jueves, 27 de septiembre de 2018

El aforismo: sabiduría en cuentagotas


El aforismo es una sentencia breve y doctrinal que equivale a un epigrama, una composición poética muy breve que expresa un solo pensamiento ingenioso o satírico con gran precisión y agudeza. Son una muestra del arte del ingenio siempre fuera de contexto. Mucho sentido en pocas palabras. Frases cargadas de crítica, ironía, humor y desparpajo en pequeñas dosis, como dardos, centellas, instantes, luces. Y, sobre todo, con algo de moralina. Chupitos de elocuencia. Cuentagotas de sabiduría. Relámpagos de lucidez. Para mí, son los fuegos artificiales de la literatura nutridos de conceptos filosóficos, sabrosas perlas regaladas. En ellas la inteligencia se revela entre la libertad del egoísmo y la disciplina del orgullo. Emilio García Ruiz las llama musarañas: "Más que musas, son arañas las que habitan mi magín y me lo pican sin fin". A mí, este género me sabe a poco y me deja algo confusa, sin palabras y con expresión de admiración.

Todo esto viene a cuento de que me han prestado Sentencias e impresiones, una compilación de citas, cercanas a los aforismos, de Josep Pla realizada por Andrés Gómez-Flores. El prólogo es de Valentí Puig. Poco sabía yo de la vida de Pla, al que recuerdo con su boina calada y su eterno pitillo paseando por Palafrugell en las fotografías de la revista Destino que compraba mi padre. Me gustaba porque se parecía a mi abuelo, un hombre de derechas partidario del orden y de la libertad. Los dos buscaban los placeres sencillos, sensuales y gratificantes.
Con el libro, he descubierto al joven Pla, que nada tiene que ver con el viejo, que recorrió toda Europa como corresponsal y hasta ejerció de espía, y que no era un soltero recalcitrante porque en los años veinte convivió con Adi Emberg, una mujer divorciada, sin estar casado. Fue un lector exhaustivo de los clásicos, al corriente de las nuevas tendencias y descontento con lo que contemplaba a su alrededor. Tendría que hacer una entrada con el título de Escritores con boina para los que "todo lo que es sentimental es confuso", y que apostaron por una literatura inteligible para todo el mundo basada en la claridad y la sencillez, en el que incluiría también a Pío Baroja y León Felipe.

Aquí dejo algunas sentencias que comparto:
193- Como todos los tímidos, soy capaz de momentos de audacia. Estos momentos de audacia se producen, generalmente, cuando tengo la pluma en la mano.
390- Pero yo no puedo evitarlo: a mí me gustan la niebla y la lluvia. Creo que éstos son los de los pocos elementos de civilización natural y espontánea que contiene el país.
399- El mundo es fascinante, pero es horrible.
422- La juventud es la época más desgraciada de la vida porque es una época que pone el acento sobre el futuro.
429- Lo primero que es necesario para viajar es un buen estómago. Tener un buen estómago es la base de todos los ideales del ser humano.
452- El hombre es un animal melancólico y triste, dominado constantemente por el tedio: de aquí que el hombre sea por afán de cambiar -para matar el tiempo- un constante destructor de su propia obra y de su propia vida.
461- Vivir la historia es más difícil que leerla o escribirla.
513- Soy un individualista irreductible y un solitario total.  
563- No sabemos nada de nada y, aun así, somos pedantes.
665- Hay que tratar de conservar los amigos, porque son una especie muy rara, esporádica y positiva.
885- El hombre aspira a dejar el dinero a sus hijos porque cree que si éstos viven cómodamente se acordarán de él.
901- La guerra fue una pesadilla, llena de esperanzas. En la posguerra la pesadilla es considerable, y esperanza no queda ninguna.
914- La Historia es un inmenso esfuerzo por no dar solución a nada.
936- El olvido es la pasión humana más duradera.
968- Prefiero hacer favores que recibir de los demás. Recibir favores le obliga a uno a ser agradecido, lo que siempre resulta difícil. Me afecta menos la ingratitud de los demás respecto a mí que mi  ingratitud respecto a los demás. Ello suponiendo, claro está, que pueda hacer algún favor. 
990- El capitalismo es irreductible porque está basado en la avaricia.
995- El amor físico es la única defensa humana contra el aburrimiento vital.
1007- Nunca me ha gustado ir a la moda ni pasado de moda. Pasar inadvertido: éste ha sido mi ideal.
1017- Las fotografías -como la conversación- solo sirven para demostrar lo que uno no es.

martes, 25 de septiembre de 2018

Los libros son...

Los libros son
como sos vos.

lunes, 24 de septiembre de 2018

Guía para el reconocimiento de árboles y arbustos de Madrid

Resultado de imagen de arboles madrileños pdfAhora que casi me he hecho una especialista en jardinería en macetas, tengo que dar el salto y adentrarme en el mundo de los árboles. La Guía para el reconocimiento de árboles y arbustos de Madrid, que se puede descargar gratuitamente, me va ayudar mucho.

El grupo que ha creado Javier Esperanza Casado, Conociendo los árboles de Madrid, ya me ayuda con una entrada diaria. La del pasado 7 de septiembre se refería precisamente al GINKGO BILOBA,  que se encuentra en el Jardín Botánico, "esta reliquia del pasado mantiene dos pies de planta, masculino y femenino. El de la foto es un ejemplar femenino". Tendré que visitarlo más adelante, cuando empiece a perder sus doradas hojas . 


rama de ginkgo biloba con flores y primeras hojas en primavera
Pinchando aquí puedes encontrar otros ejemplares distribuidos por todo Madrid.

domingo, 23 de septiembre de 2018

Otoño dorado


Qué mejor imagen para el otoño que empieza hoy que la del árbol ginkgo -el árbol de la longevidad- que forma con sus hojas caídas una espectacular alfombra que se asemeja a un mar amarillo. 

En el templo budista Gu Guanyin, ubicado en las montañas Zhongnan, en China, un árbol Ginkgo de 1400 años deja caer sus hojas en el suelo a mediados de noviembre.

martes, 4 de septiembre de 2018

Lo que esconde el blog, blog de Beatriz Olivenza

A Beatriz la he conocido a través de un amigo en común. Es profesora y escritora. Su blog es una delicia, nada que ver con el mío que es un cajón de sastre (más bien desastre). Admiro su capacidad descriptiva, la facilidad con la que fluye su prosa y el aura de misterio de sus narraciones, no me extraña que haya recibido varios premios. Recomiendo una visita.

 En su perfil explica muy bien lo que ha supuesto su blog: “En él he encontrado lugar no solo para los libros que leo y los escritores a los que admiro, sino también para la pintura que ilumina mi vida, la danza, la poesía, el cine, la fotografía, la música, los gatos y todas esas pequeñas cosas con las que me encuentro a diario y que prenden mi atención. Y es que una de las ventajas de crear un blog es que uno descubre lo que realmente le interesa en la vida”.
Me gusta sobre todo el acercamiento a la pintura que realiza en el cuadro de la semana o del mes. Incluyo aquí el de septiembre a modo de ejemplo:

 “Llega septiembre y esta sección acoge, como es costumbre desde hace seis años, un cuadro relacionado con el comienzo de curso. En esta ocasión, la obra elegida excluye la figura del enseñante y se centra en el papel del que aprende. Se trata de “Niña que escribe”, del pintor italiano Telemaco Signorini (1835-1901), miembro de los Macchiaioli, grupo de artistas que adoptaron una denominación en principio despectiva (no es el único caso en la historia del arte) para hacer bandera de su deseo de apartarse del academicismo. Alejados del encorsetamiento de la pintura oficial a través de una mirada realista sobre el mundo y de una mayor libertad técnica, consistente en construir la realidad por medio del contraste entre colores, como si “manchasen” el lienzo, estos pintores abren camino a la modernidad. La soltura de la pincelada de esta “Niña que escribe” y la elección de un tema cotidiano son un buen ejemplo de los postulados de este movimiento. Esta pequeña de encantador gesto de concentración se dibuja sobre un fondo abocetado en el que se eliminan los detalles. No hay un espacio concreto para esta aprendiza de la escritura: acompañada tan sólo por su pupitre, su pluma y su tintero, parece estar nadando en un ámbito indefinido que es el de su época y a la vez el de todas. Un hermoso homenaje a la paciente, hermosa y eterna tarea de aprender”.

domingo, 2 de septiembre de 2018

Larga vida a las servilletas de bar

El descubrimiento de unas servilletas con unos divertidos mensajes de autoayuda en un bar de Castellón, me ha hecho darme cuenta de lo poco que nos fijamos en el poder de este papel liviano y casi transparente que nos ha acompañado desde la infancia y que por ahora es gratis. Su utilidad es manifiesta: sirven para limpiarnos de cualquier resto de suciedad originada por bebidas y alimentos. Parecen de usar y tirar y sin embargo pueden llegar a perdurar en el tiempo; en su modestia guardan castillos de arena y manchas de carmín, sueños y quejas, amores y amistad, garabatos y poesía. Ahora, me temo, parte de su dimensión mágica ha sido arrinconada por el uso del teléfono móvil.

En ellas hemos apuntado teléfonos, dividido la cuenta o pergeñado la lista de invitados a un cumpleaños; de niños hemos formado pelotas convertidas en proyectiles y jugado a la caída de la moneda para hacer preguntas indiscretas en la adolescencia; hemos esbozado un dibujo o un plano de una casa, incluso nos han acompañado al servicio cuando no había papel higiénico; otras veces, en momentos de nerviosismo, las hemos arrugado y después, olvidadas en un bolsillo del pantalón, han impregnado con su celulosa todas las prendas de la lavadora. Algunas se empaparon de lágrimas, otras salieron volando en forma de grullas o aviones. La mayoría acabó alfombrando el suelo.


En las mesas de los bares, el escritor, a veces también pintor, se sentaba al lado de los servilleteros repletos de papel blanco, doblado, liso, y sobre él depositaba la suave tinta que traspasaba la hoja creando borradores de historias. Hay muchos poetas de servilleta anónimos y conocidos. Incluso un libro, Poemas de la servilleta, donde Kepa Murua expresa su forma de entender el arte de la escritura que comenzó con la redacción de sus primeros versos en los bares a los que acudía con sus amigos: “Era un joven estudiante que escribía en las servilletas, con un bolígrafo azul, mientras los demás bebían y reían sin parar. No es que me disgustara la risa o que rechazara la alegría, pero me llenaba mucho más escribir de mis sentimientos en un papel en blanco”.

Frágiles, soportan todo tipo de publicidad y de reivindicaciones; inspiran a escritores, pintores y editores, y llenan nuestro cajón de recuerdos casi indelebles. ¡Larga vida a las servilletas de bar!


viernes, 31 de agosto de 2018

Calendario de mujeres (septiembre) de Juan Bautista

Calendario de artistas (septiembre) de Juan Bautista

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jueves, 30 de agosto de 2018

Escritores que abandonaron a sus hijos

Siempre me ha llamado la atención que los padres no sientan amor o cariño por sus hijos pequeños y que lleguen a desentenderse del cuidado y de la manutención de los mismos. Entiendo que inicien una vida nueva y se olviden de su pareja, pero no de estos. También entiendo que les resulte difícil la paternidad porque nunca la desearon, porque tenían dudas o no estaban preparados para ella por egoísmo o por múltiples razones; pero huir de sus obligaciones sin dejar rastro me parece de canallas. Si encima el abandono se debe a alguna discapacidad del hijo, hay que añadirles rasgos de crueldad extrema. Hombres infelices que hacen infelices a la prolongación de ellos mismos: su familia. Hombres que no debieron tener hijos. Mi amigo Nacho sigue todavía hoy preguntándose por qué su padre les abandonó - a él y a sus tres hermanos-, después de decir que bajaba a la calle a comprar tabaco. Aunque pensándolo bien, tal vez sea mejor la huida que el maltrato psicológico o físico.
Por eso me sorprende que grandes escritores, que me han hecho pasar momentos deliciosos con sus obras y que están dotados de una gran sensibilidad, actúen de esta manera. Me temo que la vida es así, llena de miserias y de grandezas, que lo Cortés no quita lo Hernán. Como escritores pueden ser unos genios, pero como padres un desastre.


Este verano los periódicos se han hecho eco de dos ejemplos claros de literatos que no amaban a a sus hijos: Pablo Neruda y Ramón J. Sender. Eduardo Lago en un artículo del 2010 Hijos a la sombra de padres geniales ya había abordado el asunto incluyendo al escritor Arthur Miller que estuvo siempre del lado de los desfavorecidos, pero abandonó en un asilo a su hijo con síndrome de Dawn

La historia silenciada de la única hija del gran poeta chileno  Pablo Neruda ha salido a la luz con motivo de la publicación de Malva, primera novela de la escritora holandesa Hagar Peeters. Malva nació con hidrocefalia en un hospital de Madrid en 1934 y murió a los ocho años. Su padre pasó de la emoción a la ocultación para posteriormente borrarla de su vida. No me ha extrañado la actitud del escritor porque leí su biografía Confieso que he vivido donde aparecían estos rasgos de su personalidad.



La historia de la familia Sender ha aparecido de nuevo en la prensa con motivo de la reedición de Muerte en Zamora de 1990, escrita por Ramón Sender Barayón, libro que intenta indagar sobre el asesinato de su madre, Amparo Barayón, porque su padre nunca les permitió profundizar acerca de las razones y los detalles de su muerte, se sentía culpable. Los dos hermanos fueron adoptados por una familia norteamericana en 1939. Tuvieron relaciones a larga distancia con su padre y escasas visitas, lo que supuso un alivio para Ramón y un constante dolor para su hermana Concha. "Nuestro padre actuó como los famosos pájaros cuco que dejan caer sus huevos en el nido de otros pájaros y luego se van volando."  En 1943, Ramón J. Sender se casó con Florence Hall con la que tuvo otros dos hijos, el matrimonio no duro mucho debido a las constantes infidelidades del escritor. 

Otra forma de abandono es deshacerse del hijo problemático enviándolo a un reformatorio. Este es el caso de la hija rebelde de Alfonso Paso,
el dramaturgo favorito del franquismo (1926-1978), y nieta del genial escritor Enrique Jardiel Poncela (1901-1952). Rocío Paso Jardiel (Madrid, 1954) fue criada por sus criadas, apenas veía a sus padres que tenían un matrimonio de apariencia que aparecía en las revistas como un matrimonio ejemplar. Cuando su padre las abandonó para irse con otra mujer, los problemas con su madre se acentuaron. El escritor decidió enviar a su hija con 15 años, al reformatorio de las hermanas Oblatas del Santísimo Redentor en el antiguo Palacio de Eugenia de Montijo, en Carabanchel, uno de los centros de reeducación para jóvenes contestatarias, consideradas por la dictadura como chicas descarriadas. ¿Por qué me castigaron mis padres de aquella manera? --se pregunta--¿Qué es lo que yo había hecho tan mal? Es verdad que volvía tarde cuando salía con mis amigas; es verdad que contestaba a mi madre, pero eso no justifica que me metieran en un lugar como ese. Me arrancaron de la familia, quisieron deshacerse de mí, esa es la explicación y eso es algo muy duro de aceptar".


miércoles, 22 de agosto de 2018

Terremoto en agosto

Verano de tormentas, mosquitos, avispas, olas de calor y nuevas alergias (que no alegrías) con terremoto incluido y sin wifi.

viernes, 27 de julio de 2018

El otro yo de Rajoy






He descubierto que Mariano Rajoy tiene un alter ego extrovertido y divertido que nunca sale a luz. Ese otro yo ha estado brillando en la televisión pública. Mientras Mariano desmoronaba el Pp, consumando sus venganza, su doble, lejos de ser una liebre paralizada en mitad de una carretera deslumbrada por los faros esperando que la atropellaran (la frase no es mía, es de Pérez Reverte), disfrutaba bailando con una gracia y un donaire que para mí los quisiera. Su otro yo visible, lo habréis adivinado, es el humorista Manu Sánchez. 

Calendario de artistas (agosto) de Juan Bautista

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Calendario de mujeres (agosto) de Juan Bautista

lunes, 23 de julio de 2018

Españolas y españoles

Leído en una entrevista a Juan Gil, latinista y miembro de la Real Academia Española"Pues que los políticos lo dicen mal, porque dicen españoles y españolas. Deben decir españolas y españoles, porque en españolas no están comprendidos los españoles y en los españoles están incluidas las españolas. Hay que empezar con el término exclusivo, que es españolas. Y después, si quieren marcar que hay dos géneros, decir española y español. Es como con señoras y señores. Estaría bien si lo dijeran una vez, pero luego continuar de forma normal, como marca el lenguaje".
—Si se dice al principio, no está mal. O en un discurso a la nación si quiere uno hablar de españolas y españoles. Que se diga al comienzo y luego que se olviden. Pero si están machacando con esto, atentan en efecto contra la economía del lenguaje.
—Pérez Reverte es muy exagerado. Necesita tener un enemigo y si no lo tiene, no existe Pérez Reverte. Ahora el enemigo parece la Academia: «Si no hace lo que yo quiero, me voy…». Estoy convencido de que no llegará a irse porque tampoco la Academia va a decir tonterías.

A ver si se enteran de una vez los políticos. 

martes, 17 de julio de 2018

Pelo de zanahoria, Jules Renard

Cuando estaba escribiendo esta reseña, he leído en el periódico que a partir de hoy han llegado los emojis de pelirrojos a las apps. Los emoticonos servirán para normalizarlos y luchar así contra los prejuicios que han arrastrado desde la antigüedad. Históricamente, los pelirrojos, apenas el 2% de la población mundial, han sido admirados o denostados a partes iguales sin ninguna razón científica. Estigmatizados como portadores de mala suerte, se les ha calificado de sexualmente activos y de poseer un componente pecaminoso, retorcido y malvado. Las mujeres eran consideradas brujas y los hombres dotados de un carácter fuerte propicio a la locura. No olvidemos que la tradición nos dice que Judas era pelirrojo ("Rubicundus erat Iudas").También Caín, como lo era Esaú, el de las lentejas, Caifás o María Magdalena. Y que  la palabra rufián, ‘persona sin honor, perversa y despreciable’, procede del latín rufus, ‘rojo’. En la literatura española, en La vida del Buscón de Quevedo nos encontramos la descripción del arquetipo del avaro, el Dómine Cabra: “Era un clérigo cerbatana, largo solo en el talle, una cabeza pequeña, pelo bermejo. No hay más que decir para quien sabe el refrán que dice, ni gato ni perro de aquella color”.
Resulta absurdo pretender que una determinada característica física pueda determinar el carácter de una persona, sobre todo en la actualidad. El pelo de color rojo es una característica genética recesiva que solo se manifiesta cuando el gen está presente en ambos padres. Pero al ser una minoría y llamar la atención, en seguida se convierten en el blanco de todas las burlas, porque los grupos étnicos para defenderse atacan a todos los que no consideran de acuerdo a la norma, a los que son diferentes. El protagonista de la novela, un clásico de las letras francesas, es un ejemplo del acoso que siente un niño en su familia y en el colegio solo por el color de su pelo y de su piel, lo que determinará su personalidad. Los malentendidos y sinsabores le durarán toda la vida. 
Jules Renard

Resultado de imagen de pelo de zanahoria jules renardPoil de carotte (Pelo de zanahoria) es una colección de escenas cortas que tienen como protagonista a un niño pelirrojo que lleva una vida de amargura y soledad en el campo, donde es humillado y ridiculizado por casi todo su entorno, empezando por su madre ante la indiferencia de sus familiares, sin que se explique el motivo. El tono de la novela es seco, agudo y, por momentos, irónico. No hay estructura en la narración, y los personajes y las situaciones no evolucionan. Poil de Carotte debe su nombre al de la casa donde el escritor Jules Renard pasó su primera infancia hacia 1870 y todo nos indica que él, también pelirrojo, se identifica con nuestro protagonista melancólico y, a veces, tan cruel como su entorno. Lo descubrimos en capítulos como el de Las mejillas rojas, en El topo. En El gato describe sin pestañear cómo le revienta la cabeza a un gato de un disparo por el solo gusto de verlo morir y luego se duerme abrazado al animal: «Los pedazos del gato llamean en las pequeñas redes a través del agua transparente». El resto de los capítulos son de este calibre, implacables, disparan contra todo lo que le rodea: la casa, el colegio, las partidas de caza, la expulsión de la criada Honorine, y las conversaciones demoledoras con Papá Lepic. Ante tal falta de amor, todos los personajes son infelices. Tal vez crecer es aprender a convivir con la infelicidad propia y ajena. 
La traducción y el prólogo de la versión española son de Ana María Moix. "No sé bien si los adolescentes pueden o no leer Pelo de zanahoria. Pero es indudable que los adultos sí deben leer esta historia para comprender qué es un adolescente, qué necesita y qué le perjudica." 

