jueves, 20 de mayo de 2010

Los alumnos del Practicum


Llegaron antes que la primavera con entusiasmo y ganas de aprender. Se van con los primeros calores. Se han enfrentado a todo tipo de situaciones, algunas difíciles. Al principio iban detrás de mí, los de segundo de bachillerato los llamaban “patitos”, ahora vuelan libres. Me han ayudado mucho. Benjamín y Clara, gracias.

martes, 18 de mayo de 2010

Ablación, de la película Flor del desierto

Crímenes ejemplares



Estos son algunos de los "crímenes ejemplares" que Max Aub incluye en su obra, editada por Editorial Calambur:

Se mondaba los dientes como si no supiese hacer otra cosa. Dejaba el palillo al lado del plato para, tan pronto como dejaba de masticar, volver al hurgo. Horas y horas, de arriba abajo, de abajo arriba, de derecha a izquierda, de izquierda a derecha, de adelante para atrás, de atrás para adelante. Levantándose el labio superior, leporinándose, enseñando sus incisivos —uno tras otro— amarillentos; bajándose el inferior hasta la encía carcomida: hasta que le sangró; un poco nada más. Le transformé la biznaga en bayoneta, clavándosela hasta los nudillos.
Se atragantó hasta el juicio final. No temo verle entonces la cara. Lo gorrino quita lo valiente.

¿Ustedes no han tenido nunca ganas de asesinar a un vendedor de lotería, cuando se ponen pesados, pegajosos, suplicantes? Yo lo hice en nombre de todos.

Lo maté porque me dolía la cabeza. Y él venga a hablar, sin parar, sin descanso, de cosas que me tenían completamente sin cuidado. La verdad, aunque me hubiesen importado. Antes, miré mi reloj seis veces, descaradamente: no hizo caso. Creo que es una atenuante muy de tenerse en cuenta.

Salimos a cazar patos silvestres. Me agazapé en el tollo. ¿Qué me empujó a apuntar a aquel hombre rechonchito y ridículo, con sombrero tirolés, con pluma y todo?

Le pedí el Excelsior y me trajo El Popular. Le pedí Delicados y me trajo Chesterfield. Le pedí cerveza clara y me la trajo negra. La sangre y la cerveza, revueltas, por el suelo, no son una buena combinación.

Hablaba, y hablaba, y hablaba, y hablaba, y hablaba, y hablaba, y hablaba. Y venga hablar. Yo soy una mujer de mi casa. Pero aquella criada gorda no hacía más que hablar, y hablar, y hablar. Estuviera yo donde estuviera, venía y empezaba a hablar. Hablaba de todo y de cualquier cosa, lo mismo le daba. ¿Despedirla por eso? Hubiera tenido que pagarle sus tres meses. Además hubiese sido muy capaz de echarme mal de ojo. Hasta en el baño: que si esto, que si aquello, que si lo de más allá. Le metí la toalla en la boca para que se callara. No murió de eso, sino de no hablar: se le reventaron las palabras por dentro.

Me sacó siete veces seguidas a bailar. Y no valían argucias: mis padres no me quitaban ojo. El imbécil no tenía la menor idea de lo que era el compás. Y le sudaban las manos. Y yo tenía un alfiler, largo, largo.

Resbalé, caí. La corteza de una naranja tuvo la culpa. Había gente, y todos se rieron. Sobre todo aquella del puesto, que me gustaba. La piedra le dio en el meritito entrecejo: siempre tuve buena puntería. Cayó espatarrada, enseñando su flor.

Lo maté por idiota, por mal pensado, por tonto, por cerrado, por necio, por mentecato, por hipócrita, por guaje, por memo, por farsante, por jesuita, a escoger. Una cosa es verdad: no dos.

Matar, matar sin compasión para seguir adelante, para allanar el camino, para no cansarse. Un cadáver aunque esté blando es un buen escalón para sentirse más alto. Alza. Matar, acabar con lo que molesta para que sea otra cosa, para que pase más rápido el tiempo. Servicio a prestar hasta que me maten; a lo que tienen perfecto derecho.

De mí no se ríe nadie. Por lo menos ése ya no.Aub Max - Crimenes Ejemplares
Crímenes ejemplares






Rayuela - Capítulo 68 (erotismo puro)

[Capítulo de novela. Texto completo]

Apenas él le amalaba el noema, a ella se le agolpaba el clémiso y caían en hidromurias, en salvajes ambonios, en sustalos exasperantes. Cada vez que él procuraba relamar las incopelusas, se enredaba en un grimado quejumbroso y tenía que envulsionarse de cara al nóvalo, sintiendo cómo poco a poco las arnillas se espejunaban, se iban apeltronando, reduplimiendo, hasta quedar tendido como el trimalciato de ergomanina al que se le han dejado caer unas fílulas de cariaconcia. Y sin embargo era apenas el principio, porque en un momento dado ella se tordulaba los hurgalios, consintiendo en que él aproximara suavemente sus orfelunios. Apenas se entreplumaban, algo como un ulucordio los encrestoriaba, los extrayuxtaba y paramovía, de pronto era el clinón, la esterfurosa convulcante de las mátricas, la jadehollante embocapluvia del orgumio, los esproemios del merpaso en una sobrehumítica agopausa. ¡Evohé! ¡Evohé! Volposados en la cresta del murelio, se sentían balpamar, perlinos y márulos. Temblaba el troc, se vencían las marioplumas, y todo se resolviraba en un profundo pínice, en niolamas de argutendidas gasas, en carinias casi crueles que los ordopenaban hasta el límite de las gunfias.

Para mí es el mejor texto erótico que he leído en mi vida.

 




  Juan Rulfo, Por eso queremos tanto a Julio:
A Julio Cortázar Lo queremos porque es bondadoso. Es bondadoso como ser humano y muy bueno como escritor. Tiene un corazón tan grande que Dios necesitó fabricar un cuerpo también grande para acomodar ese corazón suyo. Luego mezcló los sentimientos con el espíritu de Julio. De allí resultó que Julio no solo fuera un hombre bueno, sino justo. Todos sabemos cuanto se ha sacrificado por la justicia. Por las causas justas y porque haya concordia entre todos los seres humanos. Así que Julio es triplemente bueno. Por eso lo queremos. Lo queremos tanto sus amigos, sus admiradores y sus hermanos. En realidad, él es nuestro hermano mayor. Nos ha enseñado con sus consejos y a través de sus libros que escribió para nosotros lo hermoso de la vida, a pesar del sufrimiento, a pesar del agobio y la desesperanza. Él no desea esas calamidades para nadie. Menos para quienes saben que, más que sus prójimos, somos sus hermanos. Por eso queremos tanto a Julio.

Trabalenguas

Se te traba la lengua? ¿Se te lengua la traba? ¿Se te lasengua la baba?... Los trabalenguas son juegos de palabras con sonidos difíciles de pronunciar juntos.
Lo interesante de los trabalenguas está en poder decirlos con claridad y rapidez, aumentando la velocidad sin dejar de pronunciar ninguna de las palabras.



lunes, 17 de mayo de 2010

Claves del trabajo en equipo



· ACEPTACION Y RESPETO POR LA PLURALIDAD DE IDEAS, CRITERIOS, PUNTOS DE VISTA, ESTILOS Y CARACTERES PERSONALES.

· UNA BUENA ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO.

· COMPLEMENTARIEDAD: DE PERFILES, DE CAPACIADES, DE FORMACIÓN, ETC.

· UN REPARTO EQUILIBRADO DE TAREAS.

· UNA BUENA INFORMACIÓN A TODOS LOS MIEMBROS SOBRE LOS PROYECTOS, LOS OBJETIVOS, LAS TAREAS, LAS FUNCIONES DE CADA UNO, ETC.

· VALORACIÓN DE LAS APORTACIONES Y DEL TRABAJO DE LOS COMPAÑEROS.

· CENTRARSE EN LA TAREA DESVIANDO LOS ASPECTOS COLATERALES, QUE SIN TENER IMPLICACIÓN DIRECTA EN EL TRABAJO, PUEDAN ENTORPECER EL MISMO.

Ficha de lectura

Alumno____________________________________ Curso_____ Fecha_________

FICHA DE LECTURA
Título __________________________
Autor___________________________
Editorial y año ___________________


1.Señala el género y subgénero: relato, novela, ensayo, poesía, teatro.
De aventuras, sentimental, policíaca, social, fantástico, psicológico, de viajes, biografía, autobiografía, espionaje, humor, historia...
Justifica ambos conceptos.

2. Escribe sobre el tema principal que quiere comunicar el autor: esperanza, heroísmo, muerte, odio, amor, familia, revolución, amistad, búsqueda de un ideal, pintura social, apología de..., crítica de..., etc.

3.Resume el argumento de la obra
. Escribe los acontecimientos principales y cómo están dispuestos cronológicamente. ¿Cómo es el desenlace?

4.Describe el carácter interno y externo de los personajes. ¿Quién es el protagonista? ¿Quiénes son los personajes principales? ¿Qué relaciones se establecen entre ellos? ¿Cómo están caracterizados: nombre, descripciones, manera de hablar, sentimientos...? ¿Cómo evolucionan a lo largo del relato?

5. Lugar de la acción: ambiente, país...

6. Medio social:
clase media, aristocracia, proletariado...

7. Época.
¿En qué época se desarrolla? ¿Cuánto tiempo transcurre?

8.El punto de vista narrativo. ¿Está escrita en 1ª persona, narrador protagonista o narrador testigo o en 3º, narrador objetivo o subjetivo?

9. Relación entre el título y la obra. ¿Se explica en algún capítulo de la obra? ¿Te parece un título apropiado? ¿Qué otro le hubieses puesto tú?

10.Subraya durante la lectura las palabras desconocidas y escríbelas a continuación:

Palabra_______________Página_____________ Definición____________________________________________________________


11.Destaca, indicando la página, algunos pensamientos o reflexiones notables.

12. Escribe las impresiones personales que te ha sugerido la obra. ¿Te ha gustado la historia? ¿Por qué? ¿Qué no te ha gustado? ¿Recomendarías la lectura a un buen amigo? ¿Por qué?

13.Califica la obra del 1 al 10.