sábado, 5 de enero de 2019

"Pasen y vean el Teatro de Autómatas"


Casi me quedo sin disfrutarlo, justo está mañana se cerraba este curioso espectáculo que ha estado anclado en el patio del cuartel del Conde Duque estas navidades para disfrute de mayores y pequeños. El Teatro de Autómatas fue construido en 1947 por Antonio Plá, natural de Alacuás (Alicante) y heredado por la familia Simó con el nombre de Barraca Hollywood. En 1992 fue adquirido y restaurado por Gonzalo Cañas y tras su muerte, en 2012, fue donado al Ayuntamiento de Madrid.  «Un divertido espectáculo de feria y excelente muestra del arte popular mediterráneo», tal y como explica el dueño del teatro en el imprescindible vídeo.


Los teatros mecánicos se hicieron muy populares en la primera mitad del siglo XX con sus pequeñas figuras animadas, precursoras de los robots, que se movían gracias a un mecanismo de poleas artesanales, invisibles para los espectadores. Y es que la maquinaria interna de las figuras es capaz de ejecutar hasta 50 movimientos distintos. Una función con dos obras cortas desarrolladas por 35 androides ordenados en pequeños dioramas que representan escenas costumbristas y satíricas de la España más castiza y rancia. El primer show de animación es un concierto a cargo de una orquesta de cinco músicos interpretando antiguos ritmos cubanos. El segundo está compuesto por doce dioramas con monumentos españoles y diez escenarios con situaciones cómicas de los siglos XIX y XX: Sevilla y olé, Dulce hogar, Merlín el encantador, Kaly musical, La Romántica, El Molino Rojo, Peluquería moderna, Nuevos ricos, Circo Price y La Solterona.

miércoles, 2 de enero de 2019

El cielo de Madrid

 El cielo de Madrid desde una azotea de San Bernardo antes de que se iniciaran las obras de la Plaza de España (2016):


Iglesia Montserrat y glorieta Ruiz Jiménez 
Iglesia Comendadoras 

Edificio Telefónica 

martes, 1 de enero de 2019

Calendario de 366 mujeres de Bautista

Calendarios de mujeres 2019 para descargar

  • Las mujeres ocultas de la historia son las protagonistas del calendario realizado por la ilustradora Tutti Confetti que se puede descargar gratuitamente.
  • Calendario pioneras12 mujeres representativas de la lucha por la igualdad y que  han luchado por los derechos de la mujer en nuestro país. Son mujeres que han demostrado a lo largo de los tiempos mérito y capacidad.
  • Calendario Tiempo de Mujeres, Mujeres en el tiempo 2019. Mujeres exploradoras y aventureras. 

Deseos para el nuevo año

Que vuestros sueños se hagan realidad y vuestras pesadillas sean sólo un sueño


Ser mejores es fácil: sólo tenemos que parecernos más a lo que decimos que a lo que hacemos”.

Hoy es día uno y ha llegado la hora de hacer proyectos, de contarnos mentiras si nos hacen falta y de tener buenos propósitos: año nuevo, vida nueva, nos decimos, haré deporte, comeré sano, estudiaré un idioma, dejaré de fumar, leeré los libros que no leí en su momento, recuperaré amistades perdidas… Y sobre todo, hoy es un día ideal para acordarse de esa hermosa sentencia que dice que lo que distingue a las cosas de verdad importantes, es que no son cosas.

Calendario Literario de Bautista (Completo)

viernes, 21 de diciembre de 2018

La cultura de la violación en el cine y la literatura

John William Waterhouse. “Santa Eulalia” 
Interesante artículo de Lola López Mondéjar en Infolibre: La cultura de la violación y sus síntomas inadvertidos.
  • La violación, la expresión extrema de la violencia simbólica a la que el patriarcado somete a las mujeres, ha estado asumida de algún modo en nuestras sociedades como parte de nuestra cultura.
  • Ni siquiera las mujeres, sujetas como los hombres a un inconsciente profundamente patriarcal, advertimos antes esas humillaciones, esas violaciones reales y simbólicas que son parte de nuestra educación estética.

Hago mías las palabras de Beatriz Olivenza en Lo que esconde el blog (El cuadro de la semana):
"Estoy, como creo que la sociedad española en su conjunto, conmocionada por el último caso de secuestro y asesinato de una mujer. Es difícil quitarse de la cabeza esta nueva incursión en los terrenos del espanto. Por eso, cuando me he enfrentado a la tarea de buscar el cuadro de la semana, me ha venido a la memoria el hondo impacto que me causó contemplar en una exposición en Madrid, hace ya unos cuantos años, esta obra de uno de mis pintores favoritos: John William Waterhouse. “Santa Eulalia” recoge el momento en que, según las leyendas piadosas, el cuerpo sin vida de la mártir fue cubierto por una milagrosa capa de nieve. Waterhouse es un artista con tendencia a embellecer la realidad, pero en este caso nos da un puñetazo brutal desde su lienzo con el violento escorzo del cadáver, abandonado de cualquier forma sobre el suelo, con los cabellos revueltos y extendidos y con los brazos abiertos, en una postura de desvalimiento total. La atadura rota de la muñeca derecha, la semidesnudez de la joven y el torcimiento de sus piernas nos hablan de la mayor de las barbaries. En una recreación del contexto histórico muy típica de la época de su autor, la santa está custodiada por dos soldados romanos que impiden el acercamiento de personas más compasivas. Como ya he dicho aquí en más de una ocasión, soy poco amiga de la pintura de tema religioso, pero este lienzo de blancura sobrenatural me sobrecoge por lo que tiene de expresiva plasmación del fin de la inocencia. No hace falta explicar por qué eso me conmueve hoy de una forma especial."


"El volumen Mujer y violencia en el teatro antiguoeditado por Catarata, reúne cinco ensayos de filólogos clásicos que analizan el repertorio grecolatino desde una perspectiva de género. No solo para constatar que la ideología patriarcal estaba firmemente arraigada en el mundo clásico, sino para explorar las raíces de determinados comportamientos que todavía hoy perduran: la violencia física y verbal como medida de control y sometimiento de las mujeres, la violación como arma de guerra institucionalizada y la legitimación de la explotación sexual".

Invierno desnudo


LA RUEDA

A través del invierno invocamos la primavera,
toda la primavera llamamos al verano,
y cuando ya resuenan los setos rebosantes
declaramos que lo mejor es el invierno.
Y después nada hay bueno
porque la primavera no ha venido.
No sabemos que aquello que perturba nuestra sangre
es sólo su nostalgia de la tumba.
Autor del poema: William Butler Yeats


¡Feliz sol invictus!

domingo, 16 de diciembre de 2018

Sala Canal de Isabel II: Modus

Mis paseos me llevaron a visitar la Sala Canal de Isabel II, ubicada en un antiguo depósito de agua del Canal (Santa Engracia, 125), para ver la exposición Modus. A la manera de España. Tanto el edificio como la exposición merecen ser visitados. La construcción neomudéjar, realizada entre los años 1907 y 1911 como primer depósito elevado de agua de Madrid (denominado popularmente como el "vaso"), quedó en 1952 fuera de servicio hasta ser rehabilitado en época de Leguina. Su estructura exterior es de ladrillo, de planta circular, con contrafuertes en talud y cubierta metálica gris; pero lo más sorprendente es la bóveda interior de la cuba: la estructura radial de las vigas que atraviesan el espacio cerrado y sus paredes cóncavas, como se puede observar en las fotografías.












Modus es una exposición colectiva de indudable belleza que tiene como objetivo rastrear lo español en el ámbito de la moda nacional. La muestra realiza un recorrido por la historia de la moda española a través de las creaciones más representativas de los diseñadores más relevantes, con piezas procedentes del Museo del Traje y de colecciones particulares. Tomando como ejes temáticos el traje de corte, los regionalismos, el mundo andaluz y el ámbito religioso, la exposición realiza un viaje por la moda española. Partiendo del trabajo de artistas consagrados como Fortuny, Balenciaga o Pertegaz, la selección de piezas avanza década tras década por diseñadores que hicieron de la moda española todo un referente, como Pedro Rovira o Sybilla,  llegando a la obra de creadores más contemporáneos, como Palomo Spain, Davidelfín o Amaya Arzuaga. Asimismo, también incluye una pequeña pincelada sobre la influencia de lo español a nivel internacional, con piezas de Givenchy, Dries Van Noten o John Galliano.



viernes, 14 de diciembre de 2018

Dulces de Navidad, Peter Hassell 2018

Incorporo al blog la nueva felicitación de Peter Hassell para compartirla con todos. Sus dulces de navidad me parecen bellísimos, dan ganas de atraparlos y comerlos. Me hace gracia que a este londinense atípico le gusten las frutas de Aragón. En las navidades solo disfruto de las luces y los dulces de mazapán, estos días me invade la melancolía porque me acuerdo de todos los que ya no están. Añado el apunte que realizó con maestría y rapidez mientras nos tomábamos una cerveza en un café del barrio.


viernes, 7 de diciembre de 2018

Paradoja del urinario de San Bernardo

El miércoles por la noche, en pleno puente de la constitución, me acerqué al urinario para ver cómo era por dentro. Fue imposible porque un candado impedía su entrada. El aseo público gratuito, que tiene dos limpiezas diarias y que te anima a utilizarlo cuando más lo necesitas, solo está abierto de jueves noche a lunes mañana. Por favor, que lo quiten ya.

miércoles, 5 de diciembre de 2018

Paseo por el Campo del Moro



 Los jardines del Campo del Moro son un buen lugar para perderse y desconectar. Este lunes el día se presentaba nublado, húmedo y frío, ideal para adentrarse por sus veredas solitarias flanqueadas por frondosos árboles de vivos colores otoñales. A lo lejos se oía la música de la banda militar.

A la vuelta una agradable sorpresa: dos ginkgos perdidos en el desierto de granito de la plaza de Isabel II (Ópera).



Ginkgo

sábado, 1 de diciembre de 2018

Iglesia de las Salesas Nuevas con urinario adosado













Llevamos unos diez días con un elemento arquitectónico nuevo, un urinario portátil en la calle san Bernardo número 72, justo en la fachada de un edificio neoclásico, el monasterio de las Salesas Nuevas (1798). ¿Será para que nadie se mee dentro del convento? El lema de la campaña es "Baños públicos. Usalos. Sin malos olores. Sin estropear la calle. Sin molestar a los vecinos", pero la página del Ayuntamiento no dice nada de esta ubicación. No sólo los peatones estamos acosados por bomberos, vallas, bolardos y patinetes, sino que también nos ponen unos urinarios naranjas que estropean la belleza de la calle. La idea no es mala (#Measaña no es trending topic), pero nadie los usa, todavía no he visto a nadie entrar en el baño público que radica a pocos metros, en la calle de la Palma. ¿De verdad que no había otro sitio donde ponerlo? 

viernes, 30 de noviembre de 2018

Calendario de mujeres (diciembre) de Juan Bautista

jueves, 29 de noviembre de 2018

Calendario de artistas (diciembre) de Juan Bautista


Si quieres acceder a toda la información pincha aquí


miércoles, 28 de noviembre de 2018

Poda o arboricidio

Yuca (2012)

He descuartizado un árbol de yuca en mi patio. La planta la encontré en la calle prácticamente seca hace más de quince años. Con agua y pocos cuidados, solamente retirando las hojas más bajas que se iban quedando amarillas, ha crecido a su gusto llegando casi a los cuatro metros de altura. Hace tres años, para delicia de todos se coronó de un espléndido penacho de flores blancas. Ahora, dada su envergadura, resultaba un peligro y, como no la podía donar porque era imposible sacarla por mi casa, no me ha quedado más remedio que podarla. La tarea ha sido muy trabajosa porque carezco de experiencia y de herramientas, así que utilicé una sierra de calar que cumplió su misión y murió quemada. He podido sacar tres vástagos y su tronco leñoso está cortado en trozos de unos 15 centímetros para colocarlos en agua por si enraízan. Sus muñones se han quedado como recuerdo y me duelen en el alma. No sé si sobrevivirá. Si las plantas sienten, espero que también olviden. Vengarse, se vengó porque cayó encima de mi hombro.

P.D. Septiembre 2024. El tronco siguió creciendo a lo largo y a lo ancho dando muchos hijuelos. Pesaba mucho, la maceta estaba llena de raíces y no he tenido más remedio que deshacerme de él. Lo dejé al lado de los contenedores de reciclaje con la esperanza de que alguien se diese cuenta de que no estaba muerto y se lo llevase a su jardín. Al día siguiente seguía donde lo dejé hasta que desapareció.
Antes había pensado en dejarlo como una escultura extraña, pero ante el temor a las quejas de mis vecinos -el patio es de la comunidad- desistí de la idea. Me dio mucha pena, llevábamos muchos años juntos. Volvió a la calle donde lo encontré. 

