lunes, 11 de enero de 2021

Jack Mircala: Eclipse en Malasaña


Eclipse en Malasaña, una zarzuela negra, subtitula su libro el propio autor. Un cuento gótico, de amores condenados, que se desarrolla en un Madrid mágico y mítico. En estas páginas está desarrollado como nunca todo el universo plástico de Jack Mircala, todas sus constantes y sus obsesiones.

Después de rendirle su particular homenaje a las mujeres literarias de Edgar Allan Poe en Siniestras Amadas, Jack Mircala regresa con su Zarzuela Negra que tiene como principal protagonista al madrileño barrio de Malasaña. En sus calles habitan artistas, malhechores, alquimistas y seres extravagantes que sirven para recrear este cuento gótico que se mueve entre diferentes géneros, a caballo entre el costumbrismo castizo y el cine de filmoteca. Poemas encontrados en la calle, un insólito ópalo negro, una hermosa joven con dos ojos izquierdos, un duelo imposible… En esta historia circular todo acontece entre certezas y ensoñaciones, entre la áspera realidad y el más confuso de los delirios. 
 
Con materiales sencillos propios de una clase de manualidades, Jack Mircala modela escenas y esculturas que una vez fotografiadas ilustran sus propias aventuras literarias. El estilo heterogéneo de Mircala toma como referencia el cine fantástico y de ciencia ficción, las vanguardias artísticas europeas del siglo XX, las artes decorativas y el diseño industrial. Tijeras, pegamento, cutter y un surtido de cartulinas, son todo lo que necesita para expresarse artísticamente. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario