jueves, 10 de junio de 2021

La depresión como experiencia literaria

 "Lo único que siempre he querido es una persona con la que compartir mis miedos".
 
Edna O´Brien 






Algunos escritores escriben al borde de la depresión, una enfermedad difícil de comprender e interpretar. Al borde del abismo, se agarran a la literatura, utilizan la palabra como un bálsamo para mitigar el dolor de estar vivos. Estamos en una sociedad instalada en el no hay que llorar, en tapar la tristeza que se contempla como un castigo y la pandemia ha destapado la caja de los truenos. "El paciente con depresión se siente profundamente triste, sí, pero también decaído, sin fuerzas ni ganas de llevar a cabo actividad alguna, inseguro e inundado de pensamientos desastrosos sobre sí mismo, el pasado y el futuro. El sujeto se siente atrapado en la desesperanza y con una nula consideración de sí mismo, asediado por sentimientos de culpa e inutilidad. Suele considerar que es una carga para los demás, alguien sin remedio ni opciones para avanzar o mejorar. La persona comprueba con perplejidad que su mente no funciona con la agilidad ni precisión de antes, tiene bloqueos, despistes, incapacidad para tomar decisiones o planificar tareas sencillas"*.

En el artículo del diario Público, La depresión como experiencia literaria, el autor Juan Losa se refiere en concreto a cuatro libros. Fármaco de la escritora Almudena Sánchez(Literatura Random House, 2021) escrito cuando le diagnosticaron depresión y necesitaba indagar en los motivos de esa enfermedad. José Ignacio Carnero (Bilbao, 1986) encontró su particular asidero escribiendo Hombres que caminan solos sobre la fragilidad masculina. Un libro que es también el relato de una depresión, de un vacío repentino en la vida de un hombre.  En Serotonina (Anagrama, 2019) del escritor francés Michel Houellebecq, el psiquiatra del protagonista expone a su paciente, con toda la crudeza de la que es capaz, que algo no va bien en su interior: "se está muriendo de tristeza". Emmanuel Carrère, reciente  Premio Princesa de Asturias de las Letras, en su novela Yoga, narra un periodo de profunda crisis ("Tenía la impresión de ir sobre raíles, pero descarrilé").

*https://www.revista-critica.es/2019/07/25/literatura-y-depresion/

Más libros sobre la depresión: https://creativekatarsis.com/depresion-y-literatura/

miércoles, 2 de junio de 2021

Palabras para Julia, radiografía de una canción


Julia y su padre, José Agustín Goytisolo

Blog Música con nocturnidad y alevosía:

Hay canciones que llegan al alma y se quedan allí a vivir, poemas que son canciones y canciones que son poemas. De todos es sabido que “Palabras para Julia” es un bellísimo poema que José Agustín Goytisolo escribió para su hija cuando esta tenía solamente siete años y que Paco Ibáñez hizo canción convirtiéndolo pronto en un himno de resistencia, en un canto a la esperanza y a la solidaridad. 

jueves, 27 de mayo de 2021

Homenaje al Poeta Ángel Guinda (26/5/2021)


Me hubiera gustado estar allí (y a los Diecinueve, también) para poder darte un abrazo con toda el alma, para poder devolverte los que tú nos has dado con tus poemas y tu amistad. Sigue viviendo para no defraudarnos. Resiste. No podemos vivir sin ti. 

miércoles, 19 de mayo de 2021

Franco Battiato: E ti vengo a cercare

E ti vengo a cercare anche solo per vederti o parlare perché ho bisogno della tua presenza.


Viva Franco (Battiato): los italianos descubren el "bellissimo" troleo antifascista a los grafitis franquistas de España:



martes, 18 de mayo de 2021

Jaime Buedo: El futuro es un tiempo verbal que hoy tiene difícil conjugación

La escuela conspira contra el mundo, texto escrito por  Jaime Buedo, profesor de Filosofía del IES Pradolongo, en el distrito de Usera (Madrid), para sus alumnos de Bachillerato con motivo del final del curso escolar. 

Recomiendo leer todo el discurso, pero me gustaría señalar los últimos párrafos:

 "Me había propuesto llegar al final de este discurso evitando cualquier tipo de consejo para el futuro. No voy a mentiros: el futuro es un tiempo verbal que hoy tiene difícil conjugación.

Me hubiera gustado deciros, aprovechando la anécdota de Euclides, que os espera un mundo geométrico, donde la igualdad entre hipotenusas y catetos, se traduce en la igualdad entre mujeres, hombres, clases y pueblos. Pero lo cierto es que salís a un mundo que conspira contra la geometría.

Me hubiera gustado deciros que salís a un mundo bello, como es bello el amor en Garcilaso, como la luna es bella en García Lorca, pero lo cierto es que salís a un mundo que conspira contra la belleza, contra el amor e incluso contra la luna. En fin, queridos alumnos, porque salís a un mundo que conspira, acordaos de la escuela; pues todavía, por suerte, la escuela conspira contra el mundo".

domingo, 16 de mayo de 2021

Viñeta de Max: ¡Viva el latín!


 

viernes, 14 de mayo de 2021

Por Grandmontagne alcemos la copa...


“La política, señores -sigue hablando Mairena-, es una actividad importantísima… Yo no os aconsejaré nunca el apoliticismo, sino, en último término, el desdeño de la política mala que hacen trepadores y cucañistas, sin otro propósito que el de obtener ganancia y colocar parientes”.

                                                           Antonio Machado, Juan de Mairena

 A propósito del resultado de las elecciones de la Comunidad de Madrid, me permito recordar la figura de Francisco Grandmontagne Otaegui (1866-1936), un periodista y escritor español al que se le ha considerado como uno de los grandes desconocidos de la generación del 98. Con veinte años marchó a la Argentina donde fundó la revista La Vasconia en colaboración con el tipógrafo vasco José R. de Uriarte. En 1921 y por iniciativa de Ramón Gómez de la Serna, el escritor recibió un banquete homenaje en el mítico Mesón del Segoviano. En él participaron nombres importantes de la literatura española, desde Azorín a Antonio Machado, que aquella noche leyó un poema difícil de olvidar*:

Madrid, remolino de España, rompeolas

de las cuarenta y nueve provincias españolas...

En este remolino de España, rompeolas

de las cuarenta y nueve provincias españolas

(Madrid del cucañista, Madrid del pretendiente)

y en un mesón antiguo, y entre la poca gente

—¡tan poca!— sin librea, que sufre y que trabaja,

y aún corta solamente su pan con navaja,

por Grandmontagne alcemos la copa...


*Así comienza un fragmento de Juan de Mairena, de Antonio Machado, que constituye una de las dos opciones con las que examinaron en el curso 2009-2010 a quienes se presentaron a las Pruebas de Acceso a la Universidad Pública en la Comunidad de Madrid,  un ensayo humanístico que trata de la política y de su corrupción, y que intenta motivar a los jóvenes a participar en la vida pública. https://anamariavillegas.wordpress.com/2016/05/31/trepadores-y-cucanistas/

* La asistencia al acto es multitudinaria: escritores, muchos escritores, y otras personas de los mundos artístico y teatral: Raquel Meller, la gran intérprete de La violetera y El relicario; y Antonia Mercé la Argentina, y el guitarrista Ramón Montoya, y el cantaor Antonio Chacón... Al final de la comida algunos de ellos intervienen largamente, con palabras de ofrecimiento y homenaje a Grandmontagne: Azorín, Ramón Gómez de la Serna, Ramón Pérez de Ayala, Antonio Machado...   https://cvc.cervantes.es/el_rinconete/anteriores/junio_03/09062003_02.htm