sábado, 24 de abril de 2010

Retrato


Esta que veis aquí soy yo a los 13 años. Este era mi uniforme de gimnasia. Como se puede ver, la falda y los pololos te impedían cualquier movimiento que no fuese el de la Sección Femenina. Los pololos eran de color verde lechuga. No me he vuelto a disfrazar nunca.


En la treintena Paco Velasco, profesor de francés en el Colegio Covadonga, me escribió estos versos:

Divertimento II


A Mª Ángeles.
Compañera de cerveza y comentarios.



No es tan mansa la oveja como la pintan.
Así eres tú tras tu presencia y nombre dulces.
Y lo eres por honesta y justiciera
igual que un Guerrero del Antifaz altivo y fiero.
Lees a Vargas LLosa y en ciertos compañeros
haciendo de tus juicios carambolas plenas.

Por tu aspecto de galaxia ausente
suelen creerte en Babia,
mas no hay que confiarse,
ya que de lista tienes muchos pelos.

Se te conoce poco, pues te cierras
como ostra de caja fuerte que teme al navajero.

Pequeña esfinge de senos coniformes
que en viernes lúcidos analiza a Eros,
dinos, ¿qué esconde tu sonrisa rebozada en tiza?
¿qué ausencias, que fragancias hondas,
qué totales, qué nadas uniformes
enigmizan tus gestos de Giconda?

Pero en la pizarra umbrosa, sólo nos responde
un esquema de sintagmas que el cepillo volatiza.

En la cuarentena, mi amigo Narciso Gallego me regaló, sin que que se lo agredeciera lo suficiente, estas palabras en un compleaños:

DE NARCISO-AUDEN
para Ángeles:


Vecinos de nuestra amistad,
reinos a la baja
fugitivos que no necesitan memoria,
Sabed que estamos todos aquí,
a tu lado lejos de todos aquellos que suponen
ser libres bajo su íntima celda.
Sabíamos de su existencia antes de conocerla,
las provincias se quedaron pequeñas ante su generosidad
y fue necesario dar asilo a las campanas
para no oír su dolorosa delicadeza.
Vive Ángeles sin ángeles entre nosotros,
sin sahumerios cegadores,
con tu risa liberadora
Convéncenos aún
de la necesidad de la alegría.
Que estas libaciones nos sean propicias
para que cuando, helados los arroyos, vacíos los aeropuertos,
la vida no nos proponga nada,
Nos quede al menos tu voz.... y la cerveza.

Día del Libro, 2009

Cuando pensaba que el IES Vista Alegre sería mi morada hasta la jubilación, Yago y Ángel Guinda me hicieron una visita memorable. Siempre les estaré agradecida.





domingo, 18 de abril de 2010

Dos cuentos y una película: El gato negro

Trabajo presentado en el curso Literatura y Cine



Elvira Lindo: Leer a su lado

Leer. Leer sin ganas. Leer por aburrimiento. Leer para no hacer ruido. Leer para dejar que tu padre duerma la siesta. Leer porque no te dejan poner la tele. Leer porque ya nadie quiere contarte un cuento. Leer porque te han castigado sin salir. Leer porque estás en la cama con fiebre. Leer porque estás solo. Leer porque imitas a tus hermanos mayores. Leer porque lo hace tu madre. Leer libros para niños. Leer novelas que no te dejan leer. Leer hasta que te apagan la luz. Leer sin leer, pensando en otra cosa. Leer en la biblioteca. Leer todos los libros de la biblioteca infantil. Leer porque tu hermana lee en la cama de al lado. Leer libros de Tintín en casa de tu abuelo. Reír porque tu tía llora con una novela. Llorar porque te da pena el abominable hombre de las nieves. Leer y leer y leer cinco líneas sobre sexo. Leerlas y leerlas una vez más. Leer porque quieres estar solo. Leer porque te sientes solo. Leer porque te crees distinto. Leer para encontrar almas gemelas. Leer aquello que aún no has vivido. Leer para llenarte la cabeza de pájaros. Leer para presumir. Decir que has leído un libro que no has leído. Resumir libros en literatura que no has leído. Sacar buenas notas en literatura haciendo resúmenes de libros que no has terminado. Leer para imitar lo que que has leído. Leer para fardar. Leer para ligar. Leer para consolarte de un abandono. Leer por falta de planes. Leer por falta de amor. Leer porque se ha ido con otra. Leer para que no digan. Leer mientras esperas. Leer sentado en el wáter. Leer para dormirte. Leer para poder hablar con él. Leer el libro que él te recomendó. Leer para sorprenderle. Leer por puro gusto. Leer por vaguería. Leer porque no te gustan los deportes. Leer porque no tienes un duro. Leer para olvidar. Leer para recordar. Leer para aprender. Leer un coñazo impresionante. Leer un libro que no quieres que se acabe. Leer el libro de un amigo. Leer todos los libros de un hombre que te gusta. Leerle el pensamiento. Leer el libro que él está leyendo. Leer el libro que él querrá leer después. Leerle a tu hijo. Leerle hasta que se quede dormido. Leerle hasta que te quedas dormida. Leerle el Tintín que tú leíste. Leerle cuando se muere el Abominable Hombre de las Nieves. Leerle y consolarle luego su llanto inconsolable. Leerle para que aprenda a estar solo. Leerle para volver a vivir la infancia. Leerle por gusto. Ver cómo un hijo lee. Releer. Leer sólo lo que te gusta. Leer sólo aquello que te emocione. Leer por amor. Leer a su lado.

La magia de las palabras

LAS PALABRAS, Pablo Neruda
Son tan hermosas que las quiero poner en mi poema. Las agarro al vuelo cuando van zumbando, y las atrapo, las limpio, las pelo, me preparo frente al plato, las siento cristalinas, ebúrneas, vegetales, aceitosas, como frutas, como algas, como ágatas, como aceitunas... Y entonces, las revuelvo, las agito, me las bebo, las trituro, las libero, las emperejilo...
Las dejo como estalactitas en mi poema, como pedacitos de madera bruñida, como carbón, como restos de naufragio, regalos de la ola.
Todo está en la palabra. Una idea entera se cambia porque una palabra se trasladó de sitio, o porque otra se colocó dentro de una frase que no la esperaba...

Ángel Guinda
La palabra nace, crece, se reproduce, puede llegar a morir, a matar y a resucitar.

Arquitextura, 1980-2015, Defensa de la dignidad poética, Manifiesto de 2014




Cadáveres exquisitos




JUEGO SURREALISTA
La literatura, al igual que otras artes, se caracteriza por la búsqueda incansable por superar las limitaciones formales que le imponen sus materiales: el uso del lenguaje y el espacio de la página. Siguiendo el afán innovador, fueron muchos los artistas que en el siglo XX, de manera individual o colectiva, discutieron con sus predecesores, plantearon nuevos desafíos e inauguraron nuevas líneas de trabajo.
Cadáver exquisito (cadavre exquis en francés) es una técnica por medio de la cual se ensamblan colectivamente un conjunto de palabras o imágenes.
El cadáver exquisito se juega entre un grupo de personas que escriben o dibujan una composición en secuencia. Cada persona sólo puede ver el final de lo que escribió el jugador anterior. Los teóricos y asiduos al juego (en un principio, Robert Desnos, Paul Éluard, André Bretón y Tristan Tzara) sostenían que la creación, en especial la poética, debe ser anónima y grupal, intuitiva, espontánea, lúdica y en lo posible automática.
Estos son los que hemos elaborado en clase de 2º de bachillerato con los futuros profesores Benjamín y Clara:




1
La chica del jardín corre lentamente
El parque está en penumbra
La oscuridad lo ocupa todo
Y el silencio están en todo
Solo sé que no se nada
Los minutos son eternos y las horas demasiado largas
Este amor es una locura
Que ni el cura lo cura
La vida es como un laberinto
Porque nadie sabe dónde termina el camino


2
Oh bella flor del jardín
con tu olor a calcetín
tu escote es tan bello
como el culo de un camello
te dedicaría una bella canción
si n o tuvieras esa boca de salchichón
nunca entenderé por qué se inventó la filosofía
mi novio os matará, caras raras

3
Todas las noches en el cielo
aparece tu rostro bello
porque en tu cara me tiré un pedo
y después me limpié el culo con un dedo
cogiendo una flor del campo
me saco un moco con el dedo meñique
te sigo observando y
tienes unos ojos en los que podría caerme
para que conformarse con medias noches
habiendo noches enteras

Para saber más:

http://tublogdelenguayliteratura.blogspot.com/2009_06_01_archive.html

http://wapedia.mobi/es/Cad%C3%A1ver_exquisito

http://www.danieltubau.com/cadaverexquisito/cadaver.htm/

8 de marzo, Día Internacional de la Mujer