lunes, 25 de abril de 2011

Por qué el ebook no reemplazará nunca al libro tradicional



Lo nuestro duró
lo que duran dos peces de hielo
en un güisqui on the rocks.

Joaquín Sabina

En el Algarve, a 23 de abril de 2011, mi flamante ebook (marca Overtech, conseguido con los cupones de "2O minutos") se quedó con la pantalla colgada sin más explicación en la página 205 de La leona blanca. No ha llegado a cumplir ni un mes. Me dejó compuesta y sin libro. Así que me desdigo de lo escrito en el último párrafo de otra entrada:
http://bloggeles.blogspot.com/2010/06/un-invento-inmejorable.html

Faltas de ortografia chinas

domingo, 24 de abril de 2011

Maldito domingo por la tarde


ELVIRA LINDO El País 24/04/2011
Montar un melodrama

Que la tarde del domingo tiene un nosequé tristón, ya se ha dicho; que llevamos impreso en la memoria el calendario escolar, ya está dicho; que sobre las seis de la tarde del domingo empieza a asaltarnos la antigua sensación de no haber hecho los deberes y haber imaginado que el fin de semana sería eterno, ya está dicho; que el efecto es demoledor si al hecho de ser domingo se le añade que es el último día de Semana Santa, ya está dicho. A eso se le puede sumar la sensación de acabamiento del mundo que da salir del cine y que sea de noche, que el taxista te torture con una retransmisión deportiva a un volumen irritante, que no encuentres un restaurante abierto, o que vayas a un bar de tapas y esté vacío y nadie te propine codazos para pelear un lugar en la barra. Todo muy triste. Esa es la razón por la que el domingo hay que tomar medidas terminantes que impidan que brote esa tonta melancolía infantil. Opino que es mejor recogerse pronto: pasear por una calle con los establecimientos cerrados y las aceras vacías es algo que sólo puede gustarle a aspirantes a escritores, de esos que todavía creen que hay que favorecer experiencias lánguidas para escribir libros lánguidos en los que se aborde la incomunicación de nuestro tiempo. No. Eso es un sarampión. Se padece una vez y queda uno inmunizado. Prosigamos: se vuelve a casa pronto tras haber pasado la mañana comprando cosas inútiles en los mercadillos y tras la lectura de dos o tres artículos del periódico (puede ser el mío o puede ser el de otro) se disponen él o ella a preparar una cena ligera y exquisita, evitando, en la medida de lo posible, batir huevos. El sonido de batir de huevos es demoledor, nos retrotrae a patios interiores y cenas para salir del paso. No. En la cena del domingo hay que esmerarse. Se coloca todo artísticamente en la mesa baja del sofá, como si fuéramos a recibir a una visita, y se abre un buen vino. El sonido del descorche es altamente recomendable. El remate perfecto es tener capítulos de una serie por ver. (...)

Ejercicios con fábulas



Las fábulas son relatos breves, generalmente protagonizados por animales u objetos a los cuales se dota de características humanas, y que sirven para ilustrar el comportamiento de los hombres. Suele tratarse de historias inverosímiles y muy imaginativas, pero lo más importante de las fábulas es su afán didáctico. Se caracterizan por incluir una moraleja, una breve frase que resume la enseñanza que el lector debe extraer de la fábula.
Son relatos muy conocidos y que se transmiten de boca en boca. Por ello, no siempre se conoce quién es el verdadero autor de una fábula. Sin embargo, a lo largo de la historia de la literatura se han destacado algunos autores, aquellos que tal vez tomaron la fábula del folklore popular y se encargaron de darle la forma que tiene hoy en día.
Autores de fábulas
Esopo fue, entre los antiguos griegos, el más famoso autor de fábulas. Se calcula que vivió en el siglo VI a. C., pero al no existir documentos contemporáneos a su existencia, es imposible determinar una época exacta o siquiera un lugar. Incluso se ha llegado a dudar de que se tratase de una persona real. Sin embargo, sus fábulas han trascendido y llegado hasta nosotros, muchas veces transcriptas por otros autores, como Demetrio de Falero, Fedro, Jean de La Fontaine y Félix María Samaniego. Algunas de las fábulas más conocidas de Esopo son: la cigarra y la hormiga, la zorra y las uvas, el león y el ratón, el ratón de campo y el ratón de ciudad, la gallina de los huevos de oro. Las enseñanzas que se quiere transmitir con ellas es generalmente de base moral.
Características
·Brevedad narrativa. El texto puede estar escrito en prosa o verso y en la mayoría de los casos es un esquema dramatizado con diálogos en estilo directo o indirecto. El estilo directo tiene lugar cuando el autor reproduce las palabras de los personajes que hablan, y el estilo indirecto cuando se reproduce la conversación entre dos personajes, pero no de manera textual.
·El texto se basa en una conversación mantenida entre animales, que suelen ser los personajes en este tipo de relato. Estos animales suelen representar "tipos" o modelos con unas características muy definidas (ejemplo: la zorra es astuta, la hormiga es trabajadora, el lobo es feroz, etc.)
·No todos los personajes de las fábulas han de ser forzosamente animales; también podemos encontrar plantas, objetos e incluso seres humanos.
·Conclusión en moraleja o sentencia (a ser posible de carácter moralizante).

Ejercicio interactivo
C:\Documents and Settings\Administrador\Mis documentos\¿CUÁL ES LA MORALEJA.mht
Actividades
·Escribe una fábula con animales utilizando algunos de los recursos propios de este género.
·Pon una moraleja a esta fábula:
Tuvo antiguamente el milano otra voz, una voz penetrante. Pero oyó un día a un caballo relinchar admirablemente, y lo quiso imitar. Pero a pesar de todos sus intentos, no logró adoptar exactamente la voz del caballo y perdió además su propia voz. Así, quedó sin la voz del caballo y sin su voz antigua.
·Desarrolla una fábula a partir de esta moraleja
"No embellezcas tu aspecto, sé bello en tus actos." (Tales de Mileto)

Fábulas on line:http://www.eljardinonline.com.ar/cuentosfabulas.htm
http://www.xtec.es/~jrafols/viajeliterario/fabulas.htm#Inicio
http://www.bibliotecasvirtuales.com/biblioteca/guias/fabulas/gallina.asp

Para acabar con las moralinas


Son muchos los autores que han intentado acabar con la moralina de muchas de las fábulas de nuestra niñez. Te presento algunos ejemplos:
1) La versión de La cigarra y la hormiga que aparece en la película Los lunes al sol.
http://www.youtube.com/watch?v=KnL5GRrM3P4

2)
EL LOBITO BUENO (José Agustín Goytisolo)
Érase una vez
un lobito bueno
al que maltrataban
todos los corderos.

Y había también
un príncipe malo,
una bruja hermosa
y un pirata honrado.

Todas estas cosas
había una vez.
Cuando yo soñaba
un mundo al revés.




3) El poeta Ángel González también tiene un poema sobre las fábulas (Introducción a las fábulas para animales). Lo puedes oír en su voz:
http://www.palabravirtual.com/index.php?ir=ver_voz1.php&wid=47&p=%C1ngel%20Gonz%E1lez&t=Introducci%F3n%20a%20las%20f%E1bulas%20para%20animales&o=%C1ngel%20Gonz%E1lez
Vamos a ser subversivos: Ahora se trata de que hagas una versión políticamente incorrecta de una fábula.

sábado, 23 de abril de 2011

Chesil Beach


La probadora de libros me recomendó Chesil Beach de Ian McEwan. 184 páginas de una prosa exquisita que describe la noche de bodas de una pareja, una larga noche de desencuentros que les hace distanciarse, pero que les mantiene unidos para siempre en el recuerdo culpable. Para Florence el estreno de caricias y el descubrimiento del placer resultan un territorio enemigo –un requisito y no un gusto–; para Edward, en cambio, es la culminación del deseo desviado y postergado, la cristalización de fantasías. La novela nos muestra el cambio producido en los códigos de la sexualidad desde los años sesenta y me ha recordado cómo fueron muchos de los encuentros sexuales de la juventud en los años 70: conservadurismo, miedo, culpabilidad, temor al embarazo, soledad... Se lo recomiendo sobre todo a los de mi quinta.

viernes, 22 de abril de 2011

Primeras frases de obras literarias


¿Quién no empezó una vez un libro y lo abandonó a los pocos párrafos? Y, al revés, ¿cuántas novelas nos han cautivado desde el primer instante al punto de ya no poder dejarlas? Corto o largo, informativo o misterioso, clásico o informal, ¿cuál es el mejor modo de empezar un libro?
Íncipit es el nombre técnico de esas primeras palabras o primera frase de un texto (del latín incipio: empezar) a los que muchos atribuyen una importancia fundamental. Se trata, ni más ni menos, de seducir al lector, cautivarlo, intrigarlo, interpelarlo, hasta provocarlo -todo vale, con tal de que no deje de lado el libro, sobre todo en estas épocas de tanto estímulo audiovisual-.
Además nos pueden servir como taller literario para nuestros alumnos.

Aden Arabia, Paul Nizan: “Yo tenía veinte años; no permitiré a nadie decir que es la edad más bella de la vida.”
Alicia en el país de las maravillas, Lewis Carroll: “Alicia empezaba ya a cansarse de estar sentada con su hermana a la orilla del río, sin tener nada que hacer: había echado un par de ojeadas al libro que su hermana estaba leyendo, pero no tenía dibujos ni diálogos”.
Ana Karenina,León Tolstoi:"Las familas dichosas se parecen; las desgraciadas lo son cada una a su manera".
Cien años de soledad,G. G. Márquez, : “Muchos años después, frente al pelotón de fusilamiento, el coronel Aureliano Buendía había de recordar aquella tarde remota en que su padre lo llevó a conocer el hielo”.
Continuidad en los parques, Cortázar: “Había empezado a leer la novela unos días antes”.
Crimen y castigo, Fedor Dostoievski: “Una tarde extremadamente calurosa de principios de julio, un joven salió de la reducida habitación que tenía alquilada en la callejuela de S… “
David Copperfield ,Charles Dickens: “Si resultara que soy el héroe de mi propia vida, o si ese puesto lo ocupara otra persona, estas páginas lo dirán”.
Desayuno en Tiffany's,Truman Capote: “Siempre me siento atraído por los lugares en donde he vivido, por las casas y los barrios”.
El dinosaurio, Augusto Monterroso: “Cuando desperté. El dinosaurio todavía estaba allí”.
El extranjero,Camus: “Hoy ha muerto mamá. O quizá ayer. No lo sé”,
El guardián entre el centeno, J. D. Salinger: “Si de verdad les interesa lo que voy a contarles, lo primero que querrán saber es dónde nací, cómo fue todo ese rollo de mi infancia, qué hacían mis padres antes de tenerme a mí y demás puñetas , pero no me apetece contarles nada de eso”.
El hombre invisible, H. G. Wells: “ El desconocido llegó un día huracanado de primeros de febrero, abriéndose paso a través de un viento cortante y de una densa nevada, la última del año”.
El palacio de la luna, Paul Auster: “Fue el verano en que el hombre pisó por primera vez la luna. Yo era muy joven entonces, pero no creía que hubiera futuro. Quería vivir peligrosamente, ir lo más lejos posible y luego ver qué me sucedía cuando llegara allí”.
El perfume. Patrick Süskind: “En el siglo XVIII vivió en Francia uno de los hombres más geniales y abominables de una época en que no escasearon los hombres abominables y geniales”.
El túnel, Ernesto Sábato:"Bastará decir que soy Juan Pablo Castel, el pintor que mató a María Iribarne; supongo que el proceso está en el recuerdo de todos y que no se necesitan mayores explicaciones sobre mi persona”.
En busca del tiempo perdido, Proust: "Durante mucho tiempo, me acosté temprano".
Harry Potter and the Deathly Hallows, J. K. Rowling: “Los dos hombres aparecieron de la nada, a pocos metros uno del otro, en el angosto sendero iluminado por la luna”.
Historia de dos ciudades, Charles Dickens: “Era el mejor de los tiempos, era el peor de los tiempos, la edad de la sabiduría, y también de la locura; la época de las creencias y de la incredulidad; la era de la luz y de las tinieblas; la primavera de la esperanza y el invierno de la desesperación”.
La metamorfosis,Franz Kafka.:“Cuando Gregorio Samsa se despertó una mañana después de un sueño intranquilo, se encontró sobre su cama convertido en un monstruoso insecto”.
Orgullo y Prejuicio,Jane Austen: "Es una verdad mundialmente reconocida que un hombre soltero, poseedor de una gran fortuna, necesita una esposa".
La Regenta, Clarín: “La heroica ciudad de Vetusta dormía la siesta”.
Lolita, Vladimir Nabokov: “Lolita, luz de mi vida, fuego de mis entrañas. Mi pecado, mi alma. Lo-li-ta: la punta de la lengua emprende un viaje de tres pasos desde el borde del paladar para apoyarse, en el tercero, en el borde de los diente”.
Los suicidas, Antonio Di Benedetto: “Mi padre se quitó la vida un viernes por la tarde.Tenía 33 años.El cuarto viernes del mes próximo yo tendré la misma edad.”
Memorias de África, Isak Dinesen:"Yo tenía una granja en Africa, al pie de las colinas de Ngong."
Moby Dyck, Herman Melville: “Llamadme Ismael. Hace unos años - no importa cuánto hace exactamente - teniendo poco o ningún dinero en el bolsillo, y nada en particular que me interesara en tierra, pensé que me iría a navegar un poco por ahí, para ver la parte acuática del mundo.
Rebeca, Daphne du Maurier: "Anoché soñé que volvía a Manderlay".
Pedro Páramo, Juan Rulfo,: "Vine a Comala porque me dijeron que acá vivía mi padre, un tal Pedro Páramo”.
El principito, Saint-Exupéry: "Todas las personas mayores fueron al principio niños. (Aunque pocas de ellas lo recuerdan)." .
Un mal principio, Lemony Snicket: "Si están interesados en historias con un final feliz, será mejor que lean otro libro. En éste, no sólo no hay un final feliz, sino que tampoco hay un principio feliz, y muy pocos sucesos felices en medio".
El museo de la inocencia, Orham Pamuk: "Fue el momento más feliz de mi vida y no lo sabía. De haberlo sabido, ¡habría podido proteger dicha felicidad? ¿Haría sucedido de otra manera?"
La sombra del torturador, Gene Wolfe: "Es posible que yo ya tuviera entonces cierto presentimiento de mi futuro. El portal cerrado y herrumbrado que se levantaba ante nosotros con hilos de niebla ribereña enhebrando las puntas de hierro como senderos de montaña, ha quedado ahora en mi memoria como el símbolo de mi exilio".

Ejercicio interactivo para ordenar comienzos de novelas famosas:
http://www.edu.xunta.es/contidos/premios/p2003/b/archaron9/GRAMATICA/comienzos_novelas/comienzo_12.htm
75 frases de grandes novelas:
http://gozaleer.blogspot.com.es/2011/11/75-grandes-frases-de-75-grandes-novelas.html
Artículo de El País  Érase una vez el érase una vez
Para saber más:
http://es.wikiquote.org/wiki/Primeras_frases_de_obras_literarias
http://www.zonamoebius.com/Iepoca_2003-2007/2006/periferico/rpt_0206_30inicios.htm
http://www.edu.xunta.es/contidos/premios/p2003/b/archaron9/GRAMATICA/comienzos_novelas/comienzo_12.htmhttp://www.educared.org.ar/comunidades/tamtam/archivos/principios_de_novela/index.htm

sábado, 16 de abril de 2011

Titonismo (síndrome de Titono)


El mito de Titono refleja como ningún otro la tristeza de la vejez cuando ésta se hace peor que la muerte. Ahora que nos atrasan la jubilación porque la esperanza de vida es mayor, conviene recordar que vivimos más, pero no en mejores condiciones.
En la mitología griega, Titono era un mortal hijo de Laomedonte, rey de Troya, y hermano de Príamo. Como su hermano Ganímedes, era de una belleza deslumbrante y la diosa Eos, Aurora en la mitología latina, se enamoró de él. Esta misma le pidió a Zeus que le concediera la inmortalidad a su amado Titono, cosa que el padre de los dioses concedió. Pero a la diosa se le olvidó pedir también la juventud eterna, de modo que Titono fue haciéndose cada vez más viejo, encogido y arrugado, hasta que se convirtió en cigarra, o según otras versiones en grillo. Desde entonces cada vez que Eos se despierta por la mañana y llora produciendo el rocío con sus lágrimas, Titono se alimenta de las mismas, según la creencia antigua, y cuando le preguntan qué desea, responde en latín: Mori, mori, mori...

El síndrome del titonismo (la vejez en su máximo grado de expresión e incapacidad) se caracteriza por 6 “I”:
1- Inmovilidad
2- Inestabilidad
3- Incontinencia urinaria
4- Impotencia sexual
5- Impedimento intelectual
6- Inhibición inmunológica.

Algunas de estas patologías, aisladas, aparecen ya en la cincuentena, cuando tienes que cuidar de tus padres que las presentan todas juntas.

domingo, 10 de abril de 2011

Los diez derechos del lector y un deber


sábado, 9 de abril de 2011

La maté porque no era mía


Salvador Sostres, Un chico normal, El Mundo, 7 de abril de 2011
Un periodista anormal es el que piensa que un chico que mata a su novia, telefonea a su padre en Rumanía y le muestra el cadáver de su novia muerta es un chico normal, “ porque hay muchas formas de violencia, y es atroz la violencia que el chico recibió al saber que iban a dejarle y que el niño que creía esperar no era suyo”. Un periodista anormal es el que piensa que este chico no es un monstruo. Un periodista anormal y psicópata es el que se identifica y entiende al asesino haciendo apología de la violencia de género. Un periodista anormal es el que justifica los crímenes de 76 mujeres.
Un periódico anormal y esquizofrénico es el que publica el artículo en una página destacada; aunque lo retire al día siguiente de la versión digital.
Seguro que la culpa de todo la tiene Zapatero.

Carta a un maltratadorImprimir

Fernando Orden Rueda 2º de Bachillerato, de Ciencias de la Salud. IES Bioclimático, de Badajoz. II Premio del II Concurso Nacional 'Carta a un maltratador', convocado por la Asociación 'Juntos contra la violencia doméstica'


Para ti, cabrón: Porque lo eres, porque la has humillado, porque la has menospreciado, porque la has golpeado, abofeteado, escupido, insultado... porque la has maltratado. ¿Por qué la maltratas? Dices que es su culpa, ¿verdad? Que es ella la que te saca de tus casillas, siempre contradiciendo y exigiendo dinero para cosas innecesarias o que detestas: detergente, bayetas, verduras... Es entonces, en medio de una discusión cuando tú, con tu 'método de disciplina' intentas educarla, para que aprenda. Encima lloriquea, si además vive de tu sueldo y tiene tanta suerte contigo, un hombre de ideas claras, respetable. ¿De qué se queja?

Te lo diré: Se queja porque no vive, porque vive, pero muerta. Haces que se sienta fea, bruta, inferior, torpe... La acobardas, la empujas, le das patadas..., patadas que yo también sufría.

Hasta aquel último día. Eran las once de la mañana y mamá  estaba sentada en el sofá, la mirada dispersa, la cara pálida, con ojeras. No había dormido en toda la noche, como otras muchas, por miedo a que llegaras, por pánico a que aparecieses y te apeteciera follarla (hacer el amor dirías) o darle una paliza con la que solías  esconder la impotencia de tu borrachera. Ella seguía guapa a pesar de todo y yo me había quedado tranquilo y confortable con mis piernecitas dobladas. Ya había hecho la casa, fregado el suelo y  planchado tu ropa. De repente, suena la cerradura, su mirada se dirige hacia la puerta y apareces tú: la camisa por fuera, sin corbata y ebrio. Como tantas veces. Mamá temblaba. Yo también. Ocurría casi cada día, pero no nos acostumbrábamos. En ocasiones ella se había preguntado: ¿y si hoy se le va la mano y me mata? La pobre creía que tenía que aguantar, en el fondo pensaba en parte era culpa suya, que tú eras bueno, le dabas un hogar y una vida y en cambio ella no conseguía hacer siempre bien lo que tú querías. Yo intentaba que ella viera cómo eres en realidad. Se lo explicaba porque quería huir de allí, irnos los dos...Mas, desafortunadamente, no conseguí hacerme entender.

Te acercaste y sudabas, todavía tenías ganas de fiesta. Mamá dijo que no era el momento ni la situación, suplicó que te acostases, estarías cansado. Pero tu realidad era otra. Crees que siempre puedes hacer lo que quieres. La forzaste, le agarraste las muñecas, la empujaste y la empotraste contra la pared. Como siempre, al final ella terminaba cediendo. Yo, a mi manera gritaba, decía: mamá no, no lo permitas. De repente me oyó. ¡Esta vez sí que no!-dijo para adentro-, sujetó tus manos, te propinó un buen codazo y  logró escapar. Recuerdo cómo cambió tu cara en ese momento. Sorprendido, confuso, claro, porque ella jamás se había negado a nada.

 Me puse contento antes de tiempo.

Porque tú no lo ibas a consentir. Era necesario el castigo para educarla. Cuando una mujer hace algo mal hay que enseñarla. Y lo que funciona  mejor es la fuerza: puñetazo por la boca y patada por la barriga una y otra vez...

Y sucedió.

Mamá empezó a sangrar. Con cada golpe, yo tropezaba contra sus paredes. Agarraba su útero con mis manitas tan pequeñas todavía porque quería vivir. Salía la sangre y yo me debilitaba. Me dolía todo y me dolía también el cuerpo de mamá. Creo que sufrí alguna rotura mientras ella caía desmayada en un charco de sangre.

Por ti nunca llegué a nacer. Nunca pude pronunciar la palabra mamá. Maltrataste a mi madre y me asesinaste a mí.

Y ahora me dirijo a tí. Esta carta es  para tí, cabrón: por ella, por la que debió ser mi madre y nunca tuvo un hijo. También por mí que sólo fui un feto a quien negaste el derecho a la vida.

Pero en el fondo, ¿sabes?, algo me alegra. Mamá se fue. Muy triste, pero serenamente, sin violencia, te denunció y dejó que la justicia decidiera tu destino. Y otra cosa: nunca tuve que llevar tu nombre ni llamarte papá. Ni saber que otros hijos felices de padres humanos señalaban al mío porque en el barrio todos sabían que tú eres un maltratador. Y como todos ellos, un hombre débil. Una alimaña. Un cabrón.


domingo, 3 de abril de 2011

Ejercicio de epónimos relacionados con la literatura


Una parte del vocabulario que utilizamos tiene su origen en los nombres propios de personas o lugares. Los epónimos son las palabras (tanto sustantivos como adjetivos) que en origen eran el nombre de una persona o lugar, pero que han llegado a designar otras realidades con las que se asocian. De la literatura, proceden los adjetivos kafkiano (‘absurdo o angustioso’, como situaciones descritas por Kafka), dantesco (‘que causa espanto’, como las situaciones descritas por Dante en La Divina Comedia), o sustantivos como mentor (‘consejero, guía’, por Mentor, amigo de Ulises y ayo de su hijo Telémaco), quijote (‘persona que antepone sus ideales a su conveniencia, como el personaje de Cervantes’), tenorio (‘hombre mujeriego’) o celestina (‘alcahueta’).Vocablos nacidos de la literatura que sirven para que el autor, su obra, o un personaje alcancen la inmortalidad.

1. Consulta diccionarios y enciclopedias para completar el esquema. Sigue el siguiente ejemplo:
Odisea/ Viaje largo, en el que abundan las aventuras adversas y favorables al viajero/La Odisea, protagonizada por Ulises/Homero (griego).s. VIII a. C.
Epónimos - Significado - Obra - Autor - Época
Don Juan
Lazarillo
Maquiavélico
Sádico
Pantagruélico
Tartufo
Otelo
Lolita
Liliputiense
Anfitrión
Fígaro
Rocambolesco
Quevedos
Mefistofélico

2. La medicina se sirve utiliza también la literatura para establecer síndromes de enfermedades o complejos psicoanalíticos. Como bovarismo, palabra forjada a partir de un personaje de Flaubert, Emma Bovary, para designar una actitud caracterizada por el rechazo a la mezquindad cotidiana y la búsqueda torpe de una vida más novelesca. Busca el significado de las siguientes expresiones y relaciónalas con las obras y autores correspondientes:
Síndrome de Peter Pan
Síndrome de Sthendal
Complejo de Edipo
Complejo de Electra
Complejo de Casandra
Síndrome de Munchausen

Ver también La pluma y el bisturí, con un listado de escritores-médicos:
http://bloggeles.blogspot.com/search/label/Literatura%20y%20Medicina

Cuentos en verso para niños perversos, Roal Dalh


El autor de Charlie y la fábrica de chocolate y Relatos de lo inesperado revisa seis cuentos clásicos en verso, con una mirada gamberra, llena de humor negro y dándoles un final más acorde a nuestros tiempos y a su modo de ver las cosas.






pdf La Cenicienta, Caperucita Roja y los tres cerditoshttp://actividadesartisticas.wikispaces.com/file/view/cuentos+en+verso+para+ni%C3%B1os+perversos.PDF
Guía de lectura del librohttp://www.alfaguara.com/uploads/ficheros/libro/guia-actividades/200802/guia-actividades-cuentos-verso-para-ninos-perversos.pdf

Mi porpuesta didactica es que los alumnos de 1º de la ESO en grupo hagan adaptaciones teatrales para representarlas con marionetas.
Este texto les puede ayudar:


Contestador Automático del Teléfono de un Colegio




¡Hola! Le habla el Contestador automático de nuestro Colegio: Para atenderle de la mejor manera posible y con la intención de conectarlo con la persona adecuada, por favor escuche todas las opciones antes de hacer su selección:
-Mentiras para justificar la ausencia de su hijo: Pulse 1
-Excusas para justificar que su hijo no trajo hechos los deberes: Pulse 2
-Para quejarse de cómo hacemos nuestro trabajo: Pulse 3
-Para fastidiar, en general: Pulse 4
-Para preguntas sobre información no recibida, pero que ya fue enviada en una nota individual, en la página Web del Colegio y en diferentes comunicados remitidos con anterioridad: Pulse 5
-Para solicitar que su hijo tenga mejores notas, sea promocionado de curso, vaya el primero, etc. : Pulse 6
-Si Ud. desea golpear, insultar o pegar a alguna persona del equipo docente: Pulse 7
-Para solicitar que echen del Colegio al profesor que le cae gordo a su nene: Pulse 8.
-Para quejarse de que hace frío en el patio, de que el suelo está mojado cuando llueve, de que le salen gotitas de sudor al nene cuando hace ejercicios de Educación Física y demás tonterías que se le puedan ocurrir: Pulse 9
-Para quejas sobre el servicio de transporte, comedor, actividades extraescolares, aula matinal y demás servicios extras del Colegio: Pulse 0
-Si Ud. es consciente de que su hijo es el principal interesado en las buenas relaciones dentro del aula, el responsable de su participación en las clases, el primer responsable de la realización de sus tareas escolares y usted sabe que los primeros educadores son los padres y que los docentes no son responsables de la falta de esfuerzo de su hijo:¡¡¡Que Dios le bendiga y que tenga un buen día!!!

Elogio de la lectura, Jose Antonio Marina



Me sería muy fácil hacer un apasionado elogio de la lectura. Contar y cantar sus maravillas. Caí bajo su hechizo cuando era adolescente, y aún continúo gozosamente sometido a su influjo. Pero no voy a hacer una alocución para los convencidos. No voy a animar a la lectura a los que ya son lectores. No me dirijo a alumnos, ni a padres, ni a docentes, sino a los ciudadanos... Hoy me gustaría convocarles a una gran movilización en favor de la lectura. Y hacerlo seriamente, dramáticamente incluso, porque leer no es un lujo ni una satisfacción privada. Es ante todo, una necesidad social, de la que va depender la calidad de nuestra vida y de nuestra convivencia. Ya sé que vivimos en tiempos de nuevas tecnologías, que ponen al mundo entero al alcance de un click. Pero esas maravillosas posibilidades resultarán inútiles si no sabemos aprovecharlas. Un burro conectado a internet sigue siendo un burro y, por ello, lo que necesitamos es que delante de las pantallas de los ordenadores haya gente ilustrada, culta, lectora, capaz de internarse animosamente por los espléndidos caminos del lenguaje, da lo mismo que sea a través de las líneas electrónicas o de las líneas de un libro.
La lectura nos permite acceder a la cultura, que no es otra cosa que la experiencia de la humanidad, sin la cual caeríamos en un primitivismo zafio. Pero, además, es la gran herramienta para mejorar nuestra relación con el lenguaje. Y este es un asunto de gran envergadura, porque nuestra inteligencia es lingüística. Pensamos con palabras, nos entendemos con palabras, hacemos proyectos con palabras. No solo hablamos con los demás, sino que continuamente hablamos con nosotros mismos, nos explicamos nuestra vida, comentamos lo que nos pasa, gestionamos nuestra memoria haciéndonos preguntas. Mantenemos un permanente diálogo con nosotros mismos, hostil o amistoso, y sería bueno que no fuera destructivo ni deprimente, sino que nos diera fuerza y claridad. Todavía hay más: También nuestra convivencia es lingüística. Vivimos entre palabras, nos entendemos o mal entendemos gracias a ella. Necesitamos saber expresar nuestros sentimientos, defender nuestros puntos de vista, comprender a los demás. Cuando el lenguaje falla, la violencia aparece. Y no hay mejor medio que la lectura para adquirir esos mecanismos lingüísticos que son imprescindibles para una vida verdaderamente humana.
Por último, la calidad de la democracia también depende de la lectura. Lo primero que hacen los dictadores es censurarla, prohibirla o, al menos, disuadir de ella, porque saben muy bien que la lectura es el gran enemigo de la tiranía. Cuando no se sabe comprender un argumento, o se siente la pereza de buscar información, o se vive pegado al televisor, se acaba sometido a la sugestión del grito, la consigna, el clip publicitario, el convencimiento fácil, el insulto. Y todo esto es la antesala de la sumisión.
Por eso mi llamada a los ciudadanos.., no quiere limitarse a recordar que leer es un placer que estimulará la fantasía, que les permitirá hacer navegable su alma, sino que aspira a hacerle reflexionar sobre la trascendencia social de la lectura. Necesitamos una democracia de lectores, necesitamos mayorías ilustradas, necesitamos recuperar la sabiduría de vivir, el sentido de la historia, la comprensión de nosotros mismos y de nuestros sentimientos, cosas que sólo los libros nos proporcionan. Las imágenes son emocionantes, conmovedoras, pero mudas. Sólo las palabras, el discurso, permite captar su sentido, serenar la pasión mediante la idea, encontrar un acuerdo que no sea una rendición, iluminar el mundo y su memoria.

La lectura es la vanguardia de la libertad.
Por eso le dedico este elogio apasionado.
José Antonio Marina
 16 de diciembre de 2007, Día del libro en Andalucia

sábado, 2 de abril de 2011

Día Mundial del Teatro, 27 de Marzo


El DÍA MUNDIAL DEL TEATRO fue creado en en 1961 por el Instituto Internacional del Teatro (ITI), una organización cultural asociada a la UNESCO, que promueve el encuentro entre profesionales del teatro a través de simposios, talleres y festivales, además de publicar enciclopedias y antologías. El ITI busca siempre el fortalecimiento de la comunicación entre las diferentes culturas y ayuda sobre todo a quienes luchan por preservar la actividad teatral en difíciles y a veces extremas circunstancias políticas, culturales o religiosas.
Aunque parezca mentira, el teatro todavía puede ser en muchas países del mundo una actividad subversiva y quienes se dedican a él sufren a veces amenazas, persecuciones e incluso la muerte. Es el caso, por poner un ejemplo reciente particularmente triste, del grupo pakistaní Ajoka cuyos actores han sido encarcelados por representar obras en contra del fundamentalismo y el autoritarismo, entre ellas "Bodas de sangre" de García Lorca.
En el DÍA MUNDIAL DEL TEATRO, además de celebrarse innumerables representaciones y actos conmemorativos, cada año se encarga a una personalidad importante relacionada con este arte un mensaje, que se difunde en muchos teatros del mundo. Este año la encargada ha sido la directora de escena ugandesa Jessica A. Kaahwa. Este es el mensaje, que transcribimos en su integridad:

MENSAJE DEL DÍA INTERNACIONAL DEL TEATRO 2011

domingo, 27 de marzo de 2011

Escritores homosexuales

"El amor entre hombre y hombre es imposible porque no puede haber relaciones sexuales; y la amistad entre hombre y mujer es imposible porque puede haber relaciones sexuales."
James Joyce: Un caso lamentable.



