada con el español, abochornado en público y obligado a repetir una y otra vez hasta que sacó su mejor interpretación. Yo me hubiese ido llorando a casa, él se marcha con dignidad a pesar del cabreo, rodeado del silencio y de la sorpresa de la orquesta. Me recordó a esos profesores especialistas en mostrar la ignorancia de los alumnos que tanto he odiado. Yo no estoy de acuerdo con estas formas, aunque sé que otros lo justificarán porque al final se consigue el objetivo y todos están contentos. Si algunos piensan que para presumir hay que sufrir, más sentido tiene que una obra de arte esté de acuerdo con el sentido que le dio su autor, aunque para ello el discípulo tenga que tragarse el orgullo y las lágrimas ante la furia del maestro. Entre dos genios, manda la experiencia sobre la juventud.


martes, 7 de septiembre de 2021

Erik Ravelo denuncia el maltrato infantil



La primera imagen se refiere al sacerdote pedófilo y la complicidad del Vaticano.

La segunda imagen se refiere al turismo sexual en los países asiáticos

La tercera imagen se refiere a las guerras.

La cuarta imagen se refiere al tráfico de órganos en el mercado negro, donde las primeras victimas son los niños de los países más pobres.

La quinta imagen se refiere a las armas libres en los Estados Unidos.

Y la sexta imagen se refiere a los enormes daños causados a los niños por las grandes cadenas de comida rápida.  

La obra se titula Los Intocables, realizada por Erik Ravelo, un fotógrafo artístico cubano al que le gusta impactar y provocar. Antes este artista  tuvo una gran repercusión con otros trabajos como la campaña Unhate que realizó para Benetton, en el que varios líderes políticos aparecían besándose a pesar de las enormes diferencias entre ellos.

https://www.xatakafoto.com/fotografos/los-intocables-de-erik-ravelo-un-provocativo-trabajo-de-denuncia

viernes, 3 de septiembre de 2021

Canciones de la prisión: Mikis Theodorakis y Georges Moustaki (1970)


Ha muerto el músico Theodorakis, un hombre indomable. Su claro compromiso político por la revolución y la libertad le hizo acercarse a los perdedores y a los perseguidos. Buen momento para recordar el documental de Roviros Manthoulis de 1970 ( "Nous sommes deux"). Mikis sale de la prisión de Oropos tras haber pasado años en las cárceles de la dictadura de los coroneles griegos y se exilia en Paris. Esa misma noche con George Moustaki (el último Ulises), traduce al francés las canciones que escribió en la cárcel. La sintonía entre ambos es total y fue el comienzo de una gran amistad. Aquí los tienes ensayando dos temas que Theodorakis había compuesto en la cárcel y que Moustaki popularizó en todo el mundo: “L´homme au coeur blessé” (El hombre del corazón herido), dedicada a sus compañeros de prisión e “Imaste dio”, un himno para todos los griegos que luchaban, y luchan, contra la dictadura que Moustaki tradujo por “Nous sommes deux”. El músico griego antes había colaborado con el cantante español Paco Ibañez, exiliado en París de la dictadura franquista.

 

¿Adónde fueron los compañeros

Con sus risas y canciones?

Las cuatro paredes de su casa

Solo abrigan la ausencia.

Día tras día pasan los días,

Dejando atrás la vida.

L´homme au coeur blessé, Moustaki-Theodorakis

domingo, 15 de agosto de 2021

Talibán, el grupo islamista, regresa al poder en Afganistán

 



Imagen que refleja un mundo al revés

martes, 3 de agosto de 2021

«Distinto», poema de Juan Ramón Jiménez

Los iguales son aquellas personas que piensan y actúan de un modo establecido (como pasa con el nazismo y el fascismo, y los radicales religiosos) y no admiten que otros sean y piensen de distinto modo. Los iguales son, por ejemplo, los machistas, los racistas, los homófobos y las personas autoritarias, que persiguen a quienes son distintos a ellos.

Si la naturaleza es variada y no hay monte o río que sea igual al de al lado, lo mismo pasa con con los seres vivos. Con los seres humanos: Todos somos distintos; y lo que nos diferencia a unos de otros es lo que enriquece las relaciones sociales. El poema, simboliza eso: el respeto, la tolerancia, la lucha por la libertad de pensamiento y de culturas. Que la cultura de paz sustituya a la cultura de guerra.

https://enunrincondelalmablog.wordpress.com/2014/10/14/distinto/

Comentario de texto: https://clublecturacastellnovo.wordpress.com/2020/07/14/guia-de-lectura-poesia-distinto-de-juan-ramon-jimenez/#:~:text=Lo%20quer%C3%ADan%20matar%20los%





viernes, 30 de julio de 2021

Antología de relatos 'De bares y mujeres' (ed. Pregunta)

De bares y mujeres (Editorial Pregunta) recoge relatos inéditos de 14 escritoras que reflexionan sobre la presencia social de la mujer en los bares a lo largo del tiempo: Marta Armingol, Olga Asensio, Laura Bordonaba Plou, Clara Castán Ibarz, Begoña Fidalgo, Paula Figols, Chusa Garcés, Magdalena Lasala, Elvira Lozano, Rosa Martínez, Angélica Morales, Eva Pardos Viartola, Clara S. Mendívil y Laura Serrano.

Tradicionalmente, a las mujeres encerradas en casa con la pata quebrada y con poca vida social, los espacios públicos les han sido vedados. Siempre ha habido prejuicios sobre las que se saltaban las normas no escritas, sobre todo si frecuentaban los bares y lo hacían solas. La barra era la separación entre los dos mundos, se toleraba que estuviesen detrás pero no delante, sirvientas pero no clientas. ¿Qué hacía una mujer en un bar? Nada bueno, o buscar a sus maridos para que volvieran a casa. Ausentes en los casinos. Presentes en las cafeterías, de desayunos con las otras madres, de tortitas con nata por la tarde para recogerse pronto y cuidar de sus hijos. Ahora, los bares son espacios reconquistados a los hombres, pero me temo que son como los patios del colegio, donde permanecen arrinconadas por la testosterona y el fútbol. 



Buscando información me he encontrado con otro libro de relatos Mujer en el bar (2019) del escritor asturiano Ovidio Parades que nos presenta un mundo literario poblado de mujeres, casi todas de mediana edad, casi todas enfrentadas a situaciones difíciles, a las que amenazan la muerte y la enfermedad, la soledad o el conflicto laboral, pero también la vida, los deseos de vivir pese a todo, de reír y de hacer frente a la adversidad. Mujeres en estado puro, a la barra de un bar o en la terraza de un café.

La portada del libro recoge un fragmento del sugerente cuadro “Nighthawks” (Halcones de la noche) de Edward Hopper pintado en 1942. El título de la obra es metafórico, los halcones de la noche en realidad son las personas que se encuentran despiertas durante la noche deambulando por la ciudad, por eso en español la pintura también es conocida con el nombre “Noctámbulos”.

sábado, 24 de julio de 2021

La mala pata y la mala racha

Prefiero pensar, como Eduardo Galeano (El libro de los abrazos), que mi nueva caída es producto de una mala racha y no de la vejez o de alguien que me quiere mal. 


 *Gualicho: encantamiento.

viernes, 23 de julio de 2021

Muñoz Molina: Prosa de infamia y lenguaje del odio

 https://elpais.com/babelia/2021-07-23/prosa-de-infamia.html

La carta recibida es anónima, pero la prosa es del todo familiar. La originalidad no suele ser un rasgo en el lenguaje del odio.


