jueves, 4 de octubre de 2012

Tierra firme (y aburrida), Matilde Asensi


Pocos libros se me han hecho tan insoportables como Tierra Firme de mi paisana Matilde Asensi. El libro lo cogí de la biblioteca con el ánimo de leer algún fragmento a mis alumnos porque me fascinan las historias de mujeres travestidas de hombres para conseguir así su libertad; pero, después de un primer capítulo pasable lleno de ecos de Robinsón Crusoe, de profusión de datos sacados de enciclopedias y de un estilo que pretende imitar los textos de la época (es insoportable la de veces que repite el verbo acaecer),  la novela carece de interés.
La autora pretende retratar la atmósfera de las colonias españolas caribeñas del siglo XVII sin conseguirlo. Tras sobrevivir a un abordaje pirata, que acaba con la vida de toda la tripulación incluido su hermano, la joven Catalina Solís, alcanza finalmente una isla. Después de dos años de penurias y adversidades, un navío arriba a la costa del islote. El maestre del barco decide adoptarla, y presentarla como un hijo mestizo desconocido hasta entonces para él… Este es el primer libro de toda una saga que no tengo intención de leer.  

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Atiende y no piques : "Cincuenta sombras de Grey", Corin Tellado porno para mamás ...

Mª Ángeles Cuéllar dijo...

Me temo que ya lo he hecho. No me ha gustado, pero debo confesar que nunca se me hizo más rápido y placentero el trayecto en metro... Ojalá me hubiese pillado con menos años, ahora es ciencia ficción.

Anónimo dijo...

Mª Angeles, tienes que comprate YA, una tele ...

Anónimo dijo...

El último libro que me hizo reir mucho es "Te dejo es jódete al revés" de la señorita Puri, sencillez, mala leche y cortito .

Mª Ángeles Cuéllar dijo...

Angeloxo: gracias por tus comentarios, siempre tan ocurrente...

Publicar un comentario