martes, 26 de marzo de 2013

Blue Valentine


Resultado de imagen de blue valentine bloggelesBrillante historia de amorChico guapo, solitario, sensible y un poco simple, se enamora a primera vista de chica lista con un novio bruto y con una familia donde reinan los malos tratos. Ella está embarazada y, en lugar de salir huyendo, se agarra al espejismo del enamoramiento. Seis años después la historia de amor es de desamor, como casi todas. La película utiliza los saltos temporales de modo que hace interesante lo previsibleEl encanto, la diversión y la pasión del comienzo se convierten  en hastío, monotonía, tristeza y pérdida de respeto.  En la habitación del futuro de un motel absurdo comienza el finalAquí también pierden los dos, aunque aparentemente lo haga solo uno, el que quiere vivir tranquilamente sin desasosiego. Los actores, muy atractivos y  perfectamente caracterizados, bordan su papel, aunque su edad actual no encaje con ninguno de los dos segmentos temporales.  El ambiente gris, sin salida personal ni profesional, se pega a los personajes  como la pintura que lleva él adherida a su piel.
Al salir del cine tienes la sensación de que tú también has vivido algo parecido en algún momento de tu vida. A veces, has sido el chico y otras, la chica.

miércoles, 13 de marzo de 2013

Quesada Graciosa: fácil y sabrosa

En el instituto es la tarta que todos hacemos para quedar bien, es muy suave y fácil de hacer (recomendada para los inútiles como yo). Gusta a todos. Nos la pasó Gracia Ramírez, profesora de Química. Es la primera receta que pongo en el blog:
Ingredientes:
  • tres quesitos
  • tres huevos
  • brik de nata líquida (200 o 250 gramos) 
  • yogur natural
  • una medida de yogur de harina 
  • Dos medidas de yogur de leche
  • dos o una y medida medidas de azúcar
Se mezcla todo muy bien con minipimer y se vierte en un recipiente plano untado de margarina y harina. Se introduce en el horno durante 20 o 30 minutos. Si se quiere más dulce, hay que sustituir el azúcar por leche condensada.

Gracias, Gracia, por la tarta, por los libros, por tu amistad.  No pude ir ni al tanatorio ni al funeral. Llámalo debilidad, cobardía, comodidad o falta de ganas. Tal vez te fallé. Pero sé, o  quiero creer, que me comprendes.

Adiós, tambucho


Veinticinco años después, por fin, hacía la reforma de su casa. Los recuerdos embalados. El alma por los suelos. Los apuntes en la papelera. La memoria en el olvido. Las fotos a buen recaudo. El suelo, mil veces pisado y fregado, había sido forrado con tarima flotante.  Las puertas de cartón piedra, llenas de rasguños, eran ahora de un blanco resplandeciente. Los sanitarios rotos de color sepia inmaculadamente sustituidos. Ya no había  grifos goteando por la cal, ni nidos de cable escalador por las paredes. La regleta del aire acondicionado había desaparecido a golpes de albañil y de talonario,  incluida la mordida para Hacienda. Pero de lo que más liberada se sentía era de soltar lastre, de deshacerse del tambucho, de la caja situada encima de la ventana del salón dentro de la cual se enrollaba la persiana. Bonita palabra que se convertía en la metáfora de estos años con abultados recuerdos, impregnados de polvo, descascarillados, estancados y retorcidos. Tenía la esperanza de que con la pérdida irreparable del tambucho desapareciera también el insistente dolor de muelas, que tenía instalado en la mandíbula hacia más de tres meses, sin que los antibióticos le hubiesen ganado la batalla a la infección que anidaba en lo más profundo de la raíz; pero no ha sido así, la muela deberá ser arrancada como el tambucho. 

viernes, 8 de febrero de 2013

Antigua luz, John Banville


«Billy Gray era mi mejor amigo y me enamoré de su madre. Puede que amor sea una palabra demasiado fuerte, pero no conozco ninguna más suave que pueda aplicarse.»
Buen comienzo para una novela y sorprendente final,  que no cuento. Un actor de teatro recuerda su iniciación sexual a los quince años en un pequeño pueblo de Irlanda en los años cincuenta. Al mismo tiempo  entabla relación con una joven actriz que ha intentado suicidarse y busca las claves del suicidio de su hija en la costa italiana. Pero lo mejor de la novela es cómo está escrita. Como dice su autor, John Banville: “Lo siento, la escritura es mucho más interesante que la vida”.
Nota: La protagonista de Antigua luz es la señora Gray, el libro es erótico como sugiere la portada, pero no hay que confundirlo con el erotismo barato de "Cincuenta sombras de Grey".

sábado, 2 de febrero de 2013

Casa de verano con piscina, Herman Koch


No conocía nada de su autor y el libro me llegó por casualidad. Se lee como una novela negra. El protagonista es un cínico médico de gente burguesa relacionada con el teatro, que desprecia olímpicamente a sus pacientes. Lo más llamativo es que el cuerpo humano le provoca repulsión. Leyendo algunos pasajes he recordado cómo me he sentido a veces en la consulta de algunos médicos. Sólo trata afectuosamente a su familia y un hecho  trágico ocurrido en vacaciones en una casa de verano cerca del mar  le hace saltarse todas las normas del código ético. Aparecen transcritas lecciones de un profesor de universidad que nos explican con un profundo conservadurismo las claves de la sexualidad humana. Provocadora novela que no nos deja indiferentes. 

domingo, 27 de enero de 2013

Nada se opone a la noche, Delphine de Vigan


Nada se opone a la noche es la historia de una familia como cualquier otra, aunque no lo parezca, lo que ocurre es que en ella  se dan con más profusión que en otras suicidios, accidentes, adopciones, embarazos adolescentes, alcoholismo, ataques psicóticos, incestos... Y estos se cuentan sin ningún tipo de pudor, probablemente porque están educados fuera de cualquier sentimiento religioso de culpa. La autora, Delphinede Vigan, trata de indagar en la vida de su madre para comprender su anunciado suicidio y así  encontrar su propia paz. La novela es desigual en el estilo y en cierto modo predecible;  sin embargo va directamente a nuestros sentimientos y a nuestra memoria. Se sigue con interés. 
La primera parte es la historia autobiográfica de los abuelos y su familia numerosa, la vida alocada y feliz de la infancia, aunque no exenta de tragedias. La segunda parte es la historia de Lucile, madre casi adolescente con un trastorno bipolar, y de la relación con sus hijas. Entrelazadas a estas historias aparece el problema de cómo conseguir que el relato fiel a la realidad,  para ello la autora utiliza distintos testimonios.

lunes, 21 de enero de 2013

El río que se secaba los jueves (y otros cuentos imposibles) de Víctor González



Un libro de cuentos (Anaya 2006)  para todas las edades y  para saborear a pequeños sorbos, lleno de humor gallego y de guiños a la literatura. Está magníficamente ilustrado. Pinchando en el enlace de su autor se pueden leer algunos. Destaco: El cuento de la lechera, Honolulú existe, la máquina de cuentos,  El prólogo más largo del mundo y los patos de Chelm que transcribo:
Este cuento no es mío sino de Samuel Tenenbaum, pero es tan bueno que lo pongo aquí igual.
«Los habitantes de Chelm conocen una manera infalible de distinguir un pato de una pata. Le tiran un trozo de pan. Si el pato corre en su busca, es pato; si es la pata la que corre a buscarlo, es pata.»

domingo, 20 de enero de 2013

Misteriosa reducción de la letra de los periódicos y de los asientos de los vagones del metro


Con los asientos del metro está pasando lo mismo que con la letra de los periódicos, ambos están reduciendo misteriosamente su tamaño. Un día, inexplicablemente, se van haciendo muy pequeños  y te preguntas por qué no los harán más grandes, total qué más les da. Parece una conjura para los mayores de cuarenta años. Primero pruebas a acercar y alejar el periódico, pero ni por esas. Has entrado en la espiral de la vista cansada sin que nadie te haya avisado. Compras con vergüenza unas lentes de una dioptría en un todo a cien y ya estás perdida, ya no podrás vivir sin ellas, el cuerpo de la letra ha recobrado su tamaño original y además con luz, no como en los libros electrónicos donde todo es gris (excepto los caros y de última generación). Pero la alegría, como el enamoramiento, dura poco. En seguida el fenómeno paranormal del oscurecimiento del papel y el empequeñecimiento de las letras hasta el tamaño de hormigas vuelve a ocurrir: pasas en pocos meses de una dioptría a tres. ¡Dios mío, si esto sigue así tendré que ponerme dos lupas en los ojos! ¿Por qué los actores de Hollywood  no las utilizan? ¿Por qué me está pasando sólo a mí? Te gastas un dineral en gafas porque las pierdes en todas partes, las rompes porque te sientas encima de ellas, las patillas se caen con tanto tira y afloja, los cristales están siempre sucios y sirven de imán para cualquier tipo de comida. Sin darte cuenta pasas a estar colgada de unos anteojos, ahorcado por una cadena que te condena a vivir dependiente con la fecha de nacimiento escrita en la cara. Asustada, acudes al oftalmólogo que te recibe con tus mismas gafas de presbicia anidadas en la punta de la nariz y te dice que es irremediable, que solo se solucionará cuando tengas cataratas, la única noticia buena que te da es que de cuatro dioptrías no pasa. A tus alumnos se lo pones fácil, ya eres fácilmente parodiable. 
Pues ahora, con más de cincuenta (años, no dioptrías), me está ocurriendo el mismo fenómeno con los asientos del metro: se están haciendo cada vez más pequeños. Otra confabulación inexplicable. Al principio pensaba que los estaban reduciendo para que cupiera más gente sentada o que me había tocado el transeúnte gordo. ¡Mira que culo tiene, invade mi sitio! ¡Es que con los abrigos es muy difícil moverse! Empecé a utilizar los asientos externos para poder desenrollar sin dificultad mi periódico al mismo tiempo que el cordón de mis gafas, lo que tiene su intríngulis, mientras el viajero de al lado se removía y me clavaba su codo. ¡Qué impertinente, se cree que todo el asiento es para él! Hubo un día en que mi vecino se levantó después de rezongar ininteligiblemente. Hoy, por culpa de la publicidad, el espejo del probador de las rebajas me ha contestado a una pregunta que no le he hecho: estás poniéndote gorda como una foca, a tu lado, en el metro,  no se sienta nadie porque no cabe. 
¿En qué libro de texto te enseñaban que con la edad todos los cuerpos se expanden con gafas colgadas del cuello? Pues yo, para remediarlo, no pienso volver a leer sentada en el metro y, menos aún, ponerme delante de un espejo acusador con voz de malvada madrastra.

sábado, 19 de enero de 2013

Ángel Lucas, parecido razonable

A Ángel Lucas, con su torpe aliño indumentario, me lo encuentro cada cierto tiempo en el ascensor de Conde de Toreno. Trabaja en el Ministerio de Injusticia y antes fue alumno, delegado de clase y administrativo del Colegio Covadonga. Es un seguidor fiel que me recomienda libros y me hace acertados y divertidos comentarios. Algunos de sus escritos los he utilizado como ejemplo en el blog. Le he visto crecer, pero no he conseguido enterarme bien de todo su historial amoroso  por distintas zonas de Madrid. Ahora anda por la Fuente del Berro con una estela de hijos adoptivos. 
Ayer nos volvimos a encontrar y me di cuenta de que es clavadito a Vincent D ´Onofrio, actor de la serie Ley y Orden, una de mis favoritas.
Angeloxo, acuérdate de mandarme el libro que me prometiste.

domingo, 13 de enero de 2013

Ediciones Pregunta

David Francisco, mi querido ex alumno del IES Luis Buñuel, vino a enseñarme su primer hijo, un libro de relatos. Ha sido una niña, pequeña, sonrosada, guapa, producto de muchos meses de trabajo, que viene con un pan debajo del brazo: un proyecto de futuro. Los dos la mirábamos arrebolados.
 Las pérdidas rojas, escrito por Chusa Garcés, es el primer libro que edita en Ediciones Pregunta, empresa que lleva en común con su pareja, Reyes. Espero que se venda mucho y que sea el primogénito de una familia muy numerosa. Los escritores inéditos ya tienen una editorial que les publique. Pregunta.

Lecturas navideñas


Estas navidades he leído con emoción e interés Shefarad de Muñoz Molina,  el libro me había echado para atrás varias veces por su desagradable portada, pero su lectura ha sido como una intensa lluvia en tiempos de sequía. Absolución de Luis Landero ha hecho que los trayectos en metro sean una delicia, aunque el final me ha defraudado un poco. El protagonista del libro es un inolvidable ser solitario, apático y divertido, que huyendo de sí mismo, va  en busca de la felicidad para acabar huyendo de la felicidad en busca de sí mismo. Los dos libros me han servido para conocer más a los dos autores y, sobre todo, para quererlos. He aquí una muestra de la acertada visión del profesorado que tiene el autor (quién lo probó, lo sabe):
"Y luego estaban los profesores. Había que verlos. Unos parecían descorazonados, otros cansados o aburridos, otros lo confiaban todo a la severidad y a la eficacia, y otros fingían un dinamismo que quería ser sincero y contagioso pero que a Lino le recordaban a esos payasos de circo que, de pueblo en pueblo, se esfuerzan cada noche en divertir a la concurrencia porque no tienen otra opción, porque ese es su oficio y en él han de poner lo mejor de su talento, de su pasión, de sus a veces escasas energías. Parecían buhoneros yendo y viniendo con sus fardos de sabiduría a cuestas, subiendo y bajando por valles y collados, escaleras arriba a, escaleras abajo, a campo través por los pasillos. Y si eran dignos de admiración, también daba un poco de lástima el verlos allí, adultos y tan sabios como eran, y algunos eran viejos, mezclados siempre con los muchachos, condenados a convivir con la incansable, y cansina, y bullanguera juventud".
Misión Olvido de María Dueñas es, como su propio título indica, un libro para olvidar. El tema a priori parecía interesante (exiliados españoles en EE.UU),  pero el desarrollo de la trama, los personajes y  el estilo resultan  perfectamente olvidables. En esta novela tan desigual solo se salvan algunas historias secundarias.
La trayectoria de Muñoz Molina y Luis Landero es la dos magníficos escritores  de escritura magnética, siempre tienen algo interesante que contar con ironía y sentido del humor. María Dueñas, hasta ahora,  parece una mediocre escritora de estilo romo que una vez tuvo la suerte de contar una buena historia en forma de ameno folletín. 


jueves, 6 de diciembre de 2012

Los funcionarios: además de insultados, apaleados



El año pasado no falté ni un solo día a clase. Tuve suerte porque gocé de buena salud. Este año, en cambio,  llevo dos constipados y una conjuntivitis. He ido a clase en unas condiciones pésimas: casi sin ver y con la garganta destrozada. He tirado tanto de mis reservas que al final he tenido una infección grave de garganta con fiebre que me ha forzado a estar en cama más de tres días. Finalmente, la salud es más importante que la economía, y la enfermedad me supondrá 150 euros de penalización más 20 euros en medicinas que no cubre MUFACE. Todo porque la CAM ha establecido una Ley con afán recaudatorio contra el absentismo de los funcionarios que penaliza al enfermo. Todo esto el mismo año en que me han subido el IRPF y me han quitado la paga extra, pero me hacen pagar los descuentos correspondientes a su parte. Todo esto el mismo mes en que todavía no me han pagado el trienio y el plus de tutoría que me deben desde septiembre.
Tengo suerte porque tengo trabajo en un país en el que nadie trabaja (demasiado trabajo, diría yo: dos horas lectivas más y dos horas y media más de dedicación sin derecho a tomarme un bocadillo, en contra de lo que dice el Estatuto de Trabajadores). Tengo suerte porque me han reducido una hora lectiva por mayor de 55 años, cuando me correspondían tres. Tengo suerte porque me han adjudicado una tutoría con un plus de 70 euros que me obliga a tener dos horas más complementarias de atención a padres y de reuniones con el Departamento de Orientación. Tengo suerte porque tengo un gobierno que está haciendo esfuerzos por salir de la crisis a costa de mi salario y de mis derechos. Tengo suerte porque soy  una privilegiada profesora de la pública. Si el Estado trata así a sus trabajadores, no nos extrañemos de cómo está tratando a los demás colectivos.
Ahora les ha tocado a los sanitarios, ya han empezado con los insultos, que si todos los médicos trabajan por la tarde en la privada, que si son unos privilegiados... Los tertulianos en las televisiones lanzan sus consignas paniaguadas sin ningún pudor como ya lo hicieron el año pasado con los profesores. Pero todos tenemos bien claro que mientras la mayoría de los contribuyentes lleva a sus hijos a los colegios privados (las políticas educativas han sido desastrosas); la mayoría de los españoles quieren ser atendidos en la pública. Espero que esta vez no les salga bien su política de acoso y derribo para crear el despotismo demócrata más aberrante y terrible de principios del siglo XXI: todo contra el pueblo. 

sábado, 17 de noviembre de 2012

Me manda Stradivarius, Rodrigo Brunori


Me la regaló mi compañero Guillermo Cabañas. A ver qué te parece. Tardé en leerla. “Otra novela histórica, qué pereza”. No conocía nada de la obra ni del autor. A veces nos dejamos seducir por la publicidad. Pero en cuanto empecé a leerla no pude parar. La trama es mínima, el placer de su lectura, máximo. Relajación, tranquilidad, gusto por el trabajo bien hecho. Tres personajes solitarios: el luthier (envidioso de Stradivarius), el enigmático ayudante y el hijo, un poco autista y epiléptico. Un nexo común: el gusto por la música y, en concreto, por el violín en la Italia del siglo XVII. El deseo de construir un violín perfecto con pedazos de envidia, codicia, odio, amistad y solidaridad. Un escritor primoroso que busca en todo momento la palabra adecuada con el mismo esmero con el que estudia una partitura. Una obra poco habitual por lo bien escrita. Técnica y arte. “Me  parece genial, ahora háblame de su autor”.

Sentencia indemnización por exceso de horas lectivas (CHL)

Por fin tengo la resolución a mi favor del contencioso administrativo, que tuve con la Comunidad de Madrid en 2009, por haberme dado un horario que no se ajustaba a la ley (2 horas de compensación horaria por cada hora que excediese las 18) porque sólo me redujeron una hora. Lo incluyo por si sirve a cualquier persona que esté en mi caso. La CAM tendrá que pagarme dos horas extraordinarias a la semana por nueve meses. No sé a lo que asciende la cantidad, porque es lo de menos, ya me he gastado bastante al reclamar porque no estoy sindicada. Sé que se ha hecho justicia, aunque haya llegado tarde (ya se ha cambiado la Ley). Lo hice para que no se volviese a repetir.  Desde aquí animo a reclamar a todos los que se sientan perjudicados injustamente.

Lo tremendo no es que pasara el año más duro de mi vida laboral, sino que, si el director hubiese sido una persona dialogante, se hubiese podido arreglar; pero lo hizo mal a sabiendas porque quería darme una lección, como me dijo verbalmente y sin testigos,  porque yo había osado enfrentarme a él y le estaba desacreditando públicamente (todavía hoy sigo sin saber a qué se refería). En realidad le tendría que haber demandado por acoso laboral, pero ese es un camino muy duro para el que no estaba ni estoy preparada.
En el blog he ido dejando pequeñas pistas, todas posteriores a los hechos,  para que el lector inteligente sepa toda la historia. Solo es necesario pinchar a la derecha en IES Vista Alegre y saldrán todas las entradas. A continuación copio mi recurso de alzada de Diciembre (después de cinco horarios) que dio lugar a todo el proceso  y que explica mejor y de una forma más clara lo que la sentencia falla a mi favor.

Mientras se puso en marcha el contencioso, recibí como respuesta a uno de mis escritos el informe peor redactado que he leído en mi vida (23/2/2010). Evito citar el nombre del autor porque da vergüenza ajena, lo mandaron desde el servicio de Planificación y Org. Educativa de Centros Públicos (así nos va):
"El horario reúne los requisitos establecidos en la instrucción 77, citada anteriormente, para que pueda ser considerado excepcionalmente puesto que los profesores del departamento de lenguaje no imparte materias que no sean del departamento, las horas de tutoría no son ajenas al departamento al poder ser impartidas por todos los profesores independientes de su especialidad ya que forman parte de la función docente, y lo exige la distribución horaria que los profesores han hecho en el departamento al comienzo del curso".

PD. Si alguien quiere ver los documentos citados, que se ponga en contacto conmigo.




domingo, 7 de octubre de 2012

A los móviles los carga el diablo

Estoy confusa desde que me he hecho del plan Fusión de Movistar. No me aclaro con internet en el móvil. Ayer sábado intenté, tal y como había quedado con el comercial de los toldos,  mandarle una foto para explicarle  los ajustes que hay que hacer. Fue imposible, no había manera de que me saliese el teclado  y envié, sin querer,  un mensaje sin texto. Inmediatamente recibí esta respuesta:
-Quién. Qué. Cuándo?
Ante tamaña celeridad, empecé a ponerme  nerviosa y volví a enviar otro mensaje sin palabras. Casi simultáneamente apareció en la pantalla:
-Sigo sin saber quién eres.
Dada mi torpeza en estos menesteres, me equivoqué de nuevo.  Una vez más sonó el mensaje entrante y apareció un nuevo texto lleno de imaginación:
-Es el juego del ratón y el gato.
Quise contestarle diciendo que era una confusión y entró otro apremiante:
-Dame pistas,  por Dios.
Y otro más, esta vez dudoso:
Blanca. Ratoncito Pérez? Dental?
Y un sexto  bastante picarón:
-Uhmmm? No sabe, no contesta. Doy en el punto...
El aparato del demonio con sus sonidos y vibraciones me estaba volviendo loca, no veía manera de deshacer el entuerto. Decidí entonces enviarle un mensaje tradicional, ese si lo sé mandar, sin documento adjunto:
“Siento confusión, trataba mandar foto toldo para que lo arregles. Lo intentaré en otro momento”.
El último mensaje lacónico tardó un poco más en llegar:
-OK. Ahora sí.
No sé por qué pero tengo dudas de que venga a solucionar los problemas del toldo.

Mil y un usos del periódico

Los periódicos en papel hace ya tiempo que están en crisis. Ahora más que nunca necesitamos informarnos de una manera veraz y clara. Por eso copio a continuación dos textos que se lo toman con humor; el primero de Julio Cortázar, y el segundo, un correo que me llegó hace tiempo con rasgos del español de América. 

     1)      El diario a diario
Un señor toma el tranvía después de comprar el diario y ponérselo bajo el brazo. Media hora más tarde desciende con el mismo diario bajo el mismo brazo. Pero ya no es el mismo diario, ahora es un montón de hojas impresas que el señor abandona en un banco de plaza.
            Apenas queda solo en el banco, el montón de hojas impresas se convierte otra vez en un diario, hasta que un muchacho lo ve, lo lee y lo deja convertido en un montón de hojas impresas. Apenas queda solo en el banco, el montón de hojas impresas se convierte otra vez en un diario, hasta que una anciana lo encuentra, lo lee y lo deja convertido en un montón de hojas impresas. Luego se lo lleva a su casa y en el camino lo usa para empaquetar medio kilo de acelgas, que es para lo que sirven los diarios después de estas excitantes metamorfosis.


    2)   No importa que la Internet sea rápida, ni que la televisión nos dé muchos
canales con lo mismo, ni que el radio cacaree sus noticias en una avalancha repetitiva. Los diarios constituyen una herramienta indispensable y de gran utilidad para la gente.
¿Acaso ha intentado usted matar un mosquito con un teclado, o castigar al
perro en el hocico con la pantalla del televisor?
Por eso no importa que no lo lea, el periódico será siempre el mejor aliado
en todos los momentos de la vida. Aquí los mil y un usos del periódico.

USOS DOMESTICOS:
¨ Madurar aguacates.
¨ Recoger la basura.
¨ Brillar los vidrios.
¨ Envolver el pesebre.
¨ Alinear las patas de la mesa coja.
¨ Empacar la vajilla en la mudanza.
¨ Tapizar la jaula del pájaro.
¨ Recoger la m ... del perro
¨ Cubrir los muebles y el piso antes de pintar.
¨ Evitar que se meta el agua debajo de la puerta.
¨ De protector en el piso del garaje si el carro bota Aceite.
¨ Matar moscas y demás insectos rastreros.
¨ En una crisis: Como papel higiénico.

USOS EDUCATIVOS:
¨ Castigar al perro en el hocico cuando se orina en la Casa.
¨ Recortar letras y fotos para las tareas de los Niños.
¨ Construir chichiguas y caretas de diablos cojuelos.
¨ Elaborar títeres.
¨ Hacer barcos de papel.
¨ Arrancarle en el pedacito en blanco de arriba un pedacito para anotar números de teléfono.

USOS COMERCIALES:
¨ Ensanchar zapatos.
¨ Rellenar los bolsos para que conserven su forma.
¨ Envolver la carne.
¨ Empacar clavos en la ferretería.
¨ Hacer un sombrero de pintor.
¨ Dar trabajo a voceadores y periodistas.
¨ Envolver flores.
¨ Cortar moldes de modistas y sastres.
¨ Hacer rolos.
¨ Envolver cuadros.

USOS FESTIVOS:
¨ Para prender los asados y BBQ.
¨ Rellenar los regalos sorpresa.
¨ Fabricar el embudo de mago que desaparece el agua.

OTROS USOS:
¨ Para que los extorsionistas usen sus letras en las cartas.
¨ Como cojín en el parque.
¨ Hacer bolitas y pegarles a los compañeros de clase.
¨ Como paraguas para que el aguacero no dañe el peinado.
¨ Para que "los malos" escondan el revolver en las películas.
¨ Como vaina para guardar el machete.

AH... ¡¡¡¡Y PARA ENTERARSE DE LAS NOTICIAS!!!! 

jueves, 4 de octubre de 2012

Tierra firme (y aburrida), Matilde Asensi


Pocos libros se me han hecho tan insoportables como Tierra Firme de mi paisana Matilde Asensi. El libro lo cogí de la biblioteca con el ánimo de leer algún fragmento a mis alumnos porque me fascinan las historias de mujeres travestidas de hombres para conseguir así su libertad; pero, después de un primer capítulo pasable lleno de ecos de Robinsón Crusoe, de profusión de datos sacados de enciclopedias y de un estilo que pretende imitar los textos de la época (es insoportable la de veces que repite el verbo acaecer),  la novela carece de interés.
La autora pretende retratar la atmósfera de las colonias españolas caribeñas del siglo XVII sin conseguirlo. Tras sobrevivir a un abordaje pirata, que acaba con la vida de toda la tripulación incluido su hermano, la joven Catalina Solís, alcanza finalmente una isla. Después de dos años de penurias y adversidades, un navío arriba a la costa del islote. El maestre del barco decide adoptarla, y presentarla como un hijo mestizo desconocido hasta entonces para él… Este es el primer libro de toda una saga que no tengo intención de leer.  

