Benjamín Palencia y Rafael Alberti 1926 |
Rafael Alberti manejando dos marionetas |
La Pájara Pinta (1926) es el primer texto teatral e inacabado de Alberti, uno de los proyectos más representativos de la vanguardia artística española, del que solo terminó el prólogo y un acto de los tres proyectados. Una obra que recogía la herencia de los titiriteros ambulantes, las canciones de coro y los juegos infantiles con la inclusión de palabras absurdas o carentes de sentido, en su mayor parte inventadas, de una gran sonoridad musical y de un fuerte componente lúdico.
El autor la proyectaba como un espectáculo
pictórico de marionetas. El prólogo es metateatral: “El gran Don Pipirigallo,
danzarín titiritero, farsante y farandulero” explica la acción misma y el papel
que los personajes desempeñan en ella. La estructura de esta ópera bufa
infantil, destinada a ser interpretada con música y pantomima, se basa en la
intervención del coro, con diálogos, bien conocidos por el público, que imitan
refranes y coplas infantiles. Interesante resulta la aparición del bululú y su
inseparable muñeco: el marido burlado y cornudo que persigue a la infiel
adúltera para vengar su herida honra.
Oscar Esplá y La pájara pinta
Del maestro Esplá te propongo escuchar La pájara pinta, la obra fue concebida inicialmente con texto de Rafael Alberti pero, tras momentos de crisis de ambos maestros, el músico decidió continuar solo con la historia, componiendo una suite orquestal que estrenaría cerca de treinta años más tarde, en el Festival de Granada de 1955. La composición termina con La pájara pinta en el verde limón, una pieza en donde el músico vuelve a utilizar algunos elementos folclóricos, esta vez extraídos de la Jota del Postiguet, danza popular alicantina.
Para saber más
Cristina Castillo La pájara pinta El guirigay bufo bailable de Alberti a la luz del siglo de Oro
Javier Mateo Hidalgo "La pájara pinta: una puesta en escena de la vanguardia artística española.
No hay comentarios:
Publicar un comentario