domingo, 20 de junio de 2021

Tres libros sobre abusos sexuales a niñas (Lenguajes heridos)


Lenguajes heridosANNA CABALLÉ (Babelia):

La experiencia personal, por dura que sea, ocupa cada vez más terreno en la literatura. En los últimos meses se han ido publicando varios libros sobre agresiones sexuales a niñas: Por qué volvías cada verano, La ternera y La niña de la banquisa, citados por orden de aparición en editoriales españolas, aunque las ediciones originales del primero y del último datan de 2018. El tema en los tres libros es el mismo, el abuso sexual, las violaciones sufridas por las tres protagonistas en contextos dispares, pero con consecuencias muy parecidas en las que profundizan sus narradoras. 


Ya traté en otra entrada la experiencia literaria sobre los abusos sexuales a los niños La pederastia en la literatura. Pero creo que, una vez más, lo que les ocurre a las niñas ha sido siempre más habitual y más silenciado. La violencia contra las mujeres y las niñas se manifiesta de forma física, sexual y psicológica. Ya sea en el hogar, en la calle o en los conflictos armados, la violencia contra las mujeres y las niñas es una violación de los derechos humanos de proporciones pandémicas que ocurre en espacios públicos y privados.

Entre el 45% y el 55% de las mujeres en la Unión Europea ha sufrido acoso sexual desde los 15 años de edad. El acoso sexual incluye formas sin contacto físico, como comentarios sexuales sobre partes del cuerpo o la apariencia de una persona, silbidos, peticiones de favores sexuales, miradas sexualmente sugerentes, acecho, y la exposición de los órganos sexuales de una persona a otra. También incluye formas de contacto físico, como los tocamientos, los pellizcos, las palmadas o rozarse contra otra persona de manera sexual.

ONUMujeres https://interactive.unwomen.org/multimedia/infographic/violenceagainstwomen/es/index.html#home-2

No hay comentarios:

Publicar un comentario