The Deep Blue Sea: casada infiel en los 50

El boca a boca sigue funcionando para ir al cine, el domingo pasado la sala estaba llena de maduritos a los que nos habían recomendado la película The Deep Blue Sea, basada en la obra de teatro de  Terence Rattigan, uno de los dramaturgos ingleses más importantes del siglo XX.  La película nos adentra en la historia de un amor imposible, el vivido por Hester Collyer, la mujer de un maduro juez del Tribunal Supremo, y un apuesto y joven expiloto de la Royal Air Force británica con quien descubre la pasión erótica para escándalo de la sociedad.
Rachel Weisz interpreta a Hester, una mujer adúltera que se une a la galería de otras famosas como Bovary, Karenina..., que luchan por conseguir un equilibrio entre la razón y el corazón y que ven en el suicidio la única salida al conflicto. Su marido es tan admirable como Charles Bovary que no deja de quererla en ningún momento. A su lado, el joven aviador sin trabajo se nos presenta como un borrachín insulso. ¿Qué haríamos nosotros si leyéramos la carta de un suicida que siguiera vivo? "Cada individuo ama a los otros, pero de manera diferente y no puede dar lo que los otros quieren. Se trata de la naturaleza del amor y del hecho de ser humanos", explica Davies, su  director.
En resumidas cuentas, un buen argumento, una magnifica interpretación, una puesta en escena original y una conversación animada a la salida.  Una película como las de antes que emociona y hace pensar. 

jueves, 9 de agosto de 2012

Crear hogar con el Corte Inglés y perder 150 euros

Todavía no me puedo creer el calvario que hemos pasado durante mes y medio por pedir un presupuesto en el Corte Inglés para arreglar de forma urgente el cuarto de baño que no ha sufrido ninguna reforma desde que se instaló en 1966, ya que mi madre no puede acceder a la bañera. Sabía que sería un poco más caro que en otros sitios, pero no me podía imaginar que resultara una tomadura de pelo.
Resultado de imagen de crear hogar y perder bloggeles1- Falta de información clara y detallada. Deberíamos haber recibido un presupuesto aproximativo, puesto que teníamos las medidas, antes de contratar el servicio y abonar los 150 euros que inmediatamente quitaron de nuestra cuenta corriente sin firmar papel alguno. Eso sí, se nos advirtió que nos lo abonarían al aceptar la reforma.
2- No tuvimos asesoramiento.  Para mí asesorar es ofrecer un plan de trabajo desde el principio donde una persona se haga responsable trabajando  con el cliente. A casa vinieron tres personas, no sé para qué, porque las medidas y el diseño ya se lo habíamos dado en un papel. El maestro de obra dijo que dadas las reducidas dimensiones del cuarto de baño (2 x 2,5 metros) la obra costaría alrededor de 7.000 euros.
3-  La mala coordinación entre las distintas secciones y lentitud  nos llevaron a un mes de demora en la elaboración del presupuesto, cuando lo normal hubiese sido 15 días. Por tanto la obra que debería haber empezado en junio se debía retrasar hasta septiembre. La decoradora se marchó de vacaciones sin que nadie se encargase de su trabajo.
4- El día 30 de mayo (un mes después), por fin nos dieron el presupuesto del cuarto de baño  que ascendía para nuestra sorpresa a la cantidad de: 15.181 euros, dividido en tres apartados:
-Presupuesto obra: 7.090.
-Decoración (incluidos azulejos, electricidad, fontanería… que para nosotros debían estar incluidos en el presupuesto de la obra): 6.499.
-Armario empotrado (70 cm x 50): dos soluciones; una en torno a los 2. 000 euros, la más barata, 1.592 euros. Para elaborarlo tuvieron que volver a venir a medirlo otra vez.
5- Una desagradable conversación telefónica con el jefe de Sección que, al exponerle mis razones por las que el presupuesto era inaceptable por caro y porque no cumplir los plazos pactados verbalmente,  me vino a decir: “si quieres cosas baratas, vete a comprar a los chinos”, “¿es que no estás de acuerdo en que los trabajadores tengan vacaciones?”. La verdad, eché de menos los principios tradicionales del comercio: tratar de usted (para mí es una forma de respeto)  y dar la razón al cliente que es el que paga o ha pagado, como en este caso
Como consecuencia de lo anterior, tengo un cabreo considerable, 150 euros menos en la cuenta corriente y hemos  perdido más de 5 días en transportes (tuvimos que ir a Porcelanosa a elegir los azulejos), conversaciones y elecciones inútiles.  La calidad puede tener diversos precios, por eso hasta ahora he ido a comprar al Corte Inglés; el buen servicio es justamente lo que no tiene precio. Tampoco se ha cumplido la máxima: si no está satisfecho, le devolvemos su dinero.  

