martes, 18 de marzo de 2014

Un coro de ángeles en el funeral

 No me gustan los funerales. Siempre me he escaqueado de todos los que me han tocado, pero no podía faltar al de mi madre como no podré perderme el mío. Sentada en la primera fila, no tenía referentes para saber cuándo me tenía que sentar o levantar. Acabé con dolor de cuello de tanto mirar de reojo a los feligreses.  Encima, el texto de la representación litúrgica lo han cambiado con pequeñas variantes que me impedían seguir el hilo. Seguí oyendo, como cuando era pequeña: ni paz os dejo, ni paz os doy; y me alegré una vez más cuando nos dijeron: podéis ir en paz. Luché todo el rato con las ganas de llorar a raudales porque llevo muchos días reprimiéndolas. A nuestro lado estaba con 90 años Ángel Arana, amigo y compañero de mi padre de la Marañosa, el único que queda vivo. A la salida se produjo un momento mágico, que mi madre seguro que habrá visto desde algún lugar. Gracias al blog, en la iglesia de Las Maravillas, sin avisar, apareció un coro de ángeles inesperados: los hijos de Carmen y su marido, Ángel, que vinieron desde San Martín de la Vega. Carmen entró a trabajar en mi casa de La Marañosa cuando apenas era una chiquilla para cuidar de mi hermana y de mí. Mi madre le enseñó a coser, a escribir, a cocinar. Se casó pronto con un obrero de la fábrica, tuvo cuatro hijos, pero nunca nos dejó del todo. Hemos seguido teniendo noticias de ellos y manteniendo el cariño y la amistad. Nos han ayudado mucho porque sus hijas trabajan en el hospital Gómez Ulla.
Carmen, mujer lista y madre coraje, está malita y no pudo venir, Su hija Pilar me leyó el emotivo texto que ha escrito su hermano Ángel para darle las gracias porque le hizo fuerte para poder afrontar su enfermedad considerada como rara. En ese momento se me cayeron las lágrimas reprimidas. Ángel ha conseguido que una empresa ayude a los niños con sus mismos problemas para que no pasen la infancia tan dura como la que pasó él. 

4 comentarios:

Unknown dijo...

Tus seguidores, la familia García de la Marañosa, te damos las gracias por lo que has escrito. TE SEGUIMOS. Viva Santa Bárbara!!!!!!

Unknown dijo...

Tus seguidores, los García de la Marañosa, te damos las gracias por tan BELLO artículo. Viva Santa Bárbara!!!!!!!

Mª Ángeles Cuéllar dijo...

Gracias, familia García, conseguistéis que un día muy triste se convirtiera en uno de los más emotivos que hemos vivido. Entre Cármenes y Ángeles anda el juego con La Marañosa como marco. Un abrazo.

Aurora dijo...

Te imagino dando los pasos necesarios e inevitables y buscando un poco de calma y tranquilidad. Espero que lo consigas y que poco a poco te vayas haciendo a la nueva situación, supongo que la sensación de vacío tiene que ser profunda y difícil de superar.
Un fuerte abrazo

Publicar un comentario