Para empezar recomiendo leer el artículo “Demos la vuelta de una vez, como un calcetín, a su miserable discurso" de Juan Goytisolo de la revista Triunfo (1977): una estupenda defensa de la normalidad homosexual, contra el predominante discurso "perdonavidas".
“En resumen: que debemos ser humanos y comprensivos, porque la heterosexualidad se produce en todos los grupos y familias, y nadie nos garantiza que un día no tengamos que enfrentarnos con ella en nuestra propia casa. Cuidada en sus comienzos puede ser corregida (los médicos aconsejan el envío de los niños y niñas con inclinaciones heterosexuales a internados y colegios de vacaciones de su propio sexo); más tarde, lo mejor es renunciar a toda esperanza de cura y aceptarla como algo triste, pero inevitable (como aceptamos el dolor, la vejez o la muerte). De ello a crear agrupaciones destinadas a defender sus “derechos” media una distancia que solo los irresponsables estarían dispuestos a salvar. Pero, además de que su ejemplo podría cundir entre personas emotivamente débiles e inestables, no hay que olvidar la amenaza latente que algunos de sus miembros (por fortuna no todos) representan para la sociedad: ¿o nos olvidamos que Trujillo fue, como lo es casualmente el general Augusto Pinochet, un empedernido heterosexual?”.

Homosexual, ¿y qué?
La homosexualidad es tan normal como la heterosexualidad desde los comienzos de la historia, pero la historia de la persecución homosexual es larga y desgraciada. La hipocresía de unos y la ignorancia de otros han castigado con penas horribles esta orientación sexual, calificándola de vicio, de perversión, de enfermedad contagiosa, de delito social. En general, las religiones monoteístas la persiguen sin compasión, algunas con la muerte, como el Islam, con cadena perpetua, como en la India, o con la amenaza del castigo eterno como los católicos.
Al igual que todas las modalidades artísticas, la literatura cuenta con un sinfín de exponentes cuya orientación sexual difiere a la de la mayoría; algunos de ellos han aportado algunas de las obras más importantes en el mundo de las letras. Es en el s. XIX cuando la literatura asiste al resurgimiento de lo homosexual después de muchos siglos de silencio y condena. Unos escritores lo ocultaron y llegaron a casarse para guardar las apariencias; otros lo manifestaron públicamente y escandalizaron a sus contemporáneos saliendo del armario. No es de extrañar que muchos de ellos cayesen en el alcoholismo y la adicción a las drogas (doblemente malditos) o buscasen la salida del suicidio.

“Homosexual, ¿y qué…? “fue la respuesta que en carta pública leyera el afamado escritor inglés Oscar Wilde en el más sonado proceso judicial del siglo XIX. Toda la clase media de la Inglaterra victoriana estaba escandalizada por su conducta. Wilde, quien había mantenido una íntima amistad con lord Alfred Douglas, resultó acusado de sodomía por el padre de éste, el marqués de Queensberry. Se le declaró culpable en el juicio, celebrado en mayo de 1895, y fue condenado a dos años de trabajos forzosos.
En cualquier caso, la identidad sexual de los escritores no condiciona ni la calidad ni el éxito de su obra, que es en definitiva lo que tenemos que analizar en nuestras clases, como expresa Michael Cunningham: «Ante todo soy un escritor y no un escritor gay».
Ante la pregunta si conviene aludir a la condición sexual de los escritores, creo sinceramente que sí para acabar con el silencio y la marginación, con las risas y el nerviosismo de algunos, porque muchos homosexuales, algunos de ellos alumnos nuestros, todavía ahora, están obligados al fingimiento y a la simulación para no ser discriminados tanto en la escuela, como en la familia y en el trabajo. Esta es una forma de educar en valores en una sociedad democrática y es una forma más de acercar la literatura a la vida.

Una actividad didáctica: ¿Importa ser homosexual?
Qué tontería, estarás pensando...! Claro, ahora no importa nada, o al menos no debería importar, aunque a veces sí; aún hoy hay homosexuales que sufren por el hecho de serlo, a pesar de las fiestas del orgullo gay etc. Pues imagina lo que significaba ser homosexual antes de la Guerra Civil... Abajo hay una fotografía de tres grandísimos poetas de la Generación del 27. Te los presento:
· el primero, por la izquierda es Vicente Aleixandre, poeta, Premio Nobel y homosexual
· el segundo Luis Cernuda, poeta de una gran sensibilidad y homosexual
· el último es Federico García Lorca, poeta, pintor, dramaturgo asesinado en la Guerra civil y homosexual.


Los tres sufrieron mucho a causa de su homosexualidad... Vuelvo a hacer la pregunta ¿ser homosexual importa?
Si se sufre por ello, claro que sí.
¿Es justo que la sociedad haga sufrir a una persona por el hecho de ser homosexual?

Mi modesta propuesta:
-Lectura del fragmento (Pág 143), del libro de memorias El olvido que seremos de Héctor Abad Faciolince, donde, ante las dudas de ser homosexual, el padre tranquiliza a su hijo:
“Y ante todo me quiso aclarar que, de ser así, eso tampoco tendría ninguna importancia, siempre y cuando yo escogiera aquello que me hiciera feliz, lo que mis inclinaciones más hondas me indicaran, porque uno no debía contradecir a la naturaleza con la que hubiera nacido, fuera la que fuera, y ser homosexual o heterosexual era lo mismo que ser diestro o zurdo, solo que los zurdos eran un poco menos numerosos que los diestros, y que el único problema, aunque llevadero, que podría tener en caso de que me definiera como homosexual, sería un poco de discriminación social, en un medio tan obtuso como el nuestro, pero que también eso podía manejarse con dosis parejas de indiferencia y orgullo, de discreción y escándalo, y sobre todo con sentido del humor, porque lo peor en la vida es no ser lo que uno es, y esto último me lo dijo con un énfasis y un acento que le salían como de un fondo muy hondo de su conciencia, y advirtiéndome que en todo caso lo más grave, siempre, lo más devastador para la personalidad eran la simulación o el disimulo, esos males simétricos que consisten aparentar lo que no se es o esconder lo que se es, recetas ambas seguras para la infelicidad y también para el mal gusto".
- Lectura y comentario en clase de Para objetos solamente de Mario Benedetti.
-Explicar las ideas de Platón sobre la sexualidad.
-Interesante entrevista Óscar Espirita: De “niño marica” a “adolescente maricón”
- Lectura de Máscaras, de Padura
- Lectura de Reflexiones de un profesor gay fuera del armarioEste artículo está publicado en el número 460 (octubre 2015) de la revista Cuadernos de Pedagogía por Carlos Javier Herrero Canencia


Nómina de escritores
La lista más amplia está en la Wikipedia y en el enlace: http://uthopie.chez.com/amantes/listamantes.htm
Pero me temo que ni están todos los que son, ni lo son todos los que están (hoy, 27 de marzo, he leído en la prensa que en una nueva biografía de Pessoa se afirma que era homosexual). Muchas de las mujeres que aparecen aquí, lo están por pertenecer a círculos feministas, confundiendo una vez más feminismo con lesbianismo. Además muchos escritores fueron bisexuales. Recojo los nombres de los que me parecen más significativos.

1. Escritores de habla hispana que no han ocultado su identidad sexual
Álvaro Pombo
Antonio de Hoyos y Vinent
Antonio Gala
Eduardo Mendicutti
Emilio Prados
Federico García Lorca
Francisco Brines
Francisco Nieva
Jacinto Benavente
Jaime Bayly
Jaime Gil de Biedma
José Lezama Lima
Juan Gil-Albert
Juan Goytisolo
Leopoldo Alas,
Luis Antonio de Villena
Luis Cernuda
Manuel Altolaguirre
Manuel Puig
Múgica Laínez
Reinaldo Arenas
Severo Sarduy
Terenci Moix
Vicente Aleixandre
Rafael Chirbes

Autores extranjeros
Allen Ginsberg,
André Gide
D.H. Lawrence
E.M. Foster
Edward Albee
Frank O'Hara
Gore Vidal
Grahan Green
Hans Christian Andersen
Hernry James
James Baldwin
James Barrie
Jean Genet
Joe Orton
John Cheever
Kavafis
Marcel Proust
Melville
Mishima,
Monroe Wheeler
Oscar wilde
Saki
Pier Giorgio Tondelli
Rimbaud
Tennessee Williams
Tom Wolfe
Thomas Mann
Truman Capote
Verlaine
Evelyn Waugh
W. H. Auden
Walt Whitman
Williams Burroughs


Escritoras de habla hispana
Sor Juana Inés de la Cruz, México, (siglo XVI). Monja que escribió poesía, ensayo y teatro. Se dice que estuvo enamorada de la virreina a la cual dedicó poemas de amor. El grupo lésbico mas importante de México se llama "El Closet de Sor Juana".
Ana María Moix
Ana María Sagi
Andrea Luca
Carmen Conde,
Carmen Laforet
Cristina Peri Rossi
Gabriela Mistral
Gloria Fuertes
Irene Polo
Lola Van Guardia
Lucía Sánchez Saornil
Maria Mercè Marçal
Tórtola Valencia
Victorina Durán

Escritoras extranjeras
Carson McCullers
Djuna Barnes
Dolly Wilde
Gertrudis Stein Jane Bowles
M. Yourcenar
Mary Renault
Patricia Highsmith
Renée Vivien
Sara Waters
Susan Sontang
Virginia Wolf
Vita Sackville-west

Para saber más:

http://www.foro-cualquiera.com/sexualidad/92647-lista-gay-s-latinos-famosos.html
http://www.tiempodehoy.com/default.asp?idpublicacio_PK=50&idioma=CAS&idnoticia_PK=51343&idseccio_PK=612&h=080620
La homosexualidad en la historia de España: de Adriano a Lorca
http://www.islaternura.com/APLAYA/HOMOenHISTORIA/HomoHistoria2008/Espania/Homosexualidad%20Espana%20Adriano%20a%20Lorca.htm
Literatura de la homosexualidad http://perso.gratisweb.com/HomosexualNorteamerica/cultura/literaturadelahomosexualidad/index.html

domingo, 20 de marzo de 2011

Bloggeles (el blog de Ángeles) cumple un año


En marzo se cumple mi primera entrada en el blog. Lo hice empujada por un curso de formación TIC, al principio no sabía muy bien su utilidad, pero ahora me he hecho una blogadicta. He conseguido desembarazarme de mis fotocopias amarillentas y de mis carpetas donde era imposible encontrar un documento. La estructura de los tag me permite recuperar enseguida mi información. Por otro lado, he observado extrañada como mis entradas eran leídas y, a veces, comentadas. Sin esperarlo, he llegado a más de 10.000 entradas en bloggeles y a más de 4.500 en su hijo menor, garcilazomolamazo que empezó en agosto.
El nombre garcilazomolamazo proviene de una errata en un examen. Mi querido alumno David con sorna me preguntó: ¿quién es ese Garcilazo?; le respondí también con guasa: no sé, pero mola mazo. Unos años después en un tercero de la ESO, lleno de inmigrantes sudamericanos, casi todos escribieron así el apellido del escritor renacentista. Como además existen dos escritores con el mismo nombre: el poeta español Garcilaso de la Vega y El Inca Garcilaso, me pareció un buen nombre para un blog de literatura: divertido, simbólico y fácilmente memorizable.


Gracias a todos a los blogueros que he consultado y de los que me he beneficiado (he procurado citar siempre las fuentes), a mis seguidores (los bloggélitos fieles) y a mis alumnos de ahora y del pasado.
Aunque escribir no es lo mío, por mucho que lo intente, en el blog me he atrevido y he ido dejando pequeños garbancitos que, si se siguen, sirven para conocerme mejor. Colocados entre ejercicios, imágenes y páginas web creo que pasan desapercibidos.


sábado, 19 de marzo de 2011

El chico de la moto (K.)


El chico de la moto acude a su cita telefónica, un placer para mis oídos, por lo menos una vez al año. Paz y sosiego. Humor y amor. Es mi príncipe feliz, mi Llanero Solitario, mi Tulipán Negro, mi Caballero de la Armadura. Insultantemente joven. Eternamente azul. Precozmente valiente. Injustamente ausente.
Ahora construye aviones.
Le fallé. Mi inmadurez y mi cobardía hicieron imposible cruzar juntos esta larga travesía que no sé adónde conduce. ¿Cómo serían los hijos que no tuvimos?

miércoles, 9 de marzo de 2011

A propósito del 8 de marzo: guía de la buena esposa

Falsas o no, estas imágenes son calcaditas a las revistas que leía mi madre y a la ideología que nos transmitían en el colegio las profesoras de la Sección Femenina que daban la asignatura "Hogar". Todavía hoy esta guía permanece oculta en el inconsciente colectivo de hombres y mujeres. (Posdata: el comentario que he recibido no es una broma, es la pura realidad).

En esta novela aparece en la casa de un sicópata este Extracto de un manual católico de economía doméstica para mujeres, publicado en 1960 que si parece real. No es extraño que muchas de las niñas de esa época nos hayamos quedado felizmente solteras.

Está usted casada ante Dios y los hombres. Debe estar usted a la altura de su misión.
POR LA TARDE CUANDO ÉL VUELVA prepare las cosas con antelación para que le espere una comida deliciosa. Es una forma de demostrarle que ha pensado usted en él y que se preocupa de sus necesidades.
ESTÉ DISPUESTA .Descanse quince minutos para estar relajada. Retoque su maquillaje, póngase una cinta en el pelo y esté fresca y afable. Él pasa la jornada en compañía de gente sobrecargada de preocupaciones y de trabajo. Su dura jornada necesita distracción, es uno de sus deberes el hacer que así sea. Su marido tendrá la sensación de tener un remanso de paz y orden y eso hará que usted sea igualmente feliz. En definitiva, velar por su comodidad le procurará una inmensa satisfacción personal.
-REDUZCA TODOS LOS RUIDOS AL MÁXIMO
En el momento de su llegada, elimine todos los ruidos de la lavadora, la secadora o el aspirador. Exhorte a los niños para que estén tranquilos. Acójale con una calurosa sonrisa y muestre sinceridad en su deseo de complacerle.
ESCÚCHELE.Puede ser que tenga usted una docena de cosas importantes quedecirle, pero su llegada a casa no es el momento oportuno. Déjele hablar primero, recuerde que sus temas de conversación son más importantes que los suyos.
NO SE QUEJE NUNCA SI VUELVE TARDE O sale para cenar o para ir a otros lugares de diversión sin usted.
NO LE RECIBA CON SUS QUEJAS Y SUS PROBLEMAS
Instálele confortablemente. Propóngale relajarse en una silla cómoda o ir a tumbarse al dormitorio. Hable con una voz suave, tranquilizadora. No le haga preguntas y no ponga en duda su juicio o su integridad. Recuerde que él es el cabeza de familia y que como tal, ejercerá siempre su voluntad con justicia y honestidad.
CUANDO HAYA TERMINADO DE CENAR RECOJA LA MESA Y LIMPIE RÁPIDAMENTE LA VAJILLA
Si su marido le propone ayudarla, decline su oferta pues podría sentirse obligado a repetirla después y, tras una larga jornada de trabajo, no necesita ningún trabajo suplementario. Anímele a que se dedique a sus pasatiempos favoritos y muéstrese interesada sin dar la impresión de invadir sus dominios. No le aburra hablándole, pues los temas de interés de las mujeres son a menudo bastante insignificantes comparados con los de los hombres. Una vez que se hayan retirado los dos al dormitorio, prepárese para meterse en la cama con prontitud.
ASEGÚRESE DE ESTAR ATRACTIVA ANTES DE ACOSTARSE...
Intente tener una apariencia que sea agradable sin ser provocadora. Si debe usted aplicarse crema o ponerse bigudíes, espere a que esté dormido pues tal espectáculo podría afectar a su sueño.
EN LO QUE CONCIERNE A LAS RELACIONES ÍNTIMAS CON SU MARIDO
Es importante recordar sus votos de matrimonio y en particular su obligación de obedecerle. Si estima que necesita dormir inmediatamente, que así sea. En todo caso, guíese por sus deseos y no ejerza ninguna presión sobre él para provocar o estimular una relación íntima.
SI SU MARIDO SUGIERE EL ACOPLAMIENTO Acepte entonces con humildad teniendo siempre en cuenta que el placer de un hombre es más importante que el de una mujer. Cuando haya alcanzado el orgasmo, un pequeño gemido por su parte le animará y será perfectamente suficiente para indicar toda forma de placer que haya usted podido tener.
SI SU MARIDO SUGIERE ALGUNA OTRA PRÁCTICA MENOS CORRIENTE
Muéstrese obediente y resignada, pero indique una eventual falta de entusiasmo guardando silencio. Es probable que su marido se duerma entonces rápidamente: ajústese la ropa, refrésquese y aplique su crema de noche y sus productos de cuidado para el pelo.
PUEDE USTED ENTONCES PONER EL DESPERTADOR con el fin de estar levantada un poco antes que él por la mañana. Eso le permitirá tener su taza de té a su disposición cuando despierte.

El grito del profesor


Sucede que me canso de ser profesor,
sucede que entro en el instituto
marchito, impenetrable, como un cisne de fieltro
navegando en agua estancada y ceniza.

El olor de la tiza me hace llorar a gritos.
Sólo quiero un descanso de piedras o de lana,
sólo quiero no ver patios ni alumnos,
sin agobios, ni anteojos, ni libros.

Sucede que me canso de mis pies y mis uñas
y mi pelo y mi sombra.
Sucede que me canso de ser profesor.

Sobre el poema Walking Around de Pablo Neruda

lunes, 7 de marzo de 2011

Nuevos cambios en la ortografía

A ver si con esta ilustración me adapto a los nuevos cambios de la ortografía "ye-ye", de paso recomiendo la página: http://www.cinismoilustrado.com/
· Mayúsculas y minúsculas. Los sustantivos que designan títulos nobiliarios, dignidades y cargos o empleos de cualquier rango (ya sean civiles, militares, religiosos, públicos o privados) deben escribirse con minúscula inicial por su condición de nombres comunes: “el rey inaugurará la nueva biblioteca”, “el papa es la máxima jerarquía del catolicismo”.
· La i griega se llamará ye. La nueva Ortografía propone un solo nombre para cada letra, como doble uve para w. La desaparición de la i griega afecta también a la i latina, que pasa a denominarse simplemente i.
· Ch y ll ya no son letras.
· Solo siempre sin tilde.
· Sin tilde. Hasta ahora, se podía escribir guion/guión, hui/huí, riais/riáis etc. La nueva Ortografía considera que estas palabras son monosílabas a efectos ortográficos y que, se pronuncien como se pronuncien, deben escribirse siempre sin tilde.
· 4 o 5 y no 4 ó 5. Los teclados de los ordenadores han eliminado el peligro de confundir la letra o con la cifra cero.
· La letra k ya es plenamente española. Se elimina la q como letra que representa por sí sola el fonema /k/. Deberá escribirse ahora: Irak, Catar y cuórum.
· La partícula ex se homologa al resto de prefijos: se escribirán unidos a la base “cuando sea una palabra simple (exmarido, antisocial, proamericano)” y separados cuando “afectan a bases léxicas compuestas (ex capitán general, pro derechos humanos)”.