Divertido e
interesante blog por el que merece la pena dar un paseo. Esté pensado para aprender español callejeando por Madrid.
http://palabraspormadrid.blogspot.com.es/martes, 6 de octubre de 2015
domingo, 4 de octubre de 2015
Leonardo Padura y la generación escondida
Leonardo Padura ha sido para mí todo un descubrimiento. Empecé
leyendo Herejes que me parece una novela redonda y he terminado con las cuatro novelas del detective Mario Conde que
hacen referencia a las cuatro estaciones. Mario es un policía triste (no un
triste policía) que lucha para que los malos la paguen en la Habana de finales
de los ochenta, un tipo empecinado en rehacer la historia. Con ecos de sus novelas favoritas del género,
es un (¿apetecible?) soltero de treinta y seis años, prealcohólico, adicto a
las duralginas, pseudoescritor, cuasiesquelético, posromántico, con principios
de calvicie, úlcera y depresión y
finales de melancolía crónica, insomnio y existencias de café descompuesto, dispuesto a compartir su cuerpo, fortuna e inteligencia con una mujer de
cualquier color, incluso árabe si no es musulmana. Es de los que se enamoran: sufre y canta
boleros.
Las novelas cuentan la
historia del detective y sus amigos (la generación escondida: hijos de la revolución, atados a Cuba,
pero con necesidad de huir) antes y después de todos los desastres: físicos,
morales, espirituales, matrimoniales, laborales, ideológicos, religiosos,
sentimentales y familiares, de los que solo se salvaba la célula originaria de
la amistad, tímida pero insistente como la vida. Padura se presenta como un escritor inteligente y lúcido, autor de unos diálogos tan ingeniosos como los de otros escritores nacidos en ese país hecho de mestizajes.
Estuve en Cuba como turista por aquellos años y me enamoré de sus gentes y de su paisaje. Nunca pude comprender como el bloqueo de EEUU les estaba asfixiando sin que ningún país les defendiera, una vez caído el imperialismo ruso.
sábado, 3 de octubre de 2015
Vuelven los recortes en los institutos
Los directores
de instituto denuncian que la mayoría tienen más de 30 alumnos por
clase
La consejería ha dado instrucciones ya en octubre a un
instituto de Aluche (IES Iturralde) para que se desdoble un grupo con casi 40
estudiantes.
Los directores de instituto de Madrid estiman que un 51,3%
de las clases de los centros tiene más de 30 alumnos. El cálculo lo han
realizado a raiz de una encuesta a través de internet y a la que han contestado
medio centenar de institutos. El sondeo detalla que de esa mitad de grupos con
más de 30 alumnos un 38% tienen entre 30 y 35 estudientes y más del 12% supera los
35. El límite legal fijado por el Ministerio fija en 30 el máximo de alumnos de
ESO y en 35 el de Bachillerato por aula. La encuesta de los directores no
desglosa los datos por curso, así que no especifica si hay grupos que superen
el límite legal. La Consejería de Educación niega que haya grupos en
Madrid que superen el número de alumnos legal ni en ESO ni en
Bachillerato. Un portavoz ha insistido además en que las ratios medios están
bastante por debajo del máximo permitido. No obstante, han tenido que actuar en
sentido contrario en algún caso concreto. De hecho, la propia presidenta
Cristina Cifuentes ha pedido "comprensión y paciencia" hoy para
ajustar las ratios (...).
Como decían Las madres del cordero, admirado grupo de Moncho Alpuente: A pesar de todo, todo sigue igual.
Luisa Juanatey y su "Elogio al profesor"
Leyendo este artículo de EL Confidencial sabemos mejor lo que pasó con la enseñanza en estos últimos años cuando la la educación española se echó a perder.
jueves, 1 de octubre de 2015
¿Verdaderamente son culturales y apropiados para los mayores de 60 años los viajes de la comunidad de Madrid?
Pues no, un no rotundo. Ni culturales ni especiales para mayores. Un matapersonas. Mucho autobús y poca información. Nos hemos pasado prácticamente los
seis días del recorrido en autobús por Lisboa y alrededores dando una media
de 4 vueltas al día por las carreteras en atascos para ir a comer al hotel que estaba en otra localidad. No hemos estado apenas en
Lisboa ni en Sintra, y hemos perdido mucho tiempo en lugares que tenían poco interés
(incluso, tuvimos una parada en Estoril para ver el casino que ni siquiera estaba anunciada). Nuestro
guía acompañante daba una información escasa y confusa salpicada de dudosos chistes, solo tuvimos una guía
local media mañana. Creo que he vuelto sabiendo menos de la historia de
Portugal que antes de irme. Pero lo peor de todo ha sido el viaje de regreso: estuvimos
más de tres horas seguidas en el autobús después de comer sin hacer una parada técnica y hubo gente que lo pasó muy mal, toda una falta de consideración para los viajeros que
rondaban los setenta años. Los autobuses ni tenían confort ni wifi, y el servicio, tan necesario en estos casos de
emergencia, estaba cerrado. Tal vez estos viajes, parecidos a una tortura, sean
una forma sofisticada de deshacerse de
la tercera edad y así pagar menos pensiones. Esta vez la mayorista era Interrías
y a ella hay que achacarle la mala organización del viaje.
Es la segunda vez que tropiezo con estos viajes y (espero) la última. En fin, que la culpa
es mía por no leerme bien el recorrido y haber accedido porque mis amigas me
acompañaron a Malta (este último viaje ha hecho mucho mejor al anterior) con la condición de que fuésemos a Lisboa. Los organizadores deben
pensar a quién van dirigidas las rutas que programan, porque, para ir casi
cincuenta personas como borregos en el autocar, los precios tampoco son tan
baratos. La comida regular (eso sí con vino peleón del lugar) y repetitiva, y el hotel con una moqueta que clamaba a gritos ser sustituida.
Lo mejor, un paseo solitario por la extensa playa Caparica
rodeada de gaviotas y surfistas. Cuando volvíamos, vi caer por fin al Cristo Rey en un planeado salto del ángel al hermoso río Tajo.martes, 29 de septiembre de 2015
Trabajo sobre grandes parejas de la literatura universal (1º Bachiller)
http://www.avempace.com/articulo/LU-literatura-universal-optativa-2-bachillerato.
"En este trabajo encontrará el lector amoríos y desamores, pasiones, venganzas, adulterios, raptos, engaños, traiciones, sacrificios, finales trágicos y afortunados… En fin, todos los sentimientos vinculados al dardo de Cupido: enamoramiento, odio, dolor, felicidad, temor… Nada menos que un completo catálogo de la sentimentalidad humana. Los autores de este trabajo colectivo son los alumnos de 1º B de Bachillerato, del curso 2012 - 2013, que efectuaron una pequeña tarea de investigación para llevar a término las tareas que les fueron encomendadas.He aquí el resultado de sus pesquisas."
Para 4º de la ESO :http://www.tareasdeeducacion.es/combas/materiales/lengua/htas_amor.pdf
Suscribirse a:
Entradas (Atom)