jueves, 5 de abril de 2018

Poemas en el equipaje de una veinteañera

Siempre es una alegría saber que los jóvenes se regalan y consumen libros de poesía. De los muchos libros que había en la mochila de mi sobrina me fijé en tres por su titulo: Más cicatrices me hacen más alta, La triste historia de tu cuerpo sobre el mío y Te odio como nunca quise a nadie. Sus autores rondan la cuarentena, sus poemas responden a un deseo de comunicación y para mi sorpresa utilizan formas y temas clásicos muy relacionados con la música. Ha sido una delicia leerlos.

Alicia García Nuñez es ilicitana y militante lesbiana, y sus versos, necesarios y mentirosos, de ritmo abrupto, son una apuesta vitalista a la afirmación de su yo (“Estamos vivas, vamos, / por favor, a celebrarlo”). En la contraportada de su libro Más cicatrices me hacen más alta podemos leer:

Mi cuerpo es
un mapa de cicatrices
y tatuajes, lo cruzan letras,
algunos símbolos, muertos
que no desaparecerán.
Mi sangre transporta tinta,
afanada, queriendo ser escrita.


Marwan es un cantautor madrileño, nacido en Aluche de madre española y padre jordano. Su curriculum es la gente a la que ha querido y que le ha querido. En la triste historia de tu cuerpo sobre el mío se reflejan territorios afectivos y sociales.


Un álbum de cromos inacabado.
El gol que no marco Pelé.
Una noche de ensueño que acaba sin un te llamaré.
La flor exacta de un cactus.
Mirar el mar a través del cristal.



Te odio como nunca quise a nadie primer libro de poemas de Luis Ramiro, otro cantautor madrileño, seguidor de Sabina y de Aute, prologado por Marwan, es la crónica de un hombre que vive instalado en la duda y solo encuentra certezas agarrado a la piel de una mujer. Eterno adolescente inconformista que no se conforma con poco, quiere lo que no tiene y que a veces no quiere lo que tiene. 


Resultado de imagen de poemas de te odio como nunca quise a nadie




martes, 3 de abril de 2018

El plasma y el teleprompter de Cifuentes


Tan poco acostumbrada estoy a asistir a los discursos de los políticos que, cuando el día de la Constitución vi en Telemadrid el largo y complejo de Cristina Cifuentes, me quedé extrañada, en ningún momento consultó papeles y miraba continuamente a un lado y a otro con total naturalidad y fluidez. Parecía una actriz escenificando un monólogo. Y estaba claro que delante no tenía una cámara de televisión con un regidor que le iba poniendo el texto.  En un momento la cámara ofreció un plano general y pude ver dos atriles transparentes. Busqué y encontré lo que buscaba, se había ayudado de un teleprompter o autocue presidencial con dos bases (en español apuntador electrónico). El mecanismo dispone de un cristal que queda a la altura de los ojos del usuario, sujeto por un mástil o pie similar al de un micrófono. Este cristal es transparente y solo el orador puede leer las letras que aparecen. En la base se coloca una pantalla de ordenador o una tablet. Me enteré también que la presidenta utiliza uno de su partido (vale unos 6.000 euros) en la Asamblea de Madrid y su uso, que no es ilegal, ha sido criticado por el resto de los partidos *.
Ángel Gabilondo, el portavoz socialista, ha dicho que él no lo utilizará, porque, "yo es que creo, aunque me dicen que no es así, que es más importante el contenido que la forma”. La herramienta está muy lejos de ser nueva. Tiene más de cincuenta años de historia. Todos los presidentes de Estados Unidos, desde Eisenhower, han utilizado el prompter. Todos sin excepción. Lo usan once de los actuales presidentes de América Latina. En España, además de Cifuentes, otros tres presidentes de comunidad, una decena de alcaldes, el rey en su discurso de los premios Princesa de Asturias, y Ana Botín en el Santander, Pallete en Telefónica o los directivos de La Caixa. También decenas de alcaldes de todas las ideologías. Parece que improvisan cuando en realidad están leyendo.  
Curiosamente, en Noviembre de 2013, El entonces Príncipe Felipe usaba un 'prompter' en el Teatro Campoamor de Oviedo cuando, en la mitad del discurso, el mecanismo se fue a negro. Treinta interminables segundos de silencio hasta que un ayudante le echó una mano y pudo seguir leyendo, esta vez, en el formato clásico, o sea, en papel.


  Ahora me explico que, cuando hay problemas gordos en su partido, el PP prefiera el plasma, no solo evitan las preguntas, sino que utilizan un texto elaborado para intentar aparentar lo que no son y evitar el sonrojo de tener que mentir. Aún así en la primera intervención de Cifuentes, a propósito de su máster, se puede observar su nerviosismo.

Pinchad aquí para ver otra entrada que hice sobre las presidentas rubias del Pp  en la Comunidad de Madrid. 



A pesar de las ventajas del prompter, me siguen gustando los grandes oradores que improvisan y no sigo escribiendo porque recurriría a las nostálgicas locuciones latinas Ubi sunt? y O tempora, o mores! 

*http://www.antena3.com/noticias/espana/politicos-utilizan-prompter-parecer-mas-naturales-sus-discursos_20150625571c863f4beb287a2918d769.html
http://www.elmundo.es/madrid/2017/09/12/59b7c810ca4741ff708b45c8.html

domingo, 1 de abril de 2018

"Los coloraos y los moraos" de las procesiones de Murcia


La Semana Santa murciana es única por la vestimenta de algunos de sus nazarenos y por su forma propia de procesionar originaria del siglo XVIII que la diferencia de la influencia andaluza y del estilo castellano. Poco sabía yo de ella, excepto de la belleza de las tallas de Salzillo, hasta que mi prima Cinta inundó Facebook de imágenes de “los coloraos” que me impactaron. "Los coloraos" pertenecen a la Archicofradía de la Sangre (1411), una de las cuatro cofradías más antiguas, junto a la de Nuestro Padre Jesús Nazareno (1600); conocida popularmente como "los moraos o los salzillos",
Sin ánimo de ser irreverente, al ver las imágenes pensé que asistía a una parodia primaveral donde rechonchos cofrades, semejantes a gnomos, desfilan en alpargatas, cubren su cabeza con un capirote corto con forma de haba con dos cintas blancas tapándoles las orejas y visten una minifaldera túnica roja abultada en la tripa que deja ver sus enaguas y medias blancas y por cuyo cuello asoman anacronicamente las solapas de una americana con camisa y corbata. Todos se mueven al son de la música extraña observados por una multitud de gente sentada en un ambiente muy similar al de las fiestas de Moros y Cristianos. Así que pregunté e investigué. Me enteré de que estos extraños Papá Noel, provistos de tirabuzones casi judíos, con un capirote como los reos de muerte y alpargatas de labriego, llevan debajo de su abultada túnica caramelos y otros regalos (incluso monas de pascua) con los que obsequian a los espectadores. Se cree que su origen está en que la mayoría procedían de la huerta y traían consigo su comida o cena para reponer fuerzas, viandas que acabaron compartiendo. Otros creen que su origen se remonta a las ofrendas penitenciales que los nazarenos más ricos realizaban para expiación de sus pecados.
El folleto Murcia en primavera explica muy bien su indumentaria: el capuz (forma murciana de llamar al capirote) corto y romo que no tiene la forma cónica habitual del resto de España y deja el rostro al descubierto, y que las cintas de seda a ambos lados que hoy tienen una función decorativa antes servían para ajustarlo a la barbilla. Además, los estantes (portadores de los pasos) llevan la túnica recogida en la cintura formando un buche (o "sená", como se dice en Murcia) que le deja la túnica ligeramente por debajo de la rodilla y que deja ver las  enaguas almidonadas que le dan vuelo a la túnica. Finalmente calzan esparteñas huertanas, cubriendo las piernas con medias de repizco, muchas de ellas bordadas. Los  mayordomos (los que dirigen la procesión) de origen aristocrático se caracterizan por tener puntillas blancas de encaje en la bocamanga y cuello de la túnica, clara influencia barroca.  Junto a ellos aparecen los nazarenos penitentes que desfilan delante de los pasos formando dos filas, llevan túnica hasta los pies, van sin puntillas, con la cara tapada y portan una o varias cruces, o un farol o cirio.
La procesión cuenta así mismo con un tipo de acompañamiento musical único, llamado la burla, y que suele ir tras los pasos que representan los momentos más trágicos de la pasión (Cristo flagelado o coronado de espinas, o caído en su camino al calvario). Los grupos de burla se componen de tambores destemplados y unas trompetas alargadas llamadas carros-bocina. Esta música, propia y única de la Semana Santa de Murcia, se cree originaria del siglo XVII.


sábado, 31 de marzo de 2018

Calendario de artistas de Juan Bautista (Abril)

Para acceder al contenido pincha aquí.
 

Calendario de mujeres de Juan Bautista (Abril)

lunes, 19 de marzo de 2018

Cuadros Docentes en twiter

 Muy buena idea la de relacionar cuadros famosos con la vida diaria de los profesores. He escogido unos pocos como muestra, pinchad aquí para ver más.
La noche de antes de la evaluación corrigiendo la última redacción.
-Hay unos padres que quieren verte.
" Maestro programando por competencias"
De verdad, que sólo nos queda un trimestre y acabamos el curso.
La clase de 1 de la ESO un viernes a sexta hora

Cuando estás de guardia en la sala de profesores y te avisan de que hay que subir a "ese segundo"

Los pasillos de mi insti en cada cambio de clas

-¡Profe, pero si yo no estaba hablando!
Después de la quinta sesión de evaluación

“Vamos a mover las mesas despacio y sin hacer ruido”
P.D. Casualidad, El 21 de marzo en el diario EL Público viene desarrollada la noticia:
"El día a día de los profesores explicado de forma magistral con cuadros clásicos".










Un descubrimiento: Flavita Banana




Todavía tengo el tic de ir todos los días a buscar la viñeta de Forges en El País. Así que tropezarme con Flavita ha sido toda una alegría. Flavia Álvarez, más conocida como Flavita Banana, es una ilustradora treinteañera residente en Barcelona. Sus viñetas, aparentemente simples con un estilo bastante burdo en blanco y negro, nos demuestran la realidad de las relaciones humanas repletas de contradicciones y sentimientos encontrados a base de mucho humor e ironía, que nos incitan a la reflexión. Ha publicado #Curvy y Las cosas del querer en Lumen y ha empezado a colaborar con S Moda (El País).

Aquí dejo algunas muestras de su estilo, encontraréis muchas más en https://www.instagram.com/flavitabanana/?hl=es