Yuca antes de la poda 
Yuca después de la poda 


El tronco antes de llevarlo al contenedor

lunes, 26 de noviembre de 2018

Violencia de género visible e invisible



No subestimes lo menos visible 

lunes, 19 de noviembre de 2018

A vueltas con los bomberos de San Bernardo


Los problemas que acarrea la instalación de los bomberos en Malasaña se han tratado en el Pleno del Ayuntamiento porque ya han pasado más de 6 meses desde su instalación. Para ello se han pedido informes del funcionamiento al Jefe del parque de San Bernardo, antes situado en la calle Imperial, y de las quejas de los vecinos. Y para nuestra sorpresa, el concejal del distrito ha afirmado que los vecinos están muy contentos, sin tener en cuenta que nos hemos manifestado en contra antes, mientras y después de su instalación. Han pasado olímpicamente de las quejas individuales e incluso de las de comunidades de vecinos cercanas. No sabemos qué más podemos hacer. Estamos quemados, porque resulta cansadísimo tener que estar en guerra todo el día sin que nos hagan ningún caso. Son nuestros representantes electos los que tienen que gestionar de la mejor manera este sinsentido que afecta directamente a unos pocos y perjudica a toda la ciudad.
Como ya he tratado el tema varias veces en mi blog, realizaré una breve síntesis del estado de la cuestión. La calle de san Bernardo con dos carriles y de doble dirección, colapsada por coches y ruido, al lado de dos institutos, no es la mejor opción para colocar a los bomberos. En un vídeo de 2011 en Youtube se puede ver el tráfico que soporta un viernes por la noche. La construcción del parque tampoco es la adecuada, no dispone de patio interior para poner a punto los nuevos vehículos que incluyen una escalera de 14 metros. Además no tiene aparcamiento para los coches y motos de los que allí trabajan. Los vecinos han denunciado en varias ocasiones que estos aparcaban fuera del recinto en zona prohibida.
          La respuesta que nos dan, sin aportar datos objetivos, es siempre la misma: el ruido de las sirenas supone un mal necesario y se ajusta a la normativa. No lo creemos así, es una costumbre que tiene que ser erradicada para que todos vivamos en un Madrid más agradable.  De hecho el Ayuntamiento no cumple la normativa de la UE que especifica que los vehículos de policías, ambulancias y bomberos deben llevar luces azules. Hay que hacer una campaña para concienciar a los conductores. Aun así hemos conseguido que algunas veces por la noche las silencien.


Timbre situado en el semáforo que aumenta las señales acústicas de los bomberos

Lo peor es que durante el día las sirenas tienen su réplica en un timbre que es el que crea mayor ruido y cierra los dos semáforos de subida y bajada más cercanos. No sabemos quién lo acciona ni por qué la duración varía entre 1-3 minutos (a veces sigue sonando cuando el camión ha llegado a la glorieta), ni si se puede modular. Lo que si tenemos claro es que esos timbres son innecesarios porque los vehículos ya están parados.  La situación llega a lo 
esperpéntico: cuando hay mucho tráfico (casi siempre) un grupo de bomberos (de 6 a 8) hace de guardia de la circulación para controlar los vehículos y el paso de los peatones que transitan por la acera, porque para ellos también es un peligro la salida de los camiones. Mi casa no da a la calle San Bernardo y no he podido hacer este vídeo, pero estamos en ello.
Nos dicen que el número de salidas de los bomberos en los primeros 10 meses es aproximadamente  de 1.500, un 15% más que cuando estaban en la calle Imperial, y que el tiempo de respuesta es prácticamente el mismo que en la anterior ubicación. Aquí hay que aclarar que además de los bomberos está la sede del Samur que no ha aportado datos de sus incidencias. Si calculamos las mismas salidas que los bomberos, eso sí, sin réplica en los timbres de los semáforos, supuestamente tenemos unas 10 salidas diarias que incluyen la vuelta en la que a veces también utilizan sirenas. Día y noche, todos los días del año, sufrimos este estrés. No son ciertas (algunas) molestias, como afirma el jefe de bomberos, son molestias ciertas (verificables). No hay ningún informe técnico sobre la contaminación acústica para ver si se cumple la normativa de ruido.
      La mejor solución sería crear en un futuro una nueva sede de bomberos de  la zona centro hacia el este o el noroeste como estaba previsto, digna de una ciudad como Madrid, con buenas salidas, exclusiva para bomberos y Samur.  Allí sí que disfrutarían las visitas escolares. De esa manera el edificio se devolvería para fines sociales como estaba programado cuando se permutó por el solar del antiguo hospital de Sanitas. Y buscar una nueva sede para el Samur, antes en Alberto Aguilera.
      Mientras tanto el Ayuntamiento y el jefe de bomberos deben tomar medidas inmediatas:
      -Medir el ruido en decibelios cuando se produce una salida, que seguro que incumple la normativa de ruido de la Comunidad.  Y hacer un informe técnico sobre el impacto en la circulación y el aumento de ruido en la calle San Bernardo y aledaños.
      - Desactivar los timbres instalados en los semáforos por inútiles y ruidosos.
      - Concienciar a los bomberos y a la ciudadanía de que su importante labor para la comunidad puede realizarse con la misma efectividad sin utilizar continuamente la señal acústica de emergencia.
      - Evitar las señales acústicas a la vuelta del servicio, basta con las señales lumínicas.
      - Estudiar soluciones propuestas por expertos europeos sobre contaminación acústica que acaben con los malos hábitos adquiridos durante años.
      - Convocar una reunión entre vecinos, bomberos, personal técnico del Ayuntamiento y el concejal del distrito.
       
        P.D. Aunque la entrada tiene fecha del 19 de noviembre, terminé de escribirla el día 25. 
   
    Para saber más conviene leer todas las noticias sobre el Parque de bomberos en el periódico digital Somos Malasaña 

C Incluyo el comentario de una profesora del IES Lope de Vega sobre un aula que da a la calle San Bernardo durante la pandemia :

VeVentanas abiertas

"        Allí me estaba esperando un enemigo peor que el frío. La vía en cuestión se ve afectada por frecuentes atascos y tiene además una obra eterna donde acuden camiones causantes de periódicos colapsos. Contenedores de vidrio dispuestos a intervalos estratégicos acogen en sus entrañas inusitadas acumulaciones de botellas de los bares de la zona, en una cascada que parece no ir a terminar nunca. La sinfonía de bocinas y motores llega a su apoteosis cuando un timbre anuncia que la vecina estación de bomberos ha recibido un aviso de emergencia. La vida parece quedar en suspenso mientras se oye el ruido del camión que se lanza a la calle, el aullido de la sirena alertando a los conductores que, mágicamente, consiguen abrir un paso en la vía abarrotada".

ht


martes, 13 de noviembre de 2018

Poesía a pie de calle en noviembre




Versos en el asfalto rodeados de bolardos. La foto, que tomé ayer junto a la calle Noviciado entre sonrisas, refleja mi sorpresa ante este hallazgo inesperado. Poesía a pie de calle, iluminada por los semáforos y bañada por la lluvia. Blanco sobre negro. Palabras que invitan a pensar y pasear en un intento de reescribir la ciudad.
No es la primera vez que ocurre como lo refleja el vídeo Madrid, te comería a versos. Versos al paso llena de poesía los pasos de peatones con semáforo de Madrid que el colectivo Boa Mistura se encargó de pintar. Esta vez un total de 1.100 pasos con versos seleccionados entre escritores desconocidos y profesionales. Algunos de los firmantes más conocidos: Marwan, Elvira Sastre, Bunbury, Mónica Carrillo o Sidecars.



El proyecto no está exento de polémica. El Partido Popular lo ha calificado de «ilegal» porque, según el grupo municipal, «contraviene la seguridad vial y puede distraer a peatones y conductores». El diario El Español lo titula ¿Poesía o chapuza?: aquí los 70 versos que Carmena ha tatuado en los pasos de cebra de Madrid.

miércoles, 31 de octubre de 2018

Calendario de artistas (noviembre) de Juan Bautista

Para acceder a toda la información pincha aquí 

Calendario de mujeres (noviembre) de Juan Bautista

lunes, 29 de octubre de 2018

Conociendo los árboles de El Retiro


Superado el miedo a la lluvia y al frío, un grupo de personas nos citamos en El Retiro para conocer sus árboles. Una experiencia inolvidable porque aprendimos a observar, analizar, comparar y reconocer. Javier Esperanza fue nuestro cicerone. Aquí os dejo una foto del impresionante ciprés calvo o ciprés de los pantanos (Taxodium distichum), una especie procedente del sudeste de Estados Unidos, no demasiado abundante en los jardines madrileños, que se caracteriza por su capacidad de adaptación a los medios húmedos.

http://www.arbolapp.es/ se dirige a todas los que quieran iniciarse o porfundizar en el conocimiento de los árboles. Utiliza un lenguaje asequible y explicaciones sencillas sin abandonar el rigor científico. 
https://heliconia.es/app-arboles-retiro/ guía para descargar en el móvil.

Red de noticias falsas en Facebook




Facebook está contribuyendo a la intoxicación informativa con la difusión de bulos. Estas fake news presentan hechos falsos como si fueran reales, se emiten con la intención de inducir a error y manipular decisiones personales. Tienen relación con la propaganda y la posverdad (información o aseveración que no se basa en hechos objetivos, sino que apela a las emociones, creencias o deseos del público).

Personas que conoces ejercen de correa de transmisión porque se lo creen. Primero me llegó el bulo, no está acreditado que lo dijera, sobre Pablo Casado y me pareció cierto porque ya ha metido muchas veces la pata diciendo lo que verdaderamente piensa. Luego la misma frase se puso en boca de Pablo Iglesias, lo que resulta más increíble todavía porque está peleando para que suba el salario mínimo. Su autor o transmisor de este último, no sé bien, Miguel Lejarza, ante las críticas afirmaba:” El sentido es mostrar a la gente que cuando vean un texto junto a una foto, especialmente si es de actualidad y polémico, va a ser falso la mayoría de las veces”.

La solución está en nuestras manos, seamos más críticos y dejemos de compartir todo lo que nos llega. Aquí dejo seis consejos para no creer estas mentiras:


sábado, 27 de octubre de 2018

Paseando por Chamberí: la casa de México

Paseando por Alberto Aguilera* me he encontrado con una decoración inusual en la fachada de un palacete del siglo XIX: guirnaldas, calaveras y esqueletos confeccionados con flores de colores de la artista Betsabeé Romero. Y es que esta dependencia municipal, inaugurada este mes de octubre, ha sido cedida a la embajada de México de forma gratuita por diez años, prorrogables hasta un máximo de 50. Este año se celebrará allí la conocida Fiesta de los Difuntos que se remonta a la unión de los ritos religiosos de los indígenas y el catolicismo de los colonizadores. Chamberí se llenará de color, música, altares en honor de los antepasados fallecidos, ofrendas gastronómicas y florales. Una fiesta que celebra la vida para mofarse de la muerte, más cercana a la tradición española que el importado Halloween anglosajón. 







Hasta aquí todo perfecto, si no fuera porque el edificio antes albergaba las instalaciones del Samur que se han tenido que trasladar a la calle san Bernardo, junto con los bomberos, y han contribuido aún más a deteriorar el maltratado barrio de Malasaña, atascado de coches, pisos turísticos, drogas, ruido y suciedad, con unas instalaciones sanitarias deficientes, pocas zonas verdes y sin lugares de reunión para los sufridos vecinos. Aquí el Ayuntamiento no ha pedido nuestra opinión sobre esta medida ni tampoco sabemos lo que ha costado. Una vez más el dinero de todos los ciudadanos parece quedarse en los barrios ricos. ¡Pobre barrio mío!

*A los que llevamos viviendo mucho tiempo en Madrid nos cuesta referirnos a la zona de los bulevares cercana a Argüelles como barrio de Chamberí. La nueva denominación se la debemos al alcalde Ruiz Gallardón.

viernes, 26 de octubre de 2018

Encantadoras ardillas...


Una pareja de ardillas se instaló hace unos quince años en los pinos que rodean la casa del campo, luego nacieron algunas crías con un pelaje gris o azafrán. Al principio nos alegramos de tenerlas como mascotas autónomas: adorables, listas, ágiles, de graciosos movimientos, ojos brillantes y largos dientes, que no se asustan del ser humano y que nos recordaban a los dibujos animados de nuestra infancia. Enternecía verlas beber agua del riego automático ayudándose de sus manos, incluso nos entristecimos cuando una cría se ahogó en la piscina. Después se convirtieron en una verdadera plaga que campea a sus anchas y devora todas las piñas y piñones que encuentra, dejando en el suelo su huella arrasadora. Hasta los nidos de los pájaros han desaparecido de la copa de los árboles. Ahora estamos buscando una solución ecológica para ahuyentarlas de la cercanía de la casa donde los pinos reciben el agua del riego y las piñas son más suculentas. Se han convertido en un peligro porque en cualquier momento les puede caer una piña en la cabeza a los niños y no damos abasto para limpiar. Ya no nos parece simpática su sonrisa convertida en una voraz máquina de triturar. Han pasado de ser encantadoras a detestables. A finales de agosto dejamos el suelo limpio y en octubre lo encontramos como se muestra en las fotos. Si no logramos que se vayan, me temo que tendremos que talar los pinos más cercanos para que se trasladen a la pinada más lejana.



domingo, 21 de octubre de 2018

Coeducando en igualdad


Conviene contactar con la página de facebook Coeducando en igualdad, donde un colectivo de profesores trabaja para transformar el mundo a través del Proyecto Educativo "Igualdad de Género a través de la imagen".

sábado, 20 de octubre de 2018

Histerología o Hýsteron próteron


Histerología o Hýsteron próteron (del griego: ὕστερον πρότερον, «postrero primero») es un recurso retórico, poco utilizado en la literatura española. La figura consiste en trastornar el orden lógico de las ideas, diciendo antes lo que debiera decirse después. El objetivo de este hipérbaton es llamar la atención sobre la idea más importante poniéndola en primer lugar.

La definición más clara de esta figura de lo “lo posterior lo primero” se encuentra en la autobiografía de Evelyn Waugh. Entre las asociaciones de estudiantes que pululaban por Oxford, había precisamente una denominada así, cuya actividad describe del siguiente modo:
Había en Balliol un club llamado Hysteron-Proteron, cuyos miembros se las veían y se las deseaban, pasando grandes incomodidades para vivir un día al revés: se levantaban y se vestían de gala, bebían whisky, fumaban puros y jugaban a las cartas, y a las diez de la mañana cenaban en sentido inverso, empezando por los postres y terminando por la sopa.
Evelyn Waugh, Una educación incompleta (Nunca una palinodia *)

El ejemplo típico viene de la Eneida de Virgilio: Moriamur, et in media arma ruamus (Muramos, y lancémonos en el fragor de la batalla; II, 353). Veamos otros:
  • Statuerat ac deliberaverat (Cicerón) "Había decidido y había deliberado".
  • En la obra de Lope de Vega Los hechos de Garcilaso y el moro Tarfe, vv 67-68: " ¡Oh dura y desigual naturaleza, /Nacida y engendrada por mi daño!".
  • Quevedo: "Diéronle muerte y cárcel las Españas".
  • Iris Murdoch, Monjas y Soldados: "Comenzó a caminar descalzo por el prado, pero la hierba seca y afilada le hirió los pies. Se sentó para ponerse los zapatos y los calcetines".
  • Woody Allen, Edipo naufraga en Historias de Nueva York: "Voy a matar a ese mago. Lo desmembraré y luego lo demandaré".
En el lenguaje coloquial, sobre todo en el lenguaje infantil, es frecuente encontrar este tipo de expresiones: Poner el carro delante del caballo, come y calla, zarpar y levar anclas, se marchó y cerró la puerta, vete a hacer puñetas y lárgate de aquí... También aparece en el lenguaje periodístico:"Muammar Gaddafi fue asesinado, capturado en Sirte" (Titular en Huffington Post, 20 de octubre de 2011).
Hasta otro día, ¡Vámonos y apaga!

* Histerología en medicina significa: suma de conocimientos relativos al útero, emparentada con histeria que proviene del griego hystéra ‘matriz’. Por lo tanto son palabras homónimas.