Aquí os dejo fragmentos del prólogo y del primer capítulo:
https://www.megustaleer.com.pe/libros/pelo-de-zanahoria/MES-011633/fragmento

Otros escritores pelirrojos ("No todos los pelirrojos somos iguales, aunque algunos nos parecemos bastante"): Joyce, Bernard Shaw, Gerald Durrell, ni Tom Wolf,  Mark Twain, D. H. Lawrence,  Ezra Pound, Juan Antonio Lago …

La liga de los pelirrojos, de Conan Doyle  ¿Qué diría usted, si sólo por el hecho de ser pelirrojo, le ofrecieran un magnífico trabajo, fácil de hacer y bien pagado? Probablemente sospecharíamos que nos estaban intentando engañar. La pregunta sería ¿Cómo?


jueves, 12 de julio de 2018

Hablemos

Leído en Infolibre:  Benjamín Prado, No te fíes de quienes ven desiertos donde solo hay playas .
“Esa gente cuyo único argumento es no dejar hablar a los demás.

 Hay muchas cosas que nos distinguen del resto de los animales, pero las dos mejores son la capacidad de hablar y la de reír. Se dice que eso sólo lo podemos hacer nosotros. También se ha dicho que la ventaja de los animales es que como no hablan, se entienden, pero es una frase tan ingeniosa como fácil de rebatir. Más sensato es pensar que si renunciamos al lenguaje, perdemos nuestra condición humana, y no hay nada que lo demuestre con más claridad que el grito, que es una huida del idioma, una extinción de la inteligencia: cuando pasamos de tener voz a dar voces, entre nuestros gritos y los rugidos de una fiera salvaje, hay muy poca diferencia." (...)

Hablemos sin cuchillos en las manos.
Hablemos sin quemarnos las banderas;
Con razones, sin sangre en las aceras;
Con libertad, sin ira, como hermanos.

Hablemos de palabras, no de idiomas.
Digamos "te respeto", "no te vayas";
Sin ver puntos finales donde hay comas;
Sin ver desiertos donde solo hay playas.

La justicia consiste en ser iguales;
La igualdad, en poder ser diferentes;
La esperanza, en querer mover montañas.

Que aprendan a pensar en nuestra gente,
a abrir ventanas sin romper cristales.
Hay sitio para todos en España.


Esto ☞ no es un emoji, es un símbolo ortográfico


Este signo de naturaleza antropomórfica que hoy tenemos incorporado a las fuentes de nuestros ordenadores era uno de los más comunes en los manuscritos y libros impresos hasta el siglo XVIII. Se utilizaba en los márgenes de los manuscritos occidentales europeos, escritos en latín o en alguna de sus lenguas derivadas, para llamar la atención sobre una frase o fragmento del texto, esa parte a la que el dedo índice de la manecilla inequívocamente señalaba... Sigue leyendo .

sábado, 30 de junio de 2018

Calendario de mujeres (julio) de Juan Bautista

Calendario de artistas (julio 2018) de Juan Bautista

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jueves, 21 de junio de 2018

Lantana/bandera española

 Después de una poda drástica, la lantana del patio creció con el sol de primavera y se cubrió de flores con la llegada del calor del verano. Todo un espectáculo de color y olor. Mi lantana es roja y amarilla, como la bandera española, nombre vulgar de la planta. Me tengo que hacer con una republicana. Por cierto, las bayas de todas las lantanas son tóxicas.

Mayo 2018
Abril 2018

Junio 2018


                                                                            Julio 2018

lunes, 18 de junio de 2018

El campo de golf del canal de Isabel II desmantelado


En junio, como refleja la panorámica superior, ha terminado el desmantelamiento del campo de golf del Canal De Isabel II con la retirada de los mástiles, redes, galerías de lanzamiento y cerramientos. Sólo queda el césped artificial como testimonio de tal aberración. En breve se transformará en un nuevo parque para todos los vecinos que incrementará las zonas verdes y creará espacios para el desarrollo de programas lúdicos y culturales. 




viernes, 15 de junio de 2018

Sexo sin consentimiento

Primero me llegó el vídeo Té y consentimiento que explica una vez más por qué no hay que obligar a hombres y mujeres a tener sexo si no quieren, comparándolo con la preparación de un té. "La premisa es sencilla: prepara una taza, si tu acompañante dice sí, ofrécesela. Si dice no, no le obligues. Si primero aceptó, pero luego dudó, no le fuerces. Si por la noche quería y por la mañana ya no, no insistas. Si está inconsciente, ni lo intentes. Si en un momento de consciencia afirmó y luego se desmayó, no sigas. Por pueril que parezca la metáfora, si a nadie se le ocurriría forzar a otra persona a beber cuando no quiere o no puede, ¿por qué resulta tan complicado trasladarlo al sexo? "


Después me llegó el corto Para dirigido por Samuel Miró y protagonizado por Kira Miró y Alejo Sauras. "No es no, para, stop... son palabras claras que todo el mundo debería entender. Cuando alguien dice no la otra persona tiene que aceptarlo. No a la violación. Denuncia."


" PARA " CORTOMETRAJE DE SAMUEL MIRÓ. " PARA " SHORT FILM BY SAMUEL MIRÓ from samuel Miró Director/Actor on Vimeo.

Este último tuve que verlo dos veces para entenderlo. La primera vez, me sorprendió que la chica cambiase de opinión y hasta casi justifiqué, dadas las circunstancias, que el chico, que iba a lo suyo, no se enterase. Pero la segunda vez, con las gafas de la mirada feminista y despojada de todos los prejuicios machistas en los que he sido educada, lo vi claro porque en el caso contrario, si el hombre es el que promueve una relación sexual para luego volverse atrás, la mujer, en la mayoría de los casos, lo hubiese respetado. Es un claro ejemplo habitual de sexo no consentido entre personas conocidas, una agresión sin violencia y una violación de la voluntad en toda regla, difícilmente denunciable. Un claro ejemplo de lo difíciles que son las relaciones humanas y, sobre todo, las sexuales, cuando carecen de empatía. Y es que hombres y mujeres hemos sido educados en la desigualdad y esto crea desajustes penosos. El sexo es una fuerza de la naturaleza que desata nuestros instintos animales primarios y solo se puede domesticar con una educación feminista. Mientras daban vueltas en mi cabeza estas ideas, leí el artículo Sí a la empatía (también en el follar) de Anita Botwin en el diario digital Público y solo me queda suscribirlo:
“El sexo debe ser cuidadoso y empático. Como una manera más que tenemos los humanos para relacionarnos, el sexo no debe quedar al margen. La empatía es tan sencilla como ponerse en el lugar del otro o la otra. Y perdonad que os joda la historia, pero esta sociedad brilla por ausencia de empatía. La manera que tenemos de relacionarnos es, en muchos casos, egoísta, individualista y por supuesto patriarcalizada. Y eso no es ningún secreto ni simplismo feminista”.

sábado, 9 de junio de 2018

Feminismo o barbarie


Pintada fotografiada ayer en la antigua universidad de San Bernardo de Madrid. La famosa frase del siglo pasado de Rosa Luxemburgo  “Socialismo o barbarie”, que retomaba una frase de Engels, se ha convertido en “Feminismo o barbarie”. Si no se avanza hacia al feminismo, solo queda la barbarie.

jueves, 31 de mayo de 2018

Calendario de mujeres de Juan Bautista (junio)