 Para que os hagáis una idea de los precios que tienen, ahora tengo arreglado el armario empotrado por 600 euros, menos de la mitad de lo que pedían. En estos tiempos que corren me parece una indecencia mantener esos márgenes de beneficio.



miércoles, 1 de agosto de 2012

Las mamandurrias de Aguirre


 Estrategias oblicuas — Ignacio Escolar 
Se queja Esperanza Aguirre del gasto público desaforado y pone como condición imprescindible su purga y poda para evitar “un corralito”. “Se tienen que terminar los subsidios, las subvenciones y las mamandurrias“, dice una política supuestamente liberal que sacó su plaza de funcionaria hace 36 años, que jamás ha trabajado en el sector privado y que vive subida en un coche oficial desde hace casi dos décadas.
¿Mamandurrias? ¿Lo dice por Fundescam, la fundación con la que su partido financió irregularmente sus primeras elecciones, las del tamayazo, con donaciones de empresarios que después recibieron sustanciosos contratos públicos, como Arturo Fernández o Gerardo Díaz Ferrán? ¿Se refiere a los 630 millones que anualmente perdona la Comunidad de Madrid a los más ricos en concepto de impuesto de Patrimonio (es la única autonomía, junto a Baleares, que no cobra este impuesto)? ¿Cuestiona entonces las ayudas a los toros? ¿Los fondos públicos para la escuela privada, que son en Madrid mayores que en cualquier otra autonomía? ¿Esos 90 millones de euros anuales en subvenciones fiscales a la enseñanza de pago de algunos que salen de los impuestos de todos?
¿Habla acaso del Senado, que ella misma presidió? ¿Se refiere tal vez a esos 130 millones que el año pasado pagó de más la Comunidad de Madrid a los hospitales privados? ¿A la Gürtel, donde el Gobierno y el partido regional que ella preside tiene el récord de imputados? ¿Al sueldo de su hijo, conde de Villariezo y asesor del Ministerio de Economía? ¿O es una crítica a los enchufados del PP en Bankia y Caja Madrid, donde ella tuvo mucho que decir, cuya gestión ha dejado un enorme agujero a pagar por todos los españoles y nos ha colocado al borde de la bancarrota nacional?
Mamandurria. ¿Y tú me lo preguntas? Mamandurria eres tú.

mamandurria.(De mamar).
1. f. Sueldo que se disfruta sin merecerlo, sinecura, ganga permanente.
sinecura.(Del lat. sine cura, sin cuidado).
1. f. Empleo o cargo retribuido que ocasiona poco o ningún trabajo.

Resumiendo, que una mamandurria es un sueldo que se disfruta sin merecerlo y que ocasiona poco o ningún trabajo.
O sea, una ganga  y además permanente.


viernes, 20 de julio de 2012

Sí hay dinero: 143.000 ricos de solemnidad


"Contamos en España con 143.000 personas (en datos de Merryl Linch), ricas de solemnidad, y a un número indeterminado de casi tan grandes fortunas, que no pagan los mismos impuestos que los demás. Y, entre ellas, a un selecto club de poco más de tres mil personas que reúnen un capital cercano a los 25.000 millones euros. Con diversos accionistas que amplían el conjunto hasta unos 400.000 millones de euros, atesoran ellos solos un capital mobiliario similar al que disponen, juntos, los 17 millones de hogares que existen en España. Agrupados en SICAV cotizan a un 1%. Una equiparación de impuestos de este grupo con el resto de los ciudadanos aportaría una gran inyección al fisco". 

lunes, 16 de julio de 2012

Las nieves del Kilimanjaro



Hacía tiempo que no iba al cine, el cansancio y la pereza han hecho mella en mí en uno de los cursos más duros que hemos vivido los que nos dedicamos a la enseñanza (y los que nos esperan). Las nieves del Kilimanjaro me ha emocionado. Su director, Robert Guédiguian, realiza una crónica naturalista, en la línea de Zola del S.XIX, sobre una familia trabajadora que, tras sufrir un atraco, se empieza a replantear si todos sus esfuerzos sindicales y su lucha por el barrio han merecido la pena cuando los de su misma clase son capaces de robarles. Lo que parecía al principio un panfleto sobre la existencia de un sindicalista progre, tras ese duro e insospechado golpe se va convirtiendo sorprendentemente en una afirmación optimista de la bondad humana.La película trata de la solidaridad entre los trabajadores; pero también retrata los sentimientos, las contradicciones y los dilemas morales de cada uno de los personajes.  Está basado en un poema de Víctor Hugo Les pauvres gens (La gente pobre), como explica su director: “Cuando el pobre pescador, al quedarse con los hijos de la vecina fallecida, dice: Teníamos cinco hijos, ahora serán siete, antes de descubrir que su mujer se le había adelantado trayéndoles a casa, es conmovedor. Semejante bondad es ejemplar. Además, está la concordancia, el gesto de amor de ambos, el hombre y la mujer, iguales en su generosidad. Pensé que sería un magnifico final para una película. Solo quedaba encontrar una ruta contemporánea que llevara a ese punto”.