lunes, 14 de septiembre de 2020

Teorías fantásticas sobre el origen de los números

Para Guillermo

La imagen me llegó por facebook y me la creí. Investigando, he descubierto que es solo una más de las teorías fantásticas sobre el origen de los números. Su origen es un powerpoint que circuló hace años por la red, donde cada cifra se representa con una forma, trazada a base de rectas, cuyo número de ángulos coincide con el valor numérico de la misma. Así, la representación gráfica del 1 tiene un ángulo, la del 2 consta de dos ángulos, así hasta el 9, del que se muestra también una forma, cercana a la escritura actual, en la que pueden apreciarse nueve ángulos, y por supuesto, el cero, redondo, no tiene ángulos.

Lo mejor en estos casos es acudir a los expertos en esta materia, como Georges Ifrah (“Historia Universal de las Cifras”). Por lo que se sabe, la grafía de los números modernos –así como todo nuestro sistema de numeración, arábigo o indo-arábigo– tiene su origen en la India, de donde pasaría a los árabes, y de ellos a Europa, en un viaje que duraría más de 1.000 años. Además, a lo largo de todo ese tiempo la representación gráfica de las cifras iría evolucionando continuamente, hasta llegar a las definitivas y actuales cifras.

Esta “teoría del powerpoint” y otras hipótesis fantásticas nos muestran el origen de la representación gráfica de las cifras como una creación racional, realizada por un solo individuo, y no como lo que fue en realidad, un fruto de la evolución temporal y espacial, a través de muy distintos pueblos.

2 comentarios:

Guillermo Cabañas dijo...

Muchas gracias MªAngeles, es un gran premio para mí que me dediques una entrada de tu blog.
Te has informado muy bien. La teoría del PowerPoint es una curiosidad forzada para sorprender a los ignorantes del tema, pero la historia de las cifras si que es muy interesante. El libro que comentas de Georges Ifrah es la biblia más completa sobre el tema, solo recomendable para amantes de las matemáticas, pero el mismo autor tiene otros más resumidos de más fácil lectura.

Mª Ángeles Cuéllar dijo...

Sabía que te iba a gustar. No podemos creer todo lo que nos dicen. Las redes sociales son simplistas.
Un abrazo.

Publicar un comentario