lunes, 15 de diciembre de 2025

Las aventuras del caballero Cristalián, novela de caballería de Beatriz Bernal (s. XVI)

 

La novela de caballerías no era solo cosa de hombres: el 'Cristalián' de Beatriz Bernal resucita después de 500 años en la edición de Anaya Juvenil.

En una época en la que a las mujeres apenas se les permitía leer, Beatriz Bernal escribió la obra titulada Historia de los invictos y magnánimos caballeros don Cristalián de España, príncipe de Trapisonda, y del infante Luzescanio, su hermano, hijos del famosísimo emperador Londelec de Trapisonda” publicada en Valladolid en 1545 y defendió en su prólogo la capacidad de la mano femenina para escribir. Aunque no fue hasta la segunda edición (1587) cuando su hija reivindicó el nombre de su madre y la convirtió así en la primera novelista en lengua española. Su autora creó un universo de caballeros, encantamientos y batallas que influyó en autores de su época a los que Cervantes salvó de la hoguera en “Don Quijote”. 

A pesar de su extensión, más de 800 páginas divididas en cuatro partes y 138 capítulos, la novela llegó a las librerías de diferentes ciudades europeas y se menciona en inventarios de librerías y bibliotecas del siglo XVI y principios del XVII. También aparece referenciada en otras obras literarias posteriores, como en el soneto de Góngora Volviéndose a Francia el duque de Humena. Incluso hace poco se encontró en Italia un manuscrito de 1570 que revela cómo dos enamorados adoptaron los seudónimos "Cristalián" y "Penamundi" (los protagonistas de la obra) para sus cartas de amor secretas.

Leer aquí uno de los ejemplares conservados en la BNE. 

Edición abreviada e ilustrada

Casi quinientos años después Anaya Infantil y Juvenil ha recuperado en una edición para lectores actuales dos episodios de la novela adaptados por Diego Arboleda con riguroso respeto al original e ilustraciones exclusivas de Eugenia Ábalos. Además, incluye un epílogo histórico que contextualiza la importancia de Beatriz Bernal.



2 comentarios:

Guillermo Cabañas Navarro dijo...

Pues ampliando las imágenes he podido leer el comienzo de la historia en el libro original, a través del enlace que has puesto, y me han entrado muchas ganas de leer la obra completa. ¿Sabes si hay alguna edición moderna disponible?

Mª Ángeles Cuéllar dijo...

Creo que no, tendrás que leer el manuscrito. Un abrazo.

Publicar un comentario