domingo, 5 de noviembre de 2023

"Maestras", arte y feminismo en El Thyssen





jueves, 2 de noviembre de 2023

Ataque informático al diario Público


 El diario Público lleva una semana sin poder colgar contenido en su página web oficial debido a un ataque derivado de un hackeo informático. De hecho, si un usuario entra en la web oficial, se ofrece un mensaje donde se admite que “les están atacando”. Esta agresión ha provocado que la página a donde dirige su link original, www.publico.es, lleve sin actualizarse desde la madrugada del pasado jueves 26 de octubre, y el medio de comunicación no haya podido ofrecer contenido nuevo durante todos estos días.

Galanes fantasmas y noches (o tardes) de terror


Siempre he oído de boca de las personas que tienen contacto con la muerte que el miedo verdadero lo dan los vivos que, a veces, son verdaderos fantasmas. La escritora Beatriz Olivenza en su blog ha acertado con dos entradas que explican esta realidad.

Noche de terror: "Me viene a la cabeza una situación que viví hace muchos años, cuando era muy joven. Estaba en el hospital acompañando a un familiar y entretenía las horas leyendo. El médico que pasó a ver al paciente era un hombre cordial y comunicativo. Se interesó por mi lectura y le enseñé la cubierta: era una antología de relatos de terror de grandes maestros. Poe, Lovecraft, Maupassant, Mary Shelley. El médico lo observó con interés y me hizo un comentario que entonces interpreté como condescendiente. «El auténtico terror está en la vida», me dijo. Cuánta razón tenía. Por si nos cabía alguna duda, el mundo y su espantosa deriva de los últimos tiempos se están encargando de demostrarlo".


Galán fantasma: "Entre todos los tipos humanos que he conocido a través de las escasas redes que frecuento sin demasiado empeño (el presumido, el ególatra, el destructivo, el políticamente incorrecto, el concienciado, el que rebosa amor a la humanidad, el que busca la aprobación de todos, todas y todes), me detendré hoy en uno al que, con permiso del gran Calderón de la Barca, denominaré «galán fantasma». Desde aquel lejano día, mis perfiles en Facebook e Instagram han sido testigos de un desfile de personajes de similar carácter. Su condición de fantasmas consiste, en primer lugar, en su declarado carácter ilusorio: son bien parecidos, llevan ropa cara, habitan en puntos distantes del mundo. Son esforzados profesionales que lo mismo se fotografían ataviados con la bata médica, en compañía de un pequeño paciente que los mira con la gratitud de quien ha sido salvado de las garras de la muerte, que vestidos con viriles uniformes de camuflaje sobre un fondo desértico que nos habla de peligrosas misiones humanitarias. Tienen sonrisas que son el sueño de un odontólogo. Sacan pecho frente al objetivo y presumen de sienes plateadas. Son auténticos fantasmas, en el sentido completo de la palabra".

 Un fantasma significa que una persona presume de lo que no tiene para impresionar a los demás. Yo tuve un amigo fantasma, caracterizado por ser además de presumido, ególatra, destructivo y nada empático, que se vendía envuelto en una piel de hombre concienciado. Hablaba muy alto y te soltaba una soflama sin venir a cuento. No le interesaba y olvidaba lo que tu decías. Yo no lo conocí en una red social, sino en un ambiente de trabajo. No me vendió la moto, ni me quiso sacar dinero, no fue un estafador del amor, sino de la amistad; simplemente me hizo culpable de sus frustraciones. Aunque lo veía venir, tardé tiempo en darme cuenta de su verdadera naturaleza. Una tarde de finales de octubre en una cafetería de Plaza de España, sin venir a cuento perdió el aplomo y me produjo un terror inexplicable. Más que un fantasma era un muermo* envuelto en papel de plata. Alguna vez se me aparece en sueños y me asusta mucho. 

* Coloquialmente: Persona tediosa y aburrida.

Visita al cementerio de Villena (el panteón de la familia Caturla)

Este año también se van a celebrar visitas guiadas al cementerio de Villena que data de 1880. En el conocido como cementerio viejo existen cuatro estilos de sepulturas que van desde la tumba simple al mausoleo pasando por el panteón o el cipo, una interesante figura funeraria de origen pagano que tiene su origen en el antiguo Egipto y que el Cristianismo popularizó a finales del siglo XIX. Cuenta con obras de canteros y maestros de Villena que a lo largo de los últimos 150 años han ido aportando piezas de singular valor. Podemos encontrar elementos arquitectónicos de estilos tan variados como el neoclásico, neoegipcio, neomudéjar, neogótico y modernista. El cementerio es una pequeña ciudad dividida en calles y parcelas que están mantenidas por los descendientes. 

Ver vídeo  A partir del minuto 9,20 se puede ver el panteón de mi familia Caturla que data de 1.934. Su autor fue Silverio Rafael Bravo. Tiene forma de baldaquino, es un ejemplo de templo de planta cuadrada que cubre una pequeña cripta a la que se accede por una puerta metálica en suelo. Consta de tres arcos de herradura con dovelas, sustentados por capiteles corintios y columnas lisas que revelan su influencia de la mezquita de Córdoba. 

La foto del panteón de los Caturla es la tercera por la derecha




Panteón de la familia Caturla 

Al panteón ya le dediqué una entrada y una fotografía cuando murió mi madre el 9 de marzo de 2014, Ayer murió mamá. Entonces no tenía tanta información como tengo ahora. Una entrada en facebook sobre el cementerio de La Algueña me ha llevado a buscar información sobre el de Villena y me he llevado la sorpresa de verlo destacado en la visita. 


lunes, 30 de octubre de 2023

¿Antisemitismo? No, antisionismo


Con demasiada frecuencia, sectores sionistas califican de antisemita cualquier manifestación de oposición al estado de Israel y sus políticas. Además de deslegitimar las críticas, esta estrategia le permite a Israel evadir el debate y no afrontar su responsabilidad por crímenes contra los palestinos y por sus políticas que violan las normas internacionales.

El Diccionario de la RAE define el vocablo semita en su primera acepción «según la tradición bíblica, descendiente de Sem», y en su segunda acepción «se dice de los árabes, hebreos y otros pueblos». Por eso sorprende que se afirme que antisemita es «enemigo de la raza hebrea, de su cultura o de su influencia», porque si tanto los árabes como los hebreos son semitas, antisemitas deberían ser tanto los enemigos de los árabes como de los hebreos.  Además esta definición es anacrónica porque la ciencia no admite hoy que las diferencias étnicas entre los seres humanos alcancen el rango de ‘raza’. Condenar las actuaciones de árabes y judíos cuando están mal y apoyarlos cuando nos parecen bien, no hace que seamos antiárabes ni antijudíos, sino, simplemente, conocedores de la historia, conscientes de los hechos y testigos de la realidad.

La palabra antisemitismo fue usada por primera vez en el año 1879 como un eufemismo en lugar de judeofobia por el alemán Wilhelm Marr al anteponer las supuestas características raciales de los judíos frente a las religiosas. Fue el fundador de la organización Liga antisemita.

Para terminar, no me olvido de la anécdota, tal vez frívola en estos momentos, que hizo reír a mi padre que siempre valoraba  lo extraordinario. En los convulsos años setenta, mi mejor amiga realizó un curso de verano en Jerusalén, allí se enamoró de un cristiano palestino, lo que supone la marginación dentro de la marginación. Cada vez que Arafat, líder palestino y premio Nobel de la Paz, salía sonriendo con su pañuelo palestino en televisión, siempre comentaba: ¿Cómo es posible que sonría tanto con la que tiene encima?




Para saber más:

- Entrevista en El Español con Paloma Díaz Más, que acaba de publicar 'Breve historia de los judíos en España', donde repasa un pasado común tejido de complicidades, desencuentros y prejuicios.

https://es.wikipedia.org/wiki/Antisemitismo

 

domingo, 29 de octubre de 2023

Diario del instituto, Había del verbo a ver


Ánjel (o Ángel) María Fernández es un profesor que escribe y un escritor que enseña en institutos de secundaria. En Había del verbo a ver cuenta, con pesar, humor y tremenda honestidad, el día a día en las aulas, su particular trato con los alumnos y con el oficio docente. Jornada a jornada, desmenuza las distintas complicaciones a las que se enfrenta y los desvelos íntimos y contradicciones que la profesión y el contacto con los adolescentes le provocan no solo dentro, sino también fuera del centro escolar.

Hay en este relato cotidiano violentas discusiones con alumnos, conflictos a veces irresolubles, desencuentros, expulsiones, pero también conversaciones entrañables y disparatadas, diálogos intensos y muy divertidos, bromas, expresiones de cariño, amor y odio por un oficio y por todas las personas que lo conforman.

En una entrevista que le hacen en El Mundo leo que, quemado, ha abandonado la docencia después de una década dando clase. 

Los problemas en los centros públicos de zonas marginadas siguen aumentando. Leo en El País (Los alumnos disruptivos, la pesadilla de muchos profesores: “Dar clase se convirtió en un infierno”)Los docentes ven imprescindible fijar límites claros y más recursos personales para atajar unos comportamientos que lastran el aprendizaje. 


lunes, 23 de octubre de 2023

Marity González, la primera mayoral en la Fiesta de la Trashumancia


Como todos los años, las ovejas toman el centro de Madrid para celebrar la Fiesta de la Trashumancia y
 poner de relieve el derecho de los rebaños a transitar por terrenos de dominio público. Pero este año la tradición se presenta con una novedad, una mujer lidera entre los pastores. Marity González es la primera mayoral de la historia de esta celebración y representa a todas las mujeres ganaderas y pastoras trashumantes de España,


https://www.elmundo.es/madrid/2023/10/22/6534f7cefdddffa2508b459b.html

https://www.elmundo.es/madrid/2023/11/08/654a7082fdddff66578b45c6.html