 *Palinodia: retractación pública de lo que se ha dicho. 


miércoles, 17 de octubre de 2018

La obscena llegada de la vejez

El capítulo I de La transparencia del tiempo de mi admirado Leonardo Padura supone una dura y realista reflexión sobre la llegada de la vejez, muy cercana al poema de Gil de Biedma* y muy distanciada del tratado clásico De Senectute (Acerca de la vejez) que supone un canto a la senectud. Cicerón muestra a Catón el Viejo, un vigoroso anciano de 84 años, conversando con dos jóvenes admiradores suyos. El longevo personaje atribuye los defectos achacados comúnmente a la edad al propio individuo y no a la vejez en sí misma.
No me queda más remedio, porque ya no volveré a ser joven y por la cuenta que me trae para afrontar esta edad de la vida, que quedarme con la equilibrada reflexión de mi amigo Manuel Casal que distingue entre el anciano, persona de mucha edad, y el viejo, un inútil de mente terca y cerrada. “Se puede ser viejo a cualquier edad. De hecho, la vida está llena de viejos de pocos años. Toparse con alguno de ellos es una desgracia”.

El capítulo entero se puede leer aquí, pero no me resisto a resaltar algunos párrafos para facilitar la tarea al lector ocupado:
“La evidencia de una cantidad tajante, incluso de sonoridad obscena (sesenta, sesenta, algo se desinfla y estalla, sse-sssen-ta), se le había presentado como una ratificación incontestable de lo que su físico (rodillas, cintura y hombros oxidados; hígado envuelto en grasa; pene cada vez más perezoso) y su espíritu (sueños, proyectos, deseos mitigados o para siempre extraviados) iban sintiendo desde hacía algún tiempo: la obscena llegada de la vejez...
Porque incluso en el mejor de los casos (que en el suyo apenas implicaba el hecho de seguir vivo, si su hígado y pulmones lo acompañaban) ante él se erguía la evidencia numérica de haber gastado ya las tres cuartas partes (quizás más, nadie lo sabe) del tiempo máximo que pasaría en la tierra y la firme convicción de que el último plazo probable no iba a ser para nada el mejor.
Lo jodido, reconoció ante sí mismo, era su estado de espíritu, cada vez más marcado por la tristeza y la melancolía, y no solo por el peso de su edad física o la temida cercanía de un aniversario de mal sonido y peores consecuencias, sino por la certeza de su exultante frustración vital. Al borde de los sesenta años, ¿qué tenía?, ¿qué legaría? Nada de nada. ¿Y qué le esperaba? La misma nada al cuadrado o algo peor. Esas eran las únicas respuestas a su alcance para cada una de tan simples y pegajosas interrogantes. Y, para mayor desasosiego, también las únicas que podía regalarse tanta gente, conocida o desconocida, ubicada en su edad y colocada en su tiempo y espacio”.



 *De senectute
Y nada temí más que mis cuidados.
Góngora
No es el mío, este tiempo.
Y aunque tan mío sea ese latir de pájaros
afuera en el jardín,
su profusión en hojas pequeñas, removiéndome
igual que imitaciones,
————————-no dice ya lo mismo.
Me despierto
como quien oye una respiración
obscena. Es que amanece.
Amanece otro día en que no estaré invitado
ni a un momento feliz. Ni a un arrepentimiento
que, por no ser antiguo,
—ah, Seigneur, donnez-moi la force et le courage!—
invite de verdad a arrepentirme
con algún resto de sinceridad.
Ya nada temo más que mis cuidados.

martes, 16 de octubre de 2018

¿Colcha, monarquía o república?


Justo el 9 de octubre en el que el Pp animó a los ciudadanos a poner la bandera española en el balcón con motivo de la Fiesta Nacional, apareció esta divertida fotografía en el muro de facebook del periodista Alejandro López García, con el ingenioso título de ¿Colcha, monarquía o república?
Sus amigos contestaron ingeniosamente, y de sus respuestas destaco algunas, además de señalar que ganó por goleada la colcha:
- Lo más útil.
- Cualquiera de los dos extremos.
- Ropa secándose.
- ¡Qué viva doña Colcha!
- Doña Colcha Croché.
- Por elevación metafórica, la República.
- Sana pluralidad.
- No me ofende ninguno, de hecho veo muy bien dichos elementos.
- Dormir, sin duda lo más importante.

lunes, 15 de octubre de 2018

15 de octubre



 Hoy se celebra el Día de las escritoras "rebeldes y transgresoras", es la festividad de Santa Teresa de Jesús y el aniversario del nacimiento de Virgilio, Nietzsche, Jardiel Poncela, Italo Calvino y Agustín García Calvo. Me llamo Teresa de segundo nombre.