Mangata
Cuando vemos la luna en el horizonte del mar, una de las cosas que más nos sorprende es el reflejo que deja sobre el agua. Esa luz sobre el agua es conocida como mangata, que para los suecos significa "reflejo similar a un camino de la luna en el agua", sin embargo, en español, este concepto no tiene nombre.
Selenofilia
En casi todas las culturas a la luna se le han atribuido poderes mágicos, por eso, no resulta difícil para muchas personas sentir amor y fascinación por ella, llamado también selenofilia. Los selenófilos suelen ser personas que tienden a expresarse a través del arte, es más, muchos de ellos se consideran también nictófilos, es decir, atraídos por la oscuridad envolvente de la noche. En muchas ocasiones, es confundida por un trastorno psicológico debido a su terminación 'filia', sin embargo, este amor no es perjudicial ni peligroso. El concepto viene del griego 'selene', luna, y 'philia', amor.
Tsukimi
Más allá de sentirse atraído por la luna, el acto de contemplarla y mirarla tiene un nombre, tsukimi, que proviene de una milenaria tradición popular japonesa de comienzos de otoño que normalmente se celebra en el mes de septiembre. Este ritual se da como un agradecimiento a la naturaleza. En Japón, la luna tiene un significado especial en su cultura, por ese motivo, quisieron darle un nombre a su costumbre de admirar el satélite.
Plenilunio
De todas las fases lunares por las que pasa el satélite, el plenilunio es aquella que más inspira y admiran los artistas y pensadores, pero también muchas especies del mundo animal: la luna llena. La palabra proviene del latín plenilunium (luna plena o llena); vocablo compuesto por plenus (lleno), y luna (luna, la luminosa, la que ilumina).
Palabras derivadas de “luna”
- Alunado, da (adjetivo). Lunático. Malhumorado. Referido a un animal, en celo.
- Alunizaje (sustantivo). Acción de alunizar.
- Alunizar (verbo). Descender en la superficie lunar.
- Interlunio (sustantivo). Período lunar en que no se ve la Luna por la conjunción directa entre el Sol y la Tierra.
- Lunación (sustantivo). Tiempo que demora la Luna en pasar de una conjunción con el Sol a la siguiente.
- Lunado, da (adjetivo). Con forma de media luna.
- Lunar (adjetivo). Perteneciente a la luna o relacionado con ella. Como sustantivo, el significado dermatológico es propio del español, donde se documenta desde 1280. La etimología del sustantivo se explica por creerse que estas manchas se debían al influjo de la luna.
- Lunario, ria (adjetivo). Perteneciente a las lunaciones o relacionado con ellas. Como sustantivo, calendario o almanaque.
- Luna (sustantivo). Satélite de un planeta (Júpiter tiene numerosas lunas).
- Lunático, ca (adjetivo). Loco.
- Lunear (verbo). Salir a cazar, pescar o pasear cuando hay luna.
- Lunes (sustantivo). Primer día de la semana.
- Lunita (sustantivo). Diminutivo de “luna”.
- Medialuna (sustantivo). Aquello que tiene la forma de la luna cuando está en fase creciente o menguante. Panificado con esa forma.
- Novilunio (sustantivo). Luna nueva.
- Plenilunio (sustantivo). Luna llena.
- Semilunio (sustantivo). Mitad del período de una lunación.
- Sublunar (adjetivo). Que está por debajo de la luna
- Estar en la luna.
- Estar de buena o mala luna.
- Pedir la luna.
- Quedarse a la luna de Valencia.
- Luna de miel.
- Claro de luna.
La luna y la poesía
La luna ha despertado la inspiración de diferentes poetas a lo largo del tiempo. Este satélite, cargado de simbolismo y significado, está presente en un buen número de composiciones. Todos recordamos de niños haber cantado la poesía popular «Luna, lunera, cascabelera» y también de mayores (Mina)Trece poemas cortos sobre la luna
José Zorrilla La luna de enero
https://www.poetica2puntocero.com/cisne-redondo-en-el-rio-poemas-sobre-la-luna/
A. García Calvo, Cuando está tan llena la luna
Isabel Escudero, Condiciones de luna
No hay comentarios:
Publicar un comentario