jueves, 31 de mayo de 2018
lunes, 28 de mayo de 2018
Normativa sobre contaminación acústica de bomberos Ayuntamiento de Madrid
Después de enviar mi queja por los trastornos y ruidos que
padecemos los vecinos del recién creado parque de bomberos de San Bernardo, con
fecha del 10 de mayo recibí respuesta de la Dirección
General de Emergencias y Protección Civil del ayuntamiento. En ella
especificaba que “Somos conscientes de que la cercanía de los parques de
bomberos a los domicilios, pueden provocar ciertas* molestias a los vecinos,
circunstancia desgraciadamente necesaria para lograr la mayor inmediatez en la
prestación del servicio, si ello fuese necesario”. Al mismo tiempo que me
indicaba que pondría en conocimiento la reclamación al personal del parque
citado para tomar medidas para
sensibilizar y concienciar. No me remitió ninguna normativa concreta respecto
al funcionamiento de los parques de bomberos y me adjuntó la normativa solicitada.
-Real Decreto 1367/2007, de 19 de octubre, por el que se
desarrolla la Ley 37/2003, de 17 de noviembre, del Ruido, en lo referente a
zonificación acústica, objetivos de calidad y emisiones acústicas.
- Ordenanza de Protección contra la Contaminación Acústica y
Térmica Marginal: ANM 2011\7 Tipo de Disposición: Ordenanzas Municipales Fecha
de Disposición: 25/02/2011. Que en el
Artículo 36 recoge la emisión de ruido de los vehículos de motor destinados a
servicios de urgencias:
1. Los dispositivos acústicos especiales de los vehículos de
motor destinados a los servicios de urgencia, tales como policía, extinción de
incendios, protección civil y salvamento o de asistencia sanitaria, no podrán emitir niveles sonoros
superiores a 95 dBA, medidos a una distancia de 3 metros en la dirección de
máxima emisión.
2. Los citados vehículos deberán disponer de un mecanismo de regulación de la intensidad sonora
de los dispositivos acústicos que la reduzca durante el periodo nocturno,
cuando circulen por zonas habitadas, a unos niveles comprendidos entre 70 y 90
dBA, medidos a 3 metros de distancia y en la dirección de máxima emisión.
4. Los conductores de los vehículos en servicios de urgencia
sólo podrán utilizar las señales
acústicas especiales cuando los vehículos se encuentren realizando servicios de
urgencia. Así mismo, deberán utilizar la señal luminosa aisladamente cuando
la omisión de las señales acústicas especiales no entrañe peligro alguno para
los demás usuarios de la vía pública.
Casi al mismo tiempo hablé con los bomberos que corroboraron que la normativa de ruido no se cumple y que tampoco se han adaptado
las luces de las sirenas a la normativa azul de la Unión Europea que es de obligado
cumplimiento (tienen que ser azules y no amarillas). Ellos justifican el excesivo
ruido de las sirenas por las dificultades de las maniobras peligrosas que
realizan al salir del parque para avisar a los conductores y peatones que a
veces llevan la música puesta y no las oyen. Un accidente supondría un grave
problema para el conductor de los vehículos. También recuerdan que el parque no
tiene patio interior por lo que no pueden realizar la puesta a punto de la
escalera del camión al no haber espacio suficiente.
Resumiendo, el parque no lo van a quitar a pesar de no reunir las
condiciones exigibles, aunque parece que,
después de estas gestiones, los bomberos han empezado a modular (no siempre) el ruido
de acuerdo con las necesidades de urgencia por las noches. Y esto plantea una duda: si por
las noches pueden funcionar con el mínimo ruido, por qué no lo hacen también
durante el día. El ruido no es necesario y no garantiza un mejor cumplimiento de su trabajo
porque lo importante son las señales visuales. A nadie en su sano juicio se le
ocurriría pensar que los semáforos deberían tener señales sonoras para avisar a
los viandantes y conductores despistados.
Urge, por tanto, un
estudio serio sobre el impacto acústico en el entorno y el compromiso por
parte del ayuntamiento de tomar las medidas adecuadas para acabar con la
contaminación sonora para hacer de Madrid una ciudad más habitable.
Por último, toda esta información la enviamos al programa Madrid directo de Telemadrid sin ningún resultado.
* Una precisión semántica, los vecinos no sufrimos “ciertas”
molestias (adjetivo indefinido, equivalente a desconocidas, vagas; sino de molestias “ciertas”, adjetivo calificativo que
significa seguro, verdadero o conforme a la verdad, y en este caso
perfectamente comprobable como aparece en mi anterior entrada Vivir junto a un parque de bomberos.
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sábado, 19 de mayo de 2018
Comando de peatones hasta los cojones/ovarios
En la esquina de san Bernardo con Palma se produjo un levantamiento de baldosas del suelo en noviembre. Seis meses después el problema continuaba. Harta de tropezar continuamente con la misma piedra y de ver como peligraban los pacientes con problemas de movilidad del centro de salud cercano, me decidí a llamar al Ayuntamiento y exponer mi queja en línea directa. El trámite ha durado más de quince días, he tenido que insistir otra vez, pero finalmente hoy está arreglado (supongo que debajo de la arena estará el pavimento firme).
Independientemente de buscar la responsabilidad del Ayuntamiento que no vigila los desperfectos, la lectura deducible es que tenemos que denunciar y exigir tanto individual como colectivamente, aunque los trámites lleven su tiempo. ¡Qué ganas tengo de que el comando de peatones hasta los cojones/ovarios de José Manuel resucite de nuevo!.
Independientemente de buscar la responsabilidad del Ayuntamiento que no vigila los desperfectos, la lectura deducible es que tenemos que denunciar y exigir tanto individual como colectivamente, aunque los trámites lleven su tiempo. ¡Qué ganas tengo de que el comando de peatones hasta los cojones/ovarios de José Manuel resucite de nuevo!.
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viernes, 18 de mayo de 2018
500.000 visitas
Esta mañana me he llevado la gran sorpresa, 296.407 visitas en bloggeles y 203.930 en garcilazomolamazo, total: 500.330.
miércoles, 9 de mayo de 2018
lunes, 30 de abril de 2018
Para los que culpabilizan a la víctima
Si no vas por ahí diciendo todo lo que NO quieres que te hagan/digan, puede que estés mandando señales contradictorias...
ªAhí radica la esencia de nuestro problema con los delitos sexuales. Diga lo que diga la ley, son los únicos delitos donde la víctima debe acreditar ciertos niveles de resistencia para conseguir justicia. Mientras en otros delitos se aconseja no resistir, en una violación es la víctima quién debe demostrar cuánto y hasta dónde se resistió y qué significaba esa resistencia en términos de voluntad. No se exige resistencia física a la victimas de un robo, o negarse a pagar las primeras doce primeras horas en un chantaje, o repeler claramente los primeros apuñalamientos en un intento de homicidio. En una violación si no lo haces, es que consientes". Antón Losada, Antes de reformar otra vez el Código Penal
ªAhí radica la esencia de nuestro problema con los delitos sexuales. Diga lo que diga la ley, son los únicos delitos donde la víctima debe acreditar ciertos niveles de resistencia para conseguir justicia. Mientras en otros delitos se aconseja no resistir, en una violación es la víctima quién debe demostrar cuánto y hasta dónde se resistió y qué significaba esa resistencia en términos de voluntad. No se exige resistencia física a la victimas de un robo, o negarse a pagar las primeras doce primeras horas en un chantaje, o repeler claramente los primeros apuñalamientos en un intento de homicidio. En una violación si no lo haces, es que consientes". Antón Losada, Antes de reformar otra vez el Código Penal
domingo, 29 de abril de 2018
Una gota de sol congelada en la noche, homenaje a Ángel Guinda
Ya tengo en mis manos el libro Una gota de sol congelada en la noche en homenaje al poeta Ángel Guinda que se presentó el lunes 23 de abril, con colaboraciones, entre otros, de Antonio Gamoneda,
Trinidad Ruiz Marcellán, Miguel Ángel Curiel, Antón Castro, Manuel Martínez-Forega,
Agustín Porras...
El libro forma parte de la colección de libros editados por el Ayuntamiento de Leganés para el proyecto Homenaje a un autor, creación colectiva en la que los alumnos elaboran trabajos gráficos y textuales a partir de la lectura poética de un autor.
Enhorabuena al Ayuntamiento por esta iniciativa y a Ángel Guinda, poeta grande y generoso, que me consta que hizo las delicias de todos los asistentes.
Si quieres acceder al contenido del libro pincha en Homenaje a un autor.
Si quieres acceder al contenido del libro pincha en Homenaje a un autor.
Vivir junto a un parque de bomberos: perpetuo escrache estridulante
Contra todo pronóstico y, sobre todo, contra el sentido común, finalmente pusieron el parque de bomberos en san Bernardo junto al IES Lope de Vega y la Escuela de Artes y Oficios. Tanto el anterior equipo de gobierno del Pp como el actual, que no rectificó, son culpables. De nada ha servido la movilización ciudadana, ni la crítica de los propios bomberos, ni las consecuencias peligrosas que acarrea. Han colapsado aún más la única calle de doble vía que accede a la Gran Vía y que ya soportaba el tránsito de dos líneas de autobuses. La contaminación acústica y lumínica es insoportable de la noche a la mañana todos los días del año y, encima, soportamos la algarabía de los jóvenes que acuden a los bares del barrio. Hemos protestado al Ayuntamiento y a la policía, hemos solicitado la normativa de ruido sin ningún efecto, o no existe o no nos la quieren dar. El vídeo de 2011 (antes de la llegada de los bomberos) nos muestra el colapso de los servicios de emergencia una noche de viernes por la calle de San Bernardo: atascos entre sirenas del Samur y de la policía.
Ya sé que nadie quiere un parque de bomberos al lado de su casa, pero lo peor es que te lo coloquen a traición. Ayer por la tarde estaba leyendo en mi habitación que da a la calle La Palma y, de 18 a 19 horas, tuve que soportar con el corazón dándome brincos cuatro salidas que consisten en lo siguiente: un timbre interior que avisa a los bomberos, luego se disparan las alarmas de la fachada y de los semáforos, a modo de zafarrancho de combate, para avisar de la salida del camión que también dispone de sus propias sirenas hasta que el ruido desaparece para molestar a otros vecinos de la ciudad. Como se puede ver en el vídeo (que es de otro parque de bomberos muy parecido) toda la operación dura aproximadamente 1 minuto.
Los vecinos vivimos un escrache perpetuo con un sonido
estridente y estridulante equiparable a la sirena de una fábrica, a las siete trompetas
del Apocalipsis anunciando el fin del mundo, a la tamborrada de Calanda o a la
llegada del 7º de caballería entre tambores de guerra. Peor que el llanto desesperado
de un bebé, que los ronquidos horrísonos de un vecino, que el estruendo de un
taladro eléctrico, que el rechinante
torno de un dentista, que el chirriar de las cadenas oxidadas de un columpio, que el despegue vibrante de un avión.
Lo más increíble ha sido leer una noticia de Europa Press
del 2009 que explica que el Ayuntamiento de Madrid no ha adaptado las sirenas de
los vehículos de Bomberos a la normativa del ruido. El director general de
Emergencias asegura que es así porque los Bomberos se "resisten a cambiar
de sirenas".
Por favor, que solucionen este sinsentido que aumentará el riesgo de incendios en la zona centro. Y, sobre todo, para que no acabemos hablando como el del chiste del comienzo.
Otras entradas del blog que hablaban del tema: Peligrosa obra del futuro parque de bomberos , San Bernardo no quiere el parque de bomberos y Normativa sobre contaminación acústica de bomberos Ayuntamiento de Madrid
A continuación incluyo la respuesta que dio el Ayuntamiento a la queja que mandó la comunidad de vecinos:
Por favor, que solucionen este sinsentido que aumentará el riesgo de incendios en la zona centro. Y, sobre todo, para que no acabemos hablando como el del chiste del comienzo.
Otras entradas del blog que hablaban del tema: Peligrosa obra del futuro parque de bomberos , San Bernardo no quiere el parque de bomberos y Normativa sobre contaminación acústica de bomberos Ayuntamiento de Madrid
A continuación incluyo la respuesta que dio el Ayuntamiento a la queja que mandó la comunidad de vecinos:
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jueves, 26 de abril de 2018
Un disparate delicioso: Muchos hijos, un mono y un castillo
Muchos hijos, un mono y un castillo es una película documental con aires de vídeo doméstico. Un disparate delicioso: una familia
surrealista en un escenario barroco, un matrimonio atípicamente enamorado, una madre torbellino con síndrome de Diógenes,
un mono enloquecido, una versión desdramatizada de la guerra civil y de la crisis y, sobre todo, un monumento a la alegría de vivir que provoca no solo risas sino también carcajadas
gozosas y terapéuticas. La recomiendo.
Para saber la verdadera historia de la familia Salmerón pincha aquí.
lunes, 23 de abril de 2018
Día del Libro
domingo, 15 de abril de 2018
Por su cara borbónica
Fernando VII y Froilán |
La República ha sido hasta ahora solo un horizonte ideal, pero su dilema ante la Monarquía se está convirtiendo en un debate más consistente cada día
Carlos IV y Juan Carlos I |
Alfonso XII y Victoria Federica |
Yo solo sé que mi mundo no es de este reino.
jueves, 12 de abril de 2018
Luciano López Gutiérrez, En torno a las palabras de Delibes
Luciano López Gutiérrez ha publicado un nuevo libro: En torno a las palabras de Delibes, editado por la Fundación Miguel Delibes y Castilla Ediciones y con prólogo de Luis Mateo Díez:
"En este libro se explica el vocabulario más característico de Miguel Delibes y, por su excelente documentación, es una herramienta imprescindible para la comprensión de su léxico y de su obra. Sin embargo, no es un frío repertorio de términos, ya que, con sus amenos comentarios de diversa índole, ofrece a los lectores un contexto lo suficientemente amplio para evocar, recordar y entender el universo de un autor que sobresale, entre otras facetas, por la precisión y la propiedad en el manejo de la lengua, lo que le lleva a incluir en sus escritos todo tipo de palabras, desde las que yacen olvidadas en los diccionarios a falta de oreo, hasta las que ni siquiera han sido registradas aunque sigan resonando, bravías y tenaces, en muchos rincones de España, e incluso de Hispanoamérica. El libro constituye, además, una pequeña antología de uno de los últimos grandes estilistas de nuestro idioma y, en fin, es de obligada lectura para los que sienten amor y curiosidad por las palabras del castellano, y gustan de buscar el nombre exacto de las cosas, huyendo de las vagas generalizaciones y sin resignarse a los límites marcados por los diccionarios".
¡Enhorabuena, compañero! Tengo muchísimas ganas de leerlo.
"En este libro se explica el vocabulario más característico de Miguel Delibes y, por su excelente documentación, es una herramienta imprescindible para la comprensión de su léxico y de su obra. Sin embargo, no es un frío repertorio de términos, ya que, con sus amenos comentarios de diversa índole, ofrece a los lectores un contexto lo suficientemente amplio para evocar, recordar y entender el universo de un autor que sobresale, entre otras facetas, por la precisión y la propiedad en el manejo de la lengua, lo que le lleva a incluir en sus escritos todo tipo de palabras, desde las que yacen olvidadas en los diccionarios a falta de oreo, hasta las que ni siquiera han sido registradas aunque sigan resonando, bravías y tenaces, en muchos rincones de España, e incluso de Hispanoamérica. El libro constituye, además, una pequeña antología de uno de los últimos grandes estilistas de nuestro idioma y, en fin, es de obligada lectura para los que sienten amor y curiosidad por las palabras del castellano, y gustan de buscar el nombre exacto de las cosas, huyendo de las vagas generalizaciones y sin resignarse a los límites marcados por los diccionarios".
sábado, 7 de abril de 2018
Mapas literarios de Madrid
Paseando ayer por mi barrio, encontré este póster que no conocía y descubrí otros mapas de viajes literarios al pasado como el de Pérez Galdós.
Las ciudades existen gracias a sus habitantes, calles y
costumbres, pero también se construyen con literatura. Muchos autores han
escogido Madrid como escenario para sus historias. En el año 2008 Prodigioso
Volcán encargó al ilustrador Raúl Arias un trabajo muy especial, la creación de
un Mapa literario de Madrid. El reto era representar con caligrafía las formas
y líneas de la ciudad a través de citas con las que algún escritor se hubiera
referido a ella en sus obras. Así, Madrid se dibuja gracias a los textos de
Cela, Umbral, Puértolas o Cervantes. En el año 2013 decidieron editar una
pequeña tirada del mapa en formato póster. La distribución fue muy limitada, pero en 2017, con motivo del Día de los libros se realizó otra más amplia.
El artículo de National Geographic Aventuras Literarias: mapas para viajes literarios invita con bellos mapas a viajar al Nueva
York que encontró Federico García Lorca, al Buenos Aires y al París de Julio
Cortázar, al Londres de Sherlock Holmes, al Madrid de Benito Pérez Galdós y a
otros muchos lugares que todo lector ha deseado recorrer alguna vez en su vida. El Madrid más literario de Galdós, nos traslada a las novelas más importantes del autor, cafés de la época y calles que transitó el autor clave de la novela realista del XIX.
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jueves, 5 de abril de 2018
Poemas en el equipaje de una veinteañera
Siempre es
una alegría saber que los jóvenes se regalan y consumen libros de poesía. De los
muchos libros que había en la mochila de mi sobrina me fijé en tres por su
titulo: Más cicatrices me hacen más
alta, La triste historia de tu cuerpo sobre el mío y Te odio como nunca quise a
nadie. Sus autores rondan la cuarentena, sus poemas responden a un deseo de
comunicación y para mi sorpresa utilizan formas y temas clásicos muy
relacionados con la música. Ha sido una delicia leerlos.
Marwan es un cantautor madrileño, nacido en Aluche de madre española y padre jordano. Su curriculum es la gente a la que ha querido y que le ha querido. En la triste historia de tu cuerpo sobre el mío se reflejan territorios afectivos y sociales.
Un álbum de cromos inacabado.
Alicia García
Nuñez es ilicitana y militante lesbiana, y sus versos, necesarios y mentirosos,
de ritmo abrupto, son una apuesta vitalista a la afirmación de su yo (“Estamos vivas, vamos, / por favor, a
celebrarlo”). En la contraportada de su libro Más cicatrices me hacen más alta podemos leer:
Mi cuerpo es
un mapa de
cicatrices
y tatuajes,
lo cruzan letras,
algunos
símbolos, muertos
que no
desaparecerán.
Mi sangre
transporta tinta,
afanada,
queriendo ser escrita.
Marwan es un cantautor madrileño, nacido en Aluche de madre española y padre jordano. Su curriculum es la gente a la que ha querido y que le ha querido. En la triste historia de tu cuerpo sobre el mío se reflejan territorios afectivos y sociales.
Un álbum de cromos inacabado.
El gol que no
marco Pelé.
Una noche de
ensueño que acaba sin un te llamaré.
La flor
exacta de un cactus.
Mirar el mar
a través del cristal.
Te odio
como nunca quise a nadie primer libro de poemas de Luis Ramiro, otro cantautor madrileño,
seguidor de Sabina y de Aute, prologado por Marwan, es la crónica de un
hombre que vive instalado en la duda y solo encuentra certezas agarrado a la
piel de una mujer. Eterno adolescente inconformista que no se conforma con
poco, quiere lo que no tiene y que a veces no quiere lo que tiene.
martes, 3 de abril de 2018
El plasma y el teleprompter de Cifuentes
Tan poco acostumbrada estoy a asistir a los discursos de los políticos
que, cuando el día de la Constitución vi en Telemadrid el largo y
complejo de Cristina Cifuentes, me quedé extrañada, en ningún momento consultó
papeles y miraba continuamente a un lado y a otro con total naturalidad y
fluidez. Parecía una actriz escenificando un monólogo. Y estaba claro que
delante no tenía una cámara de televisión con un regidor que le iba poniendo el
texto. En un momento la cámara ofreció
un plano general y pude ver dos atriles transparentes. Busqué y encontré lo que
buscaba, se había ayudado de un teleprompter o autocue presidencial con dos
bases (en español
apuntador electrónico). El mecanismo dispone de un cristal que queda a la
altura de los ojos del usuario, sujeto por un mástil o pie similar al de un
micrófono. Este cristal es transparente y solo el orador puede leer las letras
que aparecen. En la base se coloca una pantalla de ordenador o una tablet. Me enteré también que la presidenta utiliza uno de su partido
(vale unos 6.000 euros) en la Asamblea de Madrid y su uso, que no es ilegal, ha
sido criticado por el resto de los partidos *.
Ángel Gabilondo, el portavoz socialista, ha dicho que él no lo utilizará, porque, "yo es que creo, aunque me dicen que no es así, que es más importante el contenido que la forma”. La herramienta está muy lejos de ser nueva. Tiene más de cincuenta años de historia. Todos los presidentes de Estados Unidos, desde Eisenhower, han utilizado el prompter. Todos sin excepción. Lo usan once de los actuales presidentes de América Latina. En España, además de Cifuentes, otros tres presidentes de comunidad, una decena de alcaldes, el rey en su discurso de los premios Princesa de Asturias, y Ana Botín en el Santander, Pallete en Telefónica o los directivos de La Caixa. También decenas de alcaldes de todas las ideologías. Parece que improvisan cuando en realidad están leyendo.
Ángel Gabilondo, el portavoz socialista, ha dicho que él no lo utilizará, porque, "yo es que creo, aunque me dicen que no es así, que es más importante el contenido que la forma”. La herramienta está muy lejos de ser nueva. Tiene más de cincuenta años de historia. Todos los presidentes de Estados Unidos, desde Eisenhower, han utilizado el prompter. Todos sin excepción. Lo usan once de los actuales presidentes de América Latina. En España, además de Cifuentes, otros tres presidentes de comunidad, una decena de alcaldes, el rey en su discurso de los premios Princesa de Asturias, y Ana Botín en el Santander, Pallete en Telefónica o los directivos de La Caixa. También decenas de alcaldes de todas las ideologías.
Curiosamente, en Noviembre de 2013, El entonces Príncipe
Felipe usaba un 'prompter' en el Teatro Campoamor de Oviedo cuando, en la mitad
del discurso, el mecanismo se fue a negro. Treinta interminables segundos de
silencio hasta que un ayudante le echó una mano y pudo seguir leyendo, esta
vez, en el formato clásico, o sea, en papel.
Ahora me explico que, cuando hay problemas gordos en su
partido, el PP prefiera el plasma, no solo evitan las preguntas, sino que
utilizan un texto elaborado para intentar aparentar lo que no son y evitar
el sonrojo de tener que mentir. Aún así en la primera intervención de Cifuentes, a propósito de su máster, se puede observar su nerviosismo.
Pinchad aquí para ver otra entrada que hice sobre las presidentas rubias del Pp en la Comunidad de Madrid.
Pinchad aquí para ver otra entrada que hice sobre las presidentas rubias del Pp en la Comunidad de Madrid.
A pesar de las ventajas del prompter, me siguen gustando los grandes oradores que improvisan y no sigo escribiendo porque recurriría a las nostálgicas locuciones latinas Ubi sunt? y O tempora, o mores!
*http://www.antena3.com/noticias/espana/politicos-utilizan-prompter-parecer-mas-naturales-sus-discursos_20150625571c863f4beb287a2918d769.html
domingo, 1 de abril de 2018
"Los coloraos y los moraos" de las procesiones de Murcia
La Semana Santa murciana es única por la vestimenta de algunos de sus
nazarenos y por su forma propia de procesionar originaria del siglo XVIII que
la diferencia de la influencia andaluza y del estilo castellano. Poco sabía yo
de ella, excepto de la belleza de las tallas de Salzillo, hasta que mi prima Cinta inundó Facebook de imágenes de “los coloraos”
que me impactaron. "Los coloraos" pertenecen a la Archicofradía de la
Sangre (1411), una de las cuatro cofradías más antiguas, junto a la de Nuestro
Padre Jesús Nazareno (1600); conocida popularmente como "los moraos o los
salzillos",
Sin ánimo de ser irreverente, al ver las imágenes pensé que asistía a una
parodia primaveral donde rechonchos cofrades, semejantes a gnomos, desfilan en alpargatas, cubren su cabeza con un capirote corto con forma de haba con dos
cintas blancas tapándoles las orejas y visten una minifaldera túnica roja
abultada en la tripa que deja ver sus enaguas y medias blancas y por cuyo cuello asoman anacronicamente las solapas de una americana con camisa y corbata. Todos se mueven al son de la
música extraña observados por una multitud de gente sentada en un
ambiente muy similar al de las fiestas de Moros y Cristianos. Así que pregunté
e investigué. Me enteré de que estos extraños Papá Noel, provistos de tirabuzones casi judíos, con un capirote como los reos de muerte y alpargatas de labriego, llevan
debajo de su abultada túnica caramelos y otros regalos (incluso monas de pascua)
con los que obsequian a los espectadores. Se cree que su origen está en que la
mayoría procedían de la huerta y traían consigo su comida o cena para reponer
fuerzas, viandas que acabaron compartiendo. Otros creen
que su origen se remonta a las ofrendas penitenciales que los nazarenos más
ricos realizaban para expiación de sus pecados.
El folleto Murcia en primavera explica muy bien su indumentaria: el capuz (forma murciana de llamar al capirote) corto y
romo que no tiene la forma cónica habitual del resto de España y deja el rostro
al descubierto, y que las cintas de seda a ambos lados que hoy tienen una
función decorativa antes servían para ajustarlo a la barbilla. Además, los estantes (portadores de los pasos) llevan
la túnica recogida en la cintura formando un buche (o "sená", como se dice en Murcia) que
le deja la túnica ligeramente por debajo de la rodilla y que deja ver las enaguas almidonadas que le dan vuelo a la
túnica. Finalmente calzan esparteñas huertanas, cubriendo las piernas con
medias de repizco, muchas de ellas bordadas. Los mayordomos (los que
dirigen la procesión) de origen aristocrático se caracterizan por tener
puntillas blancas de encaje en la bocamanga y cuello de la túnica, clara
influencia barroca. Junto a ellos
aparecen los nazarenos penitentes que
desfilan delante de los pasos formando dos filas, llevan túnica hasta los pies,
van sin puntillas, con la cara tapada y portan una o varias cruces, o un farol
o cirio.
La procesión cuenta así mismo con un tipo de acompañamiento
musical único, llamado la burla, y
que suele ir tras los pasos que representan los momentos más trágicos de la
pasión (Cristo flagelado o coronado de espinas, o caído en su camino al
calvario). Los grupos de burla se componen de tambores destemplados y unas
trompetas alargadas llamadas carros-bocina.
Esta música, propia y única de la Semana Santa de Murcia, se cree originaria
del siglo XVII.
sábado, 31 de marzo de 2018
lunes, 19 de marzo de 2018
Cuadros Docentes en twiter
Muy buena idea la de relacionar cuadros famosos con la vida diaria de los profesores. He escogido unos pocos como muestra, pinchad aquí para ver más.
P.D. Casualidad, El 21 de marzo en el diario EL Público viene desarrollada la noticia:
"El día a día de los profesores explicado de forma magistral con cuadros clásicos".
La noche de antes de la evaluación corrigiendo la última redacción. |
-Hay unos padres que quieren verte. |
" Maestro programando por competencias" |
De verdad, que sólo nos queda un trimestre y acabamos el curso. |
Cuando estás de guardia en la sala de profesores y te avisan de que hay que subir a "ese segundo" |
Los pasillos de mi insti en cada cambio de clas |
-¡Profe, pero si yo no estaba hablando! |
Después de la quinta sesión de evaluación |
“Vamos a mover las mesas despacio y sin hacer ruido” |
P.D. Casualidad, El 21 de marzo en el diario EL Público viene desarrollada la noticia:
"El día a día de los profesores explicado de forma magistral con cuadros clásicos".
Un descubrimiento: Flavita Banana
Todavía tengo el tic de ir todos los días a buscar la viñeta de Forges en El País. Así que tropezarme con Flavita ha sido toda una alegría. Flavia Álvarez, más conocida como Flavita Banana, es una ilustradora treinteañera residente en Barcelona. Sus viñetas, aparentemente simples con un estilo bastante burdo en blanco y negro, nos demuestran la realidad de las relaciones humanas repletas de contradicciones y sentimientos encontrados a base de mucho humor e ironía, que nos incitan a la reflexión. Ha publicado #Curvy y Las cosas del querer en Lumen y ha empezado a colaborar con S Moda (El País).
Aquí dejo algunas muestras de su estilo, encontraréis muchas más en https://www.instagram.com/flavitabanana/?hl=es
Monstruos de buenas esperanzas, una novela bizantina de Nicholas Mosley
Nicholas Mosley, Monstruos de buenas esperanzas, traducción
de Celia Montolío, Siruela, Madrid, 2000, 602 páginas.
Abandonados el ganchillo y las series, volví al remanso de los libros y
me dediqué a leer esta novela que me habían prestado aunque no recomendado. En primer lugar, debo
decir que el sugerente título no se corresponde con una novela de terror, un
"monstruo de buenas esperanzas" es un término inglés que alude a un
espécimen biológico nacido antes de tiempo, cuando las condiciones biológicas
del entorno no le son todavía plenamente propicias. Tampoco es un libro de
biología, es un totum revolutum con estructura de novela bizantina.
Mosley narra las vidas paralelas de Max, un estudiante
inglés de física y biología, y Eleanor, una chica judía alemana educada en los
círculos revolucionarios de Rosa de Luxemburgo, y sigue sus encuentros por los
escenarios de la Europa de entreguerras. A la vez, nos muestra el pensamiento
científico y filosófico de esas décadas, desde el furor por Freud hasta el
principio de incertidumbre de Heisenberg y las profundidades del átomo, desde
las teorías darwinistas hasta las paradojas lógicas, desde las clases
magistrales de Heidegger y los experimentos antropológicos hasta la argumentación
cientificista de la bomba atómica. Y como fondo histórico, registra los cambios
en la forma de vida y la ascensión del nazismo, el período estalinista de la
revolución soviética y el inicio de la Guerra Civil Española.
Para mí, la originalidad de la obra radica en que, a finales
del siglo XX, sigue algunos de los esquemas de la olvidada novela bizantina
renacentista: encuentros y separaciones de una pareja de enamorados que tras
diversas vicisitudes acaban juntos como premio a su constancia. Estos enamorados van recorriendo diversos
países y conocen remotas y exóticas culturas, el cautiverio, los sueños
premonitorios, las muertes simuladas, el regreso a la patria. No se dan, en
cambio, los principios de idealización y castidad, ni el narrador en tercera
persona. Los capítulos están alternativamente escritos por Max y Eleanor como
parte de sus diarios con un epílogo del conarrador que da al traste con un
final feliz: el mundo se derrumba irremediablemente y tal vez la humanidad sea
inviable. Desde el comienzo aparece una rara naturalidad para las relaciones
sexuales entre insufribles diálogos con incontables dijo-dije.
En resumen, una novela
que prometía mucho y que se va desinflando por el camino, peca de
superficialidad porque la ficción literaria no es la manera más eficaz de
explicar la ideología y los acontecimientos históricos y porque los personajes
son planos y poco creíbles y sus abundantes peripecias poco interesantes. A la
novela le falta vida y descripción de ambientes y personas. Ya se
sabe que el que mucho abarca poco aprieta,
viernes, 16 de marzo de 2018
Enganchada al ganchillo y a las series
Emparejé el aprendizaje del ganchillo con la afición a las
series de televisión, mala combinación porque, aunque la experiencia ha sido excitante, me ha
absorbido el seso. No hacía otra cosa que tejer y ver capítulos temporada tras temporada. Lo he tenido
que dejar porque me impedían leer, pensar y hacer una vida normal. Quien lo
probó lo sabe.
Antes había disfrutado a pequeños sorbos, sin anuncios, de las
míticas Breaking bad y Borgen,
en formato de una hora como máximo, con tramas entrelazadas, sorprendentes y
bien realizadas, muy parecidas a la novela por entregas del XIX. En estos meses de
borrachera gancheril, destaco dos series inglesas: Broken sobre un sacerdote que cura sus propias heridas aliviando el
dolor ajeno y Line of duty que muestra las
investigaciones de un grupo de policías de asuntos internos, y la inquietante Algo en que creer del mismo director danés que Borgen sobre la
crisis de las creencias religiosas en la familia de un pastor protestante. También
disfruté con la intrascendente serie francesa Candice
Renoir, inspectora divorciada con cuatro hijos que resuelve los casos más
complejos gracias a su sentido común. Me decepcionó Better Call Saul, una precuela de Breaking Bad.
No pude soportar, en cambio, dos series españolas que me
fueron recomendadas: La peste y Merlí. La peste me pareció confusa, lenta
y aburrida, mal interpretada y mal realizada a pesar de su buena ambientación y de su buen comienzo. Merlí, serie catalana
sobre un profesor, es insufrible (solo aguanté dos capítulos) porque su protagonista cincuentón es un niño mimado, machista
y manipulador que utiliza todos los trucos de un cínico embaucador.
Los cactus son una muestra de mi labor febril en estos meses.
domingo, 11 de marzo de 2018
viernes, 2 de marzo de 2018
Javier Esperanza Casado, profesor
Del olvido he rescatado la clarificadora entrevista que hicimos en 2006 sobre la situación de la enseñanza en Madrid para El País de los Estudiantes a Javier Esperanza Casado, profesor de Biología y experto en temas de educación. Tiene un blog sobre la naturaleza y su conservación: El rincón de Javierre. Fue compañero en el Hogar del Empleado y nuestra amistad dura ya más de treinta años.
Para agrandar la imagen, pinchar en ella.
miércoles, 28 de febrero de 2018
Villena: Día del Orgasmo Femenino y los Domingos Felices
Sorprendente noticia, recogida incluso por la prensa regional y nacional, la de que el Ayuntamiento de Villena tiene previsto implantar el Día del Orgasmo Femenino y los Domingos Felices. El Plan, ideado por la Concejalía de Igualdad que dirige Catalina Hernández, busca equilibrar la igualdad entre hombres y mujeres a través del incremento de los niveles de felicidad de los villenenses. Por ahora es solo un borrador y me temo que ante las críticas suscitadas (incluso las del PSOE) sea desestimado. La prensa de derechas se ha hecho eco de la noticia para atacar una vez más al alcalde Francisco Javier Esquembre (Els Verds-BLOC) cambiando el verbo proponer por imponer y tildándole de podemita, al mismo tiempo recuerda que ya prohibió un evento taurino sin “tener competencia para ello”.
En primer lugar, tengo que indicar que, a pesar del parecido
físico, no me une ningún parentesco con la concejala y que la idea me parece
espléndida. Yo abogaría por fomentar siempre la felicidad de las mujeres y de
los hombres a través de los orgasmos, solos o en compañía. Un día me parece
poco, hay que terminar con lo de sábado, sabadete, camisa nueva y polvete,
corre y vete; todos los días pueden tener un final feliz.
En segundo lugar, mi
pueblo siempre ha aprovechado cualquier motivo para convertirlo en una fiesta y este se lo merece. Un ayuntamiento debe velar por los intereses de sus
vecinos porque lo lleva escrito en su adn etimológico que recoge la RAE: acción
y efecto de ayuntar (juntar una cosa con otra) y que en su forma pronominal
equivale a realizar el coito, aparear.
Por lo tanto, me siento orgullosa de tener un ayuntamiento que se preocupa por el bienestar de las mujeres empezando por su sexualidad. Los datos de las encuestas apuntan que las mujeres salen peor paradas en esto de los orgasmos, el 51% de los hombres lo alcanza en su primera relación sexual frente a un 4% de las mujeres; un 40% no consigue el orgasmo en una relación coital y una décima parte nunca lo consigue.
Lo mejor que pueden hacer los villeneros es hacer gala de su reconocido espíritu "festero" y de su buen humor y tomarse a broma en la vida social esta iniciativa pionera y
pintoresca (me imagino la cantidad de comentarios y chascarrillos
que estarán circulando), y tomárselo en serio en la vida personal y afectiva. Solo las mujeres libres de prejuicios podrán tomar las riendas de su vida y luchar contra la desigualdad.
lunes, 26 de febrero de 2018
jueves, 15 de febrero de 2018
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