miércoles, 25 de febrero de 2026

¿Hay vida en el metro? Fotografías de Mónica Salgado y José V. Pinedo


Mónica Salgado y José V. Pinedo, miembros del Club Foto F, han realizado un divertido e interesante proyecto fotográfico titulado ¿Hay Vida en el Metro? Este proyecto lleva varios meses girando por distintos centros culturales de la Comunidad de Madrid. La exposición fotográfica  puede visitarse de forma gratuita hasta el sábado 28 de febrero, de lunes a sábado, de 9 a 21 horas en el Centro Cultural Clara del Rey - Museo ABC en Madrid. Esta muestra invita a los visitantes a contemplar imágenes preparadas y capturadas en las estaciones del metro de Madrid que se relacionan con los nombres de las paradas, historias que combinan humor e imaginación y que seguro que provocarán más de una sonrisa en el espectador. Yo he pasado un rato muy divertido. 

Velázquez con su paleta de colores en la estación que lleva su nombre, un tenor en Ópera cantando a su amada, una mujer disfrazada de faralaes disfrutando de la Feria de Abril en la estación de Sevilla, y una pareja bailando un tango en la estación de República Argentina. La exposición abarca 21 estaciones del metro de Madrid, incluyendo la famosa estación fantasma de Chamberí. 

En el video de Telemadrid podréis presenciar un pequeño juego que muestra algunas de las fotos (con el nombre de las estaciones tapadas) para comprobar si los madrileños eran capaces de adivinar la estación. Inmediatamente me he acordado del entretenimiento que idearon Toñi y Ramón en la pandemia ¿Qué peli es?

miércoles, 11 de febrero de 2026

Un millón de visitas en bloggeles


 Más de un millón de visitas que se corresponden con un millón de gracias por mi parte. Inmersa en las tareas del vivir cotidiano, esta mañana me he dado cuenta de que, si sumo las entradas de bloggeles (718.924) y las de garcilazomolamazo (282.520), he llegado a esta cantidad impensable cuando empecé tímidamente en marzo del 2010. No puedo decir que todos los lectores sean mis amigos como el cantante Roberto Carlos, pero casi.  
Gracias a los que seguís mis entradas, a los siete seguidores incondicionales, a los que hacéis comentarios, a todos los profesores de distintos países del mundo que me seguís y a los que tropezáis con ellas por casualidad. Aunque esta noticia excelente se puede deber a un tráfico falso de Bots/Spam.

Y un recuerdo especial para Leonor Herranz Sanz, una de mis amigas lectoras que nos ha abandonado a comienzo del año para irse con su bondad al más allá.

 

jueves, 5 de febrero de 2026

Carlos Hernández, periodista: Carta desde el más allá

 El periodista Carlos Hernández, fallecido este martes a los 56 años, dejó este texto escrito para que fuera publicado en elDiario.es tras su muerte. 

(…) De veteranos colegas de profesión aprendí las, que yo considero, dos máximas del periodismo:

1.- Objetividad no es sinónimo de neutralidad. Contar la realidad con objetividad te obliga, casi siempre, a no ser neutral. Si hay un agresor y un agredido, un mentiroso y un honesto, un corrupto y un honrado, tu misión es describir esa situación con claridad y contundencia. Harto estoy de quienes creen que ser periodista es contar, sin filtros, la versión de ambas partes, sin plantearse la veracidad de las mismas o, lo que es peor y más frecuente, sabiendo que una de ellas es incierta. 

2.- Para ser buen periodista es imprescindible ser una buena persona. Yo siempre añado una tercera máxima. El periodismo no es una profesión más. De nuestro trabajo depende que la sociedad pueda ejercer su derecho a estar bien informada. De nuestro trabajo, aunque no solo de él, depende la libertad, la igualdad y la democracia. Por eso no caben excusas para mentir u ocultar. En caso de hacerlo se nos deberían exigir responsabilidades profesionales e incluso penales. Deberíamos ser como los jueces (léase “como deberían ser los jueces”), a los que se les puede imputar y castigar por prevaricación, pero, para ello, también tendríamos que tener unas condiciones de estabilidad y dignidad laboral acordes a nuestra responsabilidad. 

En cualquier caso y por muy precaria que sea su situación, aquí va mi último consejo a mis colegas, especialmente a los más jóvenes: no toleréis la manipulación, no os autocensuréis, no os refugiéis bajo la excusa del miedo a perder el trabajo… luchad el enfoque de cada noticia. Sed objetivos, no neutrales. Sed buenos periodistas siendo buenas personas (…).