sábado, 25 de junio de 2011

El olvido que seremos, Héctor Abad Faciolince


La lectura de este libro me ha conmovido, divertido y hecho pensar. Lo he degustado con ansia en pocos días. No sabía nada de su autor, nacido en Medellín en 1958, pero me llamó la atención que realizase estudios –todos inconclusos- de medicina, filosofía y periodismo. Después he visto algunos vídeos suyos y he descubierto que es tan ingenioso, honesto y ameno como aparece en su libro. Ahora es un amigo literario con el que comparto la opinión de que el mejor método de educación es la felicidad y al que envidio por escribir este valiente libro de memorias sobre su infancia y la figura de su padre, trufado de opiniones sobre todo lo divino y lo humano, para denunciar la tremenda situación que se vivió en Colombia.

"Han pasado casi veinte años desde que lo mataron, y durante estos veinte años, cada mes, cada semana, yo he sentido que tenía el deber ineludible, no digo de vengar su muerte, pero sí, al menos, de contarla. (...) Es posible que todo esto no sirva de nada; ninguna palabra podrá resucitarlo, la historia de su vida y de su muerte no le dará nuevo aliento a sus huesos, no va a recuperar sus carcajadas, ni su inmenso valor, ni el habla convincente y vigorosa, pero de todas formas yo necesito contarla. Sus asesinos siguen libres, cada día son más y más poderosos, y mis manos no pueden combatirlos. Solamente mis dedos, hundiendo una tecla tras otra, pueden decir la verdad y declarar la injusticia. Uso su misma arma: las palabras. ¿Para qué? Para nada; o para lo más simple y esencial: para que se sepa. Para alargar su recuerdo un poco más, antes de que llegue el olvido definitivo. (Págs. 254-255)".

El título Ya somos el olvido que seremos (2007) es el primer verso del famoso soneto de Borges sobre la transitoriedad de la existencia humana. Las primeras lineas son también prometedoras:
“ En la casa vivían diez mujeres, un niño y un señor”.

http://www.libro-adicto.com/2011/01/el-olvido-que-seremos-hector-abad.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario