En el Hotel Rusia, en La Carrera de San Jerónimo, calle elegante y céntrica, muy próxima al Congreso de los Diputados, tuvo lugar la primera proyección en España del cinematógrafo el día de San Isidro de 1896. Refieren las crónicas periodísticas como la de El Heraldo de Madrid que “la proyección de la fotografía sobre un lienzo en blanco no puede hacerse con mayor perfección; el efecto es sorprendente”.
En 1910, el periodista Alejandro Larrubiera explica el rápido éxito del cinematógrafo entre la población madrileña: Ahora sí que hay cines para todos los públicos madrileños, con unas salas elegantes donde se proyectan películas baratas: Por«el corto interés» de veinte céntimos puede usted gozar, amigo mío, lo indecible
viendo representar sobre una sábana […] trozos de vida más o menos regocijados
ó terroríficos; asistir sin menoscabo de su persona, al choque de trenes,
hundimiento de puentes, batallas entre moros y cristianos […]”.
El Madrid de 1896 es un documental filmado con el cinematógrafo por Alexandre Promio enviado por los hermanos Lumière a España. Muestra vistas de Madrid: la Plaza de toros de las Ventas, la Puerta del Sol, Puerta de Toledo, y el Palacio Real. Se ven las maniobras de los Lanceros de la Reina en la Plaza de Oriente, y la realización de la carga a las afueras de Madrid.
La llegada del cinematógrafo
Visitas culturales
En la actualidad se pueden hacer visitas culturales que nos recuerdan los primeros años del cine:
- Museo del Cine en Villarejo de Salvanés
En el Museo del Cine en Villarejo de Salvanés se puede recorrer la historia del cine,
conocer sus orígenes, su evolución, los avances tecnológicos que fueron
apareciendo con el tiempo y ver cómo ha cambiado el material audiovisual con el
paso de las décadas. Está situado en un antiguo cinematógrafo y se divide en
tres salas. Acoge fondos rescatados de salas de cine y otros objetos de origen
internacional.
Mira Madrid, visita guiada organizada por el Ayuntamiento para descubrir el lado más cinematográfico de la ciudad, calles, parques y espacios culturales que han sido el escenario de multitud de películas españolas y extranjeras.
Espectáculos de cine mudo con piano
También son habituales los espectáculos de cine mudo con piano. Jorge Gil Zulueta, pianista colaborador de los ciclos de cine clásico y mudo de la Filmoteca de Catalunya y la Filmoteca Española ofrece espectáculos en los que adapta su música de piano a grandes cortometrajes y películas del cine mudo. En septiembre de 2020, estrenó“Musidora en
España” en el Cine Doré.
No hay comentarios:
Publicar un comentario