¡Ole y Ole!
viernes, 8 de marzo de 2019
miércoles, 6 de marzo de 2019
Exposición: Nasca, Buscando huellas en el desierto
En el viaje que tengo programado a Perú para esta primavera no se incluyen las líneas de Nasca (o Nazca), situadas en su costa meridional -en la cuenca del Río Grande- y realizadas entre el 200 a.C. y el 650 d.C.; pero, gracias a la exposición de la Fundación Telefónica, he podido acceder a esta enigmática cultura a través de audiovisuales, paneles, planos geológicos y dioramas. Sin necesidad de madrugones, de cuatro horas en autobús, de los avatares y mareos que puede producir un vuelo en avioneta, he observado con total nitidez sus geoglifos, marcas en la tierra, a través de las cuales los antiguos habitantes de Nasca transformaron un terreno pedregoso en un espacio ritual definido por miles de líneas y figuras que representan imágenes gigantescas de animales, seres humanos y diseños geométricos. Además de muestras la cerámica, tejidos y objetos de metal de esta cultura que empezó a estudiarse a principios del siglo XX y que, paradójicamente, no dejó ningún documento escrito.
El mono |
El único inconveniente de la exposición es la iluminación de la sala. Falta luz, muchos focos están apagados o mal dirigidos. Algunos de los objetos, sobre todo las telas, no se pueden apreciar porque están en penumbra.
jueves, 28 de febrero de 2019
Ángel García, ¿Sabes lo que te toca hacer ahora? Microrrelato para leer el día de las enfermedades raras (28 de febrero)
“Cada
cosa que nos sucede es una prueba a superar
que
nos ayuda a empezar a vivir de nuevo”.
¿SABES LO QUE TE TOCA HACER AHORA?
Su hijo no puede sudar porque no tiene glándulas
sudoríparas, el problema de su piel, dientes y pelo es como consecuencia de una
enfermedad poco común que no tiene cura por lo que no podrá hacer una vida
normal. Eso nos afirmaron.
Al salir del Hospital, mi madre me miró y me dijo: ¿Sabes lo que te toca hacer ahora?
Tienes los dientes como Drácula que además de volar. ¡Mira
que mujeres tan guapas van con él!
Tienes la piel blanca y los ojos verdes muy claros como los
alemanes que son muy fuertes y tienen mucho dinero.
Como tu pelo es como la lana. ¡Menudos jerséis te voy a
hacer!
Tus labios son gordos como los de los negros que bien hacen
deporte.
Tus ojos, rasgados y pequeños como los japoneses que son muy
listos.
¿Sabes lo que te toca hacer ahora?
Con tal motivación, después de pasar mi juventud jugando al
baloncesto, trabajando y estudiando, no es difícil adivinar que hoy en día sea
abogado Internacionalista, que sabe lo que le toca hacer ahora: darte las
gracias, mamá.
Las enfermedades raras se llaman así porque son poco
frecuentes. En Europa, para que una enfermedad se considere rara, debe afectar
a menos de 1 de cada 2000 habitantes. El día de las enfermedades raras es el 29 de febrero y los años no bisiestos,
el 28.
Ángel García, su autor, es el hijo de Carmen, la mujer que nos cuidó a
mi hermana y a mí cuando éramos pequeñas en La Marañosa. Lo escribió para darle las gracias porque le hizo fuerte
para poder afrontar su enfermedad. El microrrelato lo leí en el IES Iturralde a mis alumnos de 1º de la ESO, que eran de armas tomar. Fue un instante mágico. Se produjo un silencio sorprendente y emotivo. Todos comprendieron que a ellos les podía haber pasado. En 1ºE, una alumna se puso a llorar. Dos alumnos me pidieron el texto para sus padres.
Etiquetas:
Cuentos,
I.E.S. Iturralde,
Trinidad Cuéllar Caturla
Un país para escucharlo, música en TV2
Esta vez recomiendo un
programa de TV2 dedicado a la música: "Un país para escucharlo" que
empezó su andadura el 5 de febrero de la mano Ariel Rot. El
que fuera componente de Tequila recorre la
geografía española para encontrarse con sus músicos más representativos en su
entorno más cercano. En esta ‘road movie’ aparecerán músicos reconocidos junto
a jóvenes renovadores. Sonidos tradicionales y sorprendentes. Entornos
naturales, rincones conocidos y desconocidos de ciudades y salas de conciertos.
Música viva y en vivo. No os lo perdáis: los martes a las 23h o en
Radiotelevisión a la carta.
Pinchando aquí podréis disfrutar el programa número 3 dedicado a Asturias:
Un país para escucharlo sube del sur al norte en su tercer episodio. Ariel Rot llega
ahora a Asturias para conocer sus lugares y sonidos de la mano de un mito del
rock como Jorge Martínez, líder de Ilegales. Con él descubriremos, a las faldas
de la iglesia ovetense de Santa María del Naranco, a un hombre que ha puesto
patas arriba el folclore astur: Rodrigo Cuevas. Y, en la misma ciudad, a una
mujer que más o menos ha hecho lo mismo sin pretenderlo: Lorena Álvarez.Nos encontraremos en el Centro Niemeyer de Avilés con la
figura más importante que ha dado la música popular asturiana, Víctor Manuel.
El veterano cantautor recordará parte de su trayectoria y nos introducirá a una
nueva figura de la tonada tradicional, Marisa Valle Roso. Y en Gijón,
asistiremos a la inquieta pulsión indie rock que siempre ha desarrollado la
ciudad. No podía faltar Nacho Vegas, quien compartirá canciones (¡inéditas!) y
conversación junto al puerto con su más aventajado heredero, Pablo Und
Destruktion. En una de sus más emblemáticas salas de conciertos, nuestros dos
protagonistas hablarán de rock (y lo tocarán) con uno de los músicos que mejor
sabe reflexionar sobre él, Igor Paskual. Y, para rematar la jugada, seremos
testigos del cambio generacional que se está produciendo en aquel movimiento
que se conoció como Xixón Sound. Mar Álvarez (Pauline en la Playa, Undershakers,
Petit Pop) nos introducirá su escuela de música para los más jóvenes y nos
presentará a su primer grupo insignia, Las Eléctricas. Para rematar la jugada,
Jorge nos llevará a su local de ensayo para mostrar la excelente forma que
mantiene su grupo, Ilegales.
lunes, 25 de febrero de 2019
Pensad bien a quién votar
Me ha llegado por facebook este mensaje feminista que contiene dos incorrecciones gramaticales: se utiliza un infinitivo por un imperativo* (pensad/pensaos) y falta una tilde en el pronombre quién que aquí es interrogativo y que introduce una oración subordinada sustantiva de CD. Quiero suponer que el autor del texto ha preferido utilizar el registro coloquial para llegar a todos.
*RAE: No se considera correcto, en el habla esmerada, el uso del infinitivo en lugar del imperativo para dirigir una orden a una segunda persona del plural, como se hace a menudo en el habla coloquial:
¡Venir aquí ahora mismo, granujas!
Poneros el pijama y dormiros cuanto antes.
viernes, 22 de febrero de 2019
¿Te hubiese gustado tener hijos?
La pregunta surgió por casualidad y mi amigo Peter contestó recitando un poema impactante del inglés Philip Larkin * (1922-1985), que yo desconocía y que copio a continuación. This be the verse fue escrito alrededor de 1971.
This be the verse
They fuck you up, your mum and dad.
They may not mean to, but they do.
They fill you with the faults they had
and add some extra, just for you.
They may not mean to, but they do.
They fill you with the faults they had
and add some extra, just for you.
But they were fucked up in they turn
by fools in old-style hats and coats,
who half the time were soppy-stern
and half at one another’s throat.
by fools in old-style hats and coats,
who half the time were soppy-stern
and half at one another’s throat.
Man hands on misery to man.
Is deepens like a coastal shelf.
Get out as early as you can
and don’t have any kid yourself.
Is deepens like a coastal shelf.
Get out as early as you can
and don’t have any kid yourself.
Te joden, tu mamá y tu papá.
Puede que no quieran, pero lo hacen.
Te llenan con sus defectos
y añaden un poco más, sólo para ti.
Puede que no quieran, pero lo hacen.
Te llenan con sus defectos
y añaden un poco más, sólo para ti.
Pero a ellos se los jodieron en
su momento
otros tontos de sombreros y abrigos antiguos,
quienes la mitad del tiempo eran severo-sentimentales
y la otra mitad estaban sobre la garganta del otro.
otros tontos de sombreros y abrigos antiguos,
quienes la mitad del tiempo eran severo-sentimentales
y la otra mitad estaban sobre la garganta del otro.
El hombre entrega miseria al
hombre.
Se profundiza como un arrecife costero.
Escapa tan pronto como puedas,
y no tengas hijos tú mismo.
Se profundiza como un arrecife costero.
Escapa tan pronto como puedas,
y no tengas hijos tú mismo.
*Philip Larkin estudió en Oxford, publicó libros de poesía, algunas novelas, ensayos y artículos, escribió sobre jazz en un diario y una de sus últimas ocupaciones consistió en tomarse un vaso de ginebra en la mañana. Cuando lo reprendían por esta poco saludable costumbre, contestaba que todo hombre debía tener un motivo por el cual levantarse de la cama. Fue bibliotecario en la universidad de Hull, no se casó y al parecer la felicidad no fue un asunto relevante para él. Su poesía es realista (hemos de suponer que la realidad es aquella cosa opaca que nos rodea) y desengañada (lo que viene a ser lo mismo). Una
tumba en Arundel (An Arundel Tomb) es, tal vez, el poema más conocido
de Philip Larkin. Describe la respuesta emocional del poeta ante dos tumbas
medievales que yacen con las manos unidas. El último verso concluye: "Es
el amor lo que nos sobrevive".
El poema de Larkin me
recordó el relato de Borges Tlön, Uqbar,Orbis Tertius (1940) donde se incluye la frase lapidaria Los espejos y la paternidad son abominables:
"Al día siguiente,
Bioy me llamó desde Buenos Aires. Me dijo que tenía a la vista el artículo
sobre Uqbar, en el volumen XXVI de la Enciclopedia. No constaba el nombre del
heresiarca, pero sí la noticia de su doctrina, formulada en palabras casi
idénticas a las repetidas por él, aunque -tal vez- literariamente inferiores.
Él había recordado: Copulation and mirrors are abominable. El texto de la Enciclopedia decía: Para uno de esos gnósticos,
el visible universo era una ilusión o (más precisamente) un sofisma. Los
espejos y la paternidad son abominables (mirrors and fatherhood are hateful) porque lo multiplican y
lo divulgan". (...)
Etiquetas:
Equipaje profesora,
Peter Hassell,
Poesía
Suscribirse a:
Entradas (Atom)