(...) La carta es anónima, pero la prosa es del todo familiar. La originalidad no suele ser un rasgo en el lenguaje del odio. La prosa, la sintaxis, los lugares comunes, la chanza sobre los privilegiados que se declaran de izquierdas, es exactamente la misma que borbotea como un potaje inmundo en tertulias de radio, en columnas de periódico, en las ristras de comentarios a los artículos: y todo eso multiplicado en su furia y su toxicidad en las redes sociales, cañerías de basura que infaman el aire incluso de quienes se mantienen al margen de ellas. Si el objetivo de la cacería son dos personas juntas, la saña no se dobla, sino que se multiplica, así como las posibilidades de la burla, de la sórdida carcajada masculina española, la cuadrilla observando, quién sabe, por la cristalera, desde la barra de un bar, en este barrio en el que hay tantos, tantas posibilidades de cruzarse con nosotros, de saludarnos. Mucha gente lo hace, educada y cordial: un hombre o una mujer se acercan, dicen unas palabras amables, se alejan luego con mucha discreción. Cada cosa que nosotros escribimos lleva bien claro nuestro nombre. Nuestro espacio público es el de la libertad y el de la intemperie. Ni tiramos piedras ni escondemos la mano. Ponemos los cinco sentidos en cada frase que escribimos. Después de muchos años viviendo de nuestro trabajo y defendiendo en voz alta y clara los valores que nos parecen esenciales nos hemos llevado un cierto número de sinsabores, inevitables en un país tan bronco, pero también hemos recibido el afecto de personas que, siendo desconocidas para nosotros, nos han abierto un lugar en sus lecturas, y por lo tanto en sus vidas.

Yo recibí unas cuantas cartas llenas de odio cuando ingresé en la Academia, en 1996, con un discurso en el que vindicaba la figura de Max Aub y con ella la tradición política y cultural de la II República. Tantos años después, un encono semejante regresa, no sé si renacido o nunca apaciguado, igual que regresan los sobres sin remite y las cartas sin firma. La diferencia es que el lenguaje agresivo de ahora no es una bilis secreta, como la de entonces, sino una copia exacta de lo que se publica cada día en la plena luz del periodismo de insulto, sarcasmo y libelo: la prosa epistolar de nuestro valiente vecino sin cara la hemos leído mucho estos últimos meses, en particular desde que tuvimos el atrevimiento de solicitar el voto para la izquierda en las elecciones de Madrid. El estilo es el hombre y la estética es la ética. A la bajeza del anónimo nuestro merodeador añade la del plagio.


jueves, 22 de julio de 2021

Pinturas y dibujos de Peter Hassell

Hotel blanco 1

Mi amigo Peter Hassell, por fin, ha estrenado página web://www.peterhassell.com/. Le doy las gracias una vez más por haberme dado permiso para exponer en mi blog algunas de sus pinturas. 
 
ACERCA DE MI 
Nací en 1953 y crecí en un pueblo de Hampshire cerca de Portsmouth. Estudié en las facultades de Arte de Winchester y Sheffield, y me gradué con una licenciatura (con honores) en Bellas Artes (Pintura) en 1979. Aunque he dibujado y pintado la mayor parte de mi vida, después de dejar la universidad seguí una carrera en bibliotecología en la educación del sector público. y posteriormente la gestión de servicios de apoyo más amplios en la educación en arte y diseño, terminando mi carrera en el Royal College of Art. En 2013 me jubilé para dedicar más tiempo a pintar y dibujar y dedicarme a otros intereses. Desde 1980 vivo y trabajo en Londres, además de un período de 3 años viviendo en Madrid a principios de los noventa. Mi trabajo es principalmente representativo y mis pinturas y dibujos se encuentran en colecciones privadas en el Reino Unido y en el extranjero.

martes, 20 de julio de 2021

Bernardo Ríos: Los latinos, la Romania y la clasificación de los romances

El Imperio romano en su máxima extensión, en el 117 (Wikimedia)

Hace muchos años vi un reportaje en el que un periodista puertorriqueño, creo recordar, entrevistaba a Javier Bardem, un actor español. En un momento, no sé bien a cuento de qué, el periodista le dijo a Bardem: “claro, es que él ni siquiera es latino, es italiano”. Me quedé impactadísimo. Para ese hombre, el país que ocupa la zona de donde fueron originarios los latinos y cuya lengua principal es una lengua latina no es latino. Uno crece y aprende, y, sobre todo, como filólogo, comprende que las palabras tienen muchísimas acepciones que cambian con el grupo social que las dice, el país o incluso la jerga profesional, por no hablar del tiempo. Ningún uso social de una palabra es correcto o incorrecto.

Seguir leyendo:  https://www.geografiainfinita.com/2021/05/los-latinos-la-romania-y-la-clasificacion-de-los-romances/

domingo, 18 de julio de 2021

Crucigramas de Mambrino (El País)

José Luis Herencia, Mambrino, nos dejó en mayo de 2019, a los 68 años, antes de que la pandemia pusiera nuestras vidas patas arriba. Como lectora de EL PAÍS, primero en edición impresa y ahora digital, me he llevado una gran alegría al ver que el periódico recupera sus crucigramas llenos de humor e inteligencia. Así he podido recuperar la costumbre de apartarme de las preocupaciones para entretenerme y aprender.

Manuel Casal: Cristina de Pizán. La primera escritora profesional

Cristina de Pizán enseñando a su hijo, Jean Castel. Obra atribuida a Bedford Master.

Hoy, al menos en nuestra sociedad, nadie consideraría extraño que una mujer quisiera escribir un libro. De hecho, según datos del Ministerio de Cultura, el 35 % de las publicaciones realizadas en 2020 han sido obras de mujeres. En todo caso, si hoy es común que una mujer escriba, no lo era en los albores del siglo XV.

Queremos centrarnos hoy en la primera mujer que se dedicó a la escritura de manera profesional, vendiendo su obra en las cortes europeas y obteniendo así fondos para mantener a su familia. Se trata de Cristina de Pizán (1364-1430), nacida en la ciudad de Venecia, entonces maltrecha por una epidemia y un terremoto, y llevada a París por sus padres a los cuatro años. 

Seguir leyendo en MASTICADORESFEM Con firma masculina. Sábado, 10 de julio. 2021.

jueves, 15 de julio de 2021

Lo raro es vivir, Irene Vallejo




"Dice mi amiga Itziar Miranda que a ella la palabra ‘anómalo’ le suena a ‘no malo’. Yo creo que necesitamos las rarezas, lo singular, las aves que vuelan a su manera fuera de la bandada".

https://www.heraldo.es/noticias/opinion/2021/07/12/lo-raro-es-vivir-irene-vallejo-la-columna-1505344.html

lunes, 5 de julio de 2021

Caja de las Letras: la cápsula del tiempo del Instituto Cervantes


La Caja de las letras se encuentra en  los sótanos de la sede central del Instituto Cervantes (Alcalá, 49, Madrid) un edificio de 1918 que albergó durante décadas diversas entidades bancarias. La antigua cámara acorazada cuenta con casi 1.800 cajas de seguridad que antes custodiaban documentos, joyas, dinero de las clases pudientes de Madrid, ahora guardan legados que resumen la vida y los recuerdos personales de nombres propios de la literatura, el cine, el arte, la música, la danza, el teatro o la ciencia para proteger grandes tesoros como memoria viva de la cultura de España y de los países hispanohablantes.

Entre los escritores, se encuentran todos los premios Cervantes desde 2007: Francisco Ayala, Juan Marsé, Elena Poniatowska, Juan Gelman, Caballero Bonald, Nicanor Parra, Ana María Matute, Eduardo Mendoza, Sergio Ramírez, Ida Vitale, Joan Margarit...

A los autores se suman cineastas (Luis García Berlanga), artistas (Antoni Tàpies), bailarines o coreógrafos (Alicia Alonso, Víctor Ullate), actores (Alexandre, Nuria Espert, Ana Belén), humoristas (Les Luthiers), científicos (Margarita Salas), músicos (Luis de Pablo)…

También hay legados “in memoriam”, de personalidades que ya habían fallecido, como García Márquez, Miguel Hernández, Buero Vallejo o la argentina Alejandra Pizarnik.

 

viernes, 2 de julio de 2021

Mario Obrero, joven lector de poesía y poeta (premio Loewe 2020)


 
El madrileño Mario G. Obrero  (2003) ha leído mucha poesía y se nota, tal vez la culpa de este despropósito ( y el de ser del Atleti) la tiene su madre que es profesora de Literatura y el haber estudiado Humanidades en el IES La Senda de Getafe. Comenzó a escribir a los siete años. En 2018, su libro "Carpintería de armónicos" resultó ganador del XIV Premio de Poesía Joven Félix Grande. En 2019 publicó su segundo libro, "Ese ruido ya pájaro". Y es el ganador del último premio de poesía Loewe  2020 a la Creación joven con el tercero, "Peachtree City", el nombre de una ciudad estadounidense, al sur de Atlanta, en la que estudió el año pasado y donde escribió el libro (el confinamiento sirvió para corregirlo). “Aunque peach tree signifique melocotonero no vi ninguno”, cuenta. “El libro trata sobre encontrarse a uno mismo en un lugar lejano, en el que te falta parte de tu identidad. La poesía sirvió para completarla”. Lo define como un libro de “poesía asamblearia”, donde convoca a poetas como León Felipe o a Juan Ramón Jiménez, a los represaliados de la República o las mujeres poetas olvidadas de aquellas épocas.  En palabras de Gioconda Belli, miembro del jurado: “Un poeta jovencísimo se revela en un libro que, con imágenes inusuales y aliento poético, retrata la multiplicidad cultural de la globalización, consigue, con ironía y destreza, un poemario sorprendente”.

https://www.zendalibros.com/oemas-de-mario-obrero-peachtree-city/

https://elpais.com/cultura/2020-10-06/lo-de-la-poesia-y-ser-del-atleti-lo-traigo-de-casa.html

sábado, 26 de junio de 2021

Ememem: el poeta francés del trencadís



Ememem es un artista urbano francés de identidad desconocida que en Lyon, su ciudad natal, es conocido como “el cirujano del pavimento”. Su técnica a la que él mismo ha bautizado como flacking -derivado de la palabra francesa flaque que significa charco- se encarga de reparar aceras rotas y fachadas agrietadas con coloridos mosaicos de diversos materiales que describe como “un poema que todo el mundo puede leer". Motivos geométricos en azulejos perfectamente bien construidos crean “un cuaderno de memoria de la ciudad”, contando la historia de lo que pasó. Utiliza la técnica del trencadís como tiritas para curar las heridas del asfalto. Vive en el anonimato cobijado por el silencio y la oscuridad de la noche. Actúa sobre todo en su ciudad natal Lyon, pero se puede encontrar caminando por ciudades de toda Europa.



 Ememem en la plaza de Urquinaona
Una huella de su paso por Barcelona está en la plaza Urquinaona:  “Aquí yace un bache. 2017-2019”, un mensaje con el cual Ememem se refería al conflicto que vive Cataluña desde el 1-O hasta el otoño caliente que desató unos disturbios que no se veían en la capital catalana desde hace décadas. “Me considero un poeta de la vereda cuyas rimas son los mosaicos".
Yo le invitaría a pasearse por mi barrio para maquillar los desperfectos que no arregla el Ayuntamiento.

jueves, 24 de junio de 2021

Trampantojo pícaro

La imagen del cuadro de Murillo "Mujeres en la ventana" (National Gallery, Washington), colocado en un urinario masculino, me hizo reír. Primero porque nos demuestra que Bartolomé Esteban no es solo el pintor de Inmaculadas, sino también el pintor de los bajos fondos sevillanos, incluidas las casas de prostitución. Estas dos mujeres miran con rostros sonrientes, la joven se apoya en el alféizar de la ventana, la mayor se tapa. Sonríen a los viandantes para inventarles a traspasar el umbral de la puerta que separa. (Moza que se asoma a la ventana cada rato, quiérese vender barato). En este trampantojo barroco, una vez más la ventana es la conexión entre el interior y el exterior, entre lo público y lo privado, entre el hombre y la mujer, entre el arte y la realidad. La pintura, pícaramente, contempla lo que está fuera del lienzo.
En segundo lugar, porque, situado el cuadro a los ojos del espectador sobre la cisterna, la mirada se dirige sin ningún pudor a la entrepierna del varón. Dos contra uno, dos especialistas observando mientras se ríen. No sé pero creo que, si fuese hombre, habría salido del retrete sin poder mear ni gota. No hay vejiga que aguante tamaña desvergüenza. Me recuerda a las visitas al ginecólogo/urólogo donde la perspectiva es aún más cercana y luchan el pudor y la indefensión contra la costumbre. El verdadero heroísmo está en las cosas pequeñas. 
Esta visión barata y castiza del retrete supera con creces a la fotografía con mujeres glamurosas y desvergonzadas mirando en los servicios del Hotel Las Vegas Hilton. 




lunes, 21 de junio de 2021

In memoriam, Antonio Ramos Gómez (1953-2019)

 Leído este fin de semana en Facebook 


Siento comunicar el fallecimiento de nuestro compañero Antonio Ramos, quien fue profesor de Lengua y Literatura de la Uni y jubilado hace un par de años. Muchos de vosotros ya lo sabréis, porque hace unos días que sucedió.

Fue un hombre de carácter fuerte, de personalidad complicada, pero un grandísimo profesional, un profesor de garra, entregado con pasión al ejercicio de la docencia. Erudito, sabio y poseedor de una prosa afilada y mordaz muchas veces, tierna y nostálgica otras...

Cuando iniciamos la publicación de nuestro "Eco de La Uni" escribió una serie de artículos haciéndose pasar por un alumno, Benito García, "el Beni", a ver si cundía el ejemplo y los chicos y chicas se animaban a colaborar. Esa idea le gustó y, tirando de ella, escribió un librito delicioso, "La columna del Beni", que debería ser lectura obligatoria para todos los alumnos de la Uni.

Lo recordaré siempre con afecto, como un colaborador incondicional durante mis años de coordinador de las actividades extraescolares, corrigiendo los textos de la revista y aportando siempre sus ideas y sus artículos.

Os dejo como recuerdo y homenaje esta fotografía: sus exalumnos seguro que recuerdan las pizarras llenas de esas frases suyas, tan elegantemente deconstruídas.

Descansa en paz.

Estudió Lingüística en la Complutense (1973-76) 

domingo, 20 de junio de 2021

Tres libros sobre abusos sexuales a niñas (Lenguajes heridos)


Lenguajes heridosANNA CABALLÉ (Babelia):

La experiencia personal, por dura que sea, ocupa cada vez más terreno en la literatura. En los últimos meses se han ido publicando varios libros sobre agresiones sexuales a niñas: Por qué volvías cada verano, La ternera y La niña de la banquisa, citados por orden de aparición en editoriales españolas, aunque las ediciones originales del primero y del último datan de 2018. El tema en los tres libros es el mismo, el abuso sexual, las violaciones sufridas por las tres protagonistas en contextos dispares, pero con consecuencias muy parecidas en las que profundizan sus narradoras. 


Ya traté en otra entrada la experiencia literaria sobre los abusos sexuales a los niños La pederastia en la literatura. Pero creo que, una vez más, lo que les ocurre a las niñas ha sido siempre más habitual y más silenciado. La violencia contra las mujeres y las niñas se manifiesta de forma física, sexual y psicológica. Ya sea en el hogar, en la calle o en los conflictos armados, la violencia contra las mujeres y las niñas es una violación de los derechos humanos de proporciones pandémicas que ocurre en espacios públicos y privados.

Entre el 45% y el 55% de las mujeres en la Unión Europea ha sufrido acoso sexual desde los 15 años de edad. El acoso sexual incluye formas sin contacto físico, como comentarios sexuales sobre partes del cuerpo o la apariencia de una persona, silbidos, peticiones de favores sexuales, miradas sexualmente sugerentes, acecho, y la exposición de los órganos sexuales de una persona a otra. También incluye formas de contacto físico, como los tocamientos, los pellizcos, las palmadas o rozarse contra otra persona de manera sexual.

ONUMujeres https://interactive.unwomen.org/multimedia/infographic/violenceagainstwomen/es/index.html#home-2

miércoles, 16 de junio de 2021

Un repaso a las lenguas criollas de base española, Bernardo Ríos

 Del mismo autor que el artículo anterior incluyo Un repaso a las lenguas criollas de base española, de las que poco se habla en los libros de texto. Consideradas durante siglos como un idioma vulgar, un español roto y mal hablado: Chabacano, palenquero, papiamento, yopará o jopará.

Algunos idiomas, como el francés, portugués o inglés, han dejado un buen número de criollos. El español es la lengua colonizadora de Europa que menos criollos tiene. La razón puede radicar en las políticas que se aplicaban en las colonias de cada país. En las españolas, la integración y asimilación de la población indígena se pretendía que fuera total (esto no implicaba nada amable ni civilizador, seamos realistas), mientras que en otros países, principalmente el Reino Unido, la mezcla y la integración eran algo impensable".