domingo, 6 de junio de 2010

Un paseo por el diccionario


En este resumen encontrarás la información más importante sobre el diccionario:
· En el diccionario se encuentran todas las palabras del castellano ordenadas alfabéticamente.
· Consultamos el diccionario por razones diferentes como son: saber el significado de las palabras que desconocemos, para comprobar su ortografía, categoría gramatical, buscar frases hechas y/o locuciones, etc. En definitiva, lo utilizamos para mejorar y aprender más sobre la lengua que utilizamos.
· No se encuentran los plurales de las palabras, ni las conjugaciones de los verbos.
· En la parte superior izquierda y derecha están las palabras guía.
· Nos ofrece muchas veces varias acepciones o significados de las palabras que están separadas por dos rayas. Éstas acepciones se presentan por orden de utilización y tenemos que escoger, según el sentido del texto, la acepción adecuada.
· Las abreviaturas nos ofrecen información extra sobre el uso de los artículos.
· La localización de frases hechas y locuciones nos ayuda a enriquecer nuestro léxico
1.-Palabras guía
En las esquinas superiores izquierda y derecha de las páginas de los diccionarios aparecen las palabras guía. Éstas palabras son la primera y última palabra que podemos encontrar en cualquier página del diccionario.
Por ejemplo: reinar y relajar. Entre ellas podemos encontrar todas las palabras que vayan detrás de reinar pero antes que relajar, ordenadas alfabéticamente. Como: reincidir, reintegro, reivindicación, rejilla, relajante, etc. En otras palabras, la primera palabra de esas dos páginas es reinar y última relajar.
Se las llama palabras guía porque nos ayudan a encontrar las palabras, cumplen una importante función orientadora y facilitadora de la búsqueda. Usar estas palabras resulta muy útil porque nos permiten ir pasando las páginas rápidamente hasta que encontramos aquellas entre las que se puede encontrar la palabra que buscamos. Esta es uno de los "trucos" más importantes a la hora de buscar información.
2.- Acepciones de la palabra
Nos ofrece muchas veces varias acepciones o significados de las palabras que están separadas por dos rayas. Éstas acepciones se presentan por orden de utilización y tenemos que escoger, según el sentido del texto, la acepción adecuada.
3.-Abreviaturas / categorías gramaticales
En los diccionarios se usan abreviaturas para expresar algunas informaciones recurrentes sobre la entrada o la acepción, como etimología, categorías gramaticales, usos, sinónimos, antónimos,
derivados, etc., o para indicar otros tipos de información.
Por ejemplo, la abreviatura "adj." significa adjetivo, "n." nombre,
"v." verbo, "conj." conjunción, etc.
Conocer el significado de las abreviaturas te ayudará a entender y encontrar más rápido la información que estés buscando. Pero no te asustes, no es necesario conocerlas todas, con las más importantes tendrás bastante. Recuerda que siempre se puede consultar el significado de una abreviatura en las páginas del principio del diccionario.
4. Frases hechas y locuciones
La localización de frases hechas y locuciones nos ayuda a enriquecer nuestro léxico
Las frases hechas y las locuciones se pueden también encontrar en el diccionario. En el D.R.A.E. y en VOX en línea aparecen al final del contenido sobre la palabra y se destacan en negrita o con un color diferente, estando ordenadas entre si alfabéticamente.
Cuando buscamos una de ellas debemos detectar la palabra más importante dentro de la frase, aquella que da cohesión semántica al conjunto. En el D.R.A.E. "van colocadas [...], por este orden de preferencia: sustantivo o cualquier palabra usada como tal, verbo, adjetivo, pronombre y adverbio. Así, por ejemplo, [...] La locución "no dar uno pie con bola" figura en el artículo pie" ordenada por la primera y la segunda palabra de la expresión, es decir, primero buscaremos pie, luego entre las expresiones buscaremos no y finalmente dar (compruébalo en tu diccionario)
También dice el D.R.A.E.: "Exceptúanse los sustantivos persona y cosa cuando no son partes necesarias e invariable de la expresión, y los verbos usados como auxiliares. Así, por ejemplo, la frase "tener que ver con una persona o cosa con otra" se registra en el verbo tener. [...]
La frase en que concurren dos o más voces de la misma categoría gramatical se incluye en el artículo correspondiente a la primera de estas voces, "por ejemplo, "estar a matar", está compuesta por dos verbos y aparece en el primero, estar."

