domingo, 18 de julio de 2021

Crucigramas de Mambrino (El País)

José Luis Herencia, Mambrino, nos dejó en mayo de 2019, a los 68 años, antes de que la pandemia pusiera nuestras vidas patas arriba. Como lectora de EL PAÍS, primero en edición impresa y ahora digital, me he llevado una gran alegría al ver que el periódico recupera sus crucigramas llenos de humor e inteligencia. Así he podido recuperar la costumbre de apartarme de las preocupaciones para entretenerme y aprender.

Manuel Casal: Cristina de Pizán. La primera escritora profesional

Cristina de Pizán enseñando a su hijo, Jean Castel. Obra atribuida a Bedford Master.

Hoy, al menos en nuestra sociedad, nadie consideraría extraño que una mujer quisiera escribir un libro. De hecho, según datos del Ministerio de Cultura, el 35 % de las publicaciones realizadas en 2020 han sido obras de mujeres. En todo caso, si hoy es común que una mujer escriba, no lo era en los albores del siglo XV.

Queremos centrarnos hoy en la primera mujer que se dedicó a la escritura de manera profesional, vendiendo su obra en las cortes europeas y obteniendo así fondos para mantener a su familia. Se trata de Cristina de Pizán (1364-1430), nacida en la ciudad de Venecia, entonces maltrecha por una epidemia y un terremoto, y llevada a París por sus padres a los cuatro años. 

Seguir leyendo en MASTICADORESFEM Con firma masculina. Sábado, 10 de julio. 2021.

jueves, 15 de julio de 2021

Lo raro es vivir, Irene Vallejo




"Dice mi amiga Itziar Miranda que a ella la palabra ‘anómalo’ le suena a ‘no malo’. Yo creo que necesitamos las rarezas, lo singular, las aves que vuelan a su manera fuera de la bandada".

https://www.heraldo.es/noticias/opinion/2021/07/12/lo-raro-es-vivir-irene-vallejo-la-columna-1505344.html

lunes, 5 de julio de 2021

Caja de las Letras: la cápsula del tiempo del Instituto Cervantes


La Caja de las letras se encuentra en  los sótanos de la sede central del Instituto Cervantes (Alcalá, 49, Madrid) un edificio de 1918 que albergó durante décadas diversas entidades bancarias. La antigua cámara acorazada cuenta con casi 1.800 cajas de seguridad que antes custodiaban documentos, joyas, dinero de las clases pudientes de Madrid, ahora guardan legados que resumen la vida y los recuerdos personales de nombres propios de la literatura, el cine, el arte, la música, la danza, el teatro o la ciencia para proteger grandes tesoros como memoria viva de la cultura de España y de los países hispanohablantes.

Entre los escritores, se encuentran todos los premios Cervantes desde 2007: Francisco Ayala, Juan Marsé, Elena Poniatowska, Juan Gelman, Caballero Bonald, Nicanor Parra, Ana María Matute, Eduardo Mendoza, Sergio Ramírez, Ida Vitale, Joan Margarit...

A los autores se suman cineastas (Luis García Berlanga), artistas (Antoni Tàpies), bailarines o coreógrafos (Alicia Alonso, Víctor Ullate), actores (Alexandre, Nuria Espert, Ana Belén), humoristas (Les Luthiers), científicos (Margarita Salas), músicos (Luis de Pablo)…

También hay legados “in memoriam”, de personalidades que ya habían fallecido, como García Márquez, Miguel Hernández, Buero Vallejo o la argentina Alejandra Pizarnik.

 

viernes, 2 de julio de 2021

Mario Obrero, joven lector de poesía y poeta (premio Loewe 2020)


 
El madrileño Mario G. Obrero  (2003) ha leído mucha poesía y se nota, tal vez la culpa de este despropósito ( y el de ser del Atleti) la tiene su madre que es profesora de Literatura y el haber estudiado Humanidades en el IES La Senda de Getafe. Comenzó a escribir a los siete años. En 2018, su libro "Carpintería de armónicos" resultó ganador del XIV Premio de Poesía Joven Félix Grande. En 2019 publicó su segundo libro, "Ese ruido ya pájaro". Y es el ganador del último premio de poesía Loewe  2020 a la Creación joven con el tercero, "Peachtree City", el nombre de una ciudad estadounidense, al sur de Atlanta, en la que estudió el año pasado y donde escribió el libro (el confinamiento sirvió para corregirlo). “Aunque peach tree signifique melocotonero no vi ninguno”, cuenta. “El libro trata sobre encontrarse a uno mismo en un lugar lejano, en el que te falta parte de tu identidad. La poesía sirvió para completarla”. Lo define como un libro de “poesía asamblearia”, donde convoca a poetas como León Felipe o a Juan Ramón Jiménez, a los represaliados de la República o las mujeres poetas olvidadas de aquellas épocas.  En palabras de Gioconda Belli, miembro del jurado: “Un poeta jovencísimo se revela en un libro que, con imágenes inusuales y aliento poético, retrata la multiplicidad cultural de la globalización, consigue, con ironía y destreza, un poemario sorprendente”.

https://www.zendalibros.com/oemas-de-mario-obrero-peachtree-city/

https://elpais.com/cultura/2020-10-06/lo-de-la-poesia-y-ser-del-atleti-lo-traigo-de-casa.html

sábado, 26 de junio de 2021

Ememem: el poeta francés del trencadís



Ememem es un artista urbano francés de identidad desconocida que en Lyon, su ciudad natal, es conocido como “el cirujano del pavimento”. Su técnica a la que él mismo ha bautizado como flacking -derivado de la palabra francesa flaque que significa charco- se encarga de reparar aceras rotas y fachadas agrietadas con coloridos mosaicos de diversos materiales que describe como “un poema que todo el mundo puede leer". Motivos geométricos en azulejos perfectamente bien construidos crean “un cuaderno de memoria de la ciudad”, contando la historia de lo que pasó. Utiliza la técnica del trencadís como tiritas para curar las heridas del asfalto. Vive en el anonimato cobijado por el silencio y la oscuridad de la noche. Actúa sobre todo en su ciudad natal Lyon, pero se puede encontrar caminando por ciudades de toda Europa.



 Ememem en la plaza de Urquinaona
Una huella de su paso por Barcelona está en la plaza Urquinaona:  “Aquí yace un bache. 2017-2019”, un mensaje con el cual Ememem se refería al conflicto que vive Cataluña desde el 1-O hasta el otoño caliente que desató unos disturbios que no se veían en la capital catalana desde hace décadas. “Me considero un poeta de la vereda cuyas rimas son los mosaicos".
Yo le invitaría a pasearse por mi barrio para maquillar los desperfectos que no arregla el Ayuntamiento.

jueves, 24 de junio de 2021

Trampantojo pícaro

La imagen del cuadro de Murillo "Mujeres en la ventana" (National Gallery, Washington), colocado en un urinario masculino, me hizo reír. Primero porque nos demuestra que Bartolomé Esteban no es solo el pintor de Inmaculadas, sino también el pintor de los bajos fondos sevillanos, incluidas las casas de prostitución. Estas dos mujeres miran con rostros sonrientes, la joven se apoya en el alféizar de la ventana, la mayor se tapa. Sonríen a los viandantes para inventarles a traspasar el umbral de la puerta que separa. (Moza que se asoma a la ventana cada rato, quiérese vender barato). En este trampantojo barroco, una vez más la ventana es la conexión entre el interior y el exterior, entre lo público y lo privado, entre el hombre y la mujer, entre el arte y la realidad. La pintura, pícaramente, contempla lo que está fuera del lienzo.
En segundo lugar, porque, situado el cuadro a los ojos del espectador sobre la cisterna, la mirada se dirige sin ningún pudor a la entrepierna del varón. Dos contra uno, dos especialistas observando mientras se ríen. No sé pero creo que, si fuese hombre, habría salido del retrete sin poder mear ni gota. No hay vejiga que aguante tamaña desvergüenza. Me recuerda a las visitas al ginecólogo/urólogo donde la perspectiva es aún más cercana y luchan el pudor y la indefensión contra la costumbre. El verdadero heroísmo está en las cosas pequeñas. 
Esta visión barata y castiza del retrete supera con creces a la fotografía con mujeres glamurosas y desvergonzadas mirando en los servicios del Hotel Las Vegas Hilton.