lunes, 28 de mayo de 2018

Normativa sobre contaminación acústica de bomberos Ayuntamiento de Madrid

Después de enviar mi queja por los trastornos y ruidos que padecemos los vecinos del recién creado parque de bomberos de San Bernardo, con fecha del 10 de mayo recibí respuesta de la Dirección General de Emergencias y Protección Civil del ayuntamiento. En ella especificaba que “Somos conscientes de que la cercanía de los parques de bomberos a los domicilios, pueden provocar ciertas* molestias a los vecinos, circunstancia desgraciadamente necesaria para lograr la mayor inmediatez en la prestación del servicio, si ello fuese necesario”. Al mismo tiempo que me indicaba que pondría en conocimiento la reclamación al personal del parque citado para tomar medidas para sensibilizar y concienciar. No me remitió ninguna normativa concreta respecto al funcionamiento de los parques de bomberos y me adjuntó la normativa solicitada.
-Real Decreto 1367/2007, de 19 de octubre, por el que se desarrolla la Ley 37/2003, de 17 de noviembre, del Ruido, en lo referente a zonificación acústica, objetivos de calidad y emisiones acústicas.
- Ordenanza de Protección contra la Contaminación Acústica y Térmica Marginal: ANM 2011\7 Tipo de Disposición: Ordenanzas Municipales Fecha de Disposición: 25/02/2011.  Que en el Artículo 36 recoge la emisión de ruido de los vehículos de motor destinados a servicios de urgencias:
1. Los dispositivos acústicos especiales de los vehículos de motor destinados a los servicios de urgencia, tales como policía, extinción de incendios, protección civil y salvamento o de asistencia sanitaria, no podrán emitir niveles sonoros superiores a 95 dBA, medidos a una distancia de 3 metros en la dirección de máxima emisión.
2. Los citados vehículos deberán disponer de un mecanismo de regulación de la intensidad sonora de los dispositivos acústicos que la reduzca durante el periodo nocturno, cuando circulen por zonas habitadas, a unos niveles comprendidos entre 70 y 90 dBA, medidos a 3 metros de distancia y en la dirección de máxima emisión.
4. Los conductores de los vehículos en servicios de urgencia sólo podrán utilizar las señales acústicas especiales cuando los vehículos se encuentren realizando servicios de urgencia. Así mismo, deberán utilizar la señal luminosa aisladamente cuando la omisión de las señales acústicas especiales no entrañe peligro alguno para los demás usuarios de la vía pública.
Casi al mismo tiempo hablé con los bomberos que corroboraron que la normativa de ruido no se cumple y que tampoco se han adaptado las luces de las sirenas a la normativa azul de la Unión Europea que es de obligado cumplimiento (tienen que ser azules y no amarillas). Ellos justifican el excesivo ruido de las sirenas por las dificultades de las maniobras peligrosas que realizan al salir del parque para avisar a los conductores y peatones que a veces llevan la música puesta y no las oyen. Un accidente supondría un grave problema para el conductor de los vehículos. También recuerdan que el parque no tiene patio interior por lo que no pueden realizar la puesta a punto de la escalera del camión al no haber espacio suficiente.
Resumiendo, el parque no lo van a quitar a pesar de no reunir las condiciones exigibles, aunque parece que, después de estas gestiones, los bomberos han empezado a modular (no siempre) el ruido de acuerdo con las necesidades de urgencia por las noches. Y esto plantea una duda: si por las noches pueden funcionar con el mínimo ruido, por qué no lo hacen también durante el día. El ruido no es necesario y no garantiza un mejor cumplimiento de su trabajo porque lo importante son las señales visuales. A nadie en su sano juicio se le ocurriría pensar que los semáforos deberían tener señales sonoras para avisar a los viandantes y conductores despistados.
Urge, por tanto, un estudio serio sobre el impacto acústico en el entorno y el compromiso por parte del ayuntamiento de tomar las medidas adecuadas para acabar con la contaminación sonora para hacer de Madrid una ciudad más habitable.
Por último, toda esta información la enviamos al programa Madrid directo de Telemadrid sin ningún resultado.

* Una precisión semántica, los vecinos no sufrimos “ciertas” molestias (adjetivo indefinido, equivalente a desconocidas, vagas; sino de  molestias “ciertas”, adjetivo calificativo que significa seguro, verdadero o conforme a la verdad, y en este caso perfectamente comprobable como aparece en mi anterior entrada Vivir junto a un parque de bomberos

sábado, 19 de mayo de 2018

Comando de peatones hasta los cojones/ovarios

 En la esquina de san Bernardo con Palma se produjo un levantamiento de baldosas del suelo en noviembre. Seis meses después el problema continuaba. Harta de tropezar continuamente con la misma piedra y de ver como peligraban los pacientes con problemas de movilidad del centro de salud cercano, me decidí a llamar al Ayuntamiento y exponer mi queja en línea directa. El trámite ha durado más de quince días, he tenido que insistir otra vez, pero finalmente hoy está arreglado (supongo que debajo de la arena estará el pavimento firme).




Independientemente de buscar la responsabilidad del Ayuntamiento que no vigila los desperfectos, la lectura deducible es que tenemos que denunciar y exigir tanto individual como colectivamente, aunque los trámites lleven su tiempo. ¡Qué ganas tengo de que el comando de peatones hasta los cojones/ovarios de José Manuel resucite de nuevo!.

viernes, 18 de mayo de 2018

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Esta mañana me he llevado la gran sorpresa, 296.407 visitas en bloggeles y 203.930 en garcilazomolamazo, total: 500.330.

miércoles, 9 de mayo de 2018

Sin palabras