Diccionarios en línea
D.R.A.E. (Diccionario de la Real Academia Española)
http://buscon.rae.es/draeI/
Una URL poco actualizada. La búsqueda no resulta muy clara, debido a que las páginas se visualizan enteras, tal y como aparecen en el formato papel de este diccionario. Así pues, no es atractivo para los estudiantes de esta etapa.
Es útil para trabajar búsqueda de prefijos. Proporciona una lista abundante de palabras ordenadas alfabéticamente.

Ejemplo de actividad:
Se busca el prefijo "pre-", eligen tres o cuatro palabras por parejas y trabajan su definición. Luego juegan a leerle a otra pareja sus definiciones y esta tiene que adivinar o aproximarse a la palabra definida. Cada vez le toca el turno a una pareja.
VOX en línea (editorial Anaya) Página con búsqueda rápida y clara navegación.
El Diccionario Escolar es la transcripción a la web del diccionario Vox escolar.
Para trabajar en más profundidad tiene el Diccionario General de la Lengua VOX. Está bastante completo.
Permite hacer búsquedas con 4 criterios: "empieza por" / "termina en" / "contiene" / "es".
Estas cuatro opciones permiten la realización de actividades con definiciones ("es"), con prefijos ("empieza por"), sufijos ("termina en"), palabras derivadas y familias léxicas ("contiene"), palabras compuestas ("contiene"), etc.

UNIVERSIDAD DE OVIEDO
http://www.ediciona.com/diccionario_en_linea_de_la_universidad_de_oviedo-rec-f345.htm
Página elaborada por la Universidad de Oviedo. Es un diccionario de búsqueda de sinónimos y antónimos. No contiene muchas entradas, pero es el único que existe en este formato y puede resultar útil para realizar algunas actividades.
La parte más interesante de esta página es que en el resultado de la búsqueda, no sólo enumera los sinónimos y/o antónimos sino que también ofrece la posibilidad de consultar las definiciones de éstos.
Por ejemplo, buscamos en la página de sinónimos la palabra casa y el resultado es el siguiente:
domicilio (definición)
vivienda (definición)
hogar (definición)
habitación (definición)
estirpe (definición)
Al hacer click en la definición de domicilio nos da la siguiente información:
domicilio I. Del lat. domicilium < domus =casa. 1. (sustantivo masculino). Residencia fija. 2. (sustantivo masculino). Lugar en que legalmente se considera establecida una persona o entidad. 3. (sustantivo masculino). Casa en que habita o se hospeda una persona. FAM. Domiciliar. SIN. 1. Morada, hogar. 2. Señas, dirección. Términos Relacionados
También ofrece la posibilidad de consultar términos relacionados. Dentro de esta opción pueden trabajarse las analogías entre palabras.
Por ejemplo, buscamos la palabra felicidad, el resultado de la búsqueda es el siguiente:
FELICIDAD ( de 5 en 5)Palabras relacionadas con "felicidad" (17) anacreóntico, -a, anteponer, atrición beatitud, bienandanza bienaventuranza, bonanza.

Enlace a casi todos los diccionarios:

Enlaces a diccionarios especializados:
-Diccionario términos literarios
http://www.proyectosalonhogar.com/Diversos_Temas/Diccionario_Literario.htm-Diccionario etimológico
http://www.elcastellano.org/palabra.php?id=1433
-Diccionario de sinónimos y antónimos
http://www.wordreference.com/sinonimos/
-Buscador de ideas afines
http://www.ideasafines.com.ar/buscador-ideas-relacionadas.php-Citas y refranes
http://www.citasyrefranes.com/
http://personal.telefonica.terra.es/web/flxcardona/f_hechas_1.htm
-Diccionario sms
http://www.diccionariosms.com/contenidos/
-Diccionario rimas asonante y consonante">Diccionario rimas asonante y consonante
http://www.cronopista.com/
-Diccionario hip-hop
http://hip-hop-flash.blogspot.com/2009/02/diccionario-hip-hop.html

Actividad de creación: un paseo por el diccionario
MILLÁS, JUAN JOSÉ (1992), "Palabras", en J. CALERO HERAS, Entre palabras, Madrid, Ediciones Octaedro, pág. 48.
Estaba cansado, llovía. Decidí darme una vuelta por el diccionario. Entré por la "O", atravesé "obedecer","obelisco" y "óbito", y me detuve un rato en "obsesión". Me enteré de que una obsesión es una idea fija que ofusca el entendimiento. Giré hacia mi derecha en obtuso, atravesé occisión y océano y dirigí mis pasos a ofuscar. Las temperaturas continuaban descendiendo. Tropecé en ofertorio y en oftalmoscopio, que es un aparato que sirve para mirar el ojo por dentro, pero enseguida vi ofuscar detrás de ofuscación; consiste en trastornar el entendimiento. Con las ideas confundidas, salí de allí, di un salto y me planté en la "V"; pasé sin detenerme por venera, venerable y venéreo para alcanzar ventana: se trata de una abertura más o menos elevada sobre el suelo, que se deja en una pared para dar luz y ventilación. Me asomé a la abertura; afuera llovía sin pasión, pero sin pausa, como un niño que ha llorado muchas horas sin ser atendido. Una ráfaga de aire arrancó a un árbol siete hojas que cayeron al suelo como manos inútiles, incapaces ya de acariciar o ser acariciadas. Los transeúntes las pisaron sin mirarlas. Abandoné ventana, di la vuelta y comencé a correr en dirección contraria.Como iba con los ojos cerrados, tropecé en muela y me caí. Averigüé que la muela cordal, también llamada del
juicio, es la que nace en la edad viril y allí en las extremidades de las mandíbulas. Me acerqué un momento a viril y allí un funcionario me remitió a varonil. Cuando llegué estaban a punto de cerrar, pero pude averiguar que varonil es lo perteneciente o relativo al varón. Deduje que las mujeres carecen de muela cordal. Asqueado por esta muestra de machismo alfabético, abandoné el diccionario por la palabra túmido, hice transbordo en túnel y salí al primer tomo de mi enciclopedia favorita. Caí directamente en andropolis que significa cementerio. Llovía. Busqué tu tumba y la mía nuestra tumba, pero aún no habíamos llegado.

Ejercicio:
Imitando el texto de Millás, describe tu paseo por el diccionario.

Sinónimos de "decir, contestar, preguntar"



Lista de sinónimos: consulta esta lista de sinónimos cuando caigas en la tentación de repetir alguno de estos verbos.

Decir
Contestar
Hablar
Referir
Explicar
Contar
Informar
Manifestar
Afirmar
Sostener
Asegurar
Opinar
Declarar
Expresar
Indicar
Mencionar
Reiterar
Observar
Anunciar
Confesar
Exponer
Alegar
Aducir
Enumerar
Reconocer
Nombrar
Articular
Proferir
Prorrumpir

Contestar
Replicar
Responder
Contradecir
Atestiguar
Confirmar
Declarar
Corroborar
Convenir

Preguntar
Interpelar
Interrogar
Demandar
Consultar

Juegos de palabras: signos de puntuación

LA IMPORTANCIA DE LA COMA
Recordemos el final de Los intereses creados de Benavente:

CRISPÍN.-Y ahora, Doctor, ese proceso, ¿habrá tierra bastante en la tierra para echarle encima?
DOCTOR.-Mi previsión se anticipa a todo. Bastará con puntuar debidamente algún concepto. . . Ved aquí: donde dice. . . “Y resultando que si no declaró. . . “, basta una coma, y dice: “Y resultando que si, no declaró. . . ” Y aquí: “Y resultando que no, debe condenársele”, fuera la coma, y dice: ‘“Y resultando que no debe condenársele...”
CRISPÍN .-¡Oh, admirable coma! ¡Maravillosa coma! ¡Genio de la Justicia! ¡Oráculo de la Ley! ¡Monstruo de la Jurisprudencia!
DOCTOR.-Ahora confío en la grandeza de tu señor.
CRISPÍN.-Descuidad. Nadie mejor que vos sabe cómo el dinero puede cambiar a un hombre.
 SECRETARIO -Yo fui el que puso y quitó esas comas. . .
 CRISPÍN .-En espera de algo mejor.. Tomad esta cadena. Es de oro.
 SECRETARIO.-¿De ley? CRISPÍN.-Vos lo sabréis, que entendéis de leyes.

Julio Cortázar escribía: 'La coma, esa puerta giratoria del pensamiento'.

Lea y analice la siguiente frase:
'Si el hombre supiera realmente el valor que tiene la mujer andaría en cuatro patas en su búsqueda'.
Si usted es mujer, con toda seguridad colocaría la coma después de la palabra mujer.
Si usted es varón, con toda seguridad colocaría la coma después de la palabra tiene.

Los signos de puntuación se usan en los textos escritos para intentar reproducir la entonación del lenguaje oral (pausas, matices de voz, gestos, cambios de tono, etc.) con objeto de interpretar y comprender correctamente el mensaje escrito. Los signos de puntuación, por lo tanto, nos permiten expresarnos con claridad y evitar interpretaciones diferentes del mismo texto.
Por ejemplo, el sentido de la siguiente frase: «No está mal eso», cambia si utilizamos otros signos de puntuación: «No, está mal eso».

En el siguiente ejemplo una coma vale un euro:
Café, puro y copa a un euro cada uno son... tres euros.
Café puro y copa a un euro cada uno son... dos euros.

Perdón imposible, que cumpla su condena.
Perdón, imposible que cumpla su condena.

El maestro dijo: «Javier es un burro».
- El maestro -dijo Javier- es un burro.

Una coma puede ser una pausa. O no...
 No, espere.
 No espere.
 Puede hacer desaparecer su dinero.
 23,40
 2,34

Puede crear héroes...
 Eso solo, él lo resuelve.
 Eso, solo él lo resuelve.

Puede ser la solución.
Vamos a perder, poco se resolvió.
 Vamos a perder poco, se resolvió.

Cambia una opinión.
 No queremos saber.
 No, queremos saber.

La coma puede condenar o salvar.
¡No tenga clemencia!
 ¡No, tenga clemencia!

EL TESTAMENTO
Se cuenta que un señor, por ignorancia o malicia, dejó al morir el siguiente testamento sin signos de puntuación: «Dejo mis bienes a mi sobrino Juan no a mi hermano Luis tampoco jamás se pagará la cuenta al sastre nunca de ningún modo para los jesuitas todo lo dicho es mi deseo». El juez encargado de resolver el testamento reunió a los posibles herederos, es decir, al sobrino Juan, al hermano Luis, al sastre y a los jesuitas y les entregó una copia del confuso testamento con objeto de que le ayudaran a resolver el dilema. Al día siguiente cada heredero aportó al juez una copia del testamento con signos de puntuación.
- Juan, el sobrino:
«Dejo mis bienes a mi sobrino Juan. No a mi hermano Luis. Tampoco, jamás, se pagará la cuenta al sastre. Nunca, de ningún modo, para los jesuitas. Todo lo dicho es mi deseo».
- Luis, el hermano:
«¿Dejo mis bienes a mi sobrino Juan? No. ¡A mi hermano Luis!. Tampoco, jamás, se pagará la cuenta al sastre. Nunca, de ningún modo, para los jesuitas. Todo lo dicho es mi deseo».
- El sastre:
«¿Dejo mis bienes a mi sobrino Juan? No. ¿A mi hermano Luis? Tampoco, jamás. Se pagará la cuenta al sastre. Nunca, de ningún modo, para los jesuitas. Todo lo dicho es mi deseo».
- Los jesuitas:
«¿Dejo mis bienes a mi sobrino Juan? No. ¿A mi hermano Luis? Tampoco, jamás. ¿Se pagará la cuenta al sastre? Nunca, de ningún modo. Para los jesuitas todo. Lo dicho es mi deseo».
- El juez todavía pudo añadir otra interpretación:
«¿Dejo mis bienes a mi sobrino Juan? No. ¿A mi hermano Luis? Tampoco. Jamás se pagará la cuenta al sastre. Nunca, de ningún modo, para los jesuitas. Todo lo dicho es mi deseo».
Así que el señor juez, ante la imposibilidad de nombrar heredero, tomó la siguiente decisión:
«... por lo que no resultando herederos para esta herencia, yo, el Juez me incauto de ella en nombre del Estado y sin más que tratar queda terminado el asunto».

Las tres hermanas
Tres hermanas casaderas, Soledad, Julia e Irene, conocieron a un joven y apuesto caballero, licenciado en letras y las tres se enamoraron de él. Pero el caballero no se atrevía a decir de cuál de las tres hermanas estaba enamorado. Como no se declaraba a ninguna, las tres hermanas le rogaron que dijera claramente a cuál de las tres amaba. El joven caballero escribió en un poema sus sentimientos, aunque "olvidó" consignar los signos de puntuación, y pidió a las tres hermanas que cada una de ellas añadiese los signos de puntuación que considerase oportunos. La décima era la siguiente:
TRES BELLAS, ¡QUÉ BELLAS SON!
(Citado por Roberto Vilches Acuña en "Curiosidades literarias y malabarismos de la lengua". Editorial Nascimiento. Santiago de Chile, 1955)
Tres bellas que bellas son
me han exigido las tres
que diga de ellas cual es
la que ama mi corazón
si obedecer es razón
digo que amo a Soledad
no a Julia cuya bondad
persona humana no tiene
no aspira mi amor a Irene
que no es poca su beldad
Soledad leyó la carta:
Tres bellas, ¡qué bellas son!,
me han exigido las tres
que diga de ellas cuál es
la que ama mi corazón.
Si obedecer es razón,
digo que amo a Soledad;
no a Julia, cuya bondad
persona humana no tiene;
no aspira mi amor a Irene,
que no es poca su beldad.
Julia en cambio:
Tres bellas, ¡qué bellas son!,
me han exigido las tres
que diga de ellas cuál es
la que ama mi corazón.
Si obedecer es razón,
¿Digo que amo a Soledad?No.
A Julia, cuya bondad
persona humana no tiene.
No aspira mi amor a Irene,
que no es poca su beldad.
Dijo Irene:
Tres bellas, ¡qué bellas son!,
me han exigido las tres
que diga de ellas cuál es
la que ama mi corazón.
Si obedecer es razón,
¿Digo que amo a Soledad?No.
¿A Julia, cuya bondad
persona humana no tiene?No.
Aspira mi amor a Irene,
que no es poca su beldad.
Así pues persistía la duda, por lo que tuvieron que rogar de nuevo al joven que les desvelara quién era la dueña de su corazón. Cuando recibieron de nuevo el poema del caballero con los signos de puntuación las tres se sorprendieron:
Tres bellas, ¡qué bellas son!,
me han exigido las tres
que diga de ellas cuál es
la que ama mi corazón.
Si obedecer es razón,
¿Digo que amo a Soledad?
No. ¿A Julia, cuya bondad
persona humana no tiene?
No. ¿Aspira mi amor a Irene?
¡Qué!... ¡No!... Es poca su beldad.

LA EXTRAÑA CONDUCTA DE CÉSAR
César entró sobre la cabeza, llevaba el casco en los pies, las sandalias en la mano, la fiel espada...
César entró, sobre la cabeza llevaba el casco, en los pies las sandalias, en la mano la fiel espada...



El hombre que fue ejecutado por una coma. La azarosa vida del nacionalista irlandés Roger Casement terminó abruptamente por culpa de la ambigüedad de un texto jurídico.

Palabras con cinco vocales


La escritora Lucía Etxebarría dijo en un programa de televisión que «murciélago» es la única palabra en castellano que tiene las cinco vocales una vez cada una y sin repetir. Un error perdonable que no fue perdonado. Una carta de lectores en el diario ABC de Madrid le respondía así:

"Acabo de ver en la televisión estatal a Lucía Echevarría diciendo que «murciélago» es la única palabra de nuestro idioma que tiene las cinco vocales. ¡Confiturera, frene la euforia! Un arquitecto escuálido llamado Aurelio (o Eulalio, no estoy seguro) dice que lo más auténtico es tener un abuelito que lleve un traje reticulado y siga el arquetipo de aquel viejo reumático, desahuciado y repudiado, que consiguiera en su tiempo ser esquilado por un comunicante que cometió adulterio con una encubridora cerca del estanquillo (sin usar estimulador).
Señora escritora: si el peliagudo enunciado de la ecuación la deja irresoluta, olvide su menstruación y piense de modo jerárquico. No se atragante con esta perturbación, que no va con su milonguera y meticulosa educación, y repita conmigo, como diría Cantinflas: ¡Lo que es la falta de ignorancia!"

Para saber más:
www.juegosdepalabras.com/vocales5.htm

Recomponer textos: el orden no importa ...


Sgeun un etsduio de una uivenrsdiad ignlsea, no ipmotra el odren en el que las ltears etsan ersciats, la uicna csoa ipormtnate es que la pmrirea y la utlima ltera esetn ecsritas en la psiocion cocrrtea.
El rsteo peuden etsar ttaolmntee mal y aun pordas lerelo sin pobrleams.
Etso es pquore no lemeos cada ltera por si msima preo la paalbra en un tdoo.
Presnoamelnte me preace icrneilbe. Tnatos aoñs de colgeio al a mredia, la ptua mrade que lo pairo!


POR ESCRITO GALLINA UNA

Julio Cortázar

Con lo que pasa es nosotras exaltante. Rápidamente del posesionadas mundo estamos hurra. Era un inofensivo aparentemente lanzado Cañaveral americanos Cabo por los desde. Razones se desconocidas por órbita de la desvió, y probablemente algo al rozar invisible la tierra devolvió a. Cresta nos cayó en la paf, y mutación golpe entramos de. Rápidamente la multiplicar aprendiendo de tabla estamos, dotadas muy literatura para la somos de historia, química menos un poco, desastre ahora hasta deportes, no importa pero: de será gallinas cosmos el, carajo qué.

Reconstruye el texto:
ANCUDO AÑOD NALU
AY ES PEDIAESD
Y TEANS ED UEQ LE ALLOG
ARANOPREG LE IAD...,
ALS ESRT ASTINMARCIA
SIEQUIRON EJARD
UN MELNO ED ROO
ONC ASM ED UN RALLIM
DE URBIAS PITASPE-
OPR EL LOMENAR
OBRES US TECORAZ
ARONGRAB OCN TEAR:
“¡ACIAGRS!¡OSN VEVOLMOS
LA ANEPLAT TEARM!”

Demolition call (subtítulos en español)

La niña lo tiene clarísimo, llama a un empresa de demolición de Dublín porque quiere demoler la escuela a la que asiste con sus profesores dentro.

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Lopezdebega




Ayer volví a sufrir una pesadilla: soñé que estaba corrigiendo ejercicios de la segunda evaluación. Se trataba de una prueba objetiva, antes llamada examen, sobre Don Quijote. La rutina de costumbre: aciertos, desconciertos, poca variación con lo ya observado en el aula. Pero allí estaba, aguardando para ponerme a prueba, el trabajo de cierto alumno, cuyo rendimiento a lo largo del trimestre aún no me había permitido formarme una idea cabal acerca de sus méritos.

