"Dice mi amiga Itziar Miranda que a ella la palabra ‘anómalo’ le suena a ‘no malo’. Yo creo que necesitamos las rarezas, lo singular, las aves que vuelan a su manera fuera de la bandada".https://www.heraldo.es/noticias/opinion/2021/07/12/lo-raro-es-vivir-irene-vallejo-la-columna-1505344.html
jueves, 15 de julio de 2021
Lo raro es vivir, Irene Vallejo
"Dice mi amiga Itziar Miranda que a ella la palabra ‘anómalo’ le suena a ‘no malo’. Yo creo que necesitamos las rarezas, lo singular, las aves que vuelan a su manera fuera de la bandada".https://www.heraldo.es/noticias/opinion/2021/07/12/lo-raro-es-vivir-irene-vallejo-la-columna-1505344.html
lunes, 5 de julio de 2021
Caja de las Letras: la cápsula del tiempo del Instituto Cervantes
La Caja de las letras se encuentra en los sótanos de la sede central del Instituto Cervantes (Alcalá, 49, Madrid) un edificio de 1918 que albergó durante décadas diversas entidades bancarias. La antigua cámara acorazada cuenta con casi 1.800 cajas de seguridad que antes custodiaban documentos, joyas, dinero de las clases pudientes de Madrid, ahora guardan legados que resumen la vida y los recuerdos personales de nombres propios de la literatura, el cine, el arte, la música, la danza, el teatro o la ciencia para proteger grandes tesoros como memoria viva de la cultura de España y de los países hispanohablantes.
Entre los escritores, se encuentran todos los premios Cervantes
desde 2007: Francisco Ayala, Juan Marsé, Elena Poniatowska, Juan Gelman,
Caballero Bonald, Nicanor Parra, Ana María Matute, Eduardo Mendoza, Sergio
Ramírez, Ida Vitale, Joan Margarit...
A los autores se suman cineastas (Luis García Berlanga),
artistas (Antoni Tàpies), bailarines o coreógrafos (Alicia Alonso, Víctor
Ullate), actores (Alexandre, Nuria Espert, Ana Belén), humoristas (Les
Luthiers), científicos (Margarita Salas), músicos (Luis de Pablo)…
También hay legados “in memoriam”, de personalidades que ya habían fallecido, como García Márquez, Miguel Hernández, Buero Vallejo o la argentina Alejandra Pizarnik.
viernes, 2 de julio de 2021
Mario Obrero, joven lector de poesía y poeta (premio Loewe 2020)
El madrileño Mario G. Obrero (2003) ha leído mucha poesía y se nota, tal vez la culpa de este despropósito ( y el de ser del Atleti) la tiene su madre que es profesora de Literatura y el haber estudiado Humanidades en el IES La Senda de Getafe. Comenzó a escribir a los siete años. En 2018, su libro "Carpintería de armónicos" resultó ganador del XIV Premio de Poesía Joven Félix Grande. En 2019 publicó su segundo libro, "Ese ruido ya pájaro". Y es el ganador del último premio de poesía Loewe 2020 a la Creación joven con el tercero, "Peachtree City", el nombre de una ciudad estadounidense, al sur de Atlanta, en la que estudió el año pasado y donde escribió el libro (el confinamiento sirvió para corregirlo). “Aunque peach tree signifique melocotonero no vi ninguno”, cuenta. “El libro trata sobre encontrarse a uno mismo en un lugar lejano, en el que te falta parte de tu identidad. La poesía sirvió para completarla”. Lo define como un libro de “poesía asamblearia”, donde convoca a poetas como León Felipe o a Juan Ramón Jiménez, a los represaliados de la República o las mujeres poetas olvidadas de aquellas épocas. En palabras de Gioconda Belli, miembro del jurado: “Un poeta jovencísimo se revela en un libro que, con imágenes inusuales y aliento poético, retrata la multiplicidad cultural de la globalización, consigue, con ironía y destreza, un poemario sorprendente”.
https://www.zendalibros.com/oemas-de-mario-obrero-peachtree-city/
https://elpais.com/cultura/2020-10-06/lo-de-la-poesia-y-ser-del-atleti-lo-traigo-de-casa.html
sábado, 26 de junio de 2021
Ememem: el poeta francés del trencadís
Ememem es un artista urbano francés de identidad desconocida que en Lyon, su ciudad natal, es conocido como “el cirujano del pavimento”. Su técnica a la que él mismo ha bautizado como flacking -derivado de la palabra francesa flaque que significa charco- se encarga de reparar aceras rotas y fachadas agrietadas con coloridos mosaicos de diversos materiales que describe como “un poema que todo el mundo puede leer". Motivos geométricos en azulejos perfectamente bien construidos crean “un cuaderno de memoria de la ciudad”, contando la historia de lo que pasó. Utiliza la técnica del trencadís como tiritas para curar las heridas del asfalto. Vive en el anonimato cobijado por el silencio y la oscuridad de la noche. Actúa sobre todo en su ciudad natal Lyon, pero se puede encontrar caminando por ciudades de toda Europa.
Ememem en la plaza de Urquinaona |
jueves, 24 de junio de 2021
Trampantojo pícaro
lunes, 21 de junio de 2021
In memoriam, Antonio Ramos Gómez (1953-2019)
Siento comunicar el fallecimiento de nuestro compañero Antonio Ramos, quien fue profesor de Lengua y Literatura de la Uni y jubilado hace un par de años. Muchos de vosotros ya lo sabréis, porque hace unos días que sucedió.
Fue un hombre de carácter fuerte, de personalidad
complicada, pero un grandísimo profesional, un profesor de garra, entregado con
pasión al ejercicio de la docencia. Erudito, sabio y poseedor de una prosa
afilada y mordaz muchas veces, tierna y nostálgica otras...
Cuando iniciamos la publicación de nuestro "Eco de La
Uni" escribió una serie de artículos haciéndose pasar por un alumno,
Benito García, "el Beni", a ver si cundía el ejemplo y los chicos y
chicas se animaban a colaborar. Esa idea le gustó y, tirando de ella, escribió
un librito delicioso, "La columna del Beni", que debería ser lectura
obligatoria para todos los alumnos de la Uni.
Lo recordaré siempre con afecto, como un colaborador
incondicional durante mis años de coordinador de las actividades extraescolares,
corrigiendo los textos de la revista y aportando siempre sus ideas y sus
artículos.
Os dejo como recuerdo y homenaje esta fotografía: sus
exalumnos seguro que recuerdan las pizarras llenas de esas frases suyas, tan
elegantemente deconstruídas.
Descansa en paz.
Estudió Lingüística en la Complutense (1973-76)
domingo, 20 de junio de 2021
Tres libros sobre abusos sexuales a niñas (Lenguajes heridos)
Lenguajes heridos, ANNA CABALLÉ (Babelia):
Entre el 45% y el 55% de las mujeres en la Unión Europea ha sufrido acoso sexual desde los 15 años de edad. El acoso sexual incluye formas sin contacto físico, como comentarios sexuales sobre partes del cuerpo o la apariencia de una persona, silbidos, peticiones de favores sexuales, miradas sexualmente sugerentes, acecho, y la exposición de los órganos sexuales de una persona a otra. También incluye formas de contacto físico, como los tocamientos, los pellizcos, las palmadas o rozarse contra otra persona de manera sexual.
ONUMujeres https://interactive.unwomen.org/multimedia/infographic/violenceagainstwomen/es/index.html#home-2