domingo, 16 de mayo de 2010

Adivinanzas

ELABORACIÓN DE ADIVINANZAS
1. Escoge un objeto o un concepto, un pensamiento o un sentimiento, un adjetivo o un verbo. Procura que lo elegido tenga alguna relación con vuestro entorno.
2. Detened en él vuestra mirada, vuestra capacidad de observación. Hacerlo como si fuera la primera vez que lo veis.
3. Anotad y clasificad todos los datos o rasgos más llamativos del objeto seleccionado.
4. Pensad: ¿Con qué objeto de la realidad o de la imaginación tiene o guarda cierto parecido o semejanza?
5. Haced las comparaciones que consideréis oportunas y construid alguna adivinanza.

EJEMPLOS 1º CICLO IES VISTA ALEGRE

Está encristalado,
Aumenta con el calor,
Si aumenta mucho es malo
Y si no aumenta, mejor.
Termómetro

Verde, amarillo,
Rojo es.
Y pocas veces
Lo sabes ver.
El semáforo

Se levantan
Al son del viento,
Producen alboroto
En las mujeres
Las faldas

Se hizo,
Viene
Y a veces se va.
La luz

Se vende,
Se compra
Y se esfuma.
El tabaco

Solo uno lo fabrica
Y sin él en pocos sitios
podrás pasar.
El dinero

En un lugar fino y liso
Hay una espesura
Varia cu color,
Varia su altura.
El pelo

Son gemelas,
A veces no se ven
Porque les tapa una pared,
Suelen ser muy chismosas.
Las orejas

Son unas pequeñas gotitas
Que resbalan por una montaña
Y caen en una extensa llanura.
Las lágrimas

Son como dos hermanas
Ni se juntan ni se alejan
Van siempre juntas,
Cruzan mares, montañas, ríos-
Las piernas

Una temporada alegres y adornados,
Otra tristes y helados.
Los árboles

Blanca soy,
Blanca nací,
Alegro todos los platos.
La sal

Soy cuadrado y plano
Y siempre estoy colgado.
El cuadro

Por la cara estoy
Y respeto doy
El bigote

Guardo las cosas,
A todos sitios me llevas
Soy pesada
Y a veces tengo ruedas.
La mochila

Tengo muchos agujeros,
Por tus ropas estoy,
Aprieto y desaprieto.
El cinturón

Si la tiras es verde,
Al caer y romperse
se vuelve roja.
La sandia

Muchas somos,
En una sola casa vivimos
Si nos rascas la cabeza
Como el sol nos encendemos.
Las cerillas

Si me apagas,
Tendrás frío,
Si me enciendes,
Tendrás calor.
La calefacción

Es blanca,
Se pone en las montañas
Y en el suelo,
Pero no en los ríos.
La nieve

Muy pocas veces me puedes ver
Y siempre es cuando termina de llover.
El arco iris

Tengo cuatro patas,
Todos los días estoy, todos me utilizan
Y sin quejarme estoy.
La mesa

Boto, boto, no paro jamás,
Cuando lo haga, te morirás.
El corazón

Para saber más:
http://issuu.com/actimoliner/docs/libro_de_adivinanzas
http://www.adivinancero.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario