Aprendemos juntos es un proyecto de educación para una vida mejor. El País y el BBVA entienden, como no puede ser de otra manera, que la educación es la gran oportunidad para mejorar la vida de las personas, con la que cada niño debe encontrar su pasión y desarrollar su máximo potencial. La web aporta a los profesores y a los padres herramientas, experiencias y conocimientos nuevos para que podamos transmitir a nuestros alumnos e hijos las capacidades que necesitan. Estos vídeos de personas innovadoras nos pueden ayudar en las clases de Lengua y Literatura, así como en la hora de Tutoría.
lunes, 8 de junio de 2020
viernes, 5 de junio de 2020
El monólogo de Segismunda
Por Whatsapp me ha llegado este vídeo del monólogo de Segismundo (La Vida es sueño) de Calderón de la Barca adaptado a la actualidad, a un ama de casa que, mientras friega los platos, se pregunta por la vida y su suerte, por qué ella tiene menos libertad que el resto de los seres vivos. La actriz se merece un Goya sin ninguna duda. Siento no poder dar más datos.
El vídeo corrobora que la vida no es un frenesí, como afirmaba el poeta, sino un freno así (aquí hay que abrir las manos en paralelo y dejar en medio un espacio considerable).
El vídeo corrobora que la vida no es un frenesí, como afirmaba el poeta, sino un freno así (aquí hay que abrir las manos en paralelo y dejar en medio un espacio considerable).
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Historia literatura,
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jueves, 4 de junio de 2020
Ceci n´est pas une école (que no te engañen)
Imagen que circula por las redes sociales |
Que no te engañen. El ordenador no representa a la escuela.
Como el cuadro de René Magritte (1928), precursor del arte conceptual, que niega lo evidente. Es la representación de una pipa, pero no es una pipa porque no puede rellenarse ni fumar en ella, solo la simula.
Cuestiona la realidad, la representación y el lenguaje.
martes, 2 de junio de 2020
lunes, 1 de junio de 2020
domingo, 31 de mayo de 2020
El mejor lapsus lingüístico: "luz genital"
El director general de la Fundéu BBVA en el blog de
la institución anunció hace unos días la creación de un concurso a nivel mundial:
buscaban el mejor lapsus lingüístico, el más gracioso, el que lograse
asemejarse a una obra de arte. 'La luz genital' ha ganado con un 57% de los
votos al 'cólico frenético' y se convierte desde ahora en el mejor lapsus del
mundo después de que su creador, Juan Pich y Pon, alcalde de Barcelona en la
década de los años treinta, lo dijese en público para referirse a la luz
cenital de la que se podía disfrutar en un restaurante recién abierto en la
Rambla de Catalunya. Este
tipo de lapsus eran tan comunes en Pich y Pon que el
alcalde dio nombre a la 'voz piquiponada', una expresión que en Cataluña se usa
para referirse a este tipo de errores lingüísticos e incluso a las
barbaridades. A él se le atribuyen célebres errores de léxico que han pasado a
la historia y que en ocasiones cambiaban por completo el significado de las
frases. Otros dos ejemplos del alcalde, además de la 'luz cenital', que también
concursaban por ser el mejor lapsus del mundo son 'sifilítico' , una palabra que
usó confundiéndola con filatelista o filatélico para describir a su sobrino y
'calígula', término que empleó en público sustituyéndolo por canícula para
referirse a la temporada en la que el calor es más fuerte.
Juan Pich y Pon, 1915 |
Estas son las 16
expresiones que competían:
· Tenía mucho
dinero; nadaba en la ambulancia (cambiando
abundancia por ambulancia).
· Le gusta que lo
miren, estar en el candelabro (cambiando
candelero por candelabro).
· Se está encargando
de todos los preservativos de la boda
(cambiando preparativos por preservativos).
· Estamos metidos
en una auténtica aborigen de trabajo
(cambiando vorágine aborigen).
· Es muy doloroso
el cólico frenético (cambiando
nefrítico por frenético).
· Colecciona sellos,
es sifilítico (cambiando
filatélico por sifilítico).
· ¡Qué calor!
Estamos en plena calígula (cambiando
canícula por calígula).
· Dice maldades,
tiene una lengua vespertina (cambiando
viperina por vespertina).
· Es mejor tomarlo
en pequeñas diócesis (cambiando
dosis por diócesis).
· La claraboya
proporciona luz genital (cambiando
cenital por genital).
· Es lo opuesto a
él, su antílope (cambiando
antítesis por antílope).
· No sé si le dio
un mareo o una linotipia (cambiando
lipotimia por linotipia).
· Llama la
atención, es muy ostentóreo (cambiando
ostentoso por ostentorio).
· Se presenta por
la circuncisión electoral
de su pueblo (cambiando circunscripción por circuncisión).
· Veo los programas
de otros países con la antena diabólica (cambiando
parabólica por diabólica).
· Está sórdido como una tapia (cambiando sordo por sórdido).
Otros que recuerdo ahora:
No tengo hijos porque mi mujer es esméril (estérilI y yo soy omnipotente (impotente).
Ese actor y esa actriz andan liados, hacen vida marítima (marital).
Hoy hace mucho bichorno (bochorno) y hay garrafas (ráfagas) de aire.
Otros que recuerdo ahora:
No tengo hijos porque mi mujer es esméril (estérilI y yo soy omnipotente (impotente).
Ese actor y esa actriz andan liados, hacen vida marítima (marital).
Hoy hace mucho bichorno (bochorno) y hay garrafas (ráfagas) de aire.
jueves, 21 de mayo de 2020
Chaves Nogales, A sangre y fuego
Chaves Nogales en el Heraldo de Madrid |
"Manuel Chaves
Nogales fue un profesional entregado en cuerpo y alma al periodismo. Tras
permanecer muchos años, demasiados, olvidado, vuelve a ser un espejo para la
profesión y su autonomía por encima de colores y poderes políticos".
Estas palabras introducen el interesantísimo artículo del
sociólogo Iñaki Chaves, Chaves Nogales, un contar demócrata y republicano, sobre el periodista que escribió un insólito libro de
relatos, A sangre y fuego, publicado en
1937 en la editorial chilena Ercilla, la misma en la que Baroja sacó año y
medio después Ayer y hoy, también
sobre la guerra civil. Los nueve relatos con un estilo sencillo tratan sobre la
realidad del momento desde un punto de vista objetivo, historias protagonizadas
por rojos, azules y gentes sin filiación; buenos y malos; cobardes, valientes y
mártires en todos los frentes. Un
impresionante alegato sobre la brutalidad de la guerra que afectó a
los dos bandos. Chaves Nogales murió en el exilio, "En mi deserción pesaba tanto la sangre derramada por las cuadrillas de asesinos que ejercían el terror rojo en Madrid como la que vertían los aviones de Franco, asesinando a mujeres y niños inocentes". Fue un ciudadano demócrata que luchó contra los totalitarismos (el
fascismo y el comunismo) y que buscaba la
cordura y el diálogo con las mejores armas que se han inventado: la pluma y la
máquina de escribir. Su lectura no nos deja indiferentes.
"El hombre que estaba allí" (2014) es un
documental, nominado al Goya, sobre el periodista Manuel Chaves. Daniel
Suberviola y Luis Felipe Torrente retratan al periodista que vivió la España fratricida del 36, la Rusia bolchevique, la Italia
fascista, la Alemania nazi, un París agonizante o el Londres envuelto en llamas
de la II Guerra Mundial.
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