lunes, 16 de agosto de 2010

Treinta y muchos años después: Paco López, director en Jerez

ASÍ QUE PASEN TREINTA AÑOS


La aldea global me permitió saber que habías cambiado tu patio cordobés por un cortijo en Jerez. Sigo tu carrera aunque no esté en el sur. Tu nombre aparece en las retransmisiones de ópera, en las entrevistas a los grandes divos de la canción y a los artistas del flamenco.
Lingüista en paro,
profesor desertor,
ponente en cursos de universidades de verano.
Andaluz universal, cada vez más lejos del centro.
Observo tu rostro en la pantalla del ordenador, perteneces a una asociación de directores de teatro. Contemplo tu delgado perfil en una entrevista con motivo de un encuentro de Flamenco. En otra noticia, un periodista no entiende la excusa que pusiste para no ir a recoger un premio merecido.
Desearía hacerte multitud de preguntas: ¿Se cumplieron todos tus deseos? ¿Cómo se vive la popularidad, el éxito? ¿A qué saben los aplausos? ¿Dónde quedó tu vocación de actor? ¿Dónde están esas novelas que escribiste? ¿A qué has renunciado?
Sólo me quedan recuerdos mudos, amarillentos e inconexos, sin fotos:
La fecha de tu cumpleaños,
florido mayo.
Tu largo recorrido. El Carpio, Cedaceros, San Bernardo, La aldea de la Hoya de la Guija, Santa Eugenia, Córdoba, Gran Teatro, una orden de búsqueda y captura, teatro de la Zarzuela, teatro Villamarta (por cierto, ¿quién es Marta?), teatros nacionales.
Tus movimientos felinos.
Tus pantalones de mil bolsillos,
los folios de colores,
tus veinte años,
los geranios de la plaza de la Alegría,
unas soledades no compartidas.
la pérdida de tu negra melena leonina.
Tu treintena,
algún encuentro fugaz en un festival de otoño.
Tus silencios alegres, tus carcajadas tristes…

ASÍ QUE PASEN TREINTA Y CINCO AÑOS
He encontrado con la misma emoción más información: Jerez 20013, tu artículo sobre la labor del director de escena en una ópera y la respuesta a una de mis preguntas: he visto cómo preparabas una escena de Romeo y Julieta con los cantantes. Te he visto disfrutar y me he sentido muy feliz.


 También he tropezado,  buscando sobre callejeros literarios, con este divertido comentario aparecido en el Diario de Jerez: “Existen, igualmente, calles de literatos y de grandes músicos - no muchos, la verdad, porque aquí no hemos sido nunca muy leídos, ni muy aficionados al bel canto, hasta que ha llegado Paco López y ha puesto a todo el mundo a escuchar ópera…”.
En noviembre de 2016 leí una emotiva carta tuya donde pedías comprensión y respeto porque los últimos acontecimientos te estaban desbordando. Te entiendo y te mando desde aquí un fuerte abrazo. Sé que renacerás con más fuerza y brío.
Entrevista en lavozdelsur.es  (4 octubre,2020).

domingo, 15 de agosto de 2010

Versión políticamente correcta de Caperucita Roja

Abre la colección Caperucita Roja:
Érase una vez una persona de corta edad llamada Caperucita Roja que vivía con su madre en la linde de un bosque. Un día, su madre le pidió que llevase una cesta con fruta fresca y agua mineral a casa de su abuela, pero no porque lo considerara una labor propia de mujeres, atención, sino porque ello representa un acto generoso que contribuía a afianzar la sensación de comunidad. Además, su abuela no estaba enferma; antes bien, gozaba de completa salud física y mental y era perfectamente capaz de cuidar de sí misma como persona adulta y madura que era.
Así, Caperucita Roja cogió su cesta y emprendió el camino a través del bosque. Muchas personas creían que el bosque era un lugar siniestro y peligroso, por lo que jamás se aventuraban en él. Caperucita Roja, por el contrario, poseía la suficiente confianza en su incipiente sexualidad como para evitar verse intimidada por una imaginería tan obviamente freudiana.
De camino a casa de su abuela, Caperucita Roja se vio abordada por un lobo que le preguntó qué llevaba en la cesta.
- Un saludable tentempié para mi abuela quien, sin duda alguna, es perfectamente capaz de cuidar de sí misma como persona adulta y madura que es -respondió.
- No sé si sabes, querida -dijo el lobo-, que es peligroso para una niña pequeña recorrer sola estos bosques.
Respondió Caperucita:
- Encuentro esa observación sexista y en extremo insultante, pero haré caso omiso de ella debido a tu tradicional condición de proscrito social y a la perspectiva existencial -en tu caso propia y globalmente válida- que la angustia que tal condición te produce te ha llevado a desarrollar. Y ahora, si me perdonas, debo continuar mi camino.
Caperucita Roja enfiló nuevamente el sendero. Pero el lobo, liberado por su condición de segregado social de esa esclava dependencia del pensamiento lineal tan propia de Occidente, conocía una ruta más rápida para llegar a casa de la abuela. Tras irrumpir bruscamente en ella, devoró a la anciana, adoptando con ello una línea de conducta completamente válida para cualquier carnívoro. A continuación, inmune a las rígidas nociones tradicionales de lo masculino y lo femenino, se puso el camisón de la abuela y se acurrucó en el lecho.
Caperucita Roja entró en la cabaña y dijo:
- Abuela, te he traído algunas chucherías bajas en calorías y en sodio en reconocimiento a tu papel de sabia y generosa matriarca.
- Acércate más, criatura, para que pueda verte -dijo suavemente el lobo desde el lecho.
- ¡Oh! -repuso Caperucita-. Había olvidado que visualmente eres tan limitada como un topo. Pero, abuela, ¡qué ojos tan grandes tienes!
- Han visto mucho y han perdonado mucho, querida.
- Y, abuela, ¡qué nariz tan grande tienes!... relativamente hablando, claro está, y su modo indudablemente atractiva.
- Ha olido mucho y ha perdonado mucho, querida.
- Y... ¡abuela, qué dientes tan grandes tienes!
Respondió el lobo:
- Soy feliz de ser quien soy y lo que soy -y, saltando de la cama, aferró a Caperucita Roja con sus garras, dispuesto a devorarla.
Caperucita gritó; no como resultado de la aparente tendencia del lobo hacia el travestismo, sino por la deliberada invasión que había realizado de su espacio personal.
Sus gritos llegaron a oídos de un operario de la industria maderera (o técnicos en combustibles vegetales, como él mismo prefería considerarse) que pasaba por allí. Al entrar en la cabaña, advirtió el revuelo y trató de intervenir. Pero apenas había alzado su hacha cuando tanto el lobo como Caperucita Roja se detuvieron simultáneamente.
- ¿Puede saberse con exactitud qué cree usted que está haciendo? -inquirió Caperucita.
El operario maderero parpadeó e intentó responder, pero las palabras no acudían a sus labios.
- ¡Se cree acaso que puede irrumpir aquí como un Neandertalense cualquiera y delegar su capacidad de reflexión en el arma que lleva consigo! -prosiguió Caperucita-. ¡Sexista! ¡Racista! ¿Cómo se atreve a dar por hecho que las mujeres y los lobos no son capaces de resolver sus propias diferencias sin la ayuda de un hombre?
Al oír el apasionado discurso de Caperucita, la abuela saltó de la panza del lobo, arrebató el hacha al operario maderero y le cortó la cabeza. Concluida la odisea, Caperucita, la abuela y el lobo creyeron experimentar cierta afinidad en sus objetivos, decidieron instaurar una forma alternativa de comunidad basada en la cooperación y el respeto mutuos y, juntos, vivieron felices en los bosques para siempre.

sábado, 14 de agosto de 2010

Gila: Mi vida

Ejercicio interactivo de verbos
http://www.tinglado.net/?id=mi-vida&page=3

Mi vida youtube

Una parodia: El romance del conde Sisebuto

A cuatro leguas de Pinto
y a treinta de Marmolejo,
existe un castillo viejo
que edificó Chindasvinto.

Lo habitaba un gran señor,
algo feudal y algo bruto;
se llamaba Sisebuto
y su esposa, Leonor,

y Cunegunda, su hermana,
y su madre, Berenguela,
y una prima de su abuela
que atendía por Mariana,

y su cuñado, Vitelio,
y Cleopatra, su tía,
y su nieta, Rosalía,
y su hijo mayor, Rogelio.

Era una noche de invierno,
noche cruda y tenebrosa,
noche sombría, espantosa,
noche atroz, noche de infierno,

noche fría, noche helada,
noche triste, noche oscura,
noche llena de amargura,
noche infausta, noche airada.

En un gótico salón
dormitaba Sisebuto,
y un lebrel seco y enjuto
roncaba en el portalón.

Con quejido lastimero
el viento fuera silbaba,
e imponente se escuchaba
el ruido del aguacero.

Cabalgando en un corcel
de color verde botella,
raudo como una centella
llega al castillo un doncel.

Empapada trae la ropa
por efecto de las aguas,
¡como no lleva paraguas
viene el pobre hecho una sopa!

Salta el foso, llega al muro,
la poterna está cerrada.
-¡Me ha dado mico mi amada!
-exclama-, ¡vaya un apuro!

De pronto algo que resbala
siente sobre su cabeza;
extiende el brazo y tropieza
con la cuerda de una escala.

-¡Ah!... -dice con fiero acento.
-¡Ah!.. -vuelve a decir gozoso.
-¡Ah!.. -repite venturoso.
-¡Ah!.. -otra vez, y así, hasta ciento.

Trepa que trepa que trepa,
sube que sube que sube,
en brazos cae de un querube,
la hija del conde... ¡la Pepa!

En lujoso camarín
introduce a su adorado,
y al notar que está mojado
lo seca bien con serrín.

-Lisardo... mi bien, mi anhelo,
único ser al que adoro,
el de los cabellos de oro,
el de la nariz de cielo,

¿qué sientes, di, dueño mío?,
¿no sientes nada a mi lado?,
¿qué sientes, Lisardo amado?
Y él responde: - Siento frío.

-¿Frío has dicho? Eso me espanta.
¿Frío has dicho? eso me inquieta.
No llevarás camiseta
¿verdad?... pues toma esta manta.

-Y ahora hablemos del cariño
que nuestras almas disloca.
Yo te amo como una loca.
-Yo te adoro como un niño.

-Mi pasión raya en locura,
-La mía es un arrebato.
-Si no me quieres, me mato.
-Si me olvidas, me hago cura.

-¿Cura tú?, ¡Por Dios bendito!
No repitas esas frases,
¡en jamás de los jamases!
¡Pues estaría bonito!

Hija soy de Sisebuto
desde mi más tierna infancia,
y aunque es mucha mi arrogancia,
y aunque es mi padre muy bruto,

y aunque temo sus furores,
y aunque sé a lo que me expongo,
huyamos... vamos al Congo
a ocultar nuestros amores.

-Bien dicho, bien has hablado,
huyamos aunque se enojen,
y si algún día nos cogen,
¡que nos quiten lo bailado!

En esto, un ronco ladrido
retumba potente y fiero.
-¿Oyes? -dice el caballero-,
es el perro que me ha olido.

Se abre una puerta excusada
y, cual terrible huracán,
entra un hombre..., luego un can...,
luego nadie..., luego nada...

-¡Hija infame! -ruge el conde.
¿Qué haces con este señor?
¿Dónde has dejado mi honor?
¿Dónde?, ¿dónde?, ¿dónde?, ¿dónde?

Y tú, cobarde villano,
antipático, repara
cómo señalo tu cara
con los dedos de mi mano.

Después, sacando un puñal,
de un solo golpe certero
le enterró el cortante acero
junto a la espina dorsal.

El joven, naturalmente,
se murió como un conejo.
Ella frunció el entrecejo
y enloqueció de repente.

También quedó el conde loco
de resultas del espanto.
El perro... no llegó a tanto,
pero le faltó muy poco.

Desde aquel día de horror
nada se volvió a saber
del conde, de su mujer,
la llamada Leonor,

de Cunegunda su hermana,
de su madre Berenguela,
de la prima de su abuela
que atendía por Mariana,

de su cuñado Vitelio,
de Cleopatra su tía,
de su nieta Rosalía
ni de su chico Rogelio.

Y aquí acaba la leyenda
verídica, interesante,
romántica, fulminante,
estremecedora, horrenda,

que de aquel castillo viejo
entenebrece el recinto,
a cuatro leguas de Pinto
y a treinta de Marmolejo.

Autor: Joaquín Abatí y Díaz

Ahora te toca a ti parodiar un romance.

¿Qué es poesía?


El club de los poetas muertos


Ahora le vas a poner texto (puede ser una poesía) al corto :

Whitman: Canto a mí mismo

Para variar, un poema optimista. La mayoría de las poesías son tristes, hablan de desamor, el poeta hurga en sus heridas y nos muestra sus sentimientos desoladores. Pero hay poetas felices que nos transmiten su alegría y pasión por vivir. Este es uno de esos raros poemas. Las innovaciones que distinguen a Whitman como el poeta de los poetas, las señala Ingberg: “Es una de las grandes bisagras entre el romanticismo y la poesía moderna. Su verso libre torrencial es un emblema, un modo de vivir la poesía. Whitman abrió la puerta por donde el yo íntimo sale a fusionarse con el mundo”.

Serrat



Canto de dos poetas españoles a Whitman: Lorca y León Felipe

León Felipe, su traductor, le dedicó un poema. Comparte con él el tono enérgico, de proclama y arenga casi religiosa, y el impaciente canto a la libertad.

“Aquel que camina una sola legua sin amor
camina amortajado hacia su propio funeral”.
Se apellida Whitman,
pero Dios le llama Walt.
No tiene familia.
Es hijo de la tierra mas que de la sangre
como todo norteamericano legítimo.
Su nombre telúrico y adamico
es Walt. Walt, Walt, Walt,
le dice el gavilán, la tempestad,
y las olas del mar entre las rocas de la playa…
Llamadle Walt vosotros también.
Yo le llamo Walt.
Dios le llama Walt.
No tiene otro título, ni rótulo a la puerta,
no es doctor, ni reverendo, ni maese…
No es misionero tampoco.
No viene a repartir catecismos,
Ni reglamentos, ni a colgarle a nadie
una cruz en la solapa.
Ni a juzgar, ni a premiar, ni a castigar.
Viene sencillamente a cantar una canción.
No os trae nada nuevo.
Sabe que sois ricos y os lo viene a recordar.
Y a los que han olvidado su tesoro
viene a abrirles el granero, el palomar,
y las ventanas de la torre.
Os trae unas llaves.
Viene a derribar murallones,
a destruir cercas y vallados.
Os trae también una piqueta.
¿Que esperais? ¿Falta algo más?
Ah…si…
Preguntais si tiene biografía….
Los grandes poetas no tienen biografía.
Tienen destino, y el destino
No se narra…
Se canta y se baila.

La Oda a Walt Whitman es un homenaje de Federico García Lorca al poeta de la multitud, del amor universal, de la democracia. Frente a la ciudad deshumanizada, Nueva York, el poeta granadino anhela una sociedad solidaria. Del poema hay una versión abreviada y musicada de Patxi Andión, que parece que tiene censuradas todas las alusiones a la homosexualidad:
http://antologiapoeticamultimedia.blogspot.com/2007/01/oda-walt-whitman.html
Para saber más:
http://www.murciaeduca.es/iesemilioperezpinero/aula/archivos/repositorio//0/174/Walt_Whitman_-apuntes-.doc
http://www.murciaeduca.es/iesemilioperezpinero/aula/archivos/repositorio//0/175/SELECCION_DE_POEMAS_de_whitman.pdf

Carpe diem

Una de vaqueros


Nunca sé elegir una película favorita, ni un libro, ni un poema. Menos mal que no soy famosa y nunca me lo preguntarán. Si tuviese que elegir un género cinematográfico, elegiría el western. ¿Por qué? viví de pequeña en en una fábrica de pólvoras donde mi padre estaba destinado. Todos los sábados y domingos había cine y la mayoría de las películas eran “de vaqueros” como las llamábamos entonces. Supongo que esas películas de ambiente masculino pasaban fácilmente la censura y contribuían a crear el espíritu heroico que la época requería.
Mis recuerdos están fuera de todo contexto social. Sólo sabía que había oficiales, los que tenían las mejores casas e iban al casino, y obreros, con casas muy pequeñas en las que se pasaba mucho frío y que, por supuesto, no iban al casino. Menos mal que a la escuela, donde nos daban leche en polvo de los americanos, y al cine íbamos todos juntos.
Creo que vi todas las de los años cincuenta, de la serie A y de la serie B, en color con actores conocidos y en blanco y negro con secundarios. Me entretenían y me contaban buenas historias. Ha pasado el tiempo y creo que esas películas crearon las bases de algunos rasgos de mi personalidad:
-La defensa de los ideales luchando contra todos los impedimentos.
-La solidaridad y el apoyo a los más débiles.
-El odio a la guerra y a las batallas que solo traen destrucción.
-La certeza de que no hay héroes ni cobardes.
Aparecían rasgos narrativos que se acercaban a la épica: la conquista y colonización de las tierras del west caracterizadas por la matanza de los indios. Se repetían los temas pero también había variaciones. No me extraña que Anthony Mann fuese el encargado de hacer la versión cinematográfica de “EL Cid”. En “las pelis”, no en la vida cotidiana, siempre se recompensaba al héroe. Mis sueños por entonces estaban poblados de color azul, el de los ojos del protagonista y el de su uniforme. Lo único que me fastidiaba era el papel secundario que desempeñaban las mujeres, parecidísimo al de la mujer en la España de entonces.
Algunas características del género:
· La identificación con el héroe casi mítico, hombre solitario que asume el fracaso.
· La presencia de personajes arquetipos –el vaquero, el sheriff, el villano, la chica del saloon y grandes escenarios como el Gran Cañón del Colorado o el Monument Valley.
· El principio del viaje o desplazamiento: la lenta odisea de las caravanas, el escuadrón de reconocimiento o un grupo de bandidos tratando de huir de la justicia.
· Las discusiones y desacuerdos que dividen a las comunidades. Conflictos entre Norte y Sur, entre ganaderos y agricultores.
· La búsqueda de una sólida ética universal y un ideal colectivo: soldados desconocidos, pioneros que levantan nuevos estados, habitantes de unas ciudades que quieren crear una sociedad basada en la Ley y el Orden.
· Homenaje a los indios desposeídos de las tierras (John Ford).
· El duelo final y el triunfo del bien.
· Visiones del pasado histórico desde problemas ideológicos contemporáneos.
· Noches de tensión al cobijo de un fuego de campamento donde nunca faltaba un café (por cierto, ¿dónde llevaban la enorme cafetera de cinc?).
· Diálogos lacónicos y concisos con cierto sentido del humor.
· Conflictos familiares con tintes shakesperianos: conflictos entre los hermanos, deseos de matar al padre (películas de Raoul Walsh y Mann). Este Clasicismo mantiene incluso la regla de las tres unidades (La diligencia).
· La violencia física y psicológica: odio, venganza, rebelión.
· Tono entrañable y familiar donde un baile podía tener más importancia que una batalla.
· La transmisión de conocimientos en los western crespusculares: un viejo vaquero enseñando a disparar a uno joven.
Más que un western

La película que me parece más representativa y que ha resistido muy bien el paso del tiempo es Sólo ante el peligro (1952) de Fred Zinnemann, director europeo, western psicológico y de suspense, que supone la exaltación del heroísmo.
La película dura 85 minutos, los mismos que la acción, comienza a las 10,35 y de la mañana cuando Kane, el protagonista, se casa con su novia y termina justo a las doce. En esa hora y veinticinco minutos cuenta la angustiosa espera de Kane a que lleguen sus perseguidores en el tren del mediodía, el tenso duelo en el que cada callejuela y esquina parecen reservar una bala para el solitario sheriff y el breve final en el que estrecha a su esposa y da la espalda a la ciudad. De todas las escenas, destaca el momento en el que el protagonista se encierra en su oficina y se pone a llorar desconsoladamente.
La película es también una alegoría sobre el maccarthismo, con el protagonista como hombre acosado pero integro, que sigue los dictados de su conciencia, y los cobardes habitantes de Hadieyville como la insensible población americana, que cerró los ojos ante la persecución que se estaba desarrollando delante de ellos. Al final de la película, tras haber acabado con sus enemigos, Kane tira al polvo la estrella de sheriff, manifestando así su opinión sobre la justicia y la sociedad americana.
Ocaso del género
Creo que ahora ya no hay sitio para los héroes. Este género típicamente americano ha dado de sí todo lo que ha podido. EEUU ya no tiene sólidos principios éticos que exportar. De vez en cuando se hacen revisiones del género (“Sin Perdón”) que son mejor recibidas por la crítica que por el público.

jueves, 12 de agosto de 2010

¡Ajá! Paradojas que hacen pensar

Una paradoja (del lat. paradoxus, y este del gr. παράδοξος) es una idea extraña, opuesta a lo que se considera verdadero o a la opinión general. En otras palabras, es una proposición en apariencia verdadera que conlleva a una contradicción lógica o a una situación que infringe el sentido común. En retórica, es una figura de pensamiento que consiste en emplear expresiones o frases que envuelven contradicción.
La paradoja es un poderoso estímulo para la reflexión y así mismo los filósofos a menudo se sirven de las paradojas para revelar la complejidad de la realidad. La paradoja también permite demostrar las limitaciones de las herramientas de la mente humana.

Resultado de imagen de paradojas que hacen pensar bloggeles1. Paradoja de los Sentimientos (y la Lógica): “El corazón tiene razones que la razón no entiende” (Pascal).

2. Paradoja de la Ceguera: “Lo esencial es invisible a los ojos. Sólo se ve con el corazón” (El Principito).

3. Paradoja de la Improvisación: “La mejor improvisación es la adecuadamente preparada”.

4. Paradoja de la Cultura: “La televisión es una fuente de cultura, cada vez que alguien la enciende me voy a la habitación de al lado a leer un libro” (Groucho Marx).

5. Paradoja de la Ayuda: “Si deseas que alguien te haga un trabajo pídeselo a quien esté ocupado; el que está sin hacer nada te dirá que no tiene tiempo”.

6. Paradoja del Dinero: “Era un hombre tan pobre, tan pobre, tan pobre, que lo único que tenía era dinero”.

7. Paradoja del Tiempo: “Vete despacio que tengo prisa”.

8. Paradoja de la Tecnología: “La tecnología nos acerca a los más lejanos y nos distancia de los más próximos” (Michele Norsa).

9. Paradoja del Sentido: “No llega antes el que va más rápido sino el que sabe dónde va” (Séneca).

10. Paradoja de la Felicidad: “Mientras que objetivamente estamos mejor que nunca, subjetivamente nos encontramos profundamente insatisfechos” (José Antonio Marina).

11. Paradoja de la Sabiduría: “Quien sabe mucho, escucha; quien sabe poco, habla. Quien sabe mucho, pregunta; quien sabe poco, sentencia”.

12. Paradoja de la Generosidad: “Cuanto más damos, más recibimos”.

13. Paradoja del Conocimiento: “El hombre busca respuestas y encuentra preguntas”.

15. Paradoja de lo Cotidiano: “Lo más pequeño es lo más grande” .

16. Paradoja del Silencio: “El silencio es el grito más fuerte” (Shopenhauer).

17. Paradoja del Experto: “No hay nada peor que un experto para evitar el progreso en un campo”.

18. Paradoja de la Riqueza: “No es más rico el que más tiene sino el que menos necesita”.

19. Paradoja del Cariño: “Quien te quiere te hará sufrir”.

20. Paradoja del Disfrute: “Sufrimos demasiado por lo poco que nos falta y gozamos poco de lo mucho que tenemos” (Shakespeare).

Para ver más paradojas visuales:

http://www.chemamadoz.com/

A contratiempo

Cada vez que los estadounidenses arman una guerra, cada vez que llega el día 12 de octubre o cuando nos ha tocado una clase llena de alumnos sudamericanos recién llegados, solemos pensar que ojalá Colón nunca hubiera descubierto América. La poesía de Agustín García Calvo está musicada por el genial Chicho Sánchez Ferlosio, su tema es el descubrimiento de América, y se dirige a las carabelas de Colón, animándolas, a contratiempo, a que vuelvan hacia atrás, a que desanden el camino andado y a que dejen América sin descubrir y el mundo nuevo, que de nuevo no va a tener nada una vez descubierto...

Chicho Sánchez Ferlosio en La Campana de los Perdidos. Zaragoza, 1999:


Versión cantada:


Carabelas de Colón,
todavía estáis a tiempo.
Antes que el día os coja,
virad en redondo presto,
presto.
Tirad de escotas y velas,
pegadle al timón un vuelco,
y de cara a la mañana
desandad el derrotero.
Atrás, a contratiempo.
Mirad que ya os lo aviso,
mirad que os lo prevengo,
que vais a dar con un mundo
que se llama el Mundo Nuevo,
nuevo.
Que va a hacer redondo el mundo,
como manda Tolomeo
para que siga girando
desde lo mismo a lo mesmo.
Atrás, a contratiempo.
Por delante de la costa
cuelga un muro de silencio.
Si lo rompéis, chocaréis
con terremotos de hierro,
hierro.
Agua irisada de grasas
y rompeolas de huesos;
de fruta, de cabecitas,
veréis los árboles llenos,
Atrás, a contratiempo.
¡A orza, a orza, palomas!
Huid a vela y a remo.
El mundo que vais a hacer,
más os valiera no verlo,
verlo.
Hay montes de cartón-piedra,
ríos calientes de sebo,
arañas de veinte codos,
sierpes que vomitan fuego.
Atrás, a contratiempo.
Llueve azufre y llueve tinta
sobre selvas de cemento;
chillan colgados en jaulas
crías de monos sin pelo,
pelo.
Los indios pata-de-goma,
vistiendo chapa de acero,
por caminos de betún
ruedan rápidos y serios.
Atrás, a contratiempo.
Por las calles trepidantes
ruge el león del desierto,
por bóvedas de luz blanca
revuelan pájaros ciegos,
ciegos.
Hay un plátano gigante
en medio del cementerio
que echa por hojas papeles
marcados de cifra y sello.
Atrás, a contratiempo.
Sobre pirámides rotas
alzan altares de hielo
y adoran un dios de plomo
con dientes de oro negros,
negros.
Con sacrificios humanos
aplacan al dios del Miedo,
corazoncitos azules
sacan vivos de los pechos.
Atrás a contratiempo.
Trazan a tiros los barrios,
a escuadra parten los pueblos;
se juntan para estar solos,
se mueven para estar quietos,
quietos.
Al avanzar a la muerte
allí lo llaman progreso;
por túneles y cañones
sopla enloquecido el Tiempo.
Atrás, a contratiempo.
Por eso, carabelitas
oíd, si podéis, consejo:
No hagáis historia, que sólo
lo que está escrito está hecho,
hecho.
Con rumbo al sol que os nace,
id el mapa recogiendo;
por el Mar de los Sargazos
tornad a Palos, el puerto.
Atrás, a contratiempo.
Monjitas arrepentidas,
entrad en el astillero.

miércoles, 11 de agosto de 2010

Antología de Poesía

Comportamientos disruptivos


Ficha de tutoría que realicé para evaluar los comportamientos disruptivos y poder informar a los padres y al equipo directivo.

Alumno:
Grupo:
Asignatura:

1.-Trabajo en clase:
Trae material: libros, cuadernos, bolígrafos
Hace los deberes en clase
No trae los deberes
Copia lo que hacen sus compañeros
Se sienta en su sitio

2.-Comportamiento disruptivo (Desafía la autoridad, no hace lo indicado)
Llega tarde a clase
Entra en clase armando jaleo
Se pone los auriculares
Canta o hace ruidos
Pide salir al lavabo
No acata las órdenes del profesor
Se levanta del sitio sin permiso
Habla cuando habla el/la profesor/a
Se ríe de un compañero o del profesor/a
Pregunta insistentemente con ánimo de retrasar

3.-Orden
Pinta en las mesas o paredes
Quita cosas a los compañeros
Tira cosas por el aula
Lanza objetos a sus compañeros
Guarda las cosas antes de tiempo sin permiso
Se levanta de clase antes de que suene el timbre

4.-Relación con sus compañeros
Maltrata a sus compañeros/as
Insulta
Se pelea

Galdós: Tristana



Comentario sobre el libro:
http://www.nazaretti.org/csagrera/altres/contenido/fonts/pdfs/tristanaycia.pdf

El personaje de Tristana (capt. V)
http://es.wikisource.org/wiki/Tristana:_05


Trailer de la película de Luis Buñuel


Comentario de texto
»El problema de mi vida me anonada más cuanto más pienso en él. Quiero ser algo en el mundo, cultivar un arte, vivir de mí misma. El desaliento me abruma. ¿Será verdad, Dios mío, que pretendo un imposible? Quiero tener una profesión, y no sirvo para nada, ni sé nada de cosa alguna. Esto es horrendo.
»Aspiro a no depender de nadie, ni del hombre que adoro. No quiero ser su manceba, tipo innoble, la hembra que mantienen algunos individuos para que les divierta, como un perro de caza; ni tampoco que el hombre de mis ilusiones se me convierta en marido. No veo la felicidad en el matrimonio. Quiero, para expresarlo a mi manera, estar casada conmigo misma, y ser mi propia cabeza de familia. No sabré amar por obligación; sólo en la libertad comprendo mi fe constante y mi adhesión sin límites. Protesto, me da la gana de protestar contra los hombres, que se han cogido todo el mundo por suyo, y no nos han dejado a nosotras más que las veredas estrechitas por donde ellos no saben andar..."

martes, 10 de agosto de 2010

Va por ti, Julián Moreiro




Es un buen profesor, un estupendo escritor y una magnífica persona. Todo lo que hace lo borda. Julián es también un español excesivo. Lo conocí en el año 92, yo había dejado atrás el Hogar del Empleado, acababa de aprobar las oposiciones y tuve la suerte de pasar un curso en el IES Ciudad de los Poetas de Madrid, donde él era entonces jefe de estudios. Consiguió que el instituto se transformase por las tardes en un lugar de cultura. Eran otros tiempos y el clima que se respiraba allí no lo he vuelto a encontrar en este eterno peregrinaje que me lleva por toda la Comunidad. Gracias por tu humildad y tu sabiduría. Se está muy bien a tu lado y se aprende mucho, maestro. ¡Ah, te robé el título del equipaje del lector!

P.D. El 30 de septiembre del 2016 he leído en la prensa de Salamanca que ha muerto. No tengo palabras, solo lágrimas porque nos dejas un vacío tremendo.

Cultura y educación: las dos cosas que menos importan a los políticos


Todos los jueves se pueden leer los artículos de Benjamín Prado en El País. Escribió no hace mucho (sobre el 8 de julio):

“No hay barco más peligroso que el que quiere hundir su capitán, y eso es la educación en España", dice Juan Urbano nada más cerrar el periódico, que ha comprado como cada mañana en el quiosco que hay en la esquina de su calle y que acaba de leer en el bar donde hemos desayunado: como saben, él es aún de los que piensan que merece la pena levantarse media hora antes para poder leer la parte que más le interese del diario antes de ir a trabajar, puesto que, según él, "hay que saber lo que sucede para poder saber lo que te pasa". Le miro y veo que tiene un gesto acrobático entre la ira y la resignación, porque acaba de enterarse de que el año que viene los Institutos de la Comunidad de Madrid dispondrán de 1.500 profesores interinos menos, porque la Consejería de Educación ha sacado las tijeras para cortar lo que siempre cortan los políticos cuando la cosa se pone de color hormiga: la cultura y la educación, que son las dos cosas que menos les importan. Antes, cuando una nave se hundía, alguien gritaba eso de las mujeres y los niños primero, pero ahora eso es impensable, porque se consideraría una expresión machista y, a un nivel más ejecutivo, porque lo único que saben gritar los Gobiernos del mundo cuando la crisis empieza a morder es: ¡Los bancos! ¡Los bancos primero! ".

Léxico taurino


Sin entrar en ninguna polémica sobre los toros, lo que no cabe ninguna duda es que taurinos y antitaurimos utilizamos en nuestra lengua habitual multitud de expresiones que tienen que ver con esta fiesta, arte, espectáculo o cómo quiera que se llame. Aquí encontraras http://webs.ono.com/garoza/G4Reus.htm
"una pequeña recopilación de los términos o expresiones que, con un origen estrictamente taurino, se siguen utilizando en las conversaciones diarias".

¿Quién no ha utilizado alguna de estas expresiones en alguna clase?

A MÍ NO ME TOREA NADIE. El torero siempre debe sentirse en disposición de dominar al toro, mediante su valor, su técnica o sus facultades. Cuando ocurre al revés, es que no puede con el toro y, por tanto, llega al fracaso. En sentido figurado, decimos que una persona torea a otra cuando se burla de ella o le falta al respeto. Suele ser señal de cierta bravuconería o firmeza decirle a otra persona esta frase.

ACOSO Y DERRIBO. Es ésta una faena taurina que se desarrolla en el campo y mediante la que se hace caer al becerro para conocer su bravura, tras observar su comportamiento cuando lo acosan. En nuestra habla coloquial se utiliza para indicar que alguien está atacando con sus críticas a otras personas hasta que consigue hacerlo caer de su situación. Se refiere sobre todo a la función política como un procedimiento puesto en práctica por los partidos de la oposición hacia los del Gobierno.

AL HILO DE... Se dice que el toro hace hilo con el torero cuando lo persigue hasta obligarlo a desaparecer del ruedo o hasta que alguien realiza el oportuno quite. Es como si torero y toro estuvieran unidos por un hilo. En la vida ordinaria se utiliza esta expresión para indicar que vamos a decir algo que va unido o que sigue a lo dicho o hecho anteriormente.

AÚPA (ES DE). Con la expresión "los de aúpa" se referían antiguamente a los picadores, que van "encima" del caballo para ejecutar la suerte de varas. Cuando se criticaba a estos profesionales, por evitar su repetición, se nombraban de esta forma y de ahí ha quedado como fórmula para indicar de manera hiperbólica que alguien o algo es malo en general, o que es, como se puede leer en el Diccionario de de R.A.E.L., "de mala condición, violento o desagradable".

BARRERA (VER LOS TOROS DESDE LA). Los toreros son quienes, por estar delante del toro, han de arrostrar el peligro que esto conlleva y han de actuar como crean conveniente en un momento determinado. Los espectadores, que están en la barrera, no se ven en las mismas dificultades y tienen ocasión de meditar y reflexionar sobre lo que van a hacer.

COGER AL TORO POR LOS CUERNOS. En ocasiones el torero, por hacer alarde de su valor y arrojo, agarra las astas del toro y con ello suple las carencias de arte o la imposibilidad de hacer más faena a un toro bronco o difícil o de escasa fuerza y bravura. Es, pues, una demostración de decisión y voluntad. En la vida ordinaria, esta expresión la usamos para indicar que nos enfrentamos a un problema con valor y decisión.

domingo, 8 de agosto de 2010

Análisis de una imagen fija


                                                                                     La imagen comentada

1. Monotonía, frialdad, aislamiento, desagrado ante la visión de la comida superpuesta al individuo.
2. La foto ha sido tomada a través de los cristales de un restaurante o cafetería de comida rápida. Recoge dos imágenes: lo que vemos directamente y lo que refleja el cristal. En el centro de interés destacan dos personajes, un hombre y una mujer que ocultan su rostro detrás de un panel informativo donde aparecen los diversos platos . La pareja, que está sentada e inclinada hacia la comida ajena a la foto y al mundo exterior, es de edad avanzada. A la derecha está el hombre, tiene el pelo blanco, lleva una cazadora de lana y unos pantalones anchos. La mujer es morena, destaca su ancho brazo enfundado en una rebeca sobre un vestido de rayas. Ambos han dejado en el suelo sus pertenencias: la mujer su bolso y el hombre su sombrero. El comedor está vacío. Los techos son altos destacan dos lámparas de cristal distribuidas simétricamente. Hay otras cuatro mesas cubiertas de manteles y sobre ellos copas y servilletas. A la izquierda el perfil desenfocado de un camarero, calvo y con gafas, que ordena una mesa. Las sillas son de plástico, de líneas sencillas. El panel reproduce fotográficamente seis platos combinados dispuestos verticalmente de dos en dos; es de gran tamaño, está enmarcado y la parte superior dispone de luz. La comida es muy parecida excepto una hamburguesa que sobresale por su altura y por el color diferente del plato. El cristal está dividido por dos junturas verticales. En él se ve el reflejo de lo que pasa por la calle: un semáforo, una farola, plantas, la silueta de los edificios frontales con terrazas y persianas, dos coches aparados, la acera de enfrente con el suelo formando un tablero de damas, un transeúnte que pasa andando, la imagen del fotógrafo situado en medio de la fotografía y encima de él un cartel con el nombre de “Stheffany’s” invertido a la altura de los platos inferiores.

La estructura de la foto es fría y estática por el predominio de las formas rectangulares. Destaca el equilibrio de la composición, el encuadre se puede dividir en nueve partes iguales donde los puntos de interés corresponden a la cabeza de los personajes oculta tras el panel informativo. La composición central es estática, predomina el equilibrio la claridad y la armonía en contraste con el mundo de fuera que aparece reflejado en el cristal y que sugiere abigarramiento, movimiento y ruido.

¿El fotógrafo pasaba por ahí o preparó concienzudamente el encuadre? ¿La puesta en escena es una ironía o es producto de una casualidad? Mi lectura es que recogió la soledad e incomunicación de los personajes. El matrimonio, tal vez jubilados, pasaba por la gran ciudad y se sentó a comer a una hora poco propicia, ajeno y alejado al ritmo de la ciudad. Son tan vulgares como el restaurante, están tan muertos como los fletes que comen. El panel oculta sus rostros, pero nos imaginamos su expresión de fastidio, cansancio y aburrimiento. Tal vez se colocaron en esa mesa para que sus rostros no se vieran desde la calle y los platos que les ocultan dicen lo mismo: comida rápida, sin sabor, sin interés, barata. Frente a ellos está la vida de la calle: ruido, tiempo, movimiento, vida. El fotógrafo, distanciado de la imagen ha captado un tríptico de la vulgaridad, un bodegón de naturaleza muerta a través de una composición simétrica y equilibrada, fría y distante.
Al principio pensé que no me gustaba la fotografía, después me di cuenta de que lo que no me gustan eran sus connotaciones, el mensaje negativo que me comunicaba. La realidad profunda que representaba la imagen se convirtió así en una metáfora de la vida. En síntesis, una foto muy original para retratar la trivialidad donde el fondo y la forma coinciden.

3. "Los platos devorando a los comensales", ¿Quién come a quién? o "Silencio, se come".

Ahora busca una foto que te interese y responde a estas preguntas:

1. Escribe en no más de 10 palabras cuál ha sido la primera impresión que has sentido ante la imagen.
2. Haz un análisis de los elementos expresivos y las características de la fotografía.
3. Escribe un pie de foto que no supere las cuatro o cinco palabras y que, en tu opinión, resuma el sentido de la imagen.

Destrucción de Libros


Historia universal de la destrucción de libros
Fernando Baez en la "Historia universal de la destrucción de libros" (Editorial Destino) nos propone un recorrido por la destrucción de los libros, pasto de la voracidad de los insectos, las inundaciones, las llamas, las guerras y sobre todo de la vocación destructora de los fanáticos políticos y religiosos, y de la vigilancia dogmática de los censores. Desde la destrucción de tablillas sumerias al reciente saqueo de las bibliotecas de Bagdad, pasando por la destrucción de la legendaria biblioteca de Alejandría, los grandes clásicos griegos desaparecidos, los desmanes de los inquisidores, el incendio de la biblioteca del El Escorial, la suerte dispar de los libros gnosticos y astrológicos, la quema de libros por los nazis, la destrucición de libros durante la Guerra Civil española, la censura de autores como D.H.Lawrence, Joyce o Rushdie por motivos sexuales o religiosos...
Y es que en todas las civilizaciones y en todas las épocas el libro, como fuente de saber, ha debido luchar contra la intransigencia y la barbarie. Y con razón. Las más grandes revoluciones que han tenido lugar en la historia de la humanidad no han sido las que ocasionan guerras, destrucción y muerte. En absoluto. Las más grandes revoluciones han venido dadas por libros. La Biblia, el Corán, las obras de Kant, de Hegel y de tantos otros han cambiado esencialmente nuestra manera de ver y entender la vida o, lo que es lo mismo, nos sirven para intentar entendernos a nosotros mismos, para intentar encontrar respuestas a las grandes preguntas.
El miedo al libro
Hay otra forma más sibilina de acabar con los libros: el fomento de la alergia o el horror al libro. Esta constante aparece continuamente en la historia de España: la creación del Índice de libros prohibidos, la censura y la persecución de las ideas expuestas en los libros, el exilio de escritores y la quema de libros en la plaza pública o en los sótanos ministeriales.
La Iglesia católica ha manifestado siempre gran desvelo para velar por su dogma, un odio ancestral a la inteligencia y a su manifestación en los libros. La inclinación natural del análisis y la crítica de los seres humanos, las ansias de saber, de aprender eran consideradas, cuanto menos, sospechosas. La mayoría de los de mi generación leíamos mucho, además de porque no teníamos televisión, porque nos lo prohibían.

Para saber más:
http://www.documentalistaenredado.net/149/sobre-la-destruccin-de-los-libros-en-la-historia/

Baremos para la expresión escrita


Recojo dos de los baremos que aparecen en este artículo de Fernando Carratalá donde se valora la importancia de la expresión escrita en las Pruebas de Acceso a la Universidad:
http://www.profes.net/noticias_select2.asp?id_contenido=31458&cat=Comentario%20de%20texto:%20pautas#bar1

BAREMO de Víctor García Hoz

A. Contenido
1. Claridad del pensamiento
2. Continuidad del pensamiento
3. Sistematización de las ideas
B. Elementos expresivos
4. Vocabulario usado
5. Variedad de las frases
6. Viveza de la exposición
C. Estructura
7. Corrección de las oraciones
8. División en frases o periodos dentro de la unidad general
D. Aspectos mecánicos
9. Ortografía
10. Puntuación


Indicadores para valorar las producciones escritas de los alumnos. (Fernando Carratalá Teruel)
1. Aspectos mecánicos

• Legibilidad de la escritura. En la legibilidad de la escritura intervienen factores tan diversos como los que seguidamente se relacionan:
1. La evitación de posturas inadecuadas, tomando correcta mente el instrumento para escribir y manteniendo el cuerpo y el papel en la posición debida.
2. La claridad en la representación de las letras, dándole a cada una su forma característica.
3. La uniformidad en el tamaño y en la inclinación de la letra.
4. El adecuado espaciamiento entre letras, palabras y renglones: ni escaso, ni excesivo, ni desigual.
5. La correcta alineación de las letras, de modo que no queden por encima o por debajo de la línea normal de escritura.
6. La presencia de ligamentos entre las letras y sílabas que conforman las palabras. Por otra parte, el aumento progresivo en la velocidad de la escritura deberá efectuarse de manera tal que no vaya en detrimento de la legibilidad de la letra o de la comprensión del contenido del escrito.
• Corrección ortográfica. Es necesario mantener el convencionalismo ortográfico, tanto en la representación gráfica de los sonidos y en el uso de la tilde, como en el empleo adecuado de aquellos signos de puntuación que eviten ambigüedades en la interpretación de lo escrito. El uso de abreviaturas se ajustará a la normativa académica.
• Presentación. El mantenimiento de márgenes, el uso moderado de determinados elementos de realce (como subrayado, empleo de letras de diferente cuerpo y formato, etc.), y la observancia de una esmerada limpieza -evitando, en la medida de lo posible, tachones- hace más atractiva la presentación de un ejercicio y favorece su mejor lectura (e, incluso podría propiciar una mejor calificación).

2. Contenido
• Claridad y continuidad del pensamiento. Cuanto se escriba debe resultar fácilmente inteligible; y ha de estar convenientemente organizado para no perder el hilo o para no irse por las ramas, lo que implica que han de evitarse las repeticiones innecesarias, los circunloquios retóricos, las lagunas incoherentes...
• Desarrollo de la información en razón de la mayor o menor importancia conceptual de las ideas. La extensión en el desarrollo de las ideas guardará relación directa con el valor jerárquico de las mismas.
• Ampliación del lenguaje verbal con elementos icónicos. La expresión verbal puede enriquecerse con dibujos, diagramas, tratamiento estadístico de la información si procede... o cualesquiera otros recursos de naturaleza plástica que ayuden a hacerla más comprensible. En tales casos, deberá existir una perfecta interacción entre los elementos verbales e icónicos.

3. Estructura
• Vertebración de la información. Una información bien organizada debe poner de manifiesto, al menos, cuáles son sus partes y cómo se relacionan; cuáles son las ideas principales, cuáles las secundarias, y qué relación guardan éstas con aquéllas.
• El parágrafo como unidad estructural. La sistematización de las ideas puede lograrse dividiendo la información en parágrafos -separados por el punto y aparte-, pero procurando que todos estén ligados por una “visión de conjunto” que convierte, así, el escrito en una unidad total de comunicación.

4. Elementos expresivos
• Empleo de un léxico rico y variado, apropiado, preciso, correcto, y perteneciente al registro culto de la lengua. En el uso del léxico deberá rehuirse la pobreza y monotonía, y evitarse el empleo de vulgarismos, regionalismos, voces jergales y expresiones que supongan cualquier tipo de discriminación -social, racial, sexual...- Y se procurará adecuar las palabras al contexto; se buscará la concisión y exactitud rigurosa; se incorporarán aquellos extranjerismos que resulten necesarios; e incluso se hará uso de los tecnicismos que procedan.
• Corrección y variedad de construcciones sintácticas. Desde el punto de vista sintáctico, se respetarán las concordancias -evitando los anacolutos- y se tenderá a la variedad de nexos y frases, en busca de una mayor viveza expresiva. Pero se procurará evitar el uso abusivo de gerundios -muchas veces incorrecto y responsables del retoricismo del estilo-, así como de las proposiciones de relativo, que en ocasiones delatan la incapacidad para la adjetivación.