viernes, 4 de marzo de 2022

A ratos perdidos con Rafael Chirbes


Me han impactado a ratos perdidos las anotaciones a modo de diario de Rafael Chirbes (1949-2015) correspondientes al periodo comprendido entre 1985 y 2005. Poco sabía de este escritor excepto su compromiso marxista, su concepción pesimista de la vida y de la literatura, su admiración por Galdós y su amistad con Carmen Martín Gaite. Era un francotirador solitario con fachada de rudo labrador valenciano ajeno a al mundo literario. En estos apuntes se abre en canal con una sinceridad absoluta que incluso le perjudica. Como afirma Sara Mesa: "Hay descripciones de dolores y padecimientos físicos, escenas sexuales atormentadas, jugosas notas de lectura, impresiones recogidas en viajes, reflexiones de carácter político y, sobre todo, dudas, muchas dudas sobre su valía como escritor, sobre su verdadera vocación, sobre su incapacidad para sentarse a escribir con constancia". "El otro aspecto que lleva como una carga es el de la homosexualidad reprimida, clandestina, vivida con culpa, la insatisfacción y la incapacidad de entregarse plenamente".

Es el cuarto hombre, todos idealistas y sarcásticos, que conozco que se ha leído y valorado El hombre sin atributos de Robert Musil. Yo no pude con tamaña novela. 

El escritor Rafael Chirbes, en su estudio de Beniarbeig (Alicante) en 2008

Selección literaria y sentimental El Cultural.

Enrique Rey, Rafael Chirbes: lo que puede decir un mudo.


PD: Viaje al mundo interior de Rafael Chirbes (9 octubre 2023) 

Chirbes cuenta en el tercer volumen de sus inmortales Diarios: “Siento puro rechazo, ganas de estar solo y al mismo tiempo asfixiante sensación de soledad, de no tener nada ni a nadie, ni poder aspirar a nada: No haber tenido capacidad para convivir o haberla perdido".

En los dos primeros tomos de los 'Diarios' el escritor nos contaba su gran mundo exterior: relaciones, amores, aventuras sexuales, los viajes. El tercer y último tomo nos presenta su mundo interior en los ocho años finales de su vida.

 Estos últimos años están dominados por su caos interior y su desorden vital que le llevan al insomnio nocturno y a dormitar de día, que le mantiene maniatado, incapaz de escribir y solo leyendo con desgana. Se siente a la deriva y que todo se derrumba a su alrededor. Vive encerrado en su casa de Beniarbeig, con la sensación de que la enfermedad y la muerte estrechan el cerco. Tiene miedo a la vejez, a sentirse dependiente, a no controlar sus ideas o movimientos y siente la necesidad de «trabajar bien el instante en que se abandonan los escombros para volver al polvo». Comienzan y se alargan los episodios de vértigo, la asfixia, el insomnio. Son días de agobio, de insomnio y desgana. Cualquier cosa como la minucia de un pequeño fallo en el coche, hace que se le venga el mundo encima: «lo oscuro ha salido de caza y no se cansa de cobrarse piezas».

Javier García Recio Rafael Chirbes: Viaje a su mundo interior 

https://elpais.com/television/2023-09-30/chirbes-te-quiero.html


No hay comentarios:

Publicar un comentario