sábado, 11 de septiembre de 2021

La realidad imita al arte: dos noticias y dos culebrones

Este mes de septiembre nos ha traído dos noticias increíbles por lo rocambolescas. La primera, la historia del exobispo de Solsona, al parecer amancebado con una feligresa que se dedica a escribir novelas demoníacas. La segunda (la agresión a un joven gay por ocho individuos enmascarados en un portal de Malasaña que le grabaron a punta de cuchillo la palabra “maricón” en la nalga después de insultarle) resultó ser inventada. Lo que queda claro es que los dos protagonistas y la sociedad en general necesitan urgentemente un psiquiatra o un psicólogo. 

La primera tiene su gracia y la cuenta muy bien David Torres (Exobispo por amor): "Se ha dicho muchas veces que la realidad imita al arte, pero lo que no se dice tanto es que la realidad puede permitirse hipérboles que jamás se le tolerarían a un escritor, por mucha imaginación que tenga. He leído las noticias sobre el exobispo de Solsona, Xavier Novell, con la extraña sensación de que la vida estaba escribiendo otra vez una novela".

La segunda es terrible porque ha sido el núcleo de todos los informativos y algunos medios la han utilizado para menospreciar a todo un colectivo y, de paso, atacar al gobierno. El agredido asegura que mintió para mantener a su “nueva pareja. “Fue consentido, en casa de otra persona”, ha reconocido ante la policía. Cristina Fallarás lo resume en su artículo Todo empezó con la palabra maricón grabada en el culo:
  "Aquello fue una escabechina. El caso del tipo al que marcaron el culo con la palabra "maricón" no alimentó solo la homofobia sino también la durísima cruzada contra el feminismo, alimentó el racismo y sobre todo la idea de las denuncias falsas".

viernes, 10 de septiembre de 2021

Enfado de Leonard Bernstein con Carreras (West Side Story )


La realización del musical llevado al cine quedó grabada en el documental Making of West Side Story (1984), donde se puede observar un clásico y controvertido momento: el enojo del director Berstein con Carreras que falla varias veces en su interpretación de ‘María’.

Me sentí identificada con el español, abochornado en público y obligado a repetir una y otra vez hasta que sacó su mejor interpretación. Yo me hubiese ido llorando a casa, él se marcha con dignidad a pesar del cabreo, rodeado del silencio y de la sorpresa de la orquesta. Me recordó a esos profesores especialistas en mostrar la ignorancia de los alumnos que tanto he odiado. Yo no estoy de acuerdo con estas formas, aunque sé que otros lo justificarán porque al final se consigue el objetivo y todos están contentos. Si algunos piensan que para presumir hay que sufrir, más sentido tiene que una obra de arte esté de acuerdo con el sentido que le dio su autor, aunque para ello el discípulo tenga que tragarse el orgullo y las lágrimas ante la furia del maestro. Entre dos genios, manda la experiencia sobre la juventud.


martes, 7 de septiembre de 2021

Erik Ravelo denuncia el maltrato infantil



La primera imagen se refiere al sacerdote pedófilo y la complicidad del Vaticano.

La segunda imagen se refiere al turismo sexual en los países asiáticos

La tercera imagen se refiere a las guerras.

La cuarta imagen se refiere al tráfico de órganos en el mercado negro, donde las primeras victimas son los niños de los países más pobres.

La quinta imagen se refiere a las armas libres en los Estados Unidos.

Y la sexta imagen se refiere a los enormes daños causados a los niños por las grandes cadenas de comida rápida.  

La obra se titula Los Intocables, realizada por Erik Ravelo, un fotógrafo artístico cubano al que le gusta impactar y provocar. Antes este artista  tuvo una gran repercusión con otros trabajos como la campaña Unhate que realizó para Benetton, en el que varios líderes políticos aparecían besándose a pesar de las enormes diferencias entre ellos.

https://www.xatakafoto.com/fotografos/los-intocables-de-erik-ravelo-un-provocativo-trabajo-de-denuncia

viernes, 3 de septiembre de 2021

Canciones de la prisión: Mikis Theodorakis y Georges Moustaki (1970)


Ha muerto el músico Theodorakis, un hombre indomable. Su claro compromiso político por la revolución y la libertad le hizo acercarse a los perdedores y a los perseguidos. Buen momento para recordar el documental de Roviros Manthoulis de 1970 ( "Nous sommes deux"). Mikis sale de la prisión de Oropos tras haber pasado años en las cárceles de la dictadura de los coroneles griegos y se exilia en Paris. Esa misma noche con George Moustaki (el último Ulises), traduce al francés las canciones que escribió en la cárcel. La sintonía entre ambos es total y fue el comienzo de una gran amistad. Aquí los tienes ensayando dos temas que Theodorakis había compuesto en la cárcel y que Moustaki popularizó en todo el mundo: “L´homme au coeur blessé” (El hombre del corazón herido), dedicada a sus compañeros de prisión e “Imaste dio”, un himno para todos los griegos que luchaban, y luchan, contra la dictadura que Moustaki tradujo por “Nous sommes deux”. El músico griego antes había colaborado con el cantante español Paco Ibañez, exiliado en París de la dictadura franquista.

 

¿Adónde fueron los compañeros

Con sus risas y canciones?

Las cuatro paredes de su casa

Solo abrigan la ausencia.

Día tras día pasan los días,

Dejando atrás la vida.

L´homme au coeur blessé, Moustaki-Theodorakis

domingo, 15 de agosto de 2021

Talibán, el grupo islamista, regresa al poder en Afganistán

 



Imagen que refleja un mundo al revés

martes, 3 de agosto de 2021

«Distinto», poema de Juan Ramón Jiménez

Los iguales son aquellas personas que piensan y actúan de un modo establecido (como pasa con el nazismo y el fascismo, y los radicales religiosos) y no admiten que otros sean y piensen de distinto modo. Los iguales son, por ejemplo, los machistas, los racistas, los homófobos y las personas autoritarias, que persiguen a quienes son distintos a ellos.

Si la naturaleza es variada y no hay monte o río que sea igual al de al lado, lo mismo pasa con con los seres vivos. Con los seres humanos: Todos somos distintos; y lo que nos diferencia a unos de otros es lo que enriquece las relaciones sociales. El poema, simboliza eso: el respeto, la tolerancia, la lucha por la libertad de pensamiento y de culturas. Que la cultura de paz sustituya a la cultura de guerra.

https://enunrincondelalmablog.wordpress.com/2014/10/14/distinto/

Comentario de texto: https://clublecturacastellnovo.wordpress.com/2020/07/14/guia-de-lectura-poesia-distinto-de-juan-ramon-jimenez/#:~:text=Lo%20quer%C3%ADan%20matar%20los%





viernes, 30 de julio de 2021

Antología de relatos 'De bares y mujeres' (ed. Pregunta)

De bares y mujeres (Editorial Pregunta) recoge relatos inéditos de 14 escritoras que reflexionan sobre la presencia social de la mujer en los bares a lo largo del tiempo: Marta Armingol, Olga Asensio, Laura Bordonaba Plou, Clara Castán Ibarz, Begoña Fidalgo, Paula Figols, Chusa Garcés, Magdalena Lasala, Elvira Lozano, Rosa Martínez, Angélica Morales, Eva Pardos Viartola, Clara S. Mendívil y Laura Serrano.

Tradicionalmente, a las mujeres encerradas en casa con la pata quebrada y con poca vida social, los espacios públicos les han sido vedados. Siempre ha habido prejuicios sobre las que se saltaban las normas no escritas, sobre todo si frecuentaban los bares y lo hacían solas. La barra era la separación entre los dos mundos, se toleraba que estuviesen detrás pero no delante, sirvientas pero no clientas. ¿Qué hacía una mujer en un bar? Nada bueno, o buscar a sus maridos para que volvieran a casa. Ausentes en los casinos. Presentes en las cafeterías, de desayunos con las otras madres, de tortitas con nata por la tarde para recogerse pronto y cuidar de sus hijos. Ahora, los bares son espacios reconquistados a los hombres, pero me temo que son como los patios del colegio, donde permanecen arrinconadas por la testosterona y el fútbol. 



Buscando información me he encontrado con otro libro de relatos Mujer en el bar (2019) del escritor asturiano Ovidio Parades que nos presenta un mundo literario poblado de mujeres, casi todas de mediana edad, casi todas enfrentadas a situaciones difíciles, a las que amenazan la muerte y la enfermedad, la soledad o el conflicto laboral, pero también la vida, los deseos de vivir pese a todo, de reír y de hacer frente a la adversidad. Mujeres en estado puro, a la barra de un bar o en la terraza de un café.

La portada del libro recoge un fragmento del sugerente cuadro “Nighthawks” (Halcones de la noche) de Edward Hopper pintado en 1942. El título de la obra es metafórico, los halcones de la noche en realidad son las personas que se encuentran despiertas durante la noche deambulando por la ciudad, por eso en español la pintura también es conocida con el nombre “Noctámbulos”.