lunes, 17 de mayo de 2010
Claves del trabajo en equipo
· ACEPTACION Y RESPETO POR LA PLURALIDAD DE IDEAS, CRITERIOS, PUNTOS DE VISTA, ESTILOS Y CARACTERES PERSONALES.
· UNA BUENA ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO.
· COMPLEMENTARIEDAD: DE PERFILES, DE CAPACIADES, DE FORMACIÓN, ETC.
· UN REPARTO EQUILIBRADO DE TAREAS.
· UNA BUENA INFORMACIÓN A TODOS LOS MIEMBROS SOBRE LOS PROYECTOS, LOS OBJETIVOS, LAS TAREAS, LAS FUNCIONES DE CADA UNO, ETC.
· VALORACIÓN DE LAS APORTACIONES Y DEL TRABAJO DE LOS COMPAÑEROS.
· CENTRARSE EN LA TAREA DESVIANDO LOS ASPECTOS COLATERALES, QUE SIN TENER IMPLICACIÓN DIRECTA EN EL TRABAJO, PUEDAN ENTORPECER EL MISMO.
Ficha de lectura
Alumno____________________________________ Curso_____ Fecha_________
FICHA DE LECTURA
Título __________________________
Autor___________________________
Editorial y año ___________________
1.Señala el género y subgénero: relato, novela, ensayo, poesía, teatro.
De aventuras, sentimental, policíaca, social, fantástico, psicológico, de viajes, biografía, autobiografía, espionaje, humor, historia...
Justifica ambos conceptos.
2. Escribe sobre el tema principal que quiere comunicar el autor: esperanza, heroísmo, muerte, odio, amor, familia, revolución, amistad, búsqueda de un ideal, pintura social, apología de..., crítica de..., etc.
3.Resume el argumento de la obra. Escribe los acontecimientos principales y cómo están dispuestos cronológicamente. ¿Cómo es el desenlace?
4.Describe el carácter interno y externo de los personajes. ¿Quién es el protagonista? ¿Quiénes son los personajes principales? ¿Qué relaciones se establecen entre ellos? ¿Cómo están caracterizados: nombre, descripciones, manera de hablar, sentimientos...? ¿Cómo evolucionan a lo largo del relato?
5. Lugar de la acción: ambiente, país...
6. Medio social: clase media, aristocracia, proletariado...
7. Época. ¿En qué época se desarrolla? ¿Cuánto tiempo transcurre?
8.El punto de vista narrativo. ¿Está escrita en 1ª persona, narrador protagonista o narrador testigo o en 3º, narrador objetivo o subjetivo?
9. Relación entre el título y la obra. ¿Se explica en algún capítulo de la obra? ¿Te parece un título apropiado? ¿Qué otro le hubieses puesto tú?
10.Subraya durante la lectura las palabras desconocidas y escríbelas a continuación:
Palabra_______________Página_____________ Definición____________________________________________________________
11.Destaca, indicando la página, algunos pensamientos o reflexiones notables.
12. Escribe las impresiones personales que te ha sugerido la obra. ¿Te ha gustado la historia? ¿Por qué? ¿Qué no te ha gustado? ¿Recomendarías la lectura a un buen amigo? ¿Por qué?
13.Califica la obra del 1 al 10.
FICHA DE LECTURA
Título __________________________
Autor___________________________
Editorial y año ___________________
1.Señala el género y subgénero: relato, novela, ensayo, poesía, teatro.
De aventuras, sentimental, policíaca, social, fantástico, psicológico, de viajes, biografía, autobiografía, espionaje, humor, historia...
Justifica ambos conceptos.
2. Escribe sobre el tema principal que quiere comunicar el autor: esperanza, heroísmo, muerte, odio, amor, familia, revolución, amistad, búsqueda de un ideal, pintura social, apología de..., crítica de..., etc.
3.Resume el argumento de la obra. Escribe los acontecimientos principales y cómo están dispuestos cronológicamente. ¿Cómo es el desenlace?
4.Describe el carácter interno y externo de los personajes. ¿Quién es el protagonista? ¿Quiénes son los personajes principales? ¿Qué relaciones se establecen entre ellos? ¿Cómo están caracterizados: nombre, descripciones, manera de hablar, sentimientos...? ¿Cómo evolucionan a lo largo del relato?
5. Lugar de la acción: ambiente, país...
6. Medio social: clase media, aristocracia, proletariado...
7. Época. ¿En qué época se desarrolla? ¿Cuánto tiempo transcurre?
8.El punto de vista narrativo. ¿Está escrita en 1ª persona, narrador protagonista o narrador testigo o en 3º, narrador objetivo o subjetivo?
9. Relación entre el título y la obra. ¿Se explica en algún capítulo de la obra? ¿Te parece un título apropiado? ¿Qué otro le hubieses puesto tú?
10.Subraya durante la lectura las palabras desconocidas y escríbelas a continuación:
Palabra_______________Página_____________ Definición____________________________________________________________
11.Destaca, indicando la página, algunos pensamientos o reflexiones notables.
12. Escribe las impresiones personales que te ha sugerido la obra. ¿Te ha gustado la historia? ¿Por qué? ¿Qué no te ha gustado? ¿Recomendarías la lectura a un buen amigo? ¿Por qué?
13.Califica la obra del 1 al 10.
LA BITÁCORA DE LENGUA
Bitácora |
Un blog, o en español también cuaderno de bitácora, es un sitio web periódicamente actualizado que recopila cronológicamente textos o artículos de uno o varios autores, apareciendo primero el más reciente, donde el autor conserva siempre la libertad de dejar publicado lo que crea pertinente. Los cuadernos de bitácora, eran cuadernos que se utilizaban en los barcos para relatar el desarrollo del viaje y que se guardaban en la bitácora (armario situado cerca del timón). Aunque el nombre se ha popularizado en los últimos años a raíz de su utilización en diferentes ámbitos, el cuaderno de trabajo o bitácora ha sido utilizado desde siempre. Puedes utilizar un diario digital o utilizar el cuaderno de clase. Lo importante es que escribas.
Cuaderno de bitácora |
Es una libreta para la redacción personal en la que puedes trabajar con ideas y conceptos discutidos en clase o con las lecturas asignadas en el curso. La finalidad de estas páginas que no es otra que dejar constancia de la singladura diaria de su creador.
¿Qué debes escribir?
Lo que quieras y se te ocurra, por ejemplo:
· Tus redacciones.
· Tus ideas, teorías, conceptos, problemas, temas de discusión.
· Tus reacciones sobre las lecturas, programas de televisión, actividades importantes relacionadas con el curso.
· Algunos recuerdos importantes en tu vida.
· Lo que haya ocurrido en clase: anécdotas, el humor del profesor, el comportamiento de los alumnos.
· Las notas.
¿Cuándo debes escribir?
· Como mínimo una vez a la semana
· En cualquier momento
· Cuando desees clarificar ideas confusas, resolver problemas, tomar decisiones.
· Cuando sientas deseos de escribir.
Requisitos específicos
· Una libreta
· Anotar la fecha cada vez que escribas
· Por lo menos una vez a la semana. Una buena bitácora es aquella en la que el estudiante ha hecho una gran cantidad de entradas
Evaluación
· Se tomará en cuenta la regularidad con la que se ha escrito.
· La autenticidad de las ideas.
· La expresión de los comentarios.
· La creatividad.
· La ortografía.
Al finalizar tu curso tendrás un pequeño archivo valioso e interesante de tu progreso en el curso.
domingo, 16 de mayo de 2010
Personas Libro (Ies Luis Buñuel)
En el mundo que describe Ray Bradbury en su novela Fahrenheit 451 no hay libros. Están prohibidos, y todos ellos son quemados. Sin embargo, hay personas que se resisten a la desaparición de los libros, y lo hacen aprendiéndose uno de ellos de memoria. Poco a poco, se organizan hasta formar un conjunto de miles de ciudadanos que llevan en su mente, cada uno, un libro para que éste perviva. El título de Bradbury hace referencia a la temperatura en la que arde el papel de los libros, equivalente a 233 grados centígrados. La historia fue llevada al cine por François Truffaut en 1966.
El Proyecto Fahrenheit 451 (las personas libro) busca que, como ocurría en la novela, la población conozca de memoria algunos libros y los pueda recitar en voz alta. Para ello, desea contar con voluntarios dispuestos a defender la lectura aprendiéndose un libro, o una parte de un libro: unos capítulos, unas páginas, unos versos.
Para saber más::
http://www.madrimasd.org/blogs/futurosdellibro/2007/04/20/63977
La historia de Montag de Almudena Grandes en El País Semanal (24/4/11)
El origen de Fahrenheit hay que buscarlo en Itelio, un comerciante romano de la época imperial, muy poderoso y muy analfabeto que daba formidables banquetes a sus conciudadanos cultos pero que no podía intervenir en sus sobremesas por falta, digamos, de conversación. Eligió a cincuenta o cien de sus esclavos más despiertos y los obligó a aprenderse de memoria un libro famoso. Estos esclavos terminaron llamándose como los volúmenes que habían memorizado. Odisea, Eneida, Epístola a los Pisones, Los siete contra Tebas. De modo que si, en algún momento de la comilona, las charlas derivaban hacia el tema de la muerte, ltelio podía intervenir del siguiente modo: “Ah sí, a propósito de eso recuerdo algo referido a las exequias en la antigüedad”. Y hacía venir a llíada y le ordenaba recitar los funerales de Patroclo.
Reecomiendo también la lectura del cuento de Roger Anton EL PARAÍSO RECUPERADO (Historia libresca de un ladrón).
http://jaquederey.blogspot.com/2010/03/roger-anton-y-el-ladron-de-libros.html
También Milton en su obra Areopagitica, publicada a mediados del siglo XVII argumenta a favor de la libertad de imprenta con razones acerca de la naturaleza de los libros, de la inutilidad de esa ordenanza para suprimir libros indeseables y de los efectos negativos de la medida en el aprendizaje y la búsqueda de la verdad. La visión del autor en su escrito contempla a los libros como seres vivos: quien mata a un hombre asesina a una imagen de Dios y quien destruye un libro ataca a la razón misma que es la imagen de Dios. La vida de los hombres, dice, está preservada y contenida en los libros, por lo que atacarlos equivale a una masacre cometida en la esencia de la vida misma.
http://contrapeso.info/articulo-6-1094-0.html
Cena para uno (Dinner for one)
“Cena para uno”, denominado también en alemán “Der neunzigste Geburtstag” (el cumpleaños nonagésimo) es una producción de televisión de la cadena NDR (Norddeutscher Rundfunk) del año 1963, escrita por el autor británico Lauri Wylie inicialmente para el teatro en los años veinte. Se trata de un sketch de corta duración (11 minutos) en la que dos cómicos ingleses Freddie Frinton (criado) con su compañera May Warden (Miss Sophie) ponen en escena un servicio de cena con motivo de la celebración del 90 cumpleaños de la señora.
El corto es un clásico de la televisión en la noche de Nochevieja en Alemania, Dinamarca, Suecia, Finlandia y Austria; en algunos países se llega a repetir más de una docena de veces en diferentes canales de televisión. En Noruega forma parte de la tradición navideña, y se emite por la noche del día 23 de diciembre. En todos estos países se suele poner la versión íntegra en idioma inglés.
La cena transcurre en un ambiente inglés en el que la señora, Miss Sophie, suele invitar cada año con motivo de este aniversario a sus amigos más cercanos: Mr Pommeroy, Mr Winterbottom, Sir Toby y al almirante von Schneider. El problema es que Miss Sophie tiene una considerable edad y ha sobrevivido a todos sus amigos, quedando sola en la celebración.
Poemas visuales, Caligramas
Para trabajar saber más de los caligramas visita esta página:
http://www.materialesdelengua.org/LITERATURA/PROPUESTAS_LECTURA/VANGUARDIAS/caligramas/caligramas.htm
http://www.materialesdelengua.org/LITERATURA/PROPUESTAS_LECTURA/VANGUARDIAS/caligramas/caligramas.htm
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Imagen en el verso, Exposición del siglo de Oro al s. XX (Visita virtual)
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I.E.S. Luis Buñuel,
I.E.S. Vista Alegre,
Poesía
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