miércoles, 19 de octubre de 2022

Retratos con mastectomía en el Thyssen

 El museo Thyssen, con motivo del Día internacional contra el cáncer de mama, expone réplicas de los retratos femeninos más icónicos del arte con pechos con mastectomías.

Fotomontaje de Jorge Saldo del cuadro 'Adán y Eva' de Hans Baldung Grien

Cuerpos sin pecado original

Esta obra de Hans Baldung Grien muestra dos elegantes desnudos de Adán y Eva. El autor retrata un perfecto conocimiento de la anatomía masculina y femenina, los progenitores bíblicos de la humanidad llenan de fuerza una imagen que Jorge Salgado matiza: a ambos personajes les falta un pezón. Salgado da cuenta de una realidad minoritaria: el cáncer de mama en hombres. De este modo, Adán acompaña a Eva en este camino.

 La pintura de Baldung Grien representa el pecado original, con Eva sujetando la manzana y la demoníaca serpiente acechando las figuras. El fotomontaje cambia por completo el significado. La pareja es ya libre de la enfermedad y, por tanto, del mal que les ha seguido tanto tiempo. La complicidad de sus miradas refleja vitalidad y esperanza, a las puertas de un mundo —el terrenal— que desean fervientemente descubrir y disfrutar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario