martes, 18 de mayo de 2021

Jaime Buedo: El futuro es un tiempo verbal que hoy tiene difícil conjugación

La escuela conspira contra el mundo, texto escrito por  Jaime Buedo, profesor de Filosofía del IES Pradolongo, en el distrito de Usera (Madrid), para sus alumnos de Bachillerato con motivo del final del curso escolar. 

Recomiendo leer todo el discurso, pero me gustaría señalar los últimos párrafos:

 "Me había propuesto llegar al final de este discurso evitando cualquier tipo de consejo para el futuro. No voy a mentiros: el futuro es un tiempo verbal que hoy tiene difícil conjugación.

Me hubiera gustado deciros, aprovechando la anécdota de Euclides, que os espera un mundo geométrico, donde la igualdad entre hipotenusas y catetos, se traduce en la igualdad entre mujeres, hombres, clases y pueblos. Pero lo cierto es que salís a un mundo que conspira contra la geometría.

Me hubiera gustado deciros que salís a un mundo bello, como es bello el amor en Garcilaso, como la luna es bella en García Lorca, pero lo cierto es que salís a un mundo que conspira contra la belleza, contra el amor e incluso contra la luna. En fin, queridos alumnos, porque salís a un mundo que conspira, acordaos de la escuela; pues todavía, por suerte, la escuela conspira contra el mundo".

No hay comentarios:

Publicar un comentario