lunes, 28 de junio de 2010

Cómic y literatura




Para el poeta Luis Alberto de Cuenca “Los cómics son, también, literatura sin dejar de ser arte”. Según Santiago García:“La literatura es el espejo en el que se mira el cómic, a veces para adaptarla, a veces para inspirarse en ella. Han sido muchos los escritores y artistas que se han interesado por los tebeos: James Joyce, John Steinbeck, Picasso o John Updike constituyen una noble tradición de admiradores. Esa admiración se convierte en fervor en las últimas hornadas de literatos. La novela de partida sirve como chispa creativa para un trabajo que cobra conciencia de las diferencias entre medios, y que explota la forma y el lenguaje para producir obras espiritualmente afines pero sustancialmente distintas”.
En España, la colección Historias de Bruguera fomentó la lectura de grandes obras literarias a través de versiones abreviadas que incluían viñetas. Uno de sus lectores, Rafael Marín, afirma : “Gracias a los tebeos he conocido mucho mundo: he viajado por el Mediterráneo con Prince Valiant, y con El Capitán Trueno he surcado el mundo en globo, desde América del Norte hasta Sumatra. Conozco usos de los indios pieles rojas, sé cómo se vivió en un ghetto de Varsovia y en uno de Nueva York, que la Estatua de la Libertad tiene la cabeza hueca (no pun intended) y que prohibido en alemán se dice Verbotten (gracias sean dadas a Johnny Hazard). He aprendido que Nippur y Lagash son dos ciudades que dieron nombre a uno de los más grandes personajes de los cómics, y cuáles son los puentes de Manhatan".
¿Cuál es tu opinión?

Unidad didáctica sobre el cómic: http://www.materialesdelengua.org/LITERATURA/TEXTOS_LITERARIOS/COMIC/pagina1.htm
http://ceipntrasradelapiedad.wordpress.com/category/actividades-para-tercer-ciclo/lengua-castellana-y-literatura/escritura/

No hay comentarios:

Publicar un comentario