Había yo planteado la primera cuestión, antes llamada pregunta, en los siguientes términos: Escribe el nombre del autor de Don Quijote. Me pareció un comienzo satisfactorio, suficiente para que fuesen entrando en calor y ganando en confianza mis educandos, antes de interrogarlos sobre arduas figuras textuales. Pero allí estaba, acechándome como el guarda al furtivo, la tremenda respuesta de mi alumno: Lopezdebega. No lo dudé un instante: taché la contestación y escribí “MD” en el margen, con trazo firme. Todo el mundo sabe que Don Quijote es obra de Cervantes. Además, escribir, Lope de Vega de aquella forma que el chaval lo había escrito mostraba un absoluto desconocimiento de lo más elemental de la Literatura y aún de la Ortografía.

Pero, entre las brumas de mi pesadilla, vi cómo sobrevolaban mi cabeza, BOEs, Disposiciones Transitorias del Ministerio, Circulares, Recomendaciones del Gabinete de Orientación, Actas de la Comisión de Coordinación Pedagógica, Amenazas de la Asociación de Padres... y comencé a dudar. El alumno parecía errar el concepto, sí. Pero eso de que Cervantes escribió el Quijote no deja de ser un acuerdo transitorio entre académicos y otros estudiosos. ¿Acaso sabemos con exactitud cuántas de las obras atribuidas a Shakespeare le pertenecen a ciencia cierta? ¿Existió Homero con carne de mortal? ¿Era Cervantes judío o bujarrón? ¿Sabemos siquiera qué día nació? ¿Qué sorpresas no nos depararán futuros estudios cervantinos? De modo que, ojo, no deduzcamos, así por las buenas, que el muchacho yerra en el apartado conceptual. Y mucho en el procedimental: el alumno contestó a la pregunta, escribió, incluso tuvo que leer o, al menos, escuchar en clase para llegar a la conclusión Lopezdebega. Es más: Lope de Vega y Cervantes fueron coetáneos, lo cual demuestra el poder asociativo del chaval respecto de los periodos históricos. No hablemos de ortografía: bien sabido es que el propio Cervantes llegó a firmar Cerbantes. Y ya la voz de García Márquez en la tinieblas de mi pesadilla: “No a la ortografíaaaa...!” Ni hablemos tampoco del terreno actitudinal: aquel chico había asistido al examen, se había sentado al pupitre, no me había insultado, ni siquiera mirado con repugnancia. ¿No revela tal comportamiento una disposición positiva ante el mundo de la educación? ¿Acaso debería medirlo por el mismo rasero que a aquellos que acuden a mis enseñanzas bajo el efecto de alcoholes o psicotrópicos, o que no acuden, incluso, prefiriéndome en favor de las máquinas tragaperras y el naipe?

Taché el “MD” y escribí al lado “Suficiente”. Pero de las oscuridades somnolientes surgían de nuevo Resúmenes de las Sesiones del Consejo Escolar, Emanaciones Dispositivas de la Jefatura de Departamento, Conminaciones de la Inspección de Enseñanza Secundaria, Contenidos Mínimos, Adaptaciones Curriculares... y seguí dudando. ¿A qué abismos abyectos se vería abocado mi alumno con tan exigua calificación? ¿No engendraría en él acaso un odio cerval a la literatura, capaz de arrojarle en brazos de la desobediencia a los mayores, el desprecio a las instituciones y quién sabe si al crimen? ¿Cuántas horas no habría invertido en el estudio del barroco, privándose de esparcimientos deportivos o del cultivo del amor adolescente? Taché de nuevo y escribí: “Notable”. Lopezdebega, notable. Un sueño reparador siguió a la pesadilla. Había cumplido con mi deber docente.

Francisco García Pérez.

Publicado en La nueva España.