lunes, 14 de noviembre de 2022

Heridas abiertas (síndrome de "burnout")

En facebook apareció esta sorprendente fotografía de un árbol quemado por un rayo exponiendo su tejido vascular: xilema y floema, cuya función es conducir la savia por las diferentes partes del tronco. ¿Podrá hacerlo con esas heridas?

La imagen del árbol mostrando sus entrañas no se me quitó de la cabeza. Me impresionó tanto como cuando vi en la televisión un abdomen abierto mostrando los intestinos. Una muestra de realismo visceral que tiene algo de indecente y desagradable. A tronco abierto y al rojo vivo nos muestra sus interioridades, manifiesta lo oculto, lo desconocido, las venas que transportan el fluido que alimenta, la esencia de la vida. Serviría como una representación visual del síndrome "burnout", también llamado síndrome de desgaste profesional o síndrome de estar quemado, la respuesta que da un trabajador cuando percibe la diferencia existente entre sus propios ideales y la realidad de su vida laboral. Se desarrolla, generalmente, en las profesiones de ayuda y de interrelación social frecuente (sanitarios, profesores y trabajadores sociales), se manifiesta a través de un estado de agotamiento físico y mental que se prolonga en el tiempo y llega a alterar la personalidad y autoestima del trabajador. Dos de los síntomas más comunes son depresión y ansiedad, motivos de la gran mayoría de las bajas laborales.

Una nueva similitud entre los árboles y los humanos cuando son maltratados por el rayo que no cesa. La naturaleza muestra sus heridas abiertas y las personas las mantienen ocultas. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario