Me parece inaceptable que los profesores de un colegio de la
Comunidad de Madrid hayan utilizado el WhatsApp para verter comentarios vejatorios
sobre alumnos y padres del centro. Entiendo que hayan sido sancionados, es un
problema interno. Pero lo que no entiendo es por qué esos
comentarios desafortunados del ámbito privado han pasado al espacio público. Lo que se dice fuera de contexto solo sirve para
avergonzarnos a todos. En la naturaleza humana está el errar, que los medios de comunicación se hagan eco de
ello con tanto detalle me parece una exageración y no un ejemplo de transparencia. Los trapos
sucios hay que lavarlos en casa, analizar las causas y ponerles remedio. Ya se demonizó injustamente por parte del PP a los
profesores de la Pública por ser unos jetas y ahora lo hacen por ser unos deslenguados. Ya
está bien. Si a un colectivo le aprietas tanto las tuercas, surgen estos
problemas. Hay un tufo de venganza podrida. ¿Por qué se considera aceptable que
alguien en un buzón de forma anónima destape la tapa de las alcantarillas? Yo
no quiero saber el contenido de esas conversaciones como antaño no quise ver el
vídeo erótico de un conocido periodista y me fastidió tener que oír las lamentables conversaciones de las cintas de los
teléfonos pinchados.
martes, 14 de abril de 2015
domingo, 12 de abril de 2015
Bento: táper en el museo Cerralbo
sábado, 4 de abril de 2015
Desnudo en la bañera, Bonnard y John Banville
Desnudo en la bañera con perro
Se la ve echada, en colores rosa, malva y oro,
una diosa del mundo flotante, estilizada, intemporal, tan muerta como viva, y
junto a ella, sobre las baldosas, su perrillo marrón, su pariente, un perro
salchicha, creo, enroscado y vigilante sobre su alfombrilla o lo que pueda ser
ese cuadrado de escamas de sol que llega desde una ventana invisible. El
angosto cuarto de baño que es su refugio, vibra a su alrededor, palpitando en
sus colores. Los pies de Marthe, el izquierdo tensado al extremo de su pierna
imposiblemente larga, parecen haber deformado la bañera haciéndole asomar un a
protuberancia en la punta izquierda y debajo de la bañera, en ese lado, en el
mismo campo de fuerza, el suelo tampoco queda alienado, y parece a punto de
derramarse a la izquierda como si fuera no un suelo, sino una piscina en
movimiento de agua moteada. Aquí todo se mueve, se mueve en la quietud, en un
silencio acuoso. Uno oye caer una gota, una onda en el agua, un suspiro que
queda flotando. En el agua hay un trozo rojo
óxido, junto al hombro derecho de Marthe, que podría ser óxido, o sangre
incluso. Tiene la mano derecha sobre el muslo, inmóvil en el acto de la
supinación, y me acuerdo de las manos de Anna sobre la mesa aquel día en que
volvimos de ver al señor Todd. ( ...)
Un buen ejemplo para hacer descripciones de cuadros en clase.
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Descripción,
Lecturas recomendadas
viernes, 3 de abril de 2015
Revista FA-MA, Fábrica La Marañosa (1952-54)
El síndrome de Diógenes debe ser hereditario, porque a mis
papeles atascados se han unido los de mis padres. He encontrado los treinta y
un ejemplares del periódico FA-MA de la fábrica militar de La Marañosa de Santa
Bárbara, publicados desde del 17 de octubre de 1952 al 25 de junio de 1954. No
tenía ni idea de que existiese esta publicación, mi padre, Trinidad Cuéllar Caturla, no me habló nunca de ella. Francisco Lanza Gutiérrez fue el fundador y director hasta el número 22, en el
que mi padre, entonces comandante, se
hizo cargo de la dirección como había hecho antes sustituyendo las ausencias
del fundador. La mayoría de los colaboradores pertenecían al cuerpo de
Armamento y Construcción. La revista, sin imágenes, tenía al principio
una periodicidad quincenal, constaba de
cuatro páginas y, a veces, seis u ocho. Pasó por varias fases, desde falta de
colaboración hasta exceso. El título es la abreviatura, sui generis, de Fábrica
Marañosa, "titulo bonito, sonoro y audaz".
Directores: D. Francisco Lanza
Gutiérrez y Trinidad Cuéllar Caturla.
Redactores: D. Amador Porres;
D. Antonio Casado Gómez, D. Maximino Antón Mínguez; D. Ramón Álvarez Gil;
Francisco Chicote, Tomás Martínez Rodríguez y Félix Pérez.
Tipógrafo: D. Alfonso
Jiménez Ortega.
Impresor: D. Venancio Mota
Álvarez.
Tal vez en esta foto tomada en La Marañosa el 4 de diciembre de 1952 estén muchos de los redactores. Solo reconozco a mi padre en la segunda fila a la derecha. |
En el primer número figura escrito a mano una tirada de 200
ejemplares a un precio de 55 pesetas.
Las colaboraciones debían cumplir los siguientes requisitos:
Las colaboraciones debían cumplir los siguientes requisitos:
1)Tema libre, pero con preferencia los de carácter militar, técnico
y humorístico.
2) Escritura clara y limpia a ser posible a máquina.
3) Extensión máxima tres cuartillas a doble espacio y por
una sola cara.
4) El articulo o trabajo debe venir firmado por su autor
aunque para su publicación se use seudónimo
5) Admitimos artículos o resúmenes extraídos de otras
publicaciones siempre que se cite su procedencia
La finalidad de la revista era colaborar en una empresa que
reflejase las preocupaciones de la comunidad. Dar información, divertir y "poder
revivir las alegrías de nuestros amigos".
El balance del primer año de existencia fue el siguiente: "410
trabajos, 29 redactores y colaboradores, 105 artículos de temas varios: anécdotas
y chistes, jeroglíficos y pasatiempos, poesías, notas editoriales, anuncios,
cartelera de cine y advertencias". Curiosamente, en el nº 9, se hace un llamamiento a que las mujeres
escriban y lo hacen en el siguiente.
Cuéllar introdujo temas filosóficos y animó a participar también a los maestros y a
los obreros. "Un periódico de todos y para todos". En el último
número se augura el final: han desaparecido los fundadores y se ha perdido el
entusiasmo. "Sin colaboradores no habrá periódico. Si el periódico se
hunde, la culpa es de todos" ("Reflexiones").
Me temo que los que colaboraron en este proyecto, tan idealista y extraño para la época, han
desaparecido. Los ejemplares que poseo deberían estar en una hemeroteca. Solo he
escaneado (muy mal, por cierto, no sé hacerlo mejor) el primer número para
tener una idea de la publicación. Quien esté interesado que se ponga en
contacto conmigo. También incluyo un programa de fiestas de 1953.
Revista FA-MA (La Marañosa) by gelescue on Scribd
Otro enlace: La Marañosa en los sesenta
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Equipaje profesora,
Trinidad Cuéllar Caturla
martes, 31 de marzo de 2015
Cine y Poesía
Por si a alguien le sirve. Una selección de textos poéticos que tienen el cine como telón de fondo. Al principio, un texto de las memorias de Sartre y un marco teórico, para acabar en una selección de textos y una canción.
En el cine, Jean
Paul Sartre
“Éramos de la misma edad mental, yo tenía siete años y sabía
leer, él tenía doce y no sabía hablar. Se decía que estaba en sus comienzos,
que tenía que hacer muchos progresos; a mí me parecía que creceríamos juntos.
No he olvidado nuestra infancia común; cuando me ofrecen un caramelo inglés,
cuando una mujer, junto a mí, se pinta las uñas; cuando, en los retretes de
cierto hotel de provincia, huelo determinado olor a desinfectante; cuando, en
un tren nocturno, veo, suspendida del techo, la bombilla violeta, reencuentro
en mis ojos, en mi nariz, en mi lengua las luces y los perfumes de aquellas
salas hoy en día desaparecidas”.
1. En la Generación del 27
Far West,
Salinas
¡Qué viento a ocho mil kilómetros!
¿No ves cómo vuela todo?
¿No ves los cabellos sueltos
de Mabel, la caballista
que entorna los ojos limpios
ella, viento, contra el viento?
¿No ves
la cortina estremecida,
ese papel revolado
y la soledad frustrada
entre ella y tú por el viento?
Sí, lo veo.
Y nada más que lo veo.
Ese viento
está al otro lado, está
en una tarde distante
de tierras que no pisé.
Agitando está unos ramos
sin dónde,
esta besando unos labios
sin quién.
No es ya viento, es el retrato
de un viento que se murió
sin que yo le conociera,
y está enterrado en el ancho
cementerio de los aires
viejos, de los aires muertos.
Sí le veo, sin sentirle.
Está allí, en el mundo suyo,
viento de cine, ese viento.
Cinematografo, P. Salinas
Carta abierta, Rafael Alberti
Yo nací -¡respetadme!- con el cine.
Bajo una red de cables y de aviones.
Cuando abolidas fueron las carrozas
de los reyes y al auto subió el Papa.
2. En
la posguerra
Palacio del cinematógrafo, P. Garcia Baena
Impares. Fila 13. Butaca 3. Te
espero como siempre.
Tú sabes que estoy aquí. Te espero.
Tú sabes que estoy aquí. Te espero.
¿Yvonne de Carlo? ¿Ivonne de Carlo?.., Vázquez Montalbán
Museo de Cera, José Mª Álvarez
Historia de amor en un cinema
Faltando al pudor más elemental
Debo por necesidad de publicidad
Divulgar con quién y qué posición
Me entrego al estupro y la
fornicación”.
George Brassens
En el viejo salón cinematógrafo
Las parejas se estremece
En la pantalla dos artistas
Bésanse bailan fuman
Y una cortina tenue los encierra
La maravillosa que está conmigo
Se abandona feliz
Sus labios buscan en la sombra
La boca sonrosada del actor
- Oh oh el cine
- Rebelión en el desierto
El cine de los sábados, Martinez Sarrión
maravillas del cine galerías
de luz parpadeante entre silbidos
niños con su mamá que iban abajo
entre panteras un indio se esfuerza
por alcanzar los frutos más dorados
ivonne de carlo baila en scherezade
no sé si danza musulmana o tango
amor de mis quince años marilyn
ríos de la memoria tan margos
luego la cena desabrida y fría
y los ojos ardiendo como faros
de luz parpadeante entre silbidos
niños con su mamá que iban abajo
entre panteras un indio se esfuerza
por alcanzar los frutos más dorados
ivonne de carlo baila en scherezade
no sé si danza musulmana o tango
amor de mis quince años marilyn
ríos de la memoria tan margos
luego la cena desabrida y fría
y los ojos ardiendo como faros
"Teatro de
operaciones"
Deseo de ser piel roja, L.M. Panero
MARILYN MONROE´S NEGATIVE, L.M Panero
Requisitoria general por la muerte de una rubia, A, Martínez
Sarrión
Y cuando cada tarde te acercabas
a cualquier sinfonola,
invariablemente
a escuchar nuestro amor
nunca existió
y ya lo ves nos falta fe,
diríase
que has comprendido al fin, que
pierde rienda
el corazón, y tregua el ejercicio
de soledad.
¡Qué
puta estás saliéndome,
cariño mío!
O cuánto miedo tienes,
no a la fragilidad de los
destinos
y al precio amargo de la
felicidad
(que nunca viste a Greta
sollozando
“I want to be alone”, ni a Vivien Leigh
en el Puente de Waterloo,
ni al negro que tenía el alma
blanca
tocando en love-back,
en la penumbra,
El tiempo pasará)
Sino tan sólo, simplemente,
miedo.
Degollada, Luis Alberto de Cuenca
«¿Ha habido algún problema? ¿Te
ha seguido
alguien?» «Todo ha salido bien.»
(El tiempo
ya no era un instrumento de
tortura.)
«Somos ricos.» (No había que
olvidarlo.)
«Voy a ducharme.» «Espera, voy
contigo.»
(La abracé. Recordé que la
quería.)
Treinta y cinco millones en
billetes
usados. Tu cadáver en el baño.
Déjame ser feliz, ahora que
puedo.
Cine, cine
(Luis Eduardo Aute)
Recuerdo bien
aquellos
«cuatrocientos golpes» de Truffaut
y el
travelling con el pequeño desertor,
Antoine
Doinel,
playa a
través,
buscando un
mar que parecía más un paredón.
Y el
happy-end
que la
censura travestida en voz en off
sobrepusiera
al pesimismo del autor,
nos hizo ver
que un mundo
cruel
se salva con
una homilía fuera del guion.
Cine, cine,
cine,
más cine por
favor,
que todo en
la vida es cine
y los sueños,
cine son.
Al fin llegó
el día tan
temido más allá del mar,
previsto por
los grises de Henri Decae;
cuánta razón
tuvo el
censor,
Antoine
Doinel murió en su «domicilio conyugal».
Recuerdo bien
aquellos
«cuatrocientos golpes» de Truffaut
y el
travelling con el pequeño desertor,
Antoine
Doinel,
playa a
través,
buscando un
mar que parecía más un paredón.
Y el
happy-end
que la
censura travestida en voz en off
sobrepusiera
al pesimismo del autor,
nos hizo ver
que un mundo
cruel
se salva con
una homilía fuera del guion.
Cine, cine,
cine,
más cine por
favor,
que todo en
la vida es cine
y los sueños,
cine son.
Al fin llegó
el día tan
temido más allá del mar,
previsto por
los grises de Henri Decae;
cuánta razón
tuvo el
censor,
Antoine
Doinel murió en su «domicilio conyugal».
las cuatro y diez, Aute
jueves, 26 de marzo de 2015
Gabriel Suchowolski en el centro Covadonga
Me he encontrado esta caricatura del año 90 donde aparecemos
algunos profesores del Hogar del Empleado, solo hay que fijarse en las letras
de la sudadera para saber qué asignatura daban. Reconozco a Antonio Mesa, que
fue jefe de estudios, y a Rafael Mazo,
que ahora es director de uno de los pocos centros que quedan, Lourdes. El autor, Gabi o Sucho, cono le llamabamos, entonces era un genio de voz
pausada con ligerísimos toques porteños y una sonrisa seductora. No me extraña que haya llegado tan
alto. Me lo encontré un día en el portal de mi casa cuando acompañaba a su padre al médico, luego en Callao
con oficina propia y me anunció que esperaba un hijo. Hoy le he visto en un
vídeo de youtube y he recogido las frases de un amigo suyo que le definen muy
bien. Lo que me alegro.
“Sólo he conocido un auténtico hombre
del renacimiento: Gabriel Suchowolski. Es una persona a la que admiro y me
fascina a partes iguales. Podría decir que es un amigo, pero hace ya mucho que
no tenemos un contacto seguido. Allá por el final de los noventa ya era uno de
los mayores cerebros en lo que a internet se refiere y sigue siéndolo. Gabriel
es un buen ilustrador, con estilo propio. Programa de manera elegante y
precisa. Es un buen realizador, montador y animador. Y es matemático. Curioso.
Cuando lo conocí, hacía poco que el medio de medios había llegado a este país.
Éramos pocos e intentábamos hacer lo que podíamos. Pero él, lo hacía todo. Todo
es todo. Un buen ejemplo a seguir”.
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Equipaje profesora,
Hogar del Empleado
miércoles, 25 de marzo de 2015
Versos para el 11 de marzo
Lugar con cremalleras, Julia Uceda
Todo es muerte en el aire, Clara Janés
Por una muerte, Miguel D`Ors
Soneto herido, Luis García Montero
Dones indadvertidos, José Antonio Muñoz Rojas
Elegía
Siempre será un problema para el que aniquila
saber que la víctima tiene cara.
Por eso es tan importante la memoria,
incluso la memoria fotográfica:
el que recuerda una cara guarda la clave de una vida.
Las víctimas que iban en los trenes de la muerte
tenían todas cara, y sus miradas estaban
llenas de matices:
no eran seres sin rostro, animales sin nombre.
convertirlas de pronto en una abstracción
es ya el abismo.
La muerte nunca es abstracta,
como no es abstracta la vida.
No han desaparecido cuerpos sin pasado,
sin presente y sin futuro,
confundidos en un embudo de tinieblas.
Han desaparecido cuerpos con cara y con ojos,
con sueños, con deseos
cumplidos y sin cumplir.
No eran sombras
pero borrados están, y disipados en el aire
de las calles de Madrid.
Ya sólo pueden vivir en la memoria.
Jesús Ferrero
Esto no es un poema
J.M. Caballero Bonald
Esto no es un poema. Es una desolada,
inconsolable, inerme respuesta a la ignominia.
¿A qué infierno remiten esos actos horribles,
esa monstruosa forma de arrasar con la vida?
¿A qué brutalidades responden quienes pueden
infligir a la historia tan profundas heridas?
Hombres no son aquéllos que son tan inhumanos,
son reos de obediencia a una patria maldita.
Gentes que ya han perdido la razón de ser gentes
un día, de improviso, salen de sus guaridas
y en la peor de todas las banderas posibles
del modo más abyecto se alistan y asesinan.
¿Es que nadie ha podido levantar una nueva
muralla que detenga la irrupción de la ira?
Muertes, garfios, destrozos, pueblos despavoridos,
vacilantes en medio de la sangre vertida.
¿Con qué dolor, qué cólera seguiremos mirando
a ese horror que se aferra a todas las esquinas?
¿Qué palabras, qué historias, qué pactos vengadores
harán que al fin se evadan de tanta cobardía?
Esto no es un poema
Diaporamas como paso previo al comentario de texto
Diaporama es una técnica audiovisual que consiste en la proyección simultánea de diapositivas sobre una o varias pantallas. Con el tiempo en clase se ha sustituido por el PowerPoint que viene a ser lo mismo pero hecho a través del ordenador. Como en las clases de lengua no tenemos ordenadores, esta técnica nos puede servir como introducción al comentario de textos: un dibujo para cada estrofa. No se trata de hacer unos dibujos complicados, sino de buscar la sencillez para demostrar que se ha entendido el contenido. Lo recomiendo para primer ciclo de la ESO. Como ejemplo pongo este trabajo sobre el poema Elegía del niño marinero de Alberti. No recuerdo de quién es, pero que nos lo presentaron en un curso en el CPR de Alcorcón allá por 1.994.
Arma de destrucción masiva: un tanque de libros gratis
Ángel, Gracias
Incluyo también el enlace al texto de Rosa Regas, El valor de la lectura (2005)
Buena idea la del artista argentino Raúl Lemesoff. Ya tenemos un poster para bombardear a los alumnos (y padres, y profesores, y políticos) el 23 de abril y olvidarnos de los huesos de los escritores que ya no sirven ni para hacer un caldo.
Incluyo también el enlace al texto de Rosa Regas, El valor de la lectura (2005)
martes, 24 de marzo de 2015
Una buena parte del desastre educativo ha sido dejar de hablar de los profesores
Un resumen de lo que ha ocurrido estos años está muy bien sintetizado en la entrevista del Diario.es a Luisa Juanatey, profesora durante 32 años, que reivindica la figura del docente ante las críticas en su libro Qué pasó con la enseñanza. Elogio del profesor y critica a expertos y pedagogos.
1984 PREGUNTAS DE UN MAESTRO A SÍ MISMO, José Antonio Labordeta
A veces me pregunto
qué hago yo aquí,
explicando la
historia
que recién aprendí:
los líos de romanos,
de moros y
cristianos,
el follón del
marxismo
y el del otro côté
donde los yanquis
tienen
el mango y la sartén.
A veces me pregunto
qué hago yo aquí.
Viendo cómo la tarde
se duerme frente a
mí,
mientras usted
Martínez
se evade en el jardín
y la dulce Encarnita
García Cortejón
confunde etruscos
con negros del Gabón
entre miradas tiernas
de Pablo el empollón.
A veces me pregunto
qué hago yo aquí
intentando que
aprendan
lo de la Ilustración,
cuando ellos solo
entienden
cosas del rock
and roll
y diciendo que
comprendan
una revolución.
La rusa, la francesa,
la de Tutankhamon
y encontrando a
Picasso
perdido en un balcón.
A veces me pregunto
qué hago yo aquí.
1998 Escuela,
Vicente Verdú
Guillermo, te he dicho cien veces que en clase no se come
chicle, y menos se hacen pompas". "Juan y Gonzalo, dejad ya de tirar
bolitas a la papelera. Al baloncesto se juega en casa". "Isabel, al
rincón; y tú, Javier, cambia el sitio con Maite". "Soledad, al
pasillo". "Vosotros dos, para mañana, diez veces la página 30 de
Naturales". "Eduardo, por favor, deja ya de tocar el pelo a tu
compañera, por favor". Estas oraciones, entre otras, forman parte del
cortejo de admoniciones que van repartiendo los profesores de EGB mientras dan
las clases. No es raro que acaben enfermos. La ansiedad, la depresión, la
frustración, son las dolencias más frecuentes. No sólo ' se trata de que su
trabajo es arduo y les pagan mal. Encima no saben -como decía Torrente
Ballester- para qué enseñan, a quién enseñan, cómo y qué deberían en su caso
enseñar. La sociedad apenas les reconoce y los niños cada vez son más bordes.
1999, Echar elcierre, Elvira Lindo
"Me gustaría decirles a los padres que si ellos se
cansan de sus hijos en verano, que piensen cómo se cansan los maestros al
apacentar a treinta criaturas que cada vez vienen menos educadas de casa. Ahora
que tantas cosas se están revisando en los métodos educativos, ahora que tanta
pedagogía liberadora está haciendo aguas, aprovechemos el cierre que se acaba
de echar en los colegios para reflexionar sobre algo que nos concierne casi más
que cualquier otra cosa. Tanto debate cultural sobre si los niños leen o no
leen, cuando lo importante es que los hagamos seres educados y sensibles, compasivos,
respetuosos
El 80% de los profesores de centros públicos señala los
trastornos psicológicos como su mayor problema
2000 Ovillos,pellas, Elvira Lindo
Francamente, no creo que
ninguna persona sensata pueda pensar que no dejar salir a la grey adolescente a
estirar las piernas a la calle durante el recreo arregla en modo alguno el
desconcierto educativo que parecen compartir profesores, padres y, según
encuestas internas de los centros, algunos alumnos.Los que en mis tiempos de
instituto hacíamos pellas sabemos que cuando un alumno no quiere entrar en
clase puede empezar a desmadrarse no en la media hora estricta del recreo (se
trataría de un gamberro ejemplar), sino a partir de la primera hora, a fin de fumarse la mañana en toda su magnífica
extensión.
2004 Mestizaje,
Eduardo Mestizaje
"Ell
inicio del curso escolar trae una estadística que viene al caso: 6 de cada 10
alumnos que se incorporan a este curso son extranjeros. Una cifra curiosa para
quien la lee, pero una realidad cotidiana de aquí te espero para un colectivo
que a menudo trabaja en condiciones precarias, con sueldos raquíticos, a veces
en zonas donde la policía no se atreve a entrar y siempre ante la indiferencia
de una sociedad que guarda su dinero, su estima y sus aplausos para otras
faenas más vistosas.
Quisiera pedir perdón por haber malgastado mi vida
estudiando una carrera, haciendo un doctorado y preparando una oposición,
mientras los demás se labraban un porvenir.
Quisiera pedir perdón por no haberme dado cuenta de que los
institutos no son lugares donde se va a aprender, sino guarderías, y que mi
función no consiste en enseñar, sino en cuidar a los hijos de todos aquellos
que sí realizan un trabajo productivo y provechoso para la sociedad.
2004 Quisiera pedirperdón, Emilio Garoz Bejarano
Quisiera pedir perdón por no saber hacer mi trabajo y no aprobar
a alumnos que no saben nada, porque cuando llegan a casa después de un día
agotador juegan a la Play Station y ven Crónicas marcianas con la aquiescencia
de sus progenitores que comprenden, no como yo, lo dura que es la vida del
estudiante.
Quisiera pedir perdón por no saber aguantar el desprecio, la
humillación y el insulto diario; incluso la agresión. Quisiera pedir perdón por
querer dignificar mis condiciones laborales, las condiciones de estudio de mis
alumnos y la enseñanza en general.
Quisiera pedir perdón por no haber sabido aceptar
humildemente mi situación de desprestigio social; por no haber sabido aceptar
que soy un paria, un ciudadano de segunda, un desecho social, y me lo tengo
merecido porque soy un vago que no quiere trabajar y que sólo piensa en las
vacaciones.
Quisiera pedir perdón, en suma, por ser profesor.
De todo corazón.
2005 De Franco a laLOGSE, Elvira Lindo
"Sólo en Madrid, tal y como acaba de hacer público
el defensor del Menor de la Comunidad, más de 12.000 alumnos de enseñanza
secundaria sufren el calvario del acoso escolar y el 14% de ellos lo sufre en
silencio. Otros 53.000 han sido agredidos y también han callado. Los que les
hacen la vida imposible les hablan de honor mientras les golpean y, de esa
forma, los convierten a la vez en víctimas y en cómplices. Si te quejas, eres
un chivato, un delator, un cobarde, una escoria. Qué infierno."
2005 Y alumnosenvalentonados, Javier Marías
"Boicoteadores de las clases los ha habido siempre
en los colegios, pero las Leyes de Educación no se ponían de su parte ni les
daban la razón, como sucede desde la LOGSE en adelante, en el mayor desatino
imaginable".
2006 Años de tiza,
Moncho Alpuente
"No recuerdo que ninguno de
mis compañeros de aulas y fatigas pidiera alguna vez la baja por depresión. Hoy
son los maestros, los enseñantes, los que sufren malos tratos y vejaciones de
los alumnos; han cambiado las tornas, pero la soñada revancha del alumnado no
se ejerce contra aquellos energúmenos de mano larga y seso reseco, sino sobre
pacientes y a menudo ejemplares educadores que devolvieron bien por mal, que
trataron y tratan de educar a sus pupilos como seres humanos y racionales, con
raciocinio y comprensión".
2008 Reconquistarlas aulas, Fernando Savater
Las aulas no pueden entregarse a la desidia, al matonismo
y a una indisciplina que no es creadora más que de fracaso escolar. Luchar por
reconquistarlas -para empezar, reforzando la indispensable autoridad del
maestro- es el principio de cualquier regeneración democrática verdadera.
2008 La miseria dela escuela, Vicente Verdú
2008 ESO, ESO,
Elvira Lindo
2009 Instrucción pública,
Antonio Muñoz Molina
2012 Amor y odio en las aulas, Manuel Rivas
2013 Nuevo curso,
Elvira lindo
"Si un profesor era ya, desde hace años, alguien que
tenía que ejercer labores de asistencia social, lidiar con problemas
disciplinarios, o que echaba en falta profesores de apoyo que facilitaran la
integración de niños inmigrantes o con otro tipo de problemas, ahora padece lo
mismo pero multiplicado por más alumnos y menos docentes. Los profesores se han
hecho visibles por los recortes económicos, y bien está que así sea, pero
llevan muchos años clamando al cielo. Pienso en ellos, ahora que empieza el
curso."
2015 El costoso legado de Lucía Figar,,Beatriz Galiana Blanco y Santos Chiches, candidatos a las primarias de Podemos para la Comunidad de Madrid
"Estamos ante un sistema perverso que ahoga el potencial de
igualación social de la enseñanza pública, su misma razón de ser. Se reducen
las plazas de interinos, no se aumentan las de fijos, sube la ratio de alumnos
por aula y los profesores se ven obligados a aumentar sus horas lectivas,
convirtiendo la jornada laboral en una carrera atolondrada de una clase a otra,
y a menudo, de un universo a otro, dado que hace tiempo que los niños más
tiernos comparten el instituto con alumnos de bachillerato. A los profesores no
les llega la camisa al cuerpo y sufren ese desgaste sabiendo que ya no hay
bajas que valgan, que las jubilaciones se retrasarán y que una vez que se
apague el ruido de las manifestaciones públicas ellos solos habrán de
enfrentarse a la precariedad diaria. Así ha sido siempre."
Para seguir leyendo:
http://elpais.com/elpais/2013/11/19/opinion/1384883956_283676.html
2015 El costoso legado de Lucía Figar,,Beatriz Galiana Blanco y Santos Chiches, candidatos a las primarias de Podemos para la Comunidad de Madrid
"Madrid ha estado en manos del PP desde que esta región asumió las competencias en educación. Y tras analizar brevemente sus principales apuestas educativas podemos concluir que, al igual que ha ocurrido con otros servicios sociales, han generado un modelo en el que la educación no se concibe como un derecho que se debe garantizar a todos los ciudadanos y ciudadanas. Sin olvidarse de la satisfacción de los intereses ideológicos, económicos y de poder de la Iglesia española, se ha potenciado su carácter de negocio y se ha dado, gravemente, marcha atrás en los pasos hacia la cohesión social , la igualdad de oportunidades y las posibilidades de movilidad social que se habían puesto en marcha durante el periodo democrático."
Pantallas, Manuel Vicent
Artículo aparecido en El País en 2008. Nota frívola: Manuel Vicent y Pablo Abraira (cantante) son igualitos.
No recuerdo haber visto nunca en una película norteamericana el interior de una casa donde apareciera una biblioteca familiar. Tampoco a ningún héroe del cine clásico, Gary Cooper, John Wayne, Henry Fonda, leyendo un libro en la mecedora del porche después de realizar cualquier hazaña. Por los descampados del lejano oeste puede que a veces cruzara un tipo con un levitón polvoriento vendiendo biblias. Queda la estampa cinematográfica de algún reverendo abriendo el libro de los salmos al borde de una fosa descarnada en el momento de mandar a los verdes valles del Edén a cualquier fiambre, pero luego, nada. Los deudos devoraban la tarta de frambuesa que había preparado Maureen O'Hara para después del funeral. Nadie será capaz de imaginar una secuencia con Robert de Niro, Jack Nicholson o Brad Pitt enfrascados en la lectura de una novela. Ni siquiera Woody Allen se ha permitido el lujo de decorar el despacho de su psicoanalista con una estantería cargada de volúmenes manoseados. Los libros en el cine no existen. Esos best sellers con títulos dorados en relieve, que las amas de casa meten en la cesta de la compra junto a las zanahorias, nunca se quedan en casa después de ser leídos. Cuando las cámaras llegan, el trapero ya se los ha llevado. Se ha dicho hasta la saciedad que las pantallas han derrotado a los libros. Media humanidad se pasa el día sentada devorando imágenes. En el avión, en el tren, en el bar, en el hospital donde te acaban de rajar, en el sofá en el que caes rendido al final del día siempre hallarás enfrente una pantalla vertiendo en tu cerebro infinidad de monigotes. Las fotos de los periódicos cada día más grandes, los cuerpos gloriosos de belleza visual que pueblan las revistas satinadas, también se han puesto de parte de las pantallas en la guerra contra la letra impresa. Pero de los libros se salvan siempre las imágenes. Se trata de saber qué tiene más fuerza todavía, si la imagen literaria que conservamos en la memoria después de la lectura o la visión de toda esa fantasmagoría de luces y sombras. Qué deja un oro más profundo en el alma, la goleta Hispaniola navegando rumbo a la Isla del Tesoro a través de las páginas del libro o Gary Cooper soplando la boca del revólver en la pantalla.
La realidad y la ficción en el equipaje de la profesora
Tengo una amiga que se asusta cuando me lee en el blog porque cree que, sobre todo al utilizar la primera persona, son mi diario íntimo. Sabe que en la vida cotidiana siempre digo la verdad y no acaba de entender que mienta y fabule en estas humildes entradas. Como me cree al borde de la depresión, enseguida me escribe diciendo que puedo contar con ella para lo que sea y que ánimo.
Tengo pocas certidumbres, una de ellas es que la literatura siempre es ficción,
aunque tenga elementos personales y la otra es que la lengua es una mezcla de
lógica y arbitrariedad. Por lo tanto, exagero, miento, cambio los datos cuando
lo creo oportuno en el apartado equipaje de la profesora. A veces, no me han
ocurrido a mí, las manipulo a
mi conveniencia para fabular. Juego con los datos. Puro divertimiento. No soy
escritora (ojalá), escribo para liberar mis fantasmas. Y no es fácil. Escribir
estos pequeños retazos me produce desasosiego, mezclo el placer con el dolor,
como cuando te hurgas en un padrastro, porque me hacen sentir viva.
Algunas veces incluyo escritos de amigos míos que existen
verdaderamente y me han dado permiso para la publicación y
ella piensa que son heterónimos, que también he escrito yo. No se da cuenta
de que las ideas y la expresión no se parecen en nada a las mías.
Tranquila, Aurora, no mezclemos la vida con la literatura, las churras con las merinas. Se mezclan ellas solas.
Tranquila, Aurora, no mezclemos la vida con la literatura, las churras con las merinas. Se mezclan ellas solas.
domingo, 22 de marzo de 2015
Hasta pronto, ilustres vecinos de Malasaña
Ayer me levanté con la intención de disfrutar, como todas las mañanas, de la
lectura de Moncho Alpuente en el diario Publico,
cuando me encontré con la inesperada
noticia de su muerte como un rayo fulminante en un viaje a Canarias, no sé si
de la tercera edad con descuentos. Le conocí en la obra de teatro Castañuela 70 y le llevo viendo toda la
vida en su barrio y el mío, Malasaña, y concretamente en la calle del Pez. En sus
breves columnas con humor satírico y
fina ironía diseccionaba la vida de este Madrid que nos tocó vivir. Ha sido un gran escritor que nunca fue lo suficientemente
reconocido porque era particularmente incómodo para el poder.
Con su desaparición he recordado otras dos muertes de cantautores y vecinos del barrio que me impactaron. En
primer lugar la de Enrique Urquijo, líder de Los Secretos, muerto en 1999 por sobredosis, que siempre estuvo sumido en un círculo
vicioso que le llevaba de la depresión a las drogas y de las drogas a la
depresión. Lo encontraba por la mañana en
el kiosko de prensa de la glorieta de san Bernardo y por las noches en la Vía
Láctea. La otra es la del cantautor,
Hilario Camacho que, en agosto de 2006, buscando
desesperadamente un algo, que sé yo qué misterioso (como decían los versos
de Blas de Otero), se fue por voluntad
propia. Lo encontraba comprando en el Día.
No me atreví nunca a saludarlos. Lo haré cuando nos encontremos en el otro barrio.A los anteriores tengo que añadir a Javier Krahe que vivía también en la calle del Pez.
Malos tiempos para la lírica.
He encontrado el entrañable y divertido Blog de Antonio Gómez, Memoria músico-festiva de un jubilado tocapelotas. que refleja con mucho sentido del humor lo que significo la música y el teatro en los últimos años del franquismo y en la transición:
http://aplomez.blogspot.com.es/search/label/A%20modo%20de%20biograf%C3%ADa
.
viernes, 20 de marzo de 2015
El discurso, Manuel Rivas (patadas al diccionario)
Aunque el texto es un poco antiguo (2003), no está mal recordarlo en los tiempos que corren. Estaría muy bien utilizarlo para los alumnos de 2º de Bachillerato. Hay que fijarse en la foto que acompaña a esta entrada, en el logo de los juegos olímpicos que nunca se realizaron, en lugar de 2020, las chanclas señalan la fecha de 20020.
Antes de hablar, enfatizó el presidente, quiero decir unas
palabras.Y lo que voy a decir es una verdad como un témpano. Hemos estado entre
la espalda y la pared. Hemos ido de caspa caída. Hemos tenido el handicap en
contra. Hemos pasado de castaño a oscuro. Nos hemos visto metidos en más de un
membrete. De mí se ha dicho que soy un higocéntrico. Pero, recordad, siempre
insistí en que todo era pataca minuta, que no había que confundir los churros
con las merinas, ni agobiarse en un vaso de agua, ni hacer caso de las antenas
paranoicas ni de la fiebre óptica. Yo siempre lo tuve herméticamente claro:
Renaceremos de nuestras cenizas como el gato Félix, diga lo que diga el
obstáculo de Delfos.
Bien sé que a todo Napoleón le llega su Water-polo, pero yo
fui llamado a llenar el vacío de las ausencias y no me voy a salir por la tajante.
Mis adversarios dicen que he colocado a España en un lugar antipático a los
ojos del mundo. También en eso les ha salido el tiro por la horma del zapato.
Me cuentan y no paran de chistes que circulan por Internet, en Portugal, sin ir
más lejos. "¿En qué se parecen un presidente español humilde y Superman?
En que ninguno de los dos existe". Je, je. Y otro: "¿Por qué cuando
empatan a cero, Portugal mete cero goles y España cero golazos?". Muy
simpáticos estos portugueses. Será por eso que en las Azores estábamos cuatro y
sólo se habla del famoso trío. La verdad es que cuando nos presentaron al
primer ministro portugués, le guiñé un ojo a Bush y le dije: "¿Sabías,
George, que el nuevo puente de Lisboa sobre el Tajo es el más grande del mundo
y uno de los más grandes de Portugal?" ¡Cómo nos reímos!
A mis presuntos sucesores, paciencia. Hay que saborear el
éxito en pequeñas diócesis. No quiero que dividáis el partido en tres mitades
ni que comiencen las hostialidades. Siempre me tendréis aquí, donde debe ser, a
babor, a la derecha. Y ahora viene, lo fundamental. Como dice nuestro patrón
fundador, marcando el paso de los tiempos, sin asombro de duda: llegado el
momento, y si es menester, hay que sacar los votos hasta de debajo de los
ladrillos. Porque, y esta es la gran cuestión, ¿qué futuro vamos a dejar a
nuestros antepasados?
Procrastinación o síndrome de Escarlata O'Hara
"Tarditas et procrastinatio odiosa est". Cicerón
Me gusta aprender palabras y más si estas designan
comportamientos. La procrastinación (del latín: pro, adelante, y crastinus,
referente al futuro) es la acción o hábito de retrasar actividades o
situaciones que deben atenderse, sustituyéndolas por otras situaciones más
irrelevantes o agradables. El término
pertenece a la psicología, a mí me gusta más llamarlo síndrome de Escarlata
O’Hara, la protagonista de la película Lo que el viento se llevó, cuya incapacidad de enfrentarse con la realidad se
plasma en la frase: “Ya lo pensaré mañana”, que, con diversas variantes,
aparece en cerca de 40 ocasiones a lo largo de la novela y que se convierte en
un rasgo inherente a la joven. La procrastinación como síndrome que evade el
responsabilizarse posponiendo tareas a realizar puede llevar al individuo a refugiarse en actividades ajenas a su cometido. La costumbre de posponer genera dependencia de diversos elementos externos como navegar en
Internet, leer libros, salir de compras, comer compulsivamente o dejarse
absorber en exceso por la rutina laboral, entre otras, como pretexto para
evadir alguna responsabilidad, acción o decisión. Un famoso refrán que combate
la procrastinación es el que dice: «No dejes para mañana lo que puedas hacer
hoy». Ese era mi lema antes de jubilarme, ahora pretendo
que las cosas sigan un ritmo más pausado y me gusta entretenerme en actividades que antes no podía realizar.
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