miércoles, 18 de marzo de 2020

Cuarentenas literarias

Ahora que estamos recluidos por el coronavirus, con tiempo para leer y reflexionar, es bueno recordar que la Literatura también ha ganado con las cuarentenas a través de libros que evocan o anticiparon lo que hoy está sucediendo en el mundo. Una vez más, la Literatura, como otras formas de creación y entretenimiento, sirve para encontrar consuelo en medio de la adversidad y para llenar de esperanza el tiempo de encierro.

En seguida nos viene a la memoria el Decamerón de Boccaccio, cuya historia transcurre en medio de la epidemia de peste bubónica que diezmó a la población de Florencia en el año 1348, en el que no se abordan tanto los detalles de la enfermedad como la oportunidad que les brinda a sus protagonistas de llenar su tiempo de cuarentena, que pasan aislados en una casa de campo, de narraciones orales y de imaginación. Y sus herederos: el Heptamerón de Margarita de Valois; el Pentamerón (también conocido por El cuento de los cuentos) de Giambattista Basile; y el menos conocido, el Decamerón español, que escribió el poeta y dramaturgo Vicente Rodríguez de Arellano en el año 1805. Este libro quizá sea poco conocido porque su autor no pretendía pasar a la posteridad, ni ganar ninguna gloria con sus páginas, sino sencillamente entretener.
Recordemos también La peste, de Albert Camus; Los novios, de Alessandro Manzoni; La peste escarlata, de Jack London; Diarios del año de la peste, de Daniel Defoe; El último hombre, de Mary Shelley, La montaña mágica, Thomas Mann; La tierra permanece, de George R. Stewart; Ensayo sobre la ceguera, de Saramago; El amor en los tiempos del cólera, de García Márquez; El quadern gris, Josep Pla; Némesis, de Philip Roth; Gripe mortal, de Pablo CaralpsPeste & Cólera, Patrick Deville; El sueño de la aldea Ding, de Yan Lianke; En el blanco, de Ken Follet; Apocalipsis, de Stephen King... 

Libros sobre virus y epidemias https://es.babelio.com/liste/651/Libros-sobre-virus-y-epidemias

2 comentarios:

Guillermo Cabañas dijo...

Muy interesante el Decamerón Español. Además desde el artículo del enlace se pueden leer algunos capítulos del libro.

Angeloxo dijo...

fantástico!!!

Publicar un comentario