sábado, 1 de julio de 2023

Dos lecturas para el Día del Orgullo LGTBIQA+

"Lona del odio" c. Alcalá (Madrid)

En Madrid, estamos de fiestas celebrando el Día del Orgullo LGTBIQA+, desde el 28 de junio hasta el primer sábado de julio que tendrá lugar la manifestación. El significado de LGTBIQA+ todavía puede resultar algo confuso para muchas personas, debido a cómo evolucionan estos conceptos y cómo se van integrando nuevas iniciales al colectivo. Las siglas LGTBIQA+ se refieren a Lesbiana, Gay, Trans, Bisexual, Intersexual, Queer, Asexual y +

Esta reivindicación tiene más sentido que nunca desde que VOX se ha instalado en los Ayuntamientos y ha decidido tirar a la papelera la lucha de muchos años.  

Recomiendo para todos leer dos libros que nos aportan testimonios de este colectivo que lucha para sobrevivir en una sociedad que no acepta a los que son diferentes.

Inés Martín Rodrigo, premio Nadal 2022, con su libro Una homosexualidad propia nos aporta un testimonio valiente y decidido del descubrimiento de su orientación sexual propia.

«Este es el texto que hubiera querido leer antes de juzgarme sin conocerme.» 

Lectura del primer capítulo Marimacho 

Vídeo  RTVE


Narrada desde una singular y desgarradora voz en primera persona, La mala costumbre de Alana S. Portero recorre la adolescencia de una niña atrapada en un cuerpo que no sabe habitar, que intenta comprenderse a sí misma y al mundo en el que vive, desde su infancia en una familia de clase obrera en el barrio de San Blas, arrasado por la heroína en los años ochenta, hasta las noches clandestinas en el centro de Madrid de los noventa. Como en una versión bastarda del viaje del héroe, yonquis, divas pop y ángeles caídos la acompañan en un viaje vital en el que, al final, serán otras mujeres quienes le ayuden a superar la violencia que encuentra a cada paso.

Lectura del primer capítulo El ángel caído

Vídeo en RTVE



jueves, 29 de junio de 2023

La Colonia agrícola de Santa Eulalia: esplendor y decadencia (5)


De la Colonia de Santa Eulalia tenía más información porque aparece recurrentemente en los medios de comunicación para denunciar el deterioro de su situación actual. La historia de esta colonia nos enseña mucho sobre los interesantes años a partir de la revolución de 1868 y nos demuestra cómo las revoluciones burguesas están hechas por los terratenientes que buscan en ellas el beneficio económico, sin desatender por ello las necesidades y exigencias de la vida en colectividad asegurando así el autoabastecimiento y la autosuficiencia del lugar. Los avatares de sus propietarios, paternalistas y sometidos a la iglesia, tienen mucho de folletín y servirían perfectamente para hacer una gran novela o una serie de televisión. Pasear por la zona, un lugar olvidado, a pesar de su deterioro y sus ruinas, es un auténtico viaje al pasado.

A finales del siglo XIX se levantó la Colonia de Santa Eulalia, situada entre Sax y Villena, gracias a la Ley de Colonias Agrícolas de 1868, dentro del marco del socialismo utópico. Aunque diferentes, las colonias que se repartieron por el territorio nacional compartían un mismo esquema urbanístico: un espacio productivo, las fábricas, y otro doméstico, donde los trabajadores viven y cuentan con los servicios como escuela, café, teatro, economato, dispensario médico, etc. La finca tenía una superficie de 138 hectáreas, plantadas de vides, olivos, almendros y arroz (en los extensos marjales hoy completamente secos del paraje villenense del Carrizal). El cultivo de la viña para la elaboración y la exportación del vino (sobre todo a Francia, cuyos viñedos fueron destruidos por la filoxera a partir de la década de 1860) fueron las principales apuestas de la recién fundada Colonia Agrícola, pues era la principal fuente de riqueza de toda la comarca y origen de las grandes fortunas de los terratenientes locales.

La sociedad fundada por Antonio de Padua Saavedra, conde de Alcudia y Gestalgar tenía como fin el cultivo, recolección y posterior elaboración industrial de los productos agrícolas que, de este modo, saldrían ya listos para su posterior comercialización, aprovechando su inmejorable situación geográfica, cerca de las principales vías de comunicación entre Madrid-Alicante, tanto por carretera como por ferrocarril, donde disponía de estación propia. Por razones económicas en 1900 el conde de Gestalgar se asoció con su primo el ingeniero agrónomo Mariano Bertodano Rocalí, vizconde de Alzira, que estaba casado con María de la Concepción Avial Peña, hija de un rico indiano de Cuba. En 1907, la Sociedad entró en crisis coincidiendo con el adulterio que protagonizaron ella y el conde. Años más tarde María Avial se convirtió en la propietaria única de la Colonia pues se había comprado con el dinero de su dote.

Fábrica la Unión 

 La época de esplendor de la colonia duró hasta 1925. Siempre mantuvo una fuerte y fiel convicción de sus ideas socialistas, muestra de ello es la denominación de «La Unión» a la fábrica de Alcohol, o «La Lucha» a la que producía harina. A partir de ese momento comenzó una lenta decadencia, que se vio acelerada por la guerra civil. A principios de 1937, y dentro de la reforma para eliminar referencias religiosas o monárquicas en los topónimos, se cambió el nombre de la Colonia de Santa Eulalia por Colonia de Lina Ódena, una miliciana que prefirió suicidarse antes de caer en manos de fascistas, y se iniciaron los proyectos para llevar la luz eléctrica. A partir de la posguerra comienzan los problemas y su decadencia: la propietaria tuvo que hipotecar sus pertenencias, murieron sus cuatro hijos y, sobre todo, se produjo el  desarrollo industrial de comarcas cercanas como Alcoy y Elda, que motivó en los años sesenta la emigración de muchos de los vecinos y peleas entre los herederos.

Interior del teatro Cervantes 
Retrato de Chapí



La Colonia Santa Eulalia  presenta una arquitectura de estilo modernista y una belleza arquitectónica poco habitual en este tipo de conjuntos rurales. Los edificios se organizaron en torno a dos plazas, estando la principal alrededor de la ermita de Santa Eulalia, construida sobre la original de 609, que amenazaba ruina, por el villenense Francisco Gran en 1891. Un letrero de cerámica vitrificada en color rojo indicaba el uso que tenía cada edificio. Las formas y materiales de las construcciones remiten en la mayoría de los casos a arquitecturas industriales del siglo XIX. El teatro de planta cuadrada tal vez sea el edificio con mayor belleza, está estructurado a la italiana y cuenta con patio de butacas y palco, en el que se situaba el coro. La escena y su maquinaria están derruidos, pero se conserva gran parte de la decoración interior, compuesta por frescos que muestran personajes ilustres de la escena española Jacinto Benavente, Ruperto Chapí o Miguel de Cervantes, vistas de la Colonia, molduras y una cenefa central. Otros edificios emblemáticos se encuentran también en ruinas; la licorería ha perdido la cubierta; la fábrica de harinas está totalmente desmantelada; la estación de tren, derribada. Apenas cinco vecinos, que compraron sus casas, siguen viviendo en invierno.

Esta pedanía, declarada Bien de Interés Cultural, está también abandonada por las instituciones pese a su valor histórico y patrimonial. Ninguno de los dos ayuntamientos a los que pertenece tiene dinero para su restauración, ni tampoco la Comunidad Valenciana. De las 9 colonias agrícolas construidas a finales del siglo XIX, en España, con la nueva idea sociopolítica del socialismo utópico sólo ésta se encuentra en abandono (Torre del Remel, Colonia de Campano, La Alfranca, Lugarico de Cerdán, Plana Novella, Colonia Güell, Ametilla de Merola, Bustiello y colonia Santa Eulalia). Entre 2007 y 2013, ha sido escenario del rodaje de la popular serie de Canal 9 "L´Alquería Blanca".


Para saber más:

-La lectura del Blog Ababoles* y trigo es tan apasionante como una novela. Sus dos entradas comienzan así:

Lo que voy a contar sucedió hace más de cien años y a más de ciento cincuenta kilómetros de Gestalgar. Es un relato protagonizado por Antonio de Padua de Saavedra Rodríguez de Guerra Frígola y Díez de Riguero —XII conde de Gestalgar y IX de La Alcudia— que se propuso materializar algunas de las ideas del socialismo utópico —aunque intuyo que no era devoto ni de lo uno ni de lo otro—.

Aboles* significa amapolas

- 107 años del juicio por adulterio en la Colonia de santa Eulalia para conocer a los protagonistas del escándalo. 
-La Colonia de santa Eulalia: origen, creación, evolución y decadencia 

martes, 27 de junio de 2023

Stranger things


 

domingo, 25 de junio de 2023

La casa de los Giles, una mansión de estilo parisino (4)

Antes de la restauración

 En los viajes hacia Alicante llama la atención una mansión de aspecto francés pegada a la autovía A-31, entre las localidades de Sax y Villena. Conocida como la Casa de los Giles, la mandó construir el matrimonio formado por José Gil Blanco y Francisca López Bravo-Alonso en el año 1903, situada en un extenso conjunto de más de 100 hectáreas de olivares y viñedo con ermita, establos y bodegas. Hasta los años treinta, la familia pasó en ella largas temporadas junto a varios de sus descendientes hasta que el estallido de la Guerra Civil la obligó a convertirse en un hospital para enfermos infecciosos. A mediados del siglo XX la extensa heredad entra en decadencia provocando el progresivo abandono que acabó en un estado ruinoso. Mi tía Marisa, siempre parca en palabras, alguna vez comentó que conocía a la propietaria.

En la actualidad 

La desaparecida ermita 
















La casona, muy cerca de la Colonia de Santa Eulalia, está construida con planta cuadrada, elevándose tres alturas desde el nivel del suelo, con cubierta mansarda, debido a la influencia parisina, sostenida por pino americano, así como un abuhardillamiento en la segunda altura, dándole un aspecto burgués  poco conocido en la arquitectura popular de la zona. Desde el año 2011 la casa está restaurada, pero ha perdido su halo de misterio, donde antes estaba la ermita adyacente ahora está una nueva estación de servicio, pero no se le ha dado ningún uso por lo que ya muestra signos de deterioro. En youtube se pueden ver varios vídeos con imágenes de su interior. 


La mansión ha servido de inspiración a la escritora Leonor Alborán (Una casa en santa Eulalia, 2018) que viajó a la provincia de Alicante por primera vez en 1997 y quedó impresionada por la Casa de “Los Giles” y la Colonia de Santa Eulalia. Sin embargo, la trama discurre por otros vericuetos.s

http://atuaire-ingelmo.blogspot.com/2009/08/casa-los-giles.html


sábado, 24 de junio de 2023

La Tesis de Nancy: "¿Qué está hablando esta gente?"


Leo que una joven filipina explica su primer viaje a Andalucía en tiktok que se ha hecho viral: "¿Qué está hablando esta gente?" Lleva estudiando español cuatro años, pero nunca había visitado Málaga. Su primera impresión fue de lo más cómica al comprobar que, a pesar de su nivel, no entendía nada. 
Esta situación es la misma que se plantea en la novela de Ramón J. Sender, publicada en 1962, una de las más sugestivas y divertidas del autor que cité mucho cuando empecé a dar clase. En ella se cuentan las peripecias de una estudiante norteamericana que acude a Sevilla para obtener documentación para su tesis doctoral sobre el folclore español y choca con el desconocimiento de una lengua y unas costumbres que la confunden y la atraen por igual. 

domingo, 18 de junio de 2023

Sal de Villena (los Saleros) (3)


Tampoco conocía los Saleros de Villena. Cuando me enteré, fui a buscar la sal con denominación de origen por toda la ciudad y no la encontré. Sí la había en el supermercado de El Corte Inglés en Alicante a unos precios de gourmet, no de españolito a pie con alpargatas: 

 Sal de río 100 % natural. Secada al sol Mediterráneo y al viento del corredor de Villena, molturada artesanalmente en molino de piedra. Esta sal es muy rica en oligoelementos.


Los saleros de Villena constituyen las únicas salinas del interior de Alicante en activo. El brote de manantiales salinos en distintos puntos del lecho de la Laguna propició el establecimiento de diversas salinas, que aparecen ya citadas en la Relación enviada a Felipe II en 1575. La explotación de mayor antigüedad es conocida como el Salero Viejo (antiguamente, del Angostillo) y ya era nombrada en documentación del siglo XIII, tras la conquista cristiana. Los otros dos son el de Penalva (o del Polovar) y Nuevo de la Fortuna. Las tres explotaciones, puestas en marcha mediante subasta en el año 1872, suman una superficie de unas 8 hectáreas y producen una media de 6000 toneladas de sal al año, que se destina tanto a la industria química como al consumo humano.Todas realizan las tareas extractivas de forma similar a como se hace en las salinas costeras, con la ventaja de contar con un agua (o salmuera) de mayor salinidad que la del mar, que permite acelerar el proceso de obtención de sal.

https://sendasyleyendas.com/2017/05/las-desconocidas-salinas-del-interior-alicante/


jueves, 15 de junio de 2023

VEM, Villena es música

Villena es Música es el festival urbano más importante de la Comunidad Valenciana, un gran foro público, abierto, gratuito, accesible y callejero de vivir todo los tipos y estilos musicales, desde la clásica, el flamenco, los estilos más urbanos de hip hop o rap, hasta las últimas creaciones o recuperaciones de música étnica y folk. Este fin de semana, desde  las 19:00 horas del viernes 16 de junio hasta las 23 horas del sábado 17 de junio de 2023, la ciudad será el escenario de más de cien actividades realizadas  por 1.700 músicos en distintos espacios, incluida la plaza de toros.

https://www.elespanol.com/alicante/cultura/20230615/villena-musica-vem-une-interpretes-conciertos-horas/771422952_0.html

domingo, 11 de junio de 2023

Aguas de Villena: La Laguna (2)


Debo manifestar mi ignorancia, pero poco sabía de la Laguna de Villena y de los "saleros" hasta que Juan Carlos Domene me dio una clase magistral que despertó mi curiosidad mientras paseábamos cerca de la zona. Como justificación diré que mi familia vivía en Madrid y sólo volvíamos al pueblo unos días para ver las fiestas de Moros y Cristianos a principios de septiembre. A ninguno se le ocurría dar una vuelta por los alrededores con el calor veraniego. 

Como hemos visto en la entrada anterior El desconocido Vinalopó, el Vinalopó es un río seco (un claro ejemplo de oxímoron*), pero Villena es una encrucijada de aguas pluviales y subterráneas, tanto dulces como saladas, provenientes del sistema acuífero Caudete-Villena-Sax, llamado "corredor de Villena" por donde el viento sopla de manera continua tanto en verano como en invierno, lo que se nota especialmente en la estación de RENFE. Las aguas de la zona están sobreexplotadas, unas para regadíos cercanos y otras para trasladarlas hasta Alicante y otros lugares de la comarca. 

Mis recuerdos de los años 60 son de abundancia de agua y vegetación a pesar de los frecuentes cortes de agua en las casas. Con mi tío Ernesto Rodes íbamos a La Mina (situada en la sierra Peñarrubia o Peña Rubia) nombre muy bien puesto porque alude a la abundancia de agua proveniente del subsuelo, que disponía de una balsa grande con aguas muy frías llenas de renacuajos y una balsa pequeña en la que nos bañábamos; allí recogíamos en garrafas agua de una pureza extraordinaria para beber. En fiestas, acudíamos a la pedanía de Las Virtudes donde emanaba la fuente del Chopo (o del Hoyo de la Virgen).  Y en el mismo centro de Villena, cerca del antiguo lavadero, nos bañábamos en la piscina de las cinco pesetas que estaba rodeada de huertas.

Fuente del Hoyo de la Virgen

La balsa grande de la Mina de Rodes (1933)


La Laguna y la Acequia del Rey

La Laguna es sin duda el espacio natural emblemático del término municipal de Villena. De gran valor paisajístico y ecológico es uno de los lugares de mayor valor ambiental de la comarca. Durante las épocas de abundantes precipitaciones, su cuenca recibe y almacena las aguas procedentes de toda la geografía circundante, dotando a este espacio de un carácter de humedal estacional que mantiene una gran biodiversidad.

 Hasta el año 1803 existió en las cercanías de la ciudad de Villena una laguna de considerables proporciones, encontramos referencias a ella en el Libro de la Caza del Infante Don Juan Manuel (1325). La Laguna responde a un curioso fenómeno geológico que se conoce como endorreísmo: acumulación de aguas en un terreno de extensas depresiones al no encontrar salida. A principios del siglo XIX, fue desecada por orden del monarca Carlos IV mediante la construcción de un sistema de drenaje conocido como Acequia del Rey, realizada bajo la supervisión del arquitecto Juan de Villanueva como medida sanitaria para evitar enfermedades producidas por mosquitos y de paso facilitar el traslado de agua a Elche. Tiene una longitud de 10 km y desemboca en la margen derecha del río Vinalopó a 500 m. de la Colonia de Santa Eulalia, de donde parte el canal de Sax que llevaba el agua a Alicante. Como consecuencia de esta obra de ingeniería, el paisaje se modificó: los espacios inundados dieron paso a campos de cultivo y el antiguo humedal fue llenándose de segundas residencias de los propios vecinos de la ciudad. La DANA de septiembre de 2019 y la borrasca Gloria con sus torrenciales lluvias han anegado el terreno y las aves acuáticas, incluidos los flamencos rosados, han vuelto a poblar sus aguas.

Flamencos en La Laguna de Villena (2021)


   Puente de los espejos o de los cristales en la Acequia del rey
(https://www.photoperiplo.com/villena-es-agua)

*oxímoron: Figura retórica de pensamiento que consiste en complementar una palabra con otra que tiene un significado contradictorio u opuesto. En la otra entrada queda más patente: el río discurre totalmente seco.

Blog Miles de caminos 

Proyectos verdes: la laguna latente 

lhttp://www.villenacuentame.com/2010/11/la-laguna-y-los-saleros-de-villena.html

miércoles, 7 de junio de 2023

Por tu cara bonita. El arte de la caricatura en la colección ABC

El centro Cultural Clara del Rey se ha llenado de caricaturas ocultas en originales armarios. Una exposición modesta de 160 dibujos de 24 artistas que han retratado personajes en la prensa escrita desde el siglo XIX a la actualidad. 
 Por tu cara bonita pretende rescatar y poner en valor los dibujos publicados en la revista Blanco y Negro y el diario ABC, en ellos reconocemos a políticos, escritores, cantantes, actores, músicos, deportistas, pero pocas veces nos fijamos en el nombre de su autor.
Maestros como Cilla, Luque, Mecachis, Rojas, Sileno y Xaudaró; recorriendo el primer tercio del siglo XX a través de los retratos de Cyrano, Sirio, Fresno, Toño Salazar, Tovar, González Cebrián y Ugalde; elaborando una caricatura nueva, capaz de sortear la censura de la posguerra como la realizada por Romero Escanea, Menéndez-Chacón, Córdoba, Goñi o Ras, y terminando con aquellos que caricaturizaron el mundo más reciente: Cebrián, Dávila, Gallego, Palacios, Pérez D´Elias y Javier Carbajo y Sara Rojo* (única representante femenina en esta muestra de un mundo dominado históricamente por hombres).

La caricatura es un retrato en el que, con intención crítica o humorística, se deforman en exceso los rasgos características de una persona. Un arte aparentemente sencillo que esconde la dificultad de saber retratar conjuntamente el físico y el carácter de la persona. El humor gráfico a lo largo del tiempo se ha visto influido por las diferentes tendencias artísticas y los gustos de la sociedad. 


¿Sabrías decir a qué personajes pertenecen estas caricaturas?





*Carbajo & Rojoel presidente sirio Bashar al Assad, premio XIV World Press Cartoon



También hay caricaturas literarias cuando se realiza un retrato de una persona, exagerando sus rasgos físicos o las características de su personalidad para ridiculizarla. 

¿Te atreverías a hacer una caricatura gráfica de la descripción del Dómine Cabra   que aparece en la novela  Historia de la vida del Buscón, de Francisco de Quevedo (1626)? Pincha el enlace.

lunes, 5 de junio de 2023

Conoce Villena: Villena, la Terreta y la tercera España.

 

Antonio Adsuar, historiador y doctor en filosofía política, escribe hoy en el diario Información sobre Villena: Villena, la Terreta y la tercera España. Su colega y colaborador del diario, Antonio Sempere, villenero, escritor, periodista y profesor de periodismo, le ha animado a ello. Os animo a leerlo para saber más sobre la comarca. 

Destaco algunos párrafos del artículo

Villena es, como el conjunto de las comarcas de Alicante, sobre todo tierra de frontera. La Terreta conforma un universo abierto, cosmopolita, plural, que quiere seguir aportando desde la diversidad a una España poliédrica y a una Comunidad Valenciana más cohesionada.

Más Villena es más Alicante, sumemos por una Terreta mejor.


domingo, 4 de junio de 2023

El desconocido Vinalopó: un torrente maltratado y contaminado (1)


Este mes de junio, una vez a la semana, subiré una serie de entradas, pequeñas pinceladas, sobre los alrededores de Villena, lugares que merece la pena visitar. Consta de cinco entregas, las tres primeras sobre la relación de Villena con el agua.

1. El desconocido Vinalopó.

El desconocido Vinalopó

La escasez de agua ha sido siempre un problema en Alicante. En la zona predomina un clima semiárido, con escasas precipitaciones y elevadas temperaturas, en la que no existen redes fluviales, ni grandes reservas superficiales o subterráneas de agua. Su río más importante es el Vinalopó, que con una extensión de más de de 80 kilómetros, atraviesa de norte a sur la provincia. De nombre latino y árabe, es un modesto río al que podríamos llamar torrente. Las limpias y abundantes aguas que transcurren por el municipio de Banyeres, desaparecen unos kilómetros más abajo para regadíos locales. Desde la altura aproximada de Campo de Mirra hasta Villena, discurre totalmente seco. Solo con las lluvias torrenciales, especialmente en octubre y noviembre, recupera su caudal. 
 En la actualidad es un río profundamente contaminado por la sobreexplotación de sus aguas para el riego, su elevada salinidad y las descargas de aguas residuales e industriales a lo largo de su curso. Viéndolo ahora cuesta creerse la leyenda que afirma que el cartaginés Amílcar Barca murió ahogado cerca de la localidad de Elda en una crecida.



 Cascadas Banyeres (Sierra de Mariola) 


27 marzo 2022. El agua vuelve a su cauce
 después de las lluvias

El Vinalopó a su paso por Villena










El  libro  La  aventura  del Vinalopó (2017) es un viaje sorprendente  siguiendo  la  pista  de las  aguas del río. Un viaje lleno de colores, de  vida y de historia. Cuatro senderistas han recorrido este río camaleónico para conocer ciudades, barrancos y pantanos y desvelar sus secretos. Un recorrido por paisajes que muchos ni se imaginan poder encontrar en la provincia de Alicante.

De los autores del citado libro recojo el vídeo 5 Camino hacia Villena. Recorriendo un río seco (que continúa en el 6 Camino hacia Sax. Recorriendo la acequia del Rey no incluidos para no cansar al lector) que forma parte de un conjunto de 13. Los aventureros hacen un recorrido por el cauce del río a pie en verano, bajo un sol de justicia, lo que tiene su mérito. Yo hice una parte del recorrido al atardecer y doy fe de ello.  

Por último incluyo un precioso cuadro del pintor paisajista de origen belga Carlos de Haes (Bruselas, 1826 - Madrid, 1898). Entre los años sesenta y setenta, viajó por numerosos puntos de la península, incluyendo el interior de la provincia de Alicante. La plástica de Haes supuso una importante renovación del género del paisaje en España, puesto que se apoyaba en un contacto mucho más directo con la naturaleza, por sus frecuentes excursiones al aire libre para tomar apuntes y realizar bocetos de paisajes que le proporcionaron una perspectiva mucho más realista de como la concebían sus antecesores. Sorprende observar que el paisaje a orillas del Vinalopó no ha cambiado nada a pesar de las sequías y del tiempo transcurrido. 

La descripción del cuadro hecha por el Museo del Prado nos dice: "A la derecha, un montículo terroso en cuya cima se observa escasa vegetación. Entre los cerros horadados por el cauce del río, va marcándose el discurrir zigzagueante del agua en cuyas orillas se intuye la presencia de tres lavanderas con sus cestos de ropa. Cielos luminosos sobre la base de un azul ultramar".





Para saber más: 

Reseña del libro La aventura del Vinalopó. Río recuperable. 

jueves, 1 de junio de 2023

Reflexiones tras las elecciones de mayo y antes de las elecciones de julio

 






miércoles, 31 de mayo de 2023

Literatura y toros: Hemingway en Villena

Hemingway, Villena 7 septiembre 1959

La Feria del Libro coincide siempre con la Feria de San Isidro en Madrid y con la lluvia, esta vez de forma torrencial. Literatura y toros han hermanado siempre bien. A mí, la fiesta de los toros me parece un espectáculo cruento que nos retrotrae a otros siglos y que no casa nada bien con la actualidad. No niego que sea un arte, pero cruel. Como en muchas familias estamos divididos, mi madre y mi abuelo paterno no se perdían una corrida en la plaza de Villena, mientras los demás estábamos más preocupados por la vida del torero que la del toro. Casualmente he encontrado una foto del paso del escritor Ernest Hemingway por la plaza de Toros de Villena* en las fiestas de Moros y Cristianos de 1959 para acompañar a su íntimo amigo Antonio Ordoñez, en ella aparece con el músico de la Banda Municipal José Hernández Hernández. La misma foto aparece en otra entrada de Villena Cuéntame con un jugoso comentario muy de la época:

"Se dió el caso que en el cuarto toro se lanzó un espontáneo y cuando lo llevaban detenido, pasó junto al Nobel, le dió algún dinero para pagar la multa, acompañándolo ante la presidencia, siendo indultado. En el quinto toro, que saltó al callejón, Hemingway con gran agilidad saltó al ruedo para evitar el peligro, por lo que llevó una gran ovación. En el sexto toro el banderillero de PACORRO, Francisco Chávez "Sevillano", fue herido de pronóstico grave, motivo por lo que Pacorro no quiso salir a hombros. Esta noticia fue publicada por la prensa mundial. Lleno hasta la bandera. La avalancha de aficionados, atascó la carretera general desde Sax a Villena. Acompañaba a HEMINGWAY EL ILUSTRE MÉDICO Y ESCRITOR FERNADO CLARAMUNT*".

Plaza de toros, 1924

Plaza de toros en la actualidad
*La plaza de toros se inauguró en el año 1924, con aforo para 10 000 personas. Después de una remodelación en 2011, se convirtió en espacio multiusos (ver en Youtube https://youtu.be/kCi-N7gJEdk). En la actualidad está infrautilizada. 

* Fernando Claramunt, presidente del Colegio de Médicos de Alicante y cirujano jefe de la Plaza de Toros desde 1944 hasta 1972.


Del aventurero Hemingway sabemos casi todo, que fue camillero, corresponsal, cazador, pescador, que fascinado por la muerte se acercó a ella de múltiples maneras, que descubrió España y la fiesta de los toros en julio de 1923 cuando acudió por primera vez a una corrida en Las Ventas de Madrid como corresponsal del Toronto Star. Ante sus ojos, a pleno sol, se produjo un extraño ritual de vida y muerte que nada tenía que ver con su cultura anglosajona. A partir de entonces escribió numerosos libros sobre los toros y los encierros:

-Fiesta (1926). Su primera novela narra la historia del viaje a Pamplona de un grupo de americanos e ingleses exiliados en París en los años veinte, y el reencuentro entre Brett Ashley y Jake Barnes, quienes durante la guerra vivieron una intensa relación. Hemingway es el responsable de que las fiestas de Sanfermin y su encierro se hayan hecho populares internacionalmente, especialmente en Estados Unidos.

-Muerte en la tarde (1932). Un tratado sobre tauromaquia que fue duramente criticado por el crítico Gregorio Corrochano que llegó a decir que Hemingway escribía en inglés para una público desconocedor de la fiesta cuya ignorancia compartía.

-La capital del mundo (1936). Interesante relato ambientado en Madrid, donde dos jóvenes, que pasan  hambre y dificultades, fantasean con ser toreros para salir de la pobreza.

 -El verano peligroso (1960). Un reportaje para la revista Life, centrado en la competencia que a lo largo de la temporada de 1959 mantuvieron en los ruedos Dominguín y su cuñado Ordóñez, daría lugar al libro publicado de forma póstuma.

 “Cualquier hombre puede enfrentarse a la muerte, pero verse obligado a atraerla tan cerca como sea posible mientras se realizan ciertos movimientos clásicos, que han de repetirse una y otra vez, para luego provocársela con un simple estoque a un animal que pesa media tonelada y al que uno quiere, representa algo más que enfrentarse a la muerte. Es enfrentarse a la propia actuación como artista creador y a la necesidad de comportarse como un matador hábil.”

En él influyó el escritor Pío Baroja. Después de recibir el Premio Nobel visitó al casi moribundo escritor vasco para decirle que merecía el premio más que él. José Luis Castillo-Puche ('Hemingway entre la vida y la muerte") describe el famoso encuentro entre el «jovial endemoniadamente amargado», que era Baroja, y aquel «amargado jovial», que era Hemingway.  

Para saber más:

https://riojadigital.es/los-toros-y-las-letras-hemingway-desde-dentro/#:~:text=Esta%20postura%20sorprende%20dado%20que,el%20mundo%20de%20la%2

https://www.zendalibros.com/ernest-hemingway-y-los-toros/

https://www.sanfermin.com/es/guia-de-la-fiesta/hemingway-en-sanfermin


domingo, 28 de mayo de 2023

Elecciones municipales en 1887 (Maximina, novela de Palacio Valdés)


 Casi 150 años después, casi todo sigue igual, los de la Casona contra los de la Casiña, la novela Maximina de Palacio Valdés sitúa las elecciones en el pueblo de Serín en Galicia y muestra las artimañas y amaños de sus líderes para conseguir sus objetivos.

Mañana los periódicos nos informarán del resultado de las elecciones del 28 de mayo.

"Pues aquel deleitable paraje que parecía un rinconcito del paraíso, lo era del infierno á lo que pudo averiguar inmediatamente Miguel. Sin que le faltase, como vamos á ver, no una, sino dos serpientes para atormentar á sus indígenas. Estos se hallaban, desde tiempo inmemorial, divididos en dos bandos, los de la Casona y los de la Casiña, llamados así porque los primeros se reunían en un edificio grande, oscuro, con dos torres almenadas, que había en lo alto del pueblo, y los otros en una casa de un solo piso, construída con lujo de adornos, hermoso portal con verja de hierro y dos grandes miradores, sita en el muelle. También se llamaban «los de D. Martín» y «los de D. Servando»; por el nombre de sus respectivos caudillos. La división de estos partidos no se fundaba en que los unos, los de la Casona, representasen el elemento tradicional y conservador, y los de la Casiña, el novador y liberal, supuesto que se había visto varias veces á los primeros defendiendo á los gobiernos liberales, y á los segundos sostener la causa del candidato moderado. La pelea estaba encendida solamente por el afán de dominar en el Ayuntamiento y ser dueños por ende del pueblo. Lo demás les tenía sin cuidado. Sin embargo, no es posible negar que en los de D. Martín había tendencias marcadas hacia el absolutismo. En los de D. Servando no se advertían en cambio hacia la libertad".

                                Maximina, Armando Palacio valdés (1887) Capítulos XXI y XXII

https://www.textos.info/armando-palacio-valdes/maximina/descargar-pdf

viernes, 26 de mayo de 2023

Luciano López Gutiérrez en la Feria del Libro (Poesía y universo de la copla)

 



FIRMAS.
 Valor añadido de un libro por el que has pagado un 10 % menos. // Últimamente, proliferan casi tanto como las fajas. // Fin de fiesta para un coloquio exprés. // Literatura de encargo. / Ceremonia en fila india. / Entrañable contacto entre autor (oficio tan solitario…) y lector. / Contabilidad en directo. / Momento en el que un cliente puede encargar unas líneas a su autor favorito. Javier Marías (al que Correos acaba de dedicarle un sello) escuchó esta petición: “Ponga ‘Para Manoli, que tiene el mejor cuerpo de Madrid'”.