jueves, 3 de junio de 2010

El Globo y los profesores


Actividad realizada en clase por Benjamín Pradillo.

· Objetivos: desarrollar la capacidad de argumentación de los alumnos, enseñar a trabajar en equipo, ordenar el discurso mediante marcadores, tomar decisiones de manera conjunta.

· Desarrollo de la actividad

Plantearemos al grupo la siguiente hipótesis:

Sois los únicos supervivientes de un holocausto nuclear que ha acabado con la vida en la tierra. Estáis viajando a bordo de un globo aerostático con la esperanza de encontrar tierra firme no contaminada donde poder vivir, sin éxito. Tras semanas de búsqueda, localizáis a lo lejos una isla con vegetación y animales que no ha sido alcanzada por la explosión nuclear, pero en ese momento el globo pierde aire. Tras unos rápidos cálculos llegáis a la conclusión de que una persona se tiene que sacrificar para que el globo no pierda aire a menor ritmo y el globo llegue hasta la isla. Para elegir a la persona que ha de abandonar el globo, cada uno de los tripulantes defenderá su profesión, y la que peor lo defienda o al resto le parezca la menos útil en la futura vida en la isla, deberá ser el sacrificado por el bien de los demás.

Tras este enunciado, anunciaremos las profesiones del ejercicio: soldado, médico, carpintero, albañil, profesor –faltaría más-, juez, humorista, cocinero y atleta. Formaremos grupos de 2-3 alumnos dependiendo del tamaño de la clase y procederemos al sorteo de las profesiones. Los alumnos, en base a su profesión, trabajarán conjuntamente para establecer una serie de argumentos por las que creen que son imprescindibles para el futuro; para ello, se servirán de una lista de conectores y marcadores del discurso que el profesor anotará en la pizarra. Cuando todos hayan terminado, deberán exponerlas en voz alta a la clase. Una vez que todos los grupos han expresado los motivos por los que creen que merecen quedarse, la clase ha de decidir cuál de las profesiones es la más prescindible, y argumentar por qué.

Los alumnos de 2º de la ESO llegaron a la conclusión de que la profesión prescindible era la de profesor. Cada miembro de las otras profesiones utilísimas podía enseñar su ciencia sin necesidad de un intermediario.

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