viernes, 21 de diciembre de 2018

La cultura de la violación en el cine y la literatura

John William Waterhouse. “Santa Eulalia” 
Interesante artículo de Lola López Mondéjar en Infolibre: La cultura de la violación y sus síntomas inadvertidos.
  • La violación, la expresión extrema de la violencia simbólica a la que el patriarcado somete a las mujeres, ha estado asumida de algún modo en nuestras sociedades como parte de nuestra cultura.
  • Ni siquiera las mujeres, sujetas como los hombres a un inconsciente profundamente patriarcal, advertimos antes esas humillaciones, esas violaciones reales y simbólicas que son parte de nuestra educación estética.

Hago mías las palabras de Beatriz Olivenza en Lo que esconde el blog (El cuadro de la semana):
"Estoy, como creo que la sociedad española en su conjunto, conmocionada por el último caso de secuestro y asesinato de una mujer. Es difícil quitarse de la cabeza esta nueva incursión en los terrenos del espanto. Por eso, cuando me he enfrentado a la tarea de buscar el cuadro de la semana, me ha venido a la memoria el hondo impacto que me causó contemplar en una exposición en Madrid, hace ya unos cuantos años, esta obra de uno de mis pintores favoritos: John William Waterhouse. “Santa Eulalia” recoge el momento en que, según las leyendas piadosas, el cuerpo sin vida de la mártir fue cubierto por una milagrosa capa de nieve. Waterhouse es un artista con tendencia a embellecer la realidad, pero en este caso nos da un puñetazo brutal desde su lienzo con el violento escorzo del cadáver, abandonado de cualquier forma sobre el suelo, con los cabellos revueltos y extendidos y con los brazos abiertos, en una postura de desvalimiento total. La atadura rota de la muñeca derecha, la semidesnudez de la joven y el torcimiento de sus piernas nos hablan de la mayor de las barbaries. En una recreación del contexto histórico muy típica de la época de su autor, la santa está custodiada por dos soldados romanos que impiden el acercamiento de personas más compasivas. Como ya he dicho aquí en más de una ocasión, soy poco amiga de la pintura de tema religioso, pero este lienzo de blancura sobrenatural me sobrecoge por lo que tiene de expresiva plasmación del fin de la inocencia. No hace falta explicar por qué eso me conmueve hoy de una forma especial."


"El volumen Mujer y violencia en el teatro antiguoeditado por Catarata, reúne cinco ensayos de filólogos clásicos que analizan el repertorio grecolatino desde una perspectiva de género. No solo para constatar que la ideología patriarcal estaba firmemente arraigada en el mundo clásico, sino para explorar las raíces de determinados comportamientos que todavía hoy perduran: la violencia física y verbal como medida de control y sometimiento de las mujeres, la violación como arma de guerra institucionalizada y la legitimación de la explotación sexual".

No hay comentarios:

Publicar un comentario