La llegada del tren |
Los
hermanos Lumière utilizaron el tren como protagonista en su película La llegada del tren a la
estación de La Ciotat (1896) y asustaron a los inocentes
espectadores que pensaron que iban a ser atropellados por una locomotora.
Después, Buster Keaton lo convirtió en su mejor compañero de reparto en su obra
maestra de la historia del cine: El maquinista de la general. Pero hay muchas
más: Las mejores películas de viajes en tren. Y también son muchas las estaciones de tren y de metro que se han convertido en escenarios de películas inolvidables. Me ha llamado especialmente la atención la efímera existencia de los Cine-Trenes, una curiosa manera de viajar sin moverse del sitio; un viaje muy barato, sin maletas, sin apreturas y sin accidentes.
Los espectadores se sentaban en un vagón de tren que tenía una ligera pendiente para un viaje que duraba unos diez minutos, mientras se proyectaban en una gran pantalla las imágenes previamente filmadas desde un tren en marcha. Para aumentar el realismo, el vagón-sala se balanceaba ligeramente y se oía el característico traqueteo de las ruedas sobre los raíles. Tal fue el éxito de éste espectáculo que en 1907 se habían abierto más de quinientas concesiones en todos los Estados Unidos y por todo el mundo.
Los «Cine-Trenes» también se acabarían incorporando a Madrid, en las calles San Bernardo, Atocha y Montera, entre 1909 y 1916 aproximadamente. Los más conocidos serían: «Cinemaway», «Metropolitan Cinematour» y «Wagon Cinema». Las películas que se proyectaban en su interior no se diferenciaban de la realidad, eran filmaciones de recorridos por la geografía española o la extranjera: realizaban la función de suplantar la experiencia del viaje real. En el Metropitan Cinematour, se ofrecían desde las 4 de la tarde, viajes por España y el Extranjero. Entre ellos estaban los viajes en tranvía por Madrid, un paseo de Orense a Vigo o un viaje de Madrid a San Sebastián.
La Correspondencia de España (11-03-1912) |
Para saber más: Blog Historias matritenses
No hay comentarios:
Publicar un comentario