miércoles, 12 de octubre de 2011

A Gallardón tampoco le gustan las camisetas verdes



Nunca tan pocas palabras dijeron tanto. Este es el relato de Olga Maccario, compañera de fatigas en el instituto y en esta guerra sucia por parte de los dirigentes políticos de la Comunidad de Madrid. Creo que deberíamos ir siempre con las camisetas verdes por la calle y dar las clases con ellas. Es más, deberíamos venderlas.
 
"Esta mañana salimos con las camisetas verdes, éramos 3. Estuvimos un ratito en el desfile de las fuerzas armadas y luego, como era jornada de puertas abiertas, quisimos entrar a conocer el palacio de gallardón. Una guardia nos dijo que “no se podía entrar con camisetas reivindicativas”. Protestamos, llamó a un superior, que dijo que nos apoyaba pero que tenía órdenes específicas del jefe de seguridad del ayuntamiento respecto a las “camisetas reivindicativas”. Protestamos un poco y le agradecimos que nos hiciese saber que las camisetas eran tan poderosas".
La falta de ciertas mayúsculas es intencionada.

Menos mal que a todo cristo sí le gustan las camisetas verdes.

Para finalizar, un karaoke para cantar en familia, con los amigos y con los alumnos:

Las mentiras de Figar y Aguirre


Visita el siguiente enlace:
http://zonaretiro.com/pizarra-digital/las-diez-omisiones-de-figar-y-aguirre/

Tu desprecio será mi fuerza
Sé que me desprecias. Siempre lo he sabido. Me lo decían tu mirada y tus falsas promesas. Cuando decías que yo para ti era una prioridad y que mi trabajo te importaba, sabía que me estabas mintiendo. Ahora, ya es público tu desprecio.
Creo que en realidad me tienes miedo. Sabes que soy quien enseñará a leer a Hanna para que pueda estudiar Derecho, quien ayudará a que Luis aprenda un oficio y quien procurará que el padre y la madre de José Ignacio se interesen por sus estudios para que no abandone el instituto sin acabar la Secundaria. Sabes que soy el ascensor y soy la puerta. Sabes que soy una amenaza para tu poder porque vengo cargado de ideas y de palabras y a ti te da miedo que se piense y que se hable.
También conozco tu estrategia: sé que intentarás enfrentarme con los padres y las madres de mis propios estudiantes. Usarás los lugares comunes para intentar que no me apoyen. Buscarás dividirnos, segmentarnos, fragmentarnos. Pero no lo conseguirás.
Tú quieres construir una sociedad de consumidores obedientes y pagadores devotos mientras que yo procuro una sociedad de ciudadanos libres. Tú buscar dominar a todos sometiéndome a mí; yo busco liberarlos a pesar de ti. Tú crees que estoy solo y, sin embargo, yo sé que somos miles.
Muy pronto saldrás a la calle a pedir mi voto. No te creeré, porque sé que me desprecias, pero sí te doy un consejo: cuando vayas por la calle, mira la cara de la gente. Podrás verme en cada rostro porque dentro de nosotros siempre vive la maestra o el maestro que nos hizo libres.
Publicado por Fernando Trujillo.

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martes, 4 de octubre de 2011

Escritores delincuentes

José Ovejero rastrea en ‘Escritores delincuentes’ la relación entre la literatura y el crimen."No me considero inmune a la fascinación por los fuera de la ley. Quizá, al pensar por primera vez este libro, me empujaba sobre todo una curiosidad algo morbosa. ¿Burroughs mató a su mujer jugando a Guillermo Tell? ¿Álvaro Mutis estuvo en la famosa cárcel de Lecumberri por malversación? ¿Anne Perry fue una adolescente asesina?"
Para saber más:
http://www.intereconomia.com/noticias-gaceta/cultura/perjuro-homicida-borracho-o-estafador-escritores-antecedentes-penales-201110

Los escritores son tan humanos que se suicidan, se alcoholizan, defienden su homosexualidad contra viento y marea. Algunos pasearon al filo de la navaja (perjuros, homicidas, estafadores, con antecedentes penales).

Javier Marías, ¿Será buena persona el cocinero?





lunes, 3 de octubre de 2011

Caprichos de anciana


Leído en una crítica a la película ¡Feliz año, abuela!: "Cuentan que cuando se llega a la vejez y se vislumbra la cuenta atrás, personas que a lo largo de su vida han sido calificadas con eufemismos como difíciles, con genio, de carácter o muy suyas, se pueden convertir directamente en el demonio; que el reclamo de atención puede ir de la mano del fingimiento del dolor físico y la desolación mental; que son capaces de destrozar a toda una familia, acabar con cualquier afecto y que su cuidado deambule entre el viacrucis y el deseo de que todo acabe... como sea".
Relacionado con otra entrada mía:
http://bloggeles.blogspot.com/2011/04/titonismo-sindrome-de-titono.html

sábado, 1 de octubre de 2011

PEDOLATRÍA Y RECORTES


Desde hace bastantes años se viene produciendo en la sociedad española un proceso de verdadero culto a los niños que podríamos llamar pedolatría, o bien, si el término suena mal en oídos refinados, paidolatría, para evidenciar más su estirpe helénica. Es ya un tópico que se les mima en exceso, no se les niega nada en cosas y en acciones, y los tiernos infantes, ya desde muy pequeños, se creen con derecho a todo, se erigen en dictadorzuelos de sus padres y a veces llegan a la edad adulta convertidos en auténticos tiranos del entorno.
Este proceso tiene diversas causas que sería prolijo desgranar ahora en detalle. Basta recordar que desde máximas como la romana que dice “quien no pega a su hijo es que no le quiere” y nuestro “quien bien te quiere te hará llorar”, la situación ha llegado casi a invertirse.
A tal grado de desenfreno ha debido de llegar nuestra infancia y juventud, que las autoridades educativas han decidido atizarles un zurriagazo de tomo y lomo por medio de lo que más daño puede hacerles: empeorar su educación, para que se vayan enterando de lo que vale un peine. Han decidido acabar de un plumazo con la pedolatría para pasar a la pedofobia, olvidando que el punto justo está en otra máxima romana: “al niño se le debe el mayor respeto.”

sábado, 17 de septiembre de 2011

Lo que hay detrás de dos horas más

Interesante conversación con Cruz, profesora de inglés, en el IES Joaquín Araujo donde se explica claramente las horas que dedicamos a la enseñanza.



¿Dónde estudió el asesino de Sandra Palo? ¿Dónde estudian los alumnos recién llegados de Santo Domingo que no han estado escolarizados? ¿Dónde estudian los hijos de los traficantes de droga de la Cañada Real? ¿Dónde estudian los hijos de los rumanos que viven en condiciones infrahumanas? La respuesta la sabemos todos: en colegios e institutos públicos. La enseñanza pública nace con voluntad de servicio para llegar a las clases sociales que han estado tradicionalmente fuera del sistema escolar. De ahí que los gobernantes concienciados siempre hayan tratado de mejorar las condiciones laborales de los encargados de tamaña empresa. Además, los profesores de los institutos eran los encargados de controlar que el sistema funcionase sin enchufismos ni intereses creados.
Hay institutos muy buenos, regulares y malos en función del lugar en el que están situados. No es lo mismo dar clase en un instituto de Boadilla que en uno al lado de Pan Bendito. Por eso no es lo mismo dar clase en la enseñanza pública que en la privada. La privada selecciona a sus alumnos, les pone un uniforme, un ideario y unas cuotas y el que no se somete a esa disciplina es expulsado.
Un profesor de la pública pasa por un sistema de selección -imperfecto, mejorable, a veces injusto- pero que garantiza su idoneidad. Las oposiciones son muy difíciles porque se presentan muchos profesores muy bien preparados para muy pocas plazas. Todo profesor de la privada sabe que si quiere menos horas lectivas al mes debe pasar por ese requisito. Así pues, tenemos los mejores profesores para, a veces, los peores alumnos.
Una jornada de cuatro horas diarias de clase es agotadora. Los que las han dado lo saben. El desánimo llega al mismo tiempo que la afonía y muchos presentan los síntomas del profesor quemado. ¿Cuántos expedientes se tramitan por faltas leves y graves al año? Pocos alumnos disruptores estropean muchas veces al resto.
Por otra parte, la mayoría de los institutos del centro de Madrid están avejentados, los profesores tienen más de cuarenta y cinco años. La savia joven de los interinos ha desaparecido cortada de cuajo. La consejera de educación firmó jubilaciones anticipadas, que se están acabando, y reducción de jornada a los mayores de 55 años, que sigue en vigor pero que no se está cumpliendo.
Como nos gusta nuestro trabajo y nos partimos el alma por hacerlo bien, no exponemos nuestras miserias a la opinión pública, temerosos de que los alumnos buenos y excelentes que tenemos nos abandonen. En las entrevistas a los manifestantes sólo se oye que no hacemos la huelga por las dos horas. Decimos lo que es políticamente correcto. Parece que el discurso de Esperanza Aguirre ha calado también entre nosotros. Pues bien, dos horas más en el infierno de algunas clases es muchísimo trabajo (más alumnos, más asignaturas, más niveles, más correcciones, más juntas de evaluación, más pruebas iniciales) que cae como un mazazo sobre nuestros doloridos hombros.
No he oído nadie decir el problema legal que se plantea con esta ampliación de dos horas. La Ley indica que cada vez que nuestro horario excede una hora de trabajo, tiene que estar recompensado con dos horas (CHL), pero la Consejería por medio de una circular interna ha rebajado a una hora. Si se cumpliese la Ley, los profesores no tendrían horas para trabajar en el centro porque su jornada se vería reducida solo a las horas lectivas. ¿Cómo se le ha podido ocurrir a alguien semejante desaguisado? Al político que pretende acabar con la enseñanza pública estrangulándola, a quien le molesta que, a pesar de las dificultades, en los institutos se dé una enseñanza de calidad para todos.
Tampoco he oído a nadie referirse al agravio comparativo que hay entre los funcionarios del cuerpo A de la Administración. Los profesores (restemos a directores y jefes de estudios) ganamos entre seiscientos y mil euros menos al mes, no disponemos de espacio para trabajar en los institutos, ni ordenador, ni teléfono. Trabajamos en nuestra casa y el material (bolígrafos, folios, internet, tinta) corre de nuestra cuenta. Como no hay apenas personal de conserjería, también hacemos las fotocopias.
Por lo tanto, luchemos contra los recortes con lo que supone de pérdida de derechos para los más débiles y para la educación en general; pero luchemos también por nuestras condiciones laborales. Recordemos también que la ley está hecha para que la ampliación de horario sea una excepción y no una norma. Y no hagamos caso a aquellos que nos envidian las vacaciones, el horario y el sueldo, porque ellos no saben ni quieren saber lo que hay detrás de esas horas.

Las horas de compensación horaria (CHL) por aumento de horas lectivas

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Me ha llegado información de un sindicato sobre las horas de compensación lectivas:
http://www.csi-f.es/es/content/horarios-reclamaciones-de-horarios-que-no-cumplen-la-normativa. Como tengo un contencioso con la Administración, paso a resumirlo para que este atropello al que hemos sido sometidos sea entendido por todos.
1. El aumento de horario está contemplado por la ley (Orden ministerial) como una excepción y por eso está recompensado con dos horas libres (no complementarias en el centro) por cada lectiva de más. Incluso se dice que si algún profesor ha salido perjudicado en la distribución de horarios en el Departamento, al año siguiente será otro el que asumirá esas horas.
2. Posteriormente la Comunidad de Madrid envió una circular (con menor rango que la Orden) a los institutos donde rebajaba la reducción a una hora.
3. Los directores ante este hecho tomaron varias posturas:
a) Aplicar la Orden.
b) Aplicar la circular informativa, pero compensar a esos profesores con reducción de guardias.
4. Como algunos directores utilizaron esta arma para someter a los que no pensaban como ellos (es una forma de acoso laboral), algunos profesores, a los que se les asignó una tutoría después de haber asumido 18 horas en el reparto de asignaturas en el Departamento mientras otros tenían menos horas lectivas, han recurrido ante los tribunales. Hay sentencias ganadas donde las horas de más se han considerado como horas extras y por consiguiente se han abonado.

Hasta aquí parece fácil reclamar, pero no lo es. ¿Qué hace -o hacía- un profesor ante tamaño abuso? No firmaba el horario, se entrevistaba con el inspector, hacía un recurso de alzada y esperaba meses y meses hasta que la Administración le contestaba diciendo que su horario era legal.
La única salida es un contencioso-administrativo, procedimiento costoso (unos 600 euros si no se está sindicado) y largo (se tarda más de dos años; en total, 3 años). La trampa está en que mientras se hace la reclamación el horario, justo o injusto, hay que cumplirlo. Además como sabemos que la justicia es ciega, sorda y subjetiva, te puede tocar un juez que dé la razón a la Administración local.

La que se avecina
Lo que se esconde detrás de esta medida es que si el PP gana las elecciones, cambiará la Ley y esta situación extraordinaria se convertirá en normal con crisis o sin crisis. Todos los derechos que hemos ido adquiriendo con los años como funcionarios del cuerpo A de la Administración del Estado desaparecerán de golpe y porrazo.


Esta entrada se completa con la siguiente (17-11-2012)