miércoles, 7 de junio de 2023

Por tu cara bonita. El arte de la caricatura en la colección ABC

El centro Cultural Clara del Rey se ha llenado de caricaturas ocultas en originales armarios. Una exposición modesta de 160 dibujos de 24 artistas que han retratado personajes en la prensa escrita desde el siglo XIX a la actualidad. 
 Por tu cara bonita pretende rescatar y poner en valor los dibujos publicados en la revista Blanco y Negro y el diario ABC, en ellos reconocemos a políticos, escritores, cantantes, actores, músicos, deportistas, pero pocas veces nos fijamos en el nombre de su autor.
Maestros como Cilla, Luque, Mecachis, Rojas, Sileno y Xaudaró; recorriendo el primer tercio del siglo XX a través de los retratos de Cyrano, Sirio, Fresno, Toño Salazar, Tovar, González Cebrián y Ugalde; elaborando una caricatura nueva, capaz de sortear la censura de la posguerra como la realizada por Romero Escanea, Menéndez-Chacón, Córdoba, Goñi o Ras, y terminando con aquellos que caricaturizaron el mundo más reciente: Cebrián, Dávila, Gallego, Palacios, Pérez D´Elias y Javier Carbajo y Sara Rojo* (única representante femenina en esta muestra de un mundo dominado históricamente por hombres).

La caricatura es un retrato en el que, con intención crítica o humorística, se deforman en exceso los rasgos características de una persona. Un arte aparentemente sencillo que esconde la dificultad de saber retratar conjuntamente el físico y el carácter de la persona. El humor gráfico a lo largo del tiempo se ha visto influido por las diferentes tendencias artísticas y los gustos de la sociedad. 


¿Sabrías decir a qué personajes pertenecen estas caricaturas?





*Carbajo & Rojoel presidente sirio Bashar al Assad, premio XIV World Press Cartoon



También hay caricaturas literarias cuando se realiza un retrato de una persona, exagerando sus rasgos físicos o las características de su personalidad para ridiculizarla. 

¿Te atreverías a hacer una caricatura gráfica de la descripción del Dómine Cabra   que aparece en la novela  Historia de la vida del Buscón, de Francisco de Quevedo (1626)? Pincha el enlace.

No hay comentarios:

